Buscador avanzado

Tres meses después de las elecciones autonómicas, celebradas el 14 de febrero, Cataluña sigue sin presidente ni gobierno. ¿Habrá gobierno o se disolverá de forma automática el Parlament y se convocarán nuevas elecciones el 26 de mayo, transcurridos dos meses desde la fallida investidura de Pere Aragonès el 26 de marzo?

Con la calculadora en la mano, existen diversas posibilidades: un gobierno independentista de ERC y Junts, con o sin el concurso de la CUP; un gobierno de ERC y la CUP, con el apoyo de Junts; un tripartito independentista de ERC y la CUP en coalición con la marca catalana de Podemos -los comunes- y con el auxilio de Junts; un tripartito socioindependentista de izquierdas, formado por ERC, PSC y los comunes; un bipartito de ERC y los comunes, con el apoyo externo del PSC, que garantice -tú me das y yo te doy- la estabilidad del PSOE en el Congreso de los Diputados; un gobierno en solitario de ERC, con apoyos puntuales de los socialistas y los comunes; un gobierno de ERC en solitario con el sostén de un Junts, que podría incorporarse a lo largo de la legislaturas.…  Seguir leyendo »

La cobardía de ERC

En la década de los 30, Esquerra Republicana fue el partido nacionalista más votado en Cataluña. Un antiguo esplendor que muchos militantes tenían muy presente. Por eso, desde el regreso de la democracia, anhelaban reverdecer los viejos laureles. Y, por primera vez, en unas elecciones a la presidencia de la Generalitat, lo consiguieron el pasado 14 de febrero.

Después de una victoria emblemática, aunque solo sea respecto a su principal competidor, la dirección de cualquier partido debería plantearse si tiene perspectivas de ser efímera o repetitiva. No obstante, es bastante inusual que lo haga, pues generalmente presume ante la militancia del logro conseguido y evita analizar si unas favorables circunstancias, más que el buen trabajo realizado, le permitieron obtenerla.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones catalanas no fueron buenos para el PP. Por eso, Pablo Casado anunció al día siguiente el inminente abandono de la sede de Génova 13 con un doble objetivo. Por un lado, desviar la atención de los medios sobre las elecciones catalanas. Y, por otro, dar un golpe de efecto.

Ante el sorpaso de Vox en Cataluña, algunos sectores de la izquierda se han aventurado a proclamar el colapso del PP, e incluso su fin. También se han mofado de la venta de su sede.

Algo que parece precipitado para un partido que en las últimas elecciones generales ha obtenido más de cinco millones de votos y que gobierna en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Madrid, además de en un gran número de capitales de provincias.…  Seguir leyendo »

En democracia, la voluntad de un pueblo no es lo que dice que escucha e interpreta el líder carismático (sea este Donald Trump, Carles Puigdemont u Oriol Junqueras). La voluntad de los ciudadanos es la que se expresa en las urnas en el marco de unas reglas previamente acordadas por los mismos ciudadanos.

Entonces, ¿qué han dicho los catalanes en las elecciones del 14 de febrero?

Esencialmente, que están cansados y que se sienten impotentes. No ha habido ganadores. La sociedad catalana está dividida y agotada. El separatismo político goza de buena salud, pero el procesismo unilateral está en un callejón sin salida.…  Seguir leyendo »

Por fin habló el 'poble'

Sí, por fin habló el pueblo catalán en los comicios del 14 de febrero. ¿Qué dijo? Pocas novedades; más exactamente, tres, que corrieron a cargo, sobre todo, del sector constitucionalista. En primer lugar, hartos de promesas incumplidas, y naturalmente temerosos de contagiarse con el Covid-19, la mitad de los censados se quedó en casa, elevando el grado de absentismo a niveles nunca vistos (46%), ni siquiera en las elecciones locales catalanas, que suelen atraer a menos público. Por supuesto, los no separatistas, que siempre se retraen en este tipo de comicios, fueron los que más asiduamente siguieron el prudente consejo de «a casita, que llueve», que en aquel domingo se ajustaba perfectamente a la meteorología.…  Seguir leyendo »

Algo ha cambiado en Cataluña

Pocos esperaban que las elecciones del 14 de febrero desatascaran definitivamente el bloqueo que padecen las instituciones catalanas y la tensión de sus relaciones con el Estado. Más de veinte años de desajustes y conflictos no se cancelan con un resultado electoral, por claro y contundente que fuese. Mucho menos, por tanto, si los datos no tienen suficiente claridad ni contundencia. Por tanto, el observador ha de reaccionar con extrema cautela cuando se siente tentado a hacer pronósticos. Toda conclusión debe ser provisional salvo en un solo punto: en el más favorable de los escenarios, estamos solo en el preámbulo impreciso de una larga serie de pasos y contrapasos que podrían balizar una futura vía de salida para el bloqueo actual.…  Seguir leyendo »

