Buscador avanzado

La reserva extractivista más grande de Brasil, Verde Para Sempre.Lilo Clareto

La covid-19 ha arrasado en América Latina. No solo hemos sido testigos del dolor de miles de muertes, sino también del desamparo de millones de trabajadores que han perdido sus empleos y familias que no tienen los recursos para enfrentar sus necesidades más básicas.

Lamentablemente la crisis sanitaria, social y económica generada por la covid-19 es solo un preludio de lo que podría enfrentar el planeta si no aborda la emergencia climática. Más de la mitad de los latinoamericanos vive en países denominados de alto riesgo, mirando a un futuro potencialmente dominado por migraciones masivas forzadas, escasez de agua y crisis de sectores económicos enteros.…  Seguir leyendo »

El coronavirus COVID‑19 obligó a países enteros a paralizarse, aterrorizó a ciudadanos de todo el mundo y disparó una debacle financiera. La pandemia exige una respuesta vigorosa e inmediata. Pero al hacer frente a la crisis es necesario que los gobiernos también piensen a largo plazo. Hay un programa político que se destaca por tener esta clase de horizonte temporal: el Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea, que ofrece diversas maneras de dar apoyo a las comunidades y empresas más vulnerables a la crisis actual.

La COVID‑19 es reflejo de una tendencia más amplia: nos aguardan más crisis planetarias.…  Seguir leyendo »

Por primera vez en los últimos años, Europa se encuentra en el epicentro de una pandemia global. Si bien es cierto que hace apenas unos meses mirábamos de soslayo los duros efectos que enfermedades como el ébola o el zika asestaban a otros continentes, también lo es que ya intuíamos un aprendizaje que ahora llevamos a la práctica en nuestras propias carnes: los retos globales, como esta terrible pandemia que nos asola, no entienden de fronteras, clases sociales ni creencias. A pesar de los American first y de los enfrentamientos entre vecinos y comunidades avivados por el miedo, compartimos un mismo presente que dará paso a un futuro necesariamente común.…  Seguir leyendo »