Buscador avanzado

Perdí a mi bebé. Y luego los antivacunas hicieron que mi dolor se volviera viral

Fui una de las muchas mujeres que tuvieron un bebé pandémico. Me vieron embarazada pocas personas, y menos aún conocieron a mi segundo hijo, ni lo harán jamás. En septiembre de 2021, con 3 meses escasos, mi hijo murió. Era uno de los bebés con los ojos más vivaces y más felices que he conocido, y pasó cada día de su corta vida siendo amado y adorado.

El día que ocurrió, compartí la noticia de su pérdida en un breve mensaje en Twitter. El impulso de contarlo fue una forma de protección. Puesto que soy muy activa en Twitter, quise esquivar la inevitable pregunta de los amigos y conocidos: ¿cómo está tu bebé?…  Seguir leyendo »

En todas las etapas de la pandemia, se le ha atribuido un número desproporcionado de contagios a una cantidad relativamente pequeña de reuniones, también conocidas como eventos de superpropagación. La cena reciente del club periodístico Gridiron, tras la cual más de 70 personas dieron positivo por COVID-19, incluidos miembros del gobierno de Joe Biden, es solo el ejemplo más reciente.

Algunos expertos en salud pública sostienen que tolerar estos eventos es parte de la convivencia con la COVID-19. Por lo que sabemos, ninguna de las personas que dieron positivo tras la cena de Gridiron enfermó de gravedad, pero no sabemos si estos casos se extendieron también a los trabajadores y a otras personas.…  Seguir leyendo »

El uso de mascarillas se politizó sin remedio. Pero hay otras opciones

Cuando el lunes una jueza federal de Estados Unidos revocó el mandato de usar cubrebocas en aviones, autobuses y otros medios de transporte público, la mayoría de las principales aerolíneas no perdieron tiempo y eliminaron el requisito de su uso. Incluso los pasajeros celebraron en pleno vuelo cuando les anunciaron que podían quitarse las mascarillas. La ciencia sobre el uso de cubrebocas no cambió esta semana, pero los expertos en salud pública y los legisladores estadounidenses ahora se ven obligados a conformarse con lo que muchas personas ya no harán para proteger a las demás.

El Departamento de Justicia presentó una notificación para apelar el fallo después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) advirtieran que es necesario extender el requisito del uso de las mascarillas.…  Seguir leyendo »

A nurse (left) administers a Pfizer booster vaccine for COVID-19 in Jakarta, Indonesia, on March 29. Adek Berry/AFP via Getty Images

Global health emergencies are no longer a once-in-a-generation threat, and the world must act now so that the tragic impacts of COVID-19 do not reoccur. This pandemic exposed a gap in the ability to coordinate globally to detect and address emerging—and later full-blown—health threats. The impact of this weakness has been first and foremost in lives lost, but it has also produced economic shocks that have led to greater poverty and hardship. Around the world, COVID-19 has resulted in well over 6.2 million deaths directly to the virus, more lives lost indirectly, and a financial cost of $13.8 trillion.

And the losses of the next pandemic could be far, far worse.…  Seguir leyendo »

El absurdo de acabar con la ayuda internacional para la COVID-19

El intento de Estados Unidos de vacunar al mundo contra la COVID-19 está a punto de terminar.

“Estamos en un punto en el que, sin financiamiento adicional, vamos a tener que empezar a reducir nuestra programación”, dijo Jeremy Konyndyk, coordinador del grupo de trabajo para la COVID-19 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés). No parece que los fondos vayan a llegar. Nuestra atroz política disfuncional va a provocar más enfermedades y muertes en todo el mundo y estamos aumentando las probabilidades de que una nueva mutación viral del coronavirus nos vuelva a trastocar la vida.…  Seguir leyendo »

Un trabajador camina junto a las barreras que separan los edificios de la calle durante los confinamientos por la COVID-19 en Shanghái el 30 de marzo. Hector Retamal/Agence France-Presse — Getty Images

Los trabajadores voluntarios ataviados con trajes de protección blancos —a quienes se les conoce aquí como los “grandes blancos”— empacaron su equipo y se marcharon después cumplir con su labor del día. El complejo de apartamentos donde vivo se ha quedado en silencio una vez más. Desde mi ventana en el piso 18, alcanzo a ver los estanques koi y los jardines debajo, vacíos; el laberinto de setos, vacío; la fuente, inactiva de cierta forma, sus aguas están inmóviles como si conspiraran para suspender su danza.

Es el primer día de confinamiento en Puxi, nuestra mitad del lado oeste del río Huangpu en Shanghái, y acabamos de terminar nuestra primera ronda de pruebas covid patrocinadas por la ciudad.…  Seguir leyendo »

Estoy cansada de juzgar las decisiones de los demás sobre la covid

Los pingüinos del Acuario de Nueva Inglaterra se veían relajados. Algunos estaban de pie sobre rocas, graznando en el aire húmedo. Otros respondían a esos graznidos. Parecían interactuar de manera juguetona e íntima entre sí. No se podía decir lo mismo de mi familia ni de los demás visitantes del acuario. Todos actuábamos con cautela para no invadir el espacio personal de los demás. En el café, una madre se disculpaba por su hijo de brazos que, con un ávido interés, tenía la mirada fija en mí (y mis papas fritas). “No sale mucho”, me dijo y sonrió.

