Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La UE debe salvar el acuerdo comercial con el Mercosur

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron en 1999 y, en un ejemplo de los desafíos inherentes a los pactos comerciales entre bloques con intereses nacionales divergentes, su resultado fue un acuerdo provisorio recién en 2019. Desde entonces, los intentos por completar el acuerdo siguieron a los tumbos. Los líderes europeos deben asumir nuevamente el compromiso de lograr un acuerdo, que requerirá sólidas habilidades diplomáticas.

Un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur generaría, indudablemente, beneficios económicos para ambas partes, pero además tiene un significado estratégico, especialmente para la UE. En una época en que ese bloque se resiste a depender de China, un acuerdo comercial con la quinta mayor economía del mundo les permitiría a los países miembros de la UE forjar nuevos vínculos económicos, garantizarse los recursos necesarios para la transición a las energías verdes y contrarrestar la influencia china en la región.…  Seguir leyendo »

Composición con la foto del vitral “El nacimiento del hombre” de Héctor Poleo. Foto: Tom Fahy (CC BY-NC-ND 2.0).

Tema [1]

La ratificación del acuerdo UE-Mercosur no es un fin en sí mismo sino el punto de partida para un proyecto más ambicioso que servirá a los intereses estratégicos y económicos de la UE y América Latina.

Resumen

Si el acuerdo UE-Mercosur llega a buen puerto, la UE tendrá acuerdos con un 94% del PIB de América Latina, comparado con un 44% de EEUU y 14% de China. Se trataría de un logro nada desdeñable, ya que la UE sería la potencia mundial con una mayor presencia y vínculos más profundos con la región.

El acuerdo UE-Mercosur sería además el trampolín para una integración UE-América Latina más ambiciosa y profunda y la vía para impulsar una integración intrarregional en América Latina, un objetivo que ha sido esquivo desde hace décadas.…  Seguir leyendo »

Hace más de dos décadas la Unión Europea y el Mercosur plantearon la posibilidad de conseguir un acuerdo de asociación entre las dos regiones. Una alianza estratégica con un mercado de más de 500 millones de personas, que traería grandes ventajas a las empresas y al sector agroindustrial europeo, pero también en materia social y ambiental. En 2019, se consiguió un pacto que revitalizó la vieja idea y dio nuevas esperanzas de conseguir una pronta ratificación.

2023 se antojaba como el año indicado. La presidencia española de la UE, la cita de los mandatarios de América Latina y Europa en Bruselas en el marco de la Cumbre UE-CELAC y la convergencia de gobiernos de corte progresista en varios países de América Latina y Europa parecían augurar un buen momento para la ratificación.…  Seguir leyendo »

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para un acuerdo de libre comercio han estado abiertas durante veinte años. Finalmente, en junio de 2019, se anunció un principio de acuerdo.

Nadie duda de las ventajas del acuerdo. Un mercado común de 780 millones de consumidores que podría incrementar un 1,5% el PIB de países como Brasil o hasta el 10% en el caso de Paraguay a través de la venta de sus productos agrícolas. Para Europa sería igualmente beneficioso, al abrir la puerta a sus productos industriales. Especialmente, coches y maquinaria. Los dos, grandes generadores de empleo.

Asimismo, el acuerdo mejoraría la presencia internacional del Cono Sur de América, invisibilizado a pesar de su extensión geográfica y enorme potencial.…  Seguir leyendo »

Après vingt ans de négociations, dans une totale opacité, un accord entre l’Union européenne et les pays du Mercosur (Argentine, Brésil, Paraguay, Uruguay) est en passe d’être conclu. Emmanuel Macron y a apporté son soutien, au nom de la France. Signer, puis ratifier cet accord, reviendrait pourtant à soutenir et légitimer le gouvernement d’extrême droite du président Jair Bolsonaro, dont les politiques vont à l’encontre d’un grand nombre de valeurs que, Monsieur Macron, vous prétendez défendre.

L’accord de libre-échange prévoit, d’un côté, l’abaissement des tarifs douaniers pour de nombreux produits du Mercosur destinés à l’exportation, comme le sucre, le soja, l’éthanol et la viande bovine, et, de l’autre, l’abaissement des taxes pour les produits manufacturés européens.…  Seguir leyendo »

L’accord commercial historique conclu le 28 juin entre l’Union européenne et le Mercosur [Brésil, Argentine, Uruguay, Paraguay] est une épée à double tranchant pour le Brésil. D’une part, on ne peut mésestimer son importance à long terme pour l’intégration de l’économie fermée du pays dans les chaînes de valeur mondiales. D’autre part, jusqu’à ce qu’il soit intégralement mis en œuvre, et peut-être au-delà, il donne le feu vert au gouvernement d’extrême droite de Jair Bolsonaro pour accélérer sa politique de destruction des écosystèmes et des peuples traditionnels du Brésil.

