Buscador avanzado

15785941479592

Recuerdo que, en una reunión del grupo parlamentario del PSOE después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, le dije a Pedro Sánchez que debíamos reflexionar seriamente sobre unos resultados en los que Vox consiguió 10 diputados autonómicos. Yo pensaba que, en parte, eran fruto de su enorme irresponsabilidad al convertir la moción de censura de junio de aquel año en una investidura, manteniéndose después en el Gobierno con el apoyo del secesionismo.

Haber traspasado las líneas rojas que le habíamos planteado en aquel ya histórico Comité Federal de enero de 2016 tenía consecuencias. ¿Cómo no las iba a tener que el PSOE, un partido nacional y artífice en gran medida de un Estado autonómico dentro del mantenimiento estricto de la unidad nacional, diera la llave de la gobernabilidad de España al independentismo catalanista?…  Seguir leyendo »

Una nueva era

Desde que se dio por cierta la investidura de Pedro Sánchez no han dejado de escucharse en los círculos que, de una u otra forma, apoyan al presidente llamamientos a la calma, a la mesura, a la concordia y al optimismo. Es el momento ahora, se dice, de darle una oportunidad al nuevo Ejecutivo, tanto si gusta más como si gusta menos, y de tratar de dejar atrás todos estos meses de acalorado debate que tanto han dividido a la sociedad.

Se describe al Gobierno de coalición como un conjunto, quizá un poco heterogéneo, pero bien intencionado y, en todo caso, preferible a otras opciones, que sufre un acoso feroz por parte de la extrema derecha y de todos los poderes e instituciones “reaccionarias” —judiciales, militares, económicas— que se niegan a darle una oportunidad a políticas progresistas.…  Seguir leyendo »

En Argentina lo llaman “la grieta”: una enorme división política y mediática que vive el país desde hace más de una década; una polarización extrema que parte a la sociedad en dos mitades aparentemente irreconciliables. O estás de un lado o del otro, porque en medio solo queda una enorme brecha.

Esta grieta explica la situación que vive hoy España. Tras 10 meses sin gobierno y dos elecciones generales en un año, Pedro Sánchez logró la presidencia por solo dos votos de diferencia en el Congreso de los Diputados: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Desde que la democracia volvió a España, en 1977, nunca antes un Gobierno había tenido una mayoría tan exigua ni un parto tan complejo.…  Seguir leyendo »

Tempus lugendi

Tiempo de luto, tiempo de aflicción en el que lloraremos el arrinconamiento de la Constitución en un lugar remoto del desván de nuestra memoria. Allí dormirá entre cachivaches antiguos, juegos de la infancia, disfraces, vestidos apolillados, fotos de la Transición… mientras sobre sus articulaciones dañadas se bailará la danza macabra de las identidades y los privilegios.

Lo hemos advertido en el debate de investidura donde solo ha salido fugazmente en alguna intervención del doctor Sánchez pero que no debe confundirnos porque el núcleo de lo que piensa de ella se encuentra, no en la palabrería de los discursos, sino en los acuerdos que ha firmado con el PNV y con ERC.…  Seguir leyendo »

Quo vadis, Pedro

Un tratadista florentino dejó escrito que los hombres de Estado que han cosechado mayores éxitos son aquellos que han sido capaces de «tener pocos miramientos hacia sus propias promesas». A pesar de que entre la escritura de El Príncipe y nuestros días median cinco siglos, estas palabras definen a la perfección la forma de entender la política de Pedro Sánchez. Porque su trayectoria es una trayectoria de supervivencia extrema donde ha sabido interpretar en cada momento el papel que le exigía su único objetivo: el poder.

