Buscador avanzado

La pandemia de los datos

La del coronavirus es la primera pandemia de la sociedad de los datos. La comunicación y el escrutinio de los datos de infección y fallecimientos por coronavirus se han convertido en un ritual diario. Los datos clarifican públicamente las situaciones reales y orientan las decisiones que deben adoptarse. El recurso a los datos permite reestablecer un mínimo de fiabilidad que justifique las medidas de control y limitación de las actividades. La medición promete gestionar la complejidad y reducir la incertidumbre.

A pesar de todo, tenemos la sensación de que se ha desmentido el mito de que la mera cantidad de datos era suficiente para hacerse cargo de la realidad porque los datos por sí mismos no nos han permitido hacernos cargo de la complejidad del fenómeno.…  Seguir leyendo »

La ética de priorizar la vacunación contra el COVID-19

Ahora que se están lanzando las vacunas contra el COVID-19, los responsables de las políticas se enfrentan al interrogante de cómo distribuirlas de manera rápida y equitativa. Ha habido un amplio consenso en torno de que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en recibir la vacuna, porque son necesarios para salvar las vidas de quienes están enfermos por culpa del virus. Pero decidir quién viene a continuación ha dado lugar a un debate importante.

Un dato relevante es que la gente de más de 65 años tiene un riesgo mayor de morir como consecuencia del COVID-19 que la gente más joven, y que quienes tienen más de 75 años corren un riesgo aún mayor.…  Seguir leyendo »

El genocidio de la COVID en América

A muchos de los comentaristas que intentan entender a Donald Trump y al trumpismo, algunos conceptos de resonancia histórica, como el fascismo, les aportaron claridad. Sin embargo, el elemento más condenatorio de esa semejanza histórica, el fenómeno del genocidio, no ha llegado todavía a adquirir relevancia en la discusión pública en EE. UU.

En este aspecto, Estados Unidos quedó a la zaga de Brasil, donde Gilmar Mendes, un juez de la Suprema Corte Federal de Brasil, advirtió el pasado julio que la cobarde respuesta del presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la COVID-19 podría convertir a su gobierno en culpable de un genocidio contra los pueblos indígenas.…  Seguir leyendo »

La debacle vacunatoria europea

En la Unión Europea se ha desatado una tormenta por la compra de un suministro insuficiente de las vacunas contra la COVID‑19 aprobadas. Stéphane Bancel, director ejecutivo de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna (cuya vacuna obtuvo aprobación poco después de la de Pfizer/BioNTech), afirma que la UE confió demasiado en las «vacunas de los laboratorios europeos».

¿Priorizó la Comisión Europea apoyar a la industria farmacéutica local antes que la protección de vidas humanas? En realidad, la cuestión no es tan sencilla. Contra lo que Bancel pretende hacernos creer, la UE en realidad no compró suficiente de su propia vacuna. Al fin y al cabo, la que más se está aplicando en Occidente la desarrolló una empresa alemana, BioNTech, o sea que es una vacuna europea (aunque las pruebas y parte de la producción se hicieron en sociedad con Pfizer en Estados Unidos y con Fosun Pharma en China).…  Seguir leyendo »

Finally. After two million dead, 188 countries infected, $28 trillion in lost output and incalculable suffering, a team from the WHO is on the ground in Wuhan to investigate the origins of coronavirus. Police detectives refer to a “golden hour” in an investigation, when evidence is fresh. Here we are in the not-so-golden 9,487th hour and — weak “hurrah” — they’re in.

All but the most optimistic know how this will go. It’s a year since Wuhan’s wet market was closed, floors scrubbed and samples burned. Since the start of the outbreak the WHO has seemed under the Chinese thumb, reciting the Communist Party line and hailing Xi Jinping’s “rare leadership”.…  Seguir leyendo »

Todo comenzó el 14 de marzo con el estado de alarma… De quincena en quincena se devanaba la procesión de prohibiciones y decisiones erráticas. Nueve meses después, seguimos rehenes de confinamientos, toques de queda, cierres perimetrales y caducidad de los ERTE.

Este 2020 nos ha enseñado a saber estar solos, valorar lo que antes no parecía importar… La ansiedad por superar la pesadilla pandémica nos ha convertido en adictos al calendario.

En lo más acerbo de la cuarentena, el «Libro de Job» parecía describir estas fechas insomnes: «Como el siervo anhelando la sombra, como el jornalero esperando su salario, así he pasado yo meses llenos de desencanto y me han tocado noches llenas de dolor.…  Seguir leyendo »

Falta poco para que se cumpla el primer aniversario desde que se decretó la pandemia que ha puesto en jaque al conjunto de la sociedad y especialmente a nuestro sistema sanitario. Sin embargo, hace escasas semanas celebrábamos la ansiada noticia de la alta eficacia y la aprobación de las primeras vacunas contra el virus de la Covid-19. Un nuevo logro científico que, aunque no debe hacernos bajar la guardia, sí nos permite iniciar 2021 con moderado optimismo. Ahora está en manos de los responsables de la administración de las vacunas estar a la altura de las circunstancias, como han hecho los científicos, y hacerlo de la manera más eficaz y con la más coherente de las estrategias.…  Seguir leyendo »

El cuerpo humano se defiende ante ataques como el actual con un contraataque a corto plazo y otro más a medio plazo. Es la respuesta inmunológica rápida por anticuerpos y otra más lenta que mantiene la protección. En su evolución, el cuerpo ha aprendido que la primera respuesta inmunológica es insuficiente, por lo que sostiene en el tiempo su respuesta con unos anticuerpos diferentes de medio plazo. Son células que tienen memoria y se reinician ante un nuevo ataque o una nueva variante.

