Buscador avanzado

Ancient History Shows How We Can Create a More Equal World

Most of human history is irreparably lost to us. Our species, Homo sapiens, has existed for at least 200,000 years, but we have next to no idea what was happening for the majority of that time. In northern Spain, for instance, at the cave of Altamira, paintings and engravings were created over a period of at least 10,000 years, between around 25,000 and 15,000 B.C. Presumably, a lot of dramatic events occurred during that period. We have no way of knowing what most of them were. This is of little consequence to most people, since most people rarely think about the broad sweep of human history anyway.…  Seguir leyendo »

La desigualdad se mide generalmente comparando los ingresos entre hogares dentro de un país. Pero, también existe un tipo diferente de desigualdad: la relativa a la asequibilidad a la vivienda a lo largo de distintas ciudades. El impacto de esta forma de desigualdad no es menos preocupante.

En muchos de los centros urbanos del mundo, las viviendas se están tornando prohibitivamente caras para las personas con ingresos moderados. A medida que los precios inmobiliarios en una ciudad aumentan, algunos habitantes pueden sentirse obligados a marcharse. Por supuesto, en el caso de que esos habitantes ya posean una casa allí que pueda vender, puede que consideren el aumento de precios como una ganancia inesperada que pueden reclamar al marcharse de dicha ciudad.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos turbulentos, y el descontento popular con el statu quo está en aumento. Las razones de la frustración popular varían según el país, pero el hilo que las une a todas es una creciente sensación de que la economía está amañada para favorecer a algunos pocos.

Y de hecho, los que más ganan se están llevando una porción cada vez mayor de los beneficios del crecimiento económico. En los países de la OCDE, las personas situadas en el 10% superior de la distribución de ingresos ganan unas diez veces más que las del 10% inferior (hace unos 30 años, la diferencia era de siete veces).…  Seguir leyendo »