Tras un recorrido por la vida marina, mi hermana y yo salimos a la luz gélida que se hace pasar por rayos de sol en el marzo de Boston.…  Seguir leyendo »

La manera de salir de la pandemia de la COVID-19 es juntos

El mes pasado, en mi calidad de director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, pedí que se aplazaran temporalmente las donaciones de vacunas contra la COVID-19 a África hasta los trimestres tercero y cuarto del año. Ahora mismo, la necesidad más acuciante de África es administrar las vacunas que tenemos a las personas que quieren vacunarse.

Cada país es único en lo que respecta a sus necesidades para combatir la COVID-19, pero las dificultades logísticas y los problemas de la renuencia ante las vacunas —similares a los que se ven en otros lugares de todo el mundo— superan por ahora el de su escasez en el continente.…  Seguir leyendo »

La nueva ola de la COVID-19 podría estar por comenzar

La lección más importante que nos ha dejado la pandemia de COVID-19 es que lo único constante es el cambio. Las variantes se propagan, los casos aumentan y disminuyen, los tratamientos cambian y los conocimientos aumentan.

Esto significa que todos —la sociedad civil, los funcionarios electos y los líderes del sector de la salud pública— debemos aprender de manera constante y adaptarnos con rapidez, bajo el entendimiento de que es poco probable que dure mucho la eficacia de cualquier respuesta política.

Es momento de poner en práctica esa flexibilidad. Los casos al alza en Europa, los estragos que está causando la variante ómicron, sobre todo entre las personas mayores no vacunadas, en Hong Kong y la desaceleración de las campañas de vacunación son advertencias de que otra ola de infecciones podría estar a punto de desatarse en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Pacientes en un área de espera junto a la sala de emergencias del Hospital Princess Margaret en Hong Kong, el 11 de marzo. Dale De La Rey/Agence France-Presse—Getty Images

Durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19, la vida en Hong Kong no dejó de ser un simulacro de normalidad. La ciudad mantuvo uno de los controles de fronteras más estrictos del mundo, e impuso una cuarentena de hasta tres semanas en hoteles para los viajeros de llegada. Las pequeñas olas de casos se detuvieron rápidamente con un exhaustivo rastreo de los contactos, un riguroso aislamiento en los hospitales y cuarentenas supervisadas en centros específicos. Hubo normas de obligatoriedad de cubrebocas, pero apenas hicieron falta: en su mayor parte, la población general empezó a utilizarlas espontáneamente a principios de enero de 2020.…  Seguir leyendo »

Patients in a holding area next to the emergency room of Princess Margaret Hospital in Hong Kong, March 11. Dale De La Rey/Agence France-Presse—Getty Images

For most of the Covid pandemic, life in Hong Kong remained a simulacrum of normal. The city maintained one of the world’s strictest border control measures, requiring inbound travelers to undergo quarantine in hotels for up to three weeks. Small waves of cases were quickly stopped with exhaustive contact tracing, strict hospital-based isolation and supervised quarantine in designated facilities. Mask mandates were introduced but were hardly necessary; masks, for the most part, have been spontaneously adopted by the general public since early 2020. This frenetic city of 7.5 million never locked down.

But now Hong Kong is struggling in the face of Omicron.…  Seguir leyendo »

Así es como el mundo habría podido evitar la pandemia de la COVID-19

No es posible bañarse dos veces en el mismo río, se dice que observó el filósofo griego Heráclito. Hemos cambiado nosotros y ha cambiado el río.

Es cierto, pero eso no significa que no podamos aprender algo viendo qué otro curso podría haber tomado el río. Ahora que iniciamos el tercer año de la pandemia, debemos reflexionar sobre esos momentos en que el río se bifurcó y los países tomaron decisiones que afectaron a miles, millones de vidas.

¿Y si China hubiese sido franca y sincera en diciembre de 2019? ¿Y si la reacción del mundo en enero de 2020 hubiese sido tan rápida y enérgica como la de Taiwán?…  Seguir leyendo »

Olvidaremos una parte de la pandemia. Qué alivio

Mientras nos acercamos a un nuevo aniversario del inicio de la pandemia, muchos de nosotros reflexionamos sobre los dos últimos años y pensamos en las distintas maneras en las que el virus ha alterado nuestra vida. Más de 950.000 estadounidenses han muerto; muchos más han perdido a un ser querido y millones siguen lidiando con las secuelas de la infección prolongada.

Ahora que empezamos a avanzar hacia un futuro pospandémico, es indispensable que recordemos los estragos que ha causado este virus. Debemos llevar con nosotros las lecciones de esta pandemia para que —a diferencia de lo que ocurrió después de la gripe de 1918— no desaparezca de la historia y para que podamos honrar y conmemorar a los que hemos perdido.…  Seguir leyendo »

¿Por qué algunas personas nunca contraen la COVID-19?