Lo mismo debe lograr la sociedad y el ámbito político para acabar de vencer al virus. Un contraataque rápido y otro de sostenimiento.…  Seguir leyendo »

La cura y la palabra

Debemos a Sexto Empírico la preservación de este bello pasaje de su antecesor en seiscientos años, Herófilo, médico calcedonio del siglo III a. de C., cuya obra, sobre la cual fundaban los griegos su canon anatómico, se ha perdido para nosotros: «La ciencia y el arte no tienen nada que enseñar, el ánimo es incapaz de esfuerzo, la riqueza inútil y la elocuencia ineficaz, si falta la salud».

La lectura del siempre cauteloso Sexto Empírico (o sea, «Sexto el Médico») me ha vuelto a la memoria, con el consuelo que da siempre la seca inteligencia en este cenagal de conspiratorias supersticiones que pugnan por abrirse paso en torno al único instrumento con el que contamos hoy para defender la salud humana frente a la pandemia: la universal campaña de vacunaciones.…  Seguir leyendo »

Ciencia y cuentos chinos

La transición a un nuevo año es un punto de inflexión simbólico que esta vez ha sido duro atravesar. A través del retrovisor se suceden escenas terribles asociadas al Covid-19 y el futuro se antoja más incierto de lo creíamos posible en todas las navidades vividas. A partir de esta crisis se ha construido un relato oficial victorioso: era imposible prever esta pandemia que ha pillado desprevenidos a todos los países por igual pero el Gobierno ha declarado la guerra al coronavirus y ha vencido puesto que el retorno a la normalidad está a la vuelta de la esquina gracias al esfuerzo ingente y a la aprobación de varias vacunas recientemente.…  Seguir leyendo »

Ambulance workers outside the Royal London Hospital in London on Sunday. (Facundo Arrizabalaga/EPA-EFE/Shutterstock)

In mid-July, British Prime Minister Boris Johnson promised the country a “significant return to normality” by Christmas. But two weeks after Christmas, that is a far cry from reality, as England enters its third national lockdown in an attempt to contain the rapid spread of covid-19.

This week, England admitted the highest number of people with covid-19 to hospitals since the start of the pandemic. Surgeries are being canceled, ambulances are waiting for hours outside hospitals because there are no beds, and health-care staff are exhausted and traumatized. Oxygen infrastructure is already being stressed, as it is in California. Cases keep rising relentlessly, with an overwhelmed National Health Service possible within days.…  Seguir leyendo »

La globalización de la vacuna contra la COVID

El desarrollo y la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 a menos de un año del inicio de la pandemia es un logro verdaderamente notable, que nos permite abrigar la esperanza de que el final de esta devastadora crisis esté cerca. Lo que tendrá lugar en los próximos meses, o incluso semanas, será igualmente notable: habrá vacunas contra la COVID-19 disponibles para la gente en todo el mundo, no solo en los países más ricos, aproximadamente al mismo tiempo.

Las vacunas llegarán a la mayoría de los ciudadanos de los países ricos en el primer trimestre de este año...…  Seguir leyendo »

Los trabajadores de la salud del Ejército mexicano esperan ser vacunados contra COVID-19 en el Hospital Militar Central de Ciudad de México, el martes 29 de diciembre de 2020. (Marco Ugarte/AP Photo)

El proceso de vacunación contra el SARS-Cov-2 ya inició en algunos países de América Latina. Sin embargo, el acceso seguro a ello para la mayor parte de la población de la región es algo que no ocurrirá hasta dentro de varios meses. Muchas personas incluso tendrán que esperar a 2022, pese al esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud por garantizar un mínimo de vacunación gratuita para 10 países de la región.

Esto significa que 2021 puede terminar pareciéndose mucho a 2020. Nuestro continente es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo.…  Seguir leyendo »

‘The image of a maskless Rishi Sunak serving meals in a London Wagamama to launch August’s ‘eat out to help out’ initiative has not aged well.’ Photograph: Simon Walker/HM Treasury

When future historians come to write the story of Britain’s chaotic pandemic response, one question in particular will surely puzzle them: why, as the UK experienced one of the world’s worst Covid outbreaks, did so many prominent public figures spend so much of 2020 talking about Sweden?