Los triunfos de la izquierda

Las recientes elecciones catalanas han dejado la impresión de ser un gran triunfo del nacionalismo y de la izquierda, lo que es sólo una verdad a medias. Lo que ocurrió allí el domingo pasado fue más bien una decepción general, ya que ninguno se aproximó a poder gobernar en solitario y los pactos para hacerlo acompañados se presentan difíciles. Dicho de otra forma: nadie ganó, que equivale a: todos perdieron. Unos más que otros, de acuerdo, pero nadie puede tirar cohetes, como algunos esperaban. Los socialistas lograron más votos que los republicanos, pero no más escaños, lo que limita bastante las opciones de su candidato, Salvador Illa, a la presidencia.…  Seguir leyendo »

Sísifo en Cataluña

Los resultados electorales de Cataluña –como los de cualquier elección– dicen y callan. Dicen lo que quieren los votantes con su voto y callan lo que quieren quienes no votan con su abstención. Esta última ha sido excepcionalmente alta en esta ocasión, sobre todo teniendo en cuenta el antecedente inmediato: una bajada de la participación de más de 25 puntos. Sin la menor duda la situación sanitaria es una parte de la explicación. También en julio pasado la participación en Galicia y País Vasco fue inferior a la de sus respectivos antecedentes. Pero la abstención aumentó diez puntos en el País Vasco y apenas tres en Galicia, mucho menos que en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Elecciones catalanas el camino del entendimiento

El momento político catalán, a las puertas de las elecciones del 14 de febrero, se encontraba instalado en una disyuntiva que podía llevar a la intensificación o a la suavización del conflicto. Si se actúa con serenidad y un mínimo de inteligencia creo que su resultado apunta a la senda de la suavización.

Es bien conocida la idea que para entender la política catalana hay que tener presente que se mueve en dos ejes: el del modelo económico-social y el de la identidad nacional. Es así, pero pienso que en realidad hay un tercer eje, que en este momento es de especial relevancia: el de la inclinación al diálogo.…  Seguir leyendo »

Se habla mucho de lo que Cataluña y Barcelona se merecen: un gobierno y unas instituciones que transmitan seguridad jurídica, transparencia y estabilidad en lugar de incertidumbre, caos e improvisación.

Un gobierno que ponga en marcha políticas fiscales y económicas que atraigan inversión y capital humano, que potencie nuestra imagen ante el exterior y deje de penalizar a los que trabajan para crear empleos, generar riqueza y hacer de Cataluña una región más competitiva.

Se habla mucho de lo que nos merecemos. Pero con demasiada frecuencia, lo que nos merecemos es precisamente lo que tenemos.

Todos señalaban la abstención como uno de los principales problemas a batir de cara a las elecciones catalanas del 14-F.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, el líder de Vox, el partido de extrema derecha de España, dio un discurso antes de las elecciones del domingo 14 de febrero. Credit Josep Lago/Agence France-Presse — Getty Images

Cuando niño nos divertíamos con esta puya: “Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobo, está?”. Era un juego de persecución excitante e inquietante, un crescendo de expectativas donde había que correr o la bestia —otro niño, un adulto— te atrapaba y te comía. Nos seducía la idea de provocar a una criatura amenazante pero no teníamos dudas: nadie quería ser atrapado por el terror.

Ahora un lobo recorre España, y su amenaza no es un juego. Vox, uno de los más recientes proyectos ultraderechistas de Europa, se convirtió el domingo en la cuarta fuerza del parlamento catalán tras las elecciones autonómicas.…  Seguir leyendo »

Es emocionante analizar unas elecciones en clave de quién gana o pierde y el reparto de escaños que da lugar a sofisticadas hipótesis sobre quién gobernará y con qué aliados. Las elecciones catalanas, con su variopinta oferta de ocho partidos parlamentarios, vetos cruzados y enemistades cartaginesas, hacen las delicias de los aficionados a estas “ciencias” o “mancias”. Todas las variantes sobre estos temas ya están dichas.

Pero hay una que seguramente es la dominante, aunque pasa inadvertida: la extenuación que la política catalana causa a sus ciudadanos. Naturalmente, se echará la culpa a la covid. Pero que entre 2017 y 2021 el número de votantes de los nueve partidos relevantes haya pasado de 4,31 a 2,77 millones, un 35,2% menos, es demasiado grande para dejarlo pasar como si no tuviera importancia.…  Seguir leyendo »

En un artículo de 1980, Sani y Sartori analizaron la situación de varias democracias europeas para llegar a la conclusión de que «la eficiencia de una democracia se encuentra inversamente relacionada con el grado de polarización». Ahora bien, advertían a continuación, se trata en cualquier caso de una polarización que podemos situar en el eje ideológico (izquierda-derecha), toda vez que dicho eje «subsume» los temas relevantes de la agenda política.