Supo presentarse como el adalid del socialismo liberal europeo fotografiándose en Bolonia con Renzi y Valls, el «pacto del tortellini».…  Seguir leyendo »

El pasado día 4, durante el debate de investidura, Inés Arrimadas apeló a la valentía de un puñado de diputados socialistas para intentar frenar la investidura de Pedro Sánchez, sostenida sobre el apoyo de independentistas y herederos políticos de ETA, porque esto es lo que significa que ERC y Bildu se abstengan. Ni más ni menos. Han alardeado con ostentación desde la tribuna los nuevos socios de Sánchez por su poder frente a un Gobierno débil, humillando al PSOE y jactándose de humillar a la democracia española: sin mesa de negociación entre «España y Cataluña» –así hablan ellos e incluso asume su lenguaje el candidato socialista– no hay gobierno, sin amnistía no hay gobierno, sin consulta solo en Cataluña no hay gobierno, sin la ayuda de Bildu –como bien explica José María Múgica– no hay Gobierno «progresista».…  Seguir leyendo »

Introito:no estoy en contra de ver el diálogo como una de las formas de hacer política; me opongo a que un Gobierno de España (cualquiera que sea su composición) dependa de partidos como ERC, con algunos dirigentes en prisión y otros inhabilitados, o de acuerdos que cuestionan los principios más esenciales de nuestro sistema constitucional.

Dije, en el último artículo que publiqué en nuestro diario, que la mesa de gobiernos o partidos propuesta por ERC y aceptada por el PSOE sería un duro golpe para la vigente de la Constitución del 78. La mesa acordada –dando igual importancia y legitimidad a gobiernos tan diferentes como el de la nación y el autonómico de Cataluña–, el amplio temario a discutir –sin líneas rojas ni límites, dando carta de naturaleza a la discusión tanto sobre la autodeterminación como sobre la amnistía de los procesados por el Tribunal Supremo– y la ausencia en el texto pactado de cualquier mención a la Constitución del 78, demuestran el desbordamiento constitucional por la vía de hecho.…  Seguir leyendo »

Hubo un tiempo en el que parecía que las cosas iban a ser diferentes. Fue un momento fugaz, aunque no breve. Diría que comenzó hacia mediados de 2016 y empezó a desvanecerse (de manera abrupta) el 1 de junio de 2018, en la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al poder. El certificado de defunción lo expedirá estos días el Congreso de los Diputados cuando invista al mismo Sánchez, con los apoyos de Podemos y ERC, como presidente del Gobierno.

La esperanza en cuestión era que al fin la mayoría de españoles –y lo que es igual de importante: sus representantes políticos– lo había entendido.…  Seguir leyendo »

Confuso y peligroso

Así resumía días atrás un militante socialista el balance de los acuerdos entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya que han de facilitar la abstención de los independentistas en la votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente. La confusión emana del oscurantismo sobre el contenido real de las negociaciones, que el jefe de Gobierno no explicó ni siquiera a los suyos, y que la oposición denuncia como traición a la patria. Frente a estos trazos de brocha gorda del lenguaje neoconservador, el de los independentistas, mentirosos y falsarios como han sido hasta ahora, merodea en busca de palabras políticamente correctas que no asusten al personal hablando de autodeterminación, referéndum, ni cosas por el estilo.…  Seguir leyendo »

Como en el cuento del asesinato, nadie parece reparar en lo que está a la vista de todos. Por ejemplo, en esas tres letras EAJ que acompañan siempre a las siglas del PNV en su logotipo y que no es la traducción de Partido Nacionalista Vasco. Se lo recuerdo: EAJ es acrónimo de Euzko Alderdi Jeltzalea, que significa Partido vasco de los simpatizantes del JEL, donde JEL se corresponde con la expresión vasca Jaungoikoa Eta Lagizarrak, Dios y Ley vieja. No es una nota a pie de página, sino un titular, que no se ve desmentido por la genealogía intelectual reconocida de la organización con un racista medio analfabeto, Sabino Arana, que da nombre a la fundación de ideas del partido, ni por un proyecto político que defiende privilegios en nombre de la identidad y la historia.…  Seguir leyendo »

Aparta el velo. Ajá. Lo sabíamos. Con el conflicto político se inyecta el veneno en el sistema. Son dos palabras que mienten por lo que encubren y por lo que insinúan. Encubren al responsable del conflicto, el Gobierno catalán, y su naturaleza: la convivencia se quebró. Además, insinúan que la enojosa Justicia está de sobra.

