Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Su muerte, el pasado martes de Pascua, ha vuelto a traer a Hans Küng (1928) a las primeras páginas de periódicos de todo el mundo. Alguna revista de ámbito católico le ha homenajeado con portada, editorial y páginas centrales, por no hablar de portales digitales de círculos semejantes. Incluso periodistas de diarios conservadores le han dedicado columnas ditirámbicas. Al parecer, era necesario, porque el sacerdote católico suizo habría sido si no el mayor, uno de los mayores teólogos del siglo XX. Lo único triste de la historia sería que incomprensiblemente tres Papas y, en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lejos de haber reconocido su valía y de haberlo aprovechado para actualizar la misión de la Iglesia, lo habrían estigmatizado y prohibido, en un afán mezquino y ciego.…  Seguir leyendo »

Hans Küng

Un país tan pequeño como Suiza ha dado en el siglo XX tres teólogos eminentes a la cultura, a la fe y a la Iglesia: el protestante-reformado Karl Barth, junto con los dos católicos Hans Urs von Balthasar y Hans Küng. Les es común a los tres las riquísimas lengua y cultura alemanas a las que los tres han correspondido con una ingente creación intelectual. Hans Küng acaba de morir el día 6 de este abril ¿Cómo valorar su variada aportación al quehacer teológico? El punto de partida de su itinerario es el Concilio Vaticano II, al que saluda con un libro, que ya lleva título ecuménico: ‘Concilio y reunificación de la iglesia.…  Seguir leyendo »

En su libro «El gran diseño» Stephen Hawking concluye que a medida que se han ido descubriendo las leyes que rigen el universo, la figura de un creador benévolo que hasta ahora lo explicaba todo, resulta superflua. Esta es una afirmación que a los profanos nos sugieren un par de preguntas: ¿puede la ciencia, en este caso la física, por sí sola, demostrar la inexistencia de Dios?, y, de creerlo así, ¿no habrá intentado Hawking sustituir a Dios por esa ciencia?

En una ocasión alguien le preguntó a Einstein, mentor de Hawking, si creía en Dios y dicen que contestó que creía en el Dios de Spinoza.…  Seguir leyendo »

La récente protestation des enseignants de philosophie au Maroc contre le contenu d’un livre scolaire d’éducation religieuse met en avant une question peu connue du grand public concernant le rapport entre la théologie sunnite et la philosophie. Rappelons qu’il s’agit d’un manuel scolaire d’éducation religieuse à destination des élèves de première, réédité en octobre 2016, et qui considère que « la philosophie est une production de la pensée humaine contraire à l’islam et… l’essence de la dégénérescence » (Le Monde, 27 Décembre 2016).

Le rejet de la philosophie par la théologie fait partie de l’histoire de la théologie musulmane divisée dès sa naissance entre un courant rationaliste et un courant dogmatique.…  Seguir leyendo »

Un llamamiento al papa Francisco

Es apenas concebible que el papa Francisco hubiera pretendido establecer una definición de la infalibilidad papal como la que, en el siglo XIX, promoviera Pío IX con buenas y no tan buenas mañas. Tampoco es imaginable que Francisco tuviera interés, como Pío XII, en la definición de un dogma infalible acerca de María. Lo concebible es, más bien, que el papa Francisco (como en su día Juan XXIII ante los estudiantes del Pontificio Colegio Griego) declarase con una sonrisa: “Ío non sono infallibile” —“Yo no soy infalible”—. En vista del asombro de los estudiantes, el papa Juan añadió: “Solo soy infalible cuando defino ex cathedra, pero nunca lo haré”.…  Seguir leyendo »

Ha pasado medio siglo desde la clausura del Concilio Vaticano II. Aún estamos bajo el impulso de sus decisiones, actitudes y textos: los que hemos realizado y los que nos quedan aún por llevar a la práctica, tanto en espíritu como en acciones e instituciones. Fue un concilio peculiar, ni centrado en decisiones dogmáticas sobre las realidades primordiales como la naturaleza y misión de la persona de Cristo en los de la Iglesia antigua, ni en proyectos de reforma, como lo fueron los concilios medievales. Fue un concilio pastoral. Esto significa que su preocupación primordial fue percatarse de su misión de parte de Dios para los hombres, de encontrar los nuevos caminos transitables para el evangelio y de ofrecer a los hombres una palabra de salvación.…  Seguir leyendo »

A las seis y veinte de la tarde del 24 de marzo de 1980 era asesinado por un francotirador de un tiro en el corazón monseñor Oscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia de Miramonte. Fueron testigos cincuenta personas que asistían al acto religioso y quedaron atónitos e impotentes ante tamaño acto criminal.