Por lo que se refiere a la primera conclusión, a día de hoy hay pocas dudas de que la polarización perjudica seriamente la salud de las democracias, haciéndolas más disfuncionales y rebajando la calidad de su funcionamiento, como consecuencia del comportamiento irresponsable de los actores involucrados y el riesgo de bloqueo sistémico.…  Seguir leyendo »

Tres años perdidos

A finales de 2017, el independentismo catalán se encontraba en serios apuros. Su hoja de ruta hacia la independencia había colapsado ante los ojos de todo el mundo, había provocado una huida de empresas de la región y había generado un fuerte rechazo tanto dentro de Cataluña como en el resto de España. La mitad de sus dirigentes estaban fugados de la Justicia mientras que la otra mitad estaba encarcelada a la espera de juicio. En las elecciones celebradas en diciembre el independentismo había logrado retener una mayoría de escaños, pero había sido incapaz de superar el 50% de votos incluso tras el 1 de octubre y la suspensión de la autonomía.…  Seguir leyendo »

Cada sociedad tiene sus normas. Las normas catalanas de comportamiento social no resultan fáciles de entender desde otros lugares, en especial desde aquellos donde el poder social se refleja, con mayor o menor transparencia, en la vida del Estado. Los catalanes han estado desde siempre en el Reino, más tarde en el Estado, cuando éste nacionalizó mal que bien a la Monarquía, pero no hizo lo propio con la mayor región industrial del momento. Grave anomalía cuyo coste se ha pagado más mal que bien a lo largo del siglo XX. Por su tamaño, las provincias forales no generaron nunca una situación comparable.…  Seguir leyendo »

La dinámica de fluidos, que estudia los líquidos y gases en movimiento, es según parece una de las ramas más complejas de la mecánica. Son tantas las variables que influyen en los movimientos de líquidos y gases en un momento dado que resulta tremendamente complicado reducirlas en forma de ecuación clara, que permita explicar o anticipar esos desplazamientos.

La cosa se complica todavía más cuando se combinan fluidos de distinta densidad que circulan a través de las mismas estructuras; cuando la temperatura exterior afecta de forma distinta a uno u otro de los fluidos en movimiento; o cuando se pueden producir formas de presión externa que alteren sustancialmente lo que de otro modo hubiera sido una línea de flujo natural o regular.…  Seguir leyendo »

La normalidad de la excepción

En Cataluña sólo permanece la excepcionalidad. El resto es volátil: candidatos, formaciones y memoria. Se vaporizó en un santiamén el empuje y brío del constitucionalismo en 2017 y mudó hacia la contención colaboracionista que representa el PSC. La candidatura de Illa constituía el último refugio de la resignación, sorprendentemente camuflada en el escaparate encendido de la gestión de la pandemia: la rareza es fecunda en una región fascistizada, donde la disensión es heroica y los tonos neutralizan a los hechos porque los hechos son todos alternativos, o sea, representaciones, idealizaciones y fábula. En 2021 han competido la fábula del diálogo y la de prolongación del victimismo.…  Seguir leyendo »

El pueblo catalán ha hablado. Y ha dicho que más procés. Que no ha tenido suficiente y que no piensa pasar página ni buscar apaños ni hacer inventos porque el catalán es un mal que no requiere solución ninguna.

Ayer ganó el PSC, pero ganó ERC, porque estas cosas pasan. Porque al PSC le salieron demasiado bien las cosas y una segunda posición detrás de Junts le hubiese hecho más fácil alcanzar la presidencia.

Pero Esquerra ganó las elecciones porque ganó la presidencia, aunque más que ganarla lo que hizo fue recuperarla. Así lo explicó Oriol Junqueras, que quiso aclarar que con esta victoria se ponía fin a un largo paréntesis en el que volvían al molt honorable lugar que legítimamente les corresponde y del que habían sido expulsados hace ya algunos años.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos ha muerto. Inés Arrimadas, que comenzó siendo Juana de Arco, ha acabado como una especie de Nerón inmóvil y sobrepasado ante el gran fuego que está acabando con Roma en la misma puerta de su casa. "Será ceniza, mas tendrá sentido; polvo será, mas polvo populista".

Eso es ya Cataluña, un terreno idílico para cualquier discurso chusco y reduccionista, El Dorado de la demagogia, un suelo abonado en el que germina cualquier simiente populista y crece como una madreselva, llenándolo todo de malas hierbas, heces y coces, tan identitarias como simétricas.

En realidad, Arrimadas es una mera extensión del inmenso error que para la política española supuso aquel no de Albert Rivera a Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

La farsa catalana de San Valentín

A tenor de tan pandémica campaña, todo aventura que los comicios catalanes del coronavirus que tan poco enamoran, pese a coincidir con este domingo de San Valentín, es difícil saber lo que va a pasar, pero se sabe bien –valga el juego de palabras– lo que va a ocurrir atendiendo a los actores de una función teatral de final acostumbrado. Si el ex delantero inglés del FC Barcelona Gary Lineker formuló, como reflejo de tal preponderancia balompédica, que «el fútbol es un deporte sencillo: 22 hombres persiguen a un balón durante 90 minutos y, finalmente, ganan los alemanes», otro tanto cabe colegir sobre el desenlace de las urnas catalanas y los pactos postelectorales.…  Seguir leyendo »