Buscador avanzado

La crisis económica que estamos viviendo tiene características verdaderamente inusuales: es la primera crisis por diseño de la historia, es decir, la crisis se desencadena no por algún problema en un mercado en particular (deuda, bonos subprime, sector financiero, etc.), sino porque los gobiernos y las sociedades decidieron cerrar la economía como medida para combatir la pandemia del COVID-19.

Es por ello que desde el inicio el tono de la respuesta pública en el terreno económico ha estado condicionado a la trayectoria de la pandemia y a lo que aprendemos sobre ella; en este sentido, la respuesta se ha ido adaptando a la enfermedad.…  Seguir leyendo »

Hugo López-Gatell, subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud y portavoz de la respuesta al coronavirus en México, en mayo. Credit Carlos Jasso/Reuters

En marzo, Hugo López-Gatell era el galán de la telenovela de la tarde. Protagonista de conferencias diarias sobre el progreso de la pandemia en México, educado y elegante, presentaba cifras y traducía conceptos complejos. Era el mejor vocero para un gobierno habituado a tropezar con las palabras. Tres meses después, el mismo López-Gatell luce agotado, a veces huraño, en no pocas ocasiones condescendiente, como una estrella en horas bajas.

Ni una cosa ni la otra. La fractura del aura alrededor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México no es solo producto de sus errores como zar del coronavirus.…  Seguir leyendo »

Después de cuatro meses y más de 39,000 defunciones, regreso a ver las notas que tomé en un encuentro que tuve el 18 de marzo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud mexicano y encargado de liderar los esfuerzos para combatir al coronavirus. Releo sus predicciones, examino sus aseveraciones, analizo lo que argumentó con la elocuencia y la certidumbre acostumbradas. Y me invade el desasosiego. Porque ahí, plasmada en mi libreta, está la visión sobre el COVID-19 que llevó a México a la situación en la que se encuentra hoy.

Es un país postrado por la pandemia, con números crecientes de fallecidos, altos índices de letalidad, una reapertura económica desordenada y acompañada de rebrotes incontrolables.…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte, sospecho que las sociedades contemporáneas padecen una especie de hipermetropía. El constante flujo de imágenes que secunda la globalización acerca todo a personas que tienen problemas para ver y relacionarse a corta distancia. México no es la excepción. Resulta manifiesta la pulsión de ver e identificarse en lo remoto, mientras se obvian las necesidades y penurias que tenemos enfrente. Esta condición que lleva a percibir con claridad lo distante, cuando lo inmediato permanece turbio o fuera de foco no es banal. Cultiva la indiferencia y escamotea la posibilidad de encarar el estado de precariedad que atraviesa este país.…  Seguir leyendo »

En 1986 se estrenó una comedia de Hollywood titulada The Three Amigos. Es la historia de tres actores cómicos (protagonizados por Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short) que, disfrazados de charros mexicanos, llegan al pueblo de Santo Poco para presentar su espectáculo. Pero encuentran que el pueblito mexicano es acosado por una banda de barbudos a caballo comandada por El Guapo. Naturalmente, los tres amigos se las arreglan (con la ayuda de la bella y sufrida Carmen) para liberar a Santo Poco de El Guapo y sus secuaces. El guion de The Three Amigos no perdona ni uno solo de los clichés, prejuicios y estereotipos tan comunes en algunos círculos estadounidenses cuando de los mexicanos se trata.…  Seguir leyendo »

Trabajadores de la salud protestan por la falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19, en Ciudad de México, el 1 de julio de 2020. (REUTERS/Edgard Garrido)

En México coexisten dos epidemias. En una, la que a diario muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador con ayuda de su vocero, el subsecretario Hugo López-Gatell, el país ha seguido una estrategia impecable contra el coronavirus. Los hospitales no están saturados y la enfermedad está bajo control porque “el pueblo” se ha comportado de manera ejemplar.

En ella, las tasas de mortalidad son culpa de las malas condiciones de salud de los mexicanos: obesidad, diabetes, hipertensión, todo producto del neoliberalismo. La estrategia irreprochable del gobierno ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Sin un sistema de salud robusto, sin medidas de aislamiento obligatorias, con disminución al presupuesto en ciencia, sin pruebas masivas pero con un líder con gran “fuerza moral”, México está logrando el milagro: “Domar la pandemia”.…  Seguir leyendo »

Brillante, amable, profesoral. Demagógico, verboso, condescendiente. Sagaz, elegante, sensible. Tramposo, sibilino, terco. Agudo, chispeante, docto. Soberbio, insensible, sumiso. Al doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responsable de la respuesta mexicana a la pandemia de la covid-19 y vocero del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, le fascinan los sinónimos. En cada una de las decenas de conferencias de prensa en que ha participado desde que inició la emergencia, ha enhebrado un sinfín de adjetivos que buscan matizar sus respuestas, otorgarles una pátina literaria frente a las preguntas —y el acoso sistemático— de los reporteros.…  Seguir leyendo »

Cuando México esperaba un plan, tuvo un púlpito. Cuando necesitaba un estadista, llegó un mesías con un decálogo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parece cada vez más empeñado en crearse un mundo a medida sin relación dialéctica con los dramas nacionales. El país no deja de sumar enfermos y muertos mientras el presidente publica como mensaje oficial de salida del coronavirus diez puntos de generalidades, moralina, pseudoecologismo banal y desopilante cantinela new age. O en el gobierno de México no hay estrategias claras o el cinismo es rampante. Ninguna de las dos opciones es buena.