Durante los tres años que dirigió la diócesis de la capital salvadoreña (1977-1980), Romero ejemplificó los valores morales de la justicia, la paz, la solidaridad y la vida en un país donde reinaban la injusticia estructural y la violencia institucional, las mayorías populares sufrían la pobreza y la marginación social, y la vida de los pobres carecía de valor.…  Seguir leyendo »

Hacía bastante tiempo que no subía la empinada cuesta que, en la hermosa ciudad universitaria de Tubinga, conduce a la casa de Hans Küng. Hace unas semanas pude volver a hacerlo, reconozco que con bastante emoción. Se me acumulaban los recuerdos. Había conocido al maestro en todo su esplendor, allá por 1970. En mi retina siguen grabadas sus magníficas clases, sus seminarios, su cercanía humana, su apertura ecuménica, su acendrada fe, su pasión por una Iglesia humilde, dialogante, ecuménica, fiel al mensaje de Jesús, atenta a las necesidades del mundo y siempre dispuesta a reformarse. A sus alumnos nos impactaba, sobre todo, su apasionante recreación de la figura de Jesús de Nazaret; probablemente es uno de los teólogos del siglo XX que mejor ha hablado de él.…  Seguir leyendo »

Ecos del inicio del Universo

El pasado 17 de marzo saltó a los titulares de las noticias el descubrimiento de ondas gravitatorias producidas en las primeras fracciones de segundo de nuestro universo. Se trata de un descubrimiento muy relevante, esperado desde hacía años –diferente, pues, de descubrimientos inesperados, como lo fue el de la aceleración de la expansión cósmica, de 1988 (premio Nobel de 2011)–. Tal como ocurre cada vez que se suscitan temas relacionados con los orígenes, se plantean cuestiones técnicas –¿cómo y dónde se ha efectuado el descubrimiento?–, científicas –¿qué novedades aporta y qué importancia tienen?–, filosóficas –¿qué nos dice sobre la existencia del universo y nuestra relación con el mismo?–…  Seguir leyendo »

El Mago del Norte

Isaiah Berlin fue un demócrata y un liberal, uno de esos raros intelectuales tolerantes, capaces de reconocer que sus propias convicciones podían ser erradas y acertadas las de sus adversarios ideológicos. Y la mejor prueba de ese espíritu abierto y sensible que contrastaba siempre sus ideas con la realidad a ver si las confirmaba o contradecía, la dio dedicando sus mayores empeños intelectuales a estudiar, no tanto a los filósofos y pensadores afines a la cultura de la libertad, como a sus más enconados enemigos, por ejemplo un Carlos Marx o un Joseph de Maistre, a los que dedicó ensayos admirables por su rigor y ponderación.…  Seguir leyendo »

La casualidad, y no otra cosa, ha puesto cerca la Navidad -celebración del nacimiento- del fin de año, que suscita una esperanza de renacimiento. En todos nosotros resuena, como una especie de utopía íntima, dotada del fulgor equívoco de todas las utopías, la posibilidad de cambiar, de renovarse, de reinventarse, de resetearse, de renacer, de ser ocasión de que algo bueno, bello, noble exista. El ser humano soporta mal el empantanamiento, la ausencia de esperanzas. Por eso sentimos que despiertan energías dormidas cuando alguien nos abre el camino del cambio, el amplio ámbito de la posibilidad, que es donde el ser humano se mueve con entusiasmo, aunque también con miedo.…  Seguir leyendo »

Los comentaristas han destacado, sobre todo, su defensa de la razón y su descalificación del relativismo. En principio, se podría pensar que una cosa va con la otra, que su compromiso racionalista está en el origen de su condena del “todo vale”. La razón oficiaría como un baremo capaz de ponderar la dispar calidad de las ideas. Si esa fuera la opinión del ahora Papa emérito, los aficionados a la filosofía estaríamos encantados. Es el guión que inspira a la competencia científica y, también, a la versión más decente de la democracia, esa que entiende la pública deliberación como el método más seguro para recalar en la mejores propuestas.…  Seguir leyendo »

EL 22 de octubre de 2008, en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, fue presentado el primer volumen del compendio de escritos (Gesammelte Schriften) de Joseph Ratzinger. En el acto intervinieron Gerhard Ludwig Müller, obispo por entonces de Ratisbona, y Giuseppe Costa, director de la Libreria Editrice Vaticana. Era el primero de la colección que salía a la luz, pero el onceno, en cuanto al número de la serie, de los dieciséis previstos. Dedicado a la teología de la liturgia, va ya por la tercera edición. Se dijo en aquella ocasión que la obra, publicada originalmente por la casa alemana Herder, sería traducida en su totalidad a diversas lenguas y que la Biblioteca de Autores Cristianos, sello editorial de la Conferencia Episcopal Española, se haría cargo de la versión al castellano.…  Seguir leyendo »

No corren vientos propicios para la teología. Quizá nunca los hayan corrido y esa sea su principal característica y su grandeza: la de tener que avanzar a contracorriente. La situación de destierro que vivimos hoy no pocos teólogos y teólogas, al menos en la Iglesia católica, es muy similar a la de los poetas en la República de Platón. El filósofo griego los expulsa de la República alegando que son meros imitadores y no creadores, que no contribuyen a la mejora de las ciudades ni han demostrado ser buenos legisladores, que no han hecho ninguna invención, ni han realizado aportaciones propias de los sabios, ni han sido guías de la educación.…  Seguir leyendo »

Las ciencias básicas, como la física, la filosofía, la biología, la filología, la historia, la jurisprudencia, la estética, y así sucesivamente, precisamente a través de enlaces continuos y múltiples con la ciencia y la técnica aplicadas, mejoran la sociedad. ¿Y por qué no va a ocurrir eso con la teología? Un economista no puede evitar tener en cuenta lo que supuso la consulta de los comerciantes españoles en Amberes a Francisco de Vitoria en La Sorbona, interrogándole sobre la licitud, o no, del pago de intereses. Los remitió Vitoria a su discípulo Martín de Azpilcueta, miembro de la Escuela de Salamanca, quien les señaló que sí era lícito, porque el interés es el pago del tiempo.…  Seguir leyendo »