Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En esta foto del 12 de julio de 2021, un hombre es detenido en una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Según un informe de Prisoners Defenders hay 1,007 presos políticos en Cuba. (Yamil Lage/AFP vía Getty Images)

Luis Robles salió a caminar por el boulevard de La Habana el 2 de diciembre de 2020 con un cartel que decía “Libertad, no más represión, #Free-Denis”. No pasaron ni tres minutos y el joven, que hoy tiene 29 años, estaba rodeado de policías y militares que lo arrestaron. Fue llevado a prisión, donde un año y tres meses después le han notificado que su condena es de cinco años de cárcel por su gesto. Semanas antes de conocer su pena, escribió una carta desde la prisión de máxima seguridad donde se encuentra. Ahí explica el porqué de aquella decisión: “Quiero que Cuba sea un país para los cubanos, no importa su manera de pensar, para que las calles de mi país sean para todos y no solo para los comunistas, porque sueño vivir en un país con democracia”.…  Seguir leyendo »

Hay que felicitar a la diplomacia cubana por su último gran logro. Aún no sé bien cómo, pero acaban de ganarse por quinta ocasión un escaño dentro de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A juzgar por la alegría mostrada en los tweets de celebración, el gobierno cubano debe estar celebrando como si hubiese ganado el premio Nobel de la Paz, que esperaba con ansias que se le otorgara a sus brigadas médicas, y festejar así la extensión del hipnotismo, y su consustancial trastoque de la realidad en la isla que siguen ejerciendo sobre la mayoría de las naciones que integran la ONU.…  Seguir leyendo »