Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El retorno de don Cirongilio de Tracia

Hay un momento, en la Segunda Parte del Quijote, en la que el Ingenioso Hidalgo cataloga a los ilustres antecesores que le han servido de fuente de inspiración como caballero andante: "¿Quién más honesto y más valiente que el famoso Amadís de Gaula?, ¿quién más discreto que Palmerín de Inglaterra?, ¿quién más acomodado y manual que Tirante el Blanco?..".. Pero, tras detenerse en estos tres héroes míticos de las novelas de caballerías, menciona a otros paladines menores, tipo Felixmarte de Hircania o Lisuarte de Grecia, y, como si tomara aliento, añade enfáticamente: "¿Quién más arrojado que don Cirongilio de Tracia?".…  Seguir leyendo »

Vox y el cantón de Cartagena

Después de contemplar el esperpento del jueves en la Asamblea de Murcia, donde Vox protagonizó su singular "¡Viva Cartagena!" retrotrayéndose a la época cantonal de la ciudad que hoy alberga la Cámara autonómica y dejando compuesto y sin investidura al aspirante del PP, Fernando López Miras, cabe preguntarse lo que aquel crítico teatral neoyorquino tras asistir al estreno de una obra que entendía indigna de figurar en la gran cartelera del mundo. Desfogando su disgusto, aporreó con dureza el teclado de su máquina de escribir para sentenciar como el que clavetea un féretro: "Anoche se estrenó... ¿Por qué?".

No debió de ser para menos aquello ni tampoco lo ha sido este episodio jupiterino digno de figurar, por lo desatentado y estúpido, en una recreación de Míster Witt en el cantón.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, leader of Spain's Vox party, waves to supporters at a rally in Madrid on April 26. (Juan Medina/Reuters)

Post Opinions invited readers to submit questions about her Opinions Essay, “Want to build a far-right movement? Spain’s Vox party shows how.” What follows are lightly edited questions and answers about the essay.

Do you have any suggestions or thoughts for countries that wish to counteract the rise of the alt-right and far right?

Lots of politicians and political parties across Europe are struggling with that question right now. This is really the central question for all contemporary democracies. It’s a big subject, so I’ll mention just a few examples.

In many European countries where there are several parties in parliament, preventing an angry minority from dominating a fragmented majority is an important strategic objective.…  Seguir leyendo »

¿Qué hay detrás del auge de Vox? Polarización, tecnología y una red global

Amanece en la campiña española. En cámara lenta, un hombre camina, corre y salta una cerca. Como en una película de Hollywood, el hombre cruza un campo de trigo mientras roza las espigas con sus manos. Durante todo este tiempo, suena una música mientras una voz narra: "Si no te ríes del honor porque no quieres vivir entre traidores… si anhelas nuevos horizontes sin despreciar tus viejos orígenes… si conservas intacta tu honradez en tiempos de corrupción…".

Sale el sol. El hombre sube por un camino empinado, cruza un río y queda atrapado en una tormenta. “Si sientes gratitud y orgullo por quienes, de uniforme, guardan el muro… si amas a tu patria como amas a tus padres…”.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, the leader of Vox, Spain’s far-right political party, at a campaign rally in Madrid on April 11. Abascal has described Vox as a “patriotic movement of salvation of the national union.” (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

It is dawn in the Spanish countryside. A man is walking, and then running, in slow motion. He climbs a fence. He crosses a field of wheat while brushing his hands, as in a Hollywood movie, across the tops of the sheaves. All the while, music is playing and a voice is speaking: "If you don't laugh at honor because you don't want to live among traitors . . . if you look toward new horizons without despising your old origins . . . if you can keep your honesty intact in times of corruption . . ".

The sun rises.…  Seguir leyendo »

Tandis que les élections espagnoles du dimanche 28 avril confortent la position acquise par le Parti socialiste ouvrier espagnol (PSOE), le Parti populaire (PP) connaît, de son côté, une chute vertigineuse de ses soutiens électoraux et de ses résultats : il se situe à présent au-dessous du niveau qui était le sien dans les années 1980. Mais le plus neuf, dans ces élections, est la consolidation en Espagne du modèle multipartite qui s’organise autour du clivage territorial opposant les mouvements centrifuges et centripètes.