Inoculada la ponzoña, serán más explícitos respecto al tercer poder. En la lógica de los condenados, de los procesados huidos o no, de sus abogados y de sus fans, que quieran librarse de la Justicia porque lo suyo es «político» resulta comprensible. En unos, por evidente interés; en otros, que son legión, porque han sido instruidos sin saberlo en el decisionismo de Carl Schmitt.…  Seguir leyendo »

Consummatum est. Todo está cumplido. Pero que nadie se llame a engaño, porque lo sucedido ya viene de antiguo. Cuando, sin el menor rubor, el candidato Pedro Sánchez sea por segunda vez investido presidente del Gobierno lo será con los mismos apoyos parlamentarios que obtuvo la primera vez, el 1 de junio de 2018, con ocasión del voto de censura al Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Su nueva elección se producirá gracias a los votos de los partidos con los que el PSOE, desde las últimas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo de 2019, tiene establecidas alianzas y coaliciones en autonomías y ayuntamientos de toda España, incluida Navarra, donde para lograr el gobierno, el PSOE no respetó la norma establecida de aceptar la candidatura más votada e incluso para obtener la mayoría pactó con Bildu, plataforma política de la banda criminal ETA.…  Seguir leyendo »

Es obvio que el título de este artículo es deudor de nuestro Calderón de la Barca, a quien he citado en alguna otra ocasión como gran adelantado a la sociología, puesto que algunos siglos antes de que los precursores de la sociología hablaran de los «roles» o papeles sociales ya lo había anticipado el gran dramaturgo madrileño y español repartiendo «papeles» de actor a los mortales. Hay que aceptar que desde hace varias décadas en España todo es espectáculo. También en el mundo, pero de manera especial en España. Las nuevas tecnologías de la comunicación y algunas de las menos nuevas han contribuido a ello.…  Seguir leyendo »

El pasado 6 de diciembre, el mismo Día de la Constitución, el diario El País publicaba unas manifestaciones de Pablo Iglesias en las que aseguró que «el bloque de la moción de censura» que permitió la presidencia de Pedro Sánchez en junio de 2018, en el que incluyó a PNV, ERC y EH Bildu, «está llamado a asumir la responsabilidad de la dirección del Estado».

De modo que Sánchez va a entregar nada menos que la dirección del Estado a quienes quieren destruirlo. Y esto no es ninguna exageración. El propio Iglesias, futuro vicepresidente del Gobierno de la Nación, ha defendido la enseña tricolor republicana porque «es la bandera de los españoles que defendemos el derecho de autodeterminación».…  Seguir leyendo »

Tersites fue un villano, por discrepar, y hoy es un héroe, por lo mismo. Su historia nos la cuenta Homero en un episodio en apariencia menor de la Ilíada, pero de gran trascendencia, porque revela el trato que se reservaba al discrepante en el mundo de la antigüedad.

Pongámonos en escena: tras nueve años de una guerra a la que no se le alcanza a ver el fin, los griegos se reúnen en asamblea a las puertas de la Troya sitiada. Aunque la voluntad de abandonar el empeño flota en el ambiente y son ya muchos quienes desean regresar a sus casas, Tersites es el único que osa alzar la voz para expresar ese malestar generalizado.…  Seguir leyendo »

Vaya un papelón en el que, a fuerza de dar tumbos desde 2015, nos hemos acabado encontrando. Dos elecciones este año (el 28 de abril y el 10 de noviembre) y todo sigue como al principio, si no peor, a salvo de la «espantá» (tras la segunda ocasión) de Albert Rivera, o más bien el reconocimiento, tardío y parcial, de que su ciclo, tan ilusionante en los inicios, había llegado al final. Lo que tenemos es un presidente en funciones, lo que, traducido a la lengua de Cervantes, más bien sería sin funciones, en el sentido de carente de capacidad para tomar decisiones.…  Seguir leyendo »

De qué habla Sánchez

Como homenaje al exitoso libro de relatos De qué hablamos cuando hablamos de amor, del fallecido Raymond Carver, Haruki Murakami publicó su obra más personal: De qué hablo cuando hablo de correr. Tras abandonar el club de jazz que regentó hasta los 30 años y dedicarse a la literatura agavillando títulos de granada espiga, este autor de culto cuenta su experiencia como corredor. En ella, este cíclico aspirante al Nobel señala que hay procesos que no admiten cambios y sólo cabe la transformación de uno mismo.

Cuando esto ocurre, el escritor nipón recomienda repetirse a uno mismo: «No soy un humano.…  Seguir leyendo »