Buscador avanzado

España ha salido del estado de alarma, las fronteras se han abierto y los primeros turistas han llegado. Es un respiro merecido, pero no podemos bajar la guardia. De Lleida a Beijing y a Melbourne, el número de rebrotes son un recordatorio de la persistente amenaza del coronavirus. El otoño está a la vuelta de la esquina, y es el momento de sentarnos y reflexionar. ¿Qué podemos aprender de estos últimos meses para salvaguardar nuestro futuro?

En primer lugar, la desindustrialización de Europa, con gran parte de nuestras empresas deslocalizadas en otros países, ha sido un desastre. No hablamos solo de las mascarillas, guantes o respiradores, sino también de la producción de robots, máquinas de PCR o reactivos para hacer test, que en su mayor parte hubo que importar de empresas americanas y/o chinas, cuya prioridad era, y sigue siendo, su propia ciudadanía, como muestra el acaparamiento por parte de Estados Unidos del último antiviral aprobado para el tratamiento de la covid-19, remdesivir.…  Seguir leyendo »

La pandemia de covid-19 parece haber pillado por sorpresa a los países, a las economías y a los sistemas sanitarios, pero no a los científicos. A finales del siglo XIX, cuando unos pocos científicos estaban a punto de cambiar la manera en que entendíamos las enfermedades infecciosas y, en general, todas las enfermedades, definiendo el concepto de “germen” u origen biológico de las patologías, Pasteur dijo: “El cambio favorece a las mentes preparadas”. Y así ha sido en el caso de la covid-19. La ciencia, y en primera instancia los científicos trabajando en China, ha reaccionado rápido y de manera ejemplar.…  Seguir leyendo »

La ciencia post Covid-19

España y el mundo atraviesan un gravísimo período en todos los aspectos: de salud, social, laboral y económico. La pandemia de la Covid-19 tardará en resolverse y dejará múltiples secuelas, aunque quizá traiga algún cambio social positivo. Sin embargo, la crisis no debe impedir reflexionar sobre un aspecto parcial pero importante: el papel de la ciencia. Quien esto escribe pertenece sobradamente al grupo de riesgo y puede hablar con distanciamiento –no indiferencia– de algunos aspectos que conviene señalar.

Lo primero que sobresale en esta crisis es la súbita devoción que la ciencia ha despertado en muchos de nuestros políticos, pese a que en los últimos debates electorales sólo se la mencionó una única vez y para recordar a la fallecida Margarita Salas.…  Seguir leyendo »

A worker, wearing a protective suit amid concerns about covid-19, collects information from a driver at the entrance of a commercial complex in Beijing on Wednesday. (Greg Baker/AFP/Getty Images)

Since my column last week revealing safety concerns regarding the Wuhan Institute of Virology (WIV), some Western scientists have come to the defense of the lab and its scientists. Their perspectives are important, but many of them seem to overlook a crucial point: that all scientific research in China must ultimately subordinate itself to the dictates of the Chinese Communist Party.

This shouldn’t be a controversial assertion. This has been the case for decades, and the message has been amply reinforced by the party’s efforts to cover up the covid-19 outbreak. The Chinese government has systematically thwarted scientific investigation that would either implicate or exonerate the lab — or shed light on alternative theories.…  Seguir leyendo »

Il y a peu, nous vivions encore sous le signe de la normalité pré-corona. Et puis l’épidémie est apparue. En Chine tout d’abord, avant d’enfler progressivement, telle une avalanche grondant d’amont en aval, jusqu’à devenir une pandémie mondiale. Et si nombre de chercheurs l’avaient vu arriver, la situation actuelle n’en reste pas moins difficile à comprendre au moment où elle se produit réellement.

Depuis la mi-mars, les universités suisses fonctionnent en mode «urgence», comme dans le reste du monde. La crise a donné lieu à de nouvelles priorités, balayé les habitudes et éjecté chacune et chacun de nous hors de sa routine.…  Seguir leyendo »

Entono un mea culpa. Sí, yo compré mascarillas para mí y mi esposo cuando se reportó la epidemia en Wuhan. También encargué guantes por internet, pero he de admitir que no compré papel higiénico. En más de un brunch me llamaron alarmista y en otros foros mejor no mencionar el epíteto con el que me asociaron.

Por aquel entonces, parece que han pasado siglos, ponía los puntos y las comas a mi próximo libro, ¿Qué es el VIH?. Ese mismo que se ha quedado en la imprenta. El que nadie leerá porque otro virus nos cambió el rumbo.

Yo andaba conectado con las historias de las pandemias, de los enigmas que se generan y los retos para la sociedad y la ciencia.…  Seguir leyendo »

En estos momentos, España, y especialmente Madrid, está sufriendo una tremenda crisis sanitaria por la rápida expansión de Covid-19, en parte, debida a una cuestionable gestión de la salud pública nacional. Todo el país está ahora bajo limitaciones severas de movimientos para intentar mitigar el efecto de la epidemia que conllevará daños económicos importantes y la consiguiente destrucción de empleos. En primera línea contamos con una respuesta extraordinaria de los todos los profesionales sanitarios que se ocupan de nuestros pacientes, en ocasiones, en circunstancias verdaderamente heroicas. Su seguridad se ve continuamente amenazada por la escasez de equipos para protección biológica.

Según informaciones que se han avanzado a la comunidad científica, la intención del Gobierno es anunciar mañana martes, como parte de la respuesta, una cantidad sustancial de dinero (alrededor de 24M) para la investigación en coronavirus que incluiría la obtención de una vacuna.…  Seguir leyendo »