Comme chacun sait, le nouveau président a été élu en promettant de démanteler les agences et réglementations environnementales, de « mettre un point final à tout activisme » et de ne plus accorder « un seul centimètre » de terre aux autochtones.…  Seguir leyendo »

En ocasiones, en momentos muy complicados donde nadie ve la luz por ninguna parte, de manera inopinada o nunca prevista, sucede el milagro. Algo de esto ocurrió días pasados en Bruselas cuando la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) llegaron a un Acuerdo de Asociación profundamente ambicioso después de veinte años de encuentros y desencuentros.

Cuando parecía imposible el entendimiento, en las horas más bajas para el multilateralismo y la cooperación, con las grandes economías volviendo a un proteccionismo e involución sin precedentes en los últimos años, la UE y Mercosur mandan un rotundo mensaje al resto del mundo: un gran acuerdo en tiempos de desacuerdos, que confirma que las alianzas políticas, geoestratégicas y comerciales son posibles.…  Seguir leyendo »

Otra victoria del liberalismo

Después de veinte años de negociaciones, la Unión Europea y Mercosur han anunciado un acuerdo de libre comercio. ¿Por qué se ha necesitado tanto tiempo para concluir -si los Estados ratifican el pacto- lo que será un buen negocio tanto para los países europeos como para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro países de Latinoamérica implicados? Resulta que, por un lado, están la ciencia y la experiencia económica, y por el otro, intereses privados a veces caricaturizados con el término lobby. Pero ambos son legítimos y respetables.

En primer lugar, la ciencia. Desde la publicación de «La riqueza de las naciones» del escocés Adam Smith en 1769, sabemos que el comercio internacional no es un juego de suma cero, sino que enriquece a todos los socios; es el milagro de la división del trabajo.…  Seguir leyendo »

Tema

Tras 20 años de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo entre la UE y Mercosur. Este análisis explora sus implicaciones económicas y políticas.

Resumen

El acuerdo UE-Mercosur, que parecía que nunca llegaría, crea un mercado de 780 millones de consumidores prácticamente sin aranceles y supone un espaldarazo a la cooperación internacional y al libre comercio en un entorno de crecientes tensiones comerciales. También abre importantes oportunidades económicas de exportación para muchas empresas y, a la vez, supondrá beneficios para los consumidores europeos, pero generará algunos perdedores a los que se debería compensar con instrumentos al nivel europeo.

Análisis

El viernes 28 de junio de 2019, después de una frenética última ronda de negociaciones en Bruselas, finalmente se firmó el acuerdo político que dará lugar a la firma del esperado Tratado de Asociación entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).…  Seguir leyendo »

Todo el foco de atención sobre la vida comunitaria se centra hoy en el reparto de la Presidencia de las principales Instituciones. El Consejo Europeo se reúne el día 30, sabiendo que el Parlamento Europeo elegirá a su Presidente en su sesión constitutiva del 2 de julio.

Hay, sin embargo, un asunto que debería quedar cerrado antes de la entrada en funciones de la nueva Comisión, prevista, en principio, para el 1° de noviembre. Me refiero al Acuerdo UE-Mercosur, que lleva negociándose desde hace 20 años. Los acuerdos que negocia la UE son acuerdos de Asociación Política, Concertación Económica y Cooperación.…  Seguir leyendo »

Esta semana SS.MM. los Reyes realizan una visita de Estado a Argentina. Junto a los importantes asuntos de la agenda bilateral, estará presente, sin duda, el estado de las negociaciones del Acuerdo entre la UE y el Mercosur. Estas negociaciones se iniciaron en el año 2000 y quedaron bloqueadas en 2004.

Sin embargo, la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en Argentina en diciembre de 2015 y los cambios producidos en la región, permitieron en mayo de 2016, bajo la Presidencia uruguaya del Mercosur, hacer un intercambio de ofertas y reiniciar el proceso negociador, que ha sido una carrera de obstáculos, habida cuenta de las sensibilidades existentes por ambas partes.…  Seguir leyendo »

Tema: Las negociaciones entre la UE y Mercosur, reanudadas con grandes expectativas tras la Cumbre Alcue de Madrid en mayo de 2010, parecen estar en vía muerta. Los recientes sucesos en Mercosur y la crisis europea hacen sumamente difícil, si no imposible, llegar a un acuerdo.

Resumen: Uno de los principales resultados de la VI Cumbre ALCUE (América Latina, Caribe, Unión Europea), celebrada en Madrid en mayo de 2010, fue el anuncio de la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur. En esa oportunidad se habló de un rápido cierre de los flecos pendientes y de la posibilidad de firmar un Tratado en muy breve tiempo.…  Seguir leyendo »

Tema: Este ARI estudia la posibilidad de que con ocasión de la próxima Cumbre ALC-UE de Madrid se puedan relanzar las negociaciones de un acuerdo bi-regional entre la UE y el Mercosur.

Resumen: Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur se encuentran estancadas desde octubre de 2004. Hubo varios intentos para retornar a la mesa negociadora. No tuvieron éxito. Pero en los últimos meses se ha instalado la idea de que con ocasión de la VI Cumbre ALC-UE de Madrid se pudiera anunciar formalmente su relanzamiento. Se observan factores que podrían explicar la existencia de mayores incentivos para retomar el proceso negociador.…  Seguir leyendo »