Almost as soon as Boris Johnson announced a national lockdown in late March, British newspaper columnists and professional contrarians demanded that the prime minister adopt “the Swedish model” – and they were still urging the same in September. We now know with certainty what public health experts have long predicted: a light-touch coronavirus approach does not work.…  Seguir leyendo »

Escribo estas líneas embriagado por la alegría de acabar este funesto 2020 y con el pesar que me provoca pensar en lo que nos podría esperar durante el inicio de un esperanzador año 2021 si no tomamos medidas urgentes y contundentes para cortar la cadena de transmisión de la Covid-19 y frenar su actual expansión. Un oxímoron en toda regla que fusiona las sensaciones para dejar como poso un sentimiento de angustia por lo que podría venir en las próximas semanas.

La primera oleada, en primavera, nos pilló por sorpresa. Sin saber cómo diagnosticar y atender a los pacientes, y con falta de recursos por la plétora de enfermos que requirieron asistencia en los hospitales.…  Seguir leyendo »

El mundo entero sufre los estragos de la covid-19. Todos los Estados desean una vacuna segura y efectiva lo más pronto posible. Algunas, como la de Pfizer-BioNTech, ya han sido aprobadas para su uso en la Unión Europea, y otras más están en camino. Pero dadas las capacidades de producción farmacéutica, la demanda superará seguramente a la oferta a nivel global. El resultado es un creciente “vacunacionalismo”, en el que los Estados procuran obtener la vacuna para sus poblaciones, sin tener en cuenta las necesidades de otros Estados.

El principal instrumento legal que da soporte a esta estrategia son contratos bilaterales con empresas farmacéuticas a cargo de desarrollar y manufacturar las vacunas, los llamados compromisos anticipados de mercado (CAM).…  Seguir leyendo »

El COVID-19 ha ofrecido algunas lecciones duras pero útiles sobre gobernanza. Muchos países ricos no manejaron la crisis tan bien como se anticipaba, mientras que muchos países más pobres, poblados y vulnerables superaron las expectativas. La diferencia plantea interrogantes importantes no sólo sobre la gestión de la salud pública, sino también sobre el estado de gobernanza en las democracias más grandes y más antiguas del mundo.

Justo antes de la pandemia, una coalición de fundaciones importantes publicó un Índice Global de Seguridad Sanitaria (GHSI por su sigla en inglés) que calificaba la capacidad de los países para prevenir, detectar y reportar una infección, y responder rápidamente a brotes de enfermedades.…  Seguir leyendo »

No habrá una solución rápida para la COVID

En 2020, la COVID‑19 tomó el planeta por asalto; primero atacó Asia, y luego atravesó Europa y las Américas en lo que pareció una marea interminable de padecimiento. Cada nuevo hito alcanzado (las primeras 100 muertes en enero, luego las primeras 1000 en febrero, 10 000 en marzo, 100 000 en abril, y un millón hasta septiembre) genera siempre la misma pregunta: ¿cuándo terminará?

Pese a la virulencia de la enfermedad, muchos dan por sentado que el final de la pandemia llegará en algún momento de 2021. Pero son esperanzas infundadas. El control de una epidemia implica cuatro componentes fundamentales: liderazgo, gobernanza, solidaridad social y un instrumental médico.…  Seguir leyendo »

A Kampala, en Ouganda, un représentants des autorités lance un appel sur les gestes barrière et les mesures à adopter pour réduire la propagation du Covid-19, le 24 mars. Photo Badru Katumba. AFP

Quelle injure à l’égard des populations oubliées de la vaccination ! Parce que nous bénéficions en Europe du privilège de pouvoir exercer ce choix, nous tergiversons à propos de la liberté de se faire ou non vacciner. Nous revendiquons le droit individuel de ne pas être vacciné, là où d’autres aspireraient à être reconnus dans le droit d’être vaccinés afin de limiter leur exposition aux risques de contamination.

Les personnes vulnérables du fait de leurs conditions d’existence éprouvent le plus urgent besoin d’une vaccination : pour elles, ne pas être vacciné est un risque vital. Je pense que si nous avions anticipé le temps de la vaccination dans le cadre d’une concertation publique, chacun aurait été en mesure d’apprécier en responsabilité ce qu’il lui apparaîtrait important, juste et acceptable, pour lui comme pour les autres.…  Seguir leyendo »

El canijo 2020

2020 ha sido un año terrible para Bonnie Soria. Su padre y su madre murieron trágica y súbitamente por el coronavirus. “Recibí una llamada del hospital […] y me dijeron: ‘El corazón de tu mamá se detuvo, no hay nada que podamos hacer’”, me contó entre sollozos. “Ni siquiera había pasado una hora, recibo otra llamada y la enfermera me dice: “Vamos a poner a tu papá en un respirador’”.

Seis miembros de la familia de Bonnie en el estado de Texas, en Estados Unidos, han muerto por el coronavirus y ya no hay más lágrimas que repartir. Pero sobreponiéndose a todo, ella ha creado un grupo de apoyo en Facebook —“Covid-19 Survivors”— para ayudar a familiares de las víctimas de esta terrible enfermedad.…  Seguir leyendo »