Autrement dit, avec ces élections qui ont abouti à des résultats probants pour des partis indépendantistes catalans – Gauche républicaine de Catalogne (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC) et Ensemble pour la Catalogne (Junts per Catalunya, JxCat) – et désastreux pour le Parti populaire en Catalogne – un seul député – et au Pays basque – aucun représentant –, la tension territoriale va redevenir centrale dans la vie politique espagnole des prochains mois.…  Seguir leyendo »

En estas elecciones, si quiere subidas masivas de impuestos usted puede optar por Podemos o el PSOE. Si lo que quiere son propuestas de rebajas de impuestos de fantasía que luego esconden subidas ocultas puede elegir entre el PP -que ya lo hizo en 2012- y Vox. Si quiere rebajas reales de impuestos que se pueden pagar, entonces sólo le queda Ciudadanos. Usted elige el próximo 28 de abril.

Ya sabemos que Vox no tiene historial de subidones fiscales como el PP o el PSOE y, además, ha hecho bandera de las rebajas de impuestos, pero no es oro todo lo que reluce.…  Seguir leyendo »

Antes de echar los tres cerrojos a su parvo zaquizamí, labor tan cotidiana como estúpida, porque nada tiene que proteger de nadie, decide José K. echarse un último vistazo en el espejo del cuarto de baño, un día amenazado por el paso del tiempo pero hoy ya, desgraciadamente, invadido por el azogue. Primero se gusta con el sombrero tirolés de caza, con pluma incluida, acompañado de la funda del rifle con la bandera de España, que alterna con el sombrero cordobés —un punto ladeado— y el chaleco corto de paseo para la capea, y culmina su pase de modelos con los zahones de becerro para el caballista.…  Seguir leyendo »

En el tenis no importan los juegos que se suman, sino los sets que se ganan. Un tenista puede lograr muchos juegos, pero ningún set y perder. En las elecciones sucede algo similar. Un partido puede sumar muchos votos en una circunscripción, pero quedarse sin escaños. La razón es que los votos no se convierten automáticamente en escaños. El sistema electoral establece cuál es el mínimo de votos que se deben alcanzar en cada circunscripción para conseguir escaños (lo que se conoce como el umbral efectivo de representación). La regla es que cuanto más escaños se reparten en una circunscripción, menos votos hacen falta para ganar alguno, y a la inversa (¡olvídense, por favor, de la fórmula D'Hondt, que tiene muy poca importancia!)…  Seguir leyendo »

El incremento de las expectativas electorales de Vox nos obliga a quienes sentimos cercanía por algunas de las ideas que dice defender a preguntarnos si es razonable concederle nuestro voto, si el rechazo a las políticas del Partido Popular que más han irritado al electorado conservador en los últimos años se debe traducir en el voto a ese partido. El voto a Vox es legítimo, pero lo que quiero es valorar su oportunidad y su conveniencia.

Es comprensible que muchos españoles que votaban al PP se hayan sentido atraídos por una posición beligerante que rompe con la tibieza de ese partido, inducida por las encuestas y no guiada por las convicciones y los intereses de sus electores más fieles.…  Seguir leyendo »

Este país no se cansa de elecciones, o eso parece. Deshecho el bipartidismo imperfecto hemos dado paso a un multipartidismo con opciones de pactos poselectorales obligatorios. Quizá algún día pasemos a la alianzas previas a los comicios, como en otros países europeos, pero de momento esa cultura no está en nuestros partidos. En esta circunstancia transitoria y muy competitiva, la clave es la utilidad del voto.

Esa cualidad depende del objetivo que cada elector quiera dar a su papeleta. Si se trata de protestar contra la situación o el Gobierno, a través de un partido que encarna la indignación -como en su día fue Podemos, y hoy Vox-, la utilidad está en depositar el voto donde haga más daño o se muestre más ese enfado.…  Seguir leyendo »