Como doctora en una unidad de cuidados intensivos, pienso a menudo en el aparente azar de las enfermedades infecciosas. Dos personas salen a cenar y toman lo mismo; una acaba en la sala de urgencias con intoxicación alimentaria, pero la otra no. La gripe estacional afecta a toda una familia, excepto a una persona, que se mantiene sana. Un caso de mononucleosis puede ser un mal recuerdo para una persona y convertirse en una sentencia de muerte para otra. Los médicos buscamos en las vulnerabilidades que podemos ver, como la edad, el estatus de vacunación y dolencias subyacentes, para explicar esos resultados, pero con frecuencia nos quedamos sin respuestas.…  Seguir leyendo »

¿Cómo será nuestro futuro con la COVID-19?

Los casos de ómicron, las hospitalizaciones y las muertes han disminuido de manera significativa durante más de un mes en todo Estados Unidos. En respuesta, las autoridades están anulando restricciones como el uso obligatorio de mascarillas y los pasaportes de vacunación. Mucha gente se pregunta si este periodo de menos casos y de una disminución de la demanda en los hospitales es un punto de inflexión en la pandemia o solo la calma antes de que una nueva variante provoque otra ola peligrosa.

Incluso antes de que la variante ómicron arrasara por el mundo, los científicos y las autoridades del sector de salud pública sopesaron cómo iba a seguir afectando la COVID-19 a la sociedad una vez que la fase pandémica quedara en el pasado.…  Seguir leyendo »

Por la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en niños

La propagación tan rápida de la variante ómicron en todo Estados Unidos —y el hallazgo de que las vacunas siguen dando una protección sólida en contra de la enfermedad grave— hace que la COVID-19 posiblemente esté más cerca de ocupar un lugar en el panteón de enfermedades que han sido controladas por las vacunas. Entre ellas están la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela, enfermedades contra las que la mayoría de los niños deben estar vacunados para entrar a la escuela o a la guardería. Algunos lugares han anunciado que se pedirá que ciertos estudiantes tengan la vacuna contra la covid.…  Seguir leyendo »

Un centro de pruebas rápidas de covid en Copenhague. Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix vía Associated Press

Para los países con altos índices de vacunación, 2022 podría ser el último año en que haya que tomar medidas drásticas contra la COVID-19. Sin embargo, el fin de la pandemia no llegará fácilmente.

Uno se imaginaría que el final de la emergencia sería recibido con inmensa alegría. Pero los conflictos sobre si las escuelas deben permanecer abiertas y sobre el valor del uso obligatorio de los cubrebocas revelan que el solo hecho de que el diagnóstico de esta afección sea más benigno no significa que los funcionarios públicos estén exentos de tomar decisiones difíciles sobre políticas públicas. Una pandemia que empieza a ceder no es el fin del liderazgo sobre la covid, sino que podría hacerlo más necesario que nunca.…  Seguir leyendo »

A Covid rapid-test center in Copenhagen. Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix, via Associated Press

For countries with high vaccination rates, 2022 may be the last year when strong measures are required against Covid-19. The end of the pandemic, however, will not come easily.

One might imagine that the end of the emergency would be joyfully welcomed. But conflicts over whether schools should remain open and the value of mask mandates reveal that just because the prognosis for Covid-19 has improved does not mean that public officials are absolved from the need to make hard choices about policy. A waning pandemic does not mean the end of leadership on Covid, but may instead mean it’s more necessary than ever.…  Seguir leyendo »

Cómo detectar la próxima variante del coronavirus

Cuando los científicos de Sudáfrica notaron un aumento en los casos de COVID-19 en la provincia de Gauteng en noviembre del año pasado, comenzaron a investigar el origen. Estos investigadores y otros más en Botsuana descubrieron con rapidez la variante ómicron y compartieron heroicamente su descubrimiento con el resto del mundo. Pero era demasiado tarde: ómicron ya estaba infectando a gran velocidad a personas en todo el mundo.

La pregunta para un mundo que intenta sobrellevar el vertiginoso paso de ómicron es esta: ¿cómo podemos descubrir la siguiente variante lo suficientemente rápido como para detener su propagación? En este momento, la búsqueda de variantes de coronavirus es muy lenta y esporádica.…  Seguir leyendo »

Clues to the Next Variant Are All Around Us

When scientists in South Africa noticed an uptick in Covid-19 cases in the Gauteng Province last November, they began investigating the source. These researchers and others in Botswana quickly discovered the Omicron variant and heroically shared their discovery with the rest of the world. And yet it was still too late — Omicron was already rapidly infecting people across the globe.

The question for a world enduring the variant’s astonishing surge is how can we discover the next one early enough to stop its spread. Currently, the hunt for coronavirus variants is too slow and sporadic. Scientists in a handful of countries — South Africa, Botswana, the United States and others — monitor patterns in case counts and regularly sequence samples of the virus from infected people to see whether there are notable genetic changes.…  Seguir leyendo »