¿Qué está mal con el decálogo presidencial?…  Seguir leyendo »

El 13 de junio, mientras México sobrepasaba las 17,000 muertes relacionadas con la pandemia y la curva de contagio del nuevo coronavirus no mostraba señal alguna de empezar a declinar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video con lo que denominó un “decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”. El video, grabado en uno de los hermosos pasillos en el interior del Palacio Nacional, mostró una de las versiones más insustanciales de López Obrador. No hubo menciones de políticas públicas serias o nuevas medidas sanitarias para contener la pandemia, mucho menos algún anuncio de asistencia económica urgente.…  Seguir leyendo »

Paramédicos de la Cruz Roja llevan un paciente con COVID-19 a un hospital en Ciudad de México, el 26 de mayo de 2020. (PEDRO PARDO / AFP )

Tres meses después del inicio de la pandemia de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se rindió. Su estrategia epidemiológica —pocas pruebas, retrasar el encierro, centralizar las decisiones— fracasó: la cifra oficial supera los 13,000 muertos por coronavirus. El 4 de mayo la estimación gubernamental era que habría 6,000 víctimas fatales, hoy ya es de 35,000.

Son los muertos de López Obrador. El doloroso saldo —que aún va creciendo— de una fallida estrategia contra el virus más peligroso del último siglo. Agregada a la crisis sanitaria, se siente ya la económica. Y la violencia homicida tampoco ha descendido.…  Seguir leyendo »

Fotografía aérea de Cancún. Foto: Dronepicr (Wikimedia Commons / CC BY 3.0)

Tema

En el caribe mexicano se encuentran importantes centros turísticos internacionales y diferentes grupos del crimen organizado se están disputando las plazas, generando una violencia sin precedentes. La pandemia del COVID-19 y sus efectos se presentan como un nuevo factor a considerar en la ecuación de la inseguridad local.

Resumen

La seguridad en el estado mexicano de Quintana Roo se ha ido deteriorando en los últimos años. Las autoridades del estado caribeño han tratado de maquillar la información relacionada con el número de homicidios, para que ello no afecte la imagen de los diversos destinos turísticos y repercuta tanto en las inversiones como en el flujo del turismo internacional.…  Seguir leyendo »

Ciudad de Elia Guzmán espera afuera de urgencias a que su padre Filiberto Guzmán, de 89 años, sea atendido en el Hospital General Balbuena en Ciudad de México, viernes 15 de mayo de 2020. . (Ginnette Riquelme para The Washington Post.)

Ciudad de México (CDMX), foco de la pandemia de COVID-19 en el país, se prepara para la reapertura gradual de actividades en el momento con mayor número de muertes y contagios. Lo hace, de acuerdo con especialistas, sin un modelo epidemiológico transparente y sin seguir las recomendaciones internacionales de realizar pruebas masivas, lo cual puede ocasionar que la capacidad hospitalaria quede rebasada. Hasta el momento, esto no ha sucedido.

La capital, que tiene el mayor número de contagios y muertes en México al 24 de mayo, según cifras oficiales, planea iniciar el regreso paulatino a las actividades desde el 1 junio, cuando reabrirá la industria marcada como esencial.…  Seguir leyendo »

Un trabajador del gobierno con equipo de protección ve pasar a personas en la Central de Abastos, en Ciudad de México, el 8 de mayo de 2020. Credit Toya Sarno Jordan/Getty Images

The window-halves I’ll throw apart

In muffler from the cold to hide

And call the children in the yard

“What century is it outside”

— Boris L. Pasternak

Pocas veces habíamos enfrentado un futuro tan incierto. Pero ni el confinamiento social ni la suspensión de las actividades económicas —las primeras medidas para controlar la pandemia en buena parte del mundo— pueden continuar de manera indefinida. México, como el resto de los países, empezará a reabrirse.

Sin embargo, la ausencia de claridad en la estrategia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la COVID-19 y para regresar a lo que su gobierno llama una “nueva normalidad”, con la que se busca reiniciar algunas actividades económicas, solo incrementa la incertidumbre.…  Seguir leyendo »

Artesanas indígenas protestan afuera del Palacio de Gobierno de México en demanda de apoyos financieros ante la pandemia de COVID-19, el 11 de mayo de 2020. (José Méndez/EPA-EFE/Shutterstock )

El Estado mexicano quebranta los derechos de salud de las comunidades originarias indígenas y afromexicanas —sobre todo de sus mujeres—, y de las personas defensoras del territorio y opositoras a sus megaproyectos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Si bien la población indígena impactada por el coronavirus es proporcionalmente menor a la mestiza, pues al 13 de mayo registra 112 defunciones del total de 4,220, su índice de letalidad es dos veces mayor. Es decir, del total de personas indígenas hablantes contagiadas, que fueron 574 a esa fecha, falleció 19.5%. En contraste, murió 10.5% de las personas mestizas con coronavirus.…  Seguir leyendo »

Habitantes y miembros de grupos de autodefensa resguardan la entrada a la playa en Marquelia, Guerrero,el 14 de abril de 2020, para evitar que entren turistas en la cotingencia por COVID-19 . (Francisco Robles / AFP )

En la región de La Montaña del estado mexicano de Guerrero, el hospital más cercano puede estar a 10 horas de distancia y contar con tres ventiladores para atender a más de 400,000 personas. Esta es una de las zonas rurales que representa con mayor crudeza el abandono del campo en México y cómo lo afecta el COVID-19.

“¿Prevención del coronavirus en La Montaña? En muchas comunidades no hay ni agua corriente. Lo que hay es adaptación”, nos dijo Lenin Mosso, un periodista local que sigue recorriendo la zona.

En esta crisis, los ciudadanos exigen al gobierno audacia, rapidez y transparencia, pero, en esta zona, el Estado se encuentra casi solamente en forma de profesores y soldados.…  Seguir leyendo »

Una parte de la discusión pública en México sobre el tratamiento sanitario oficial ante el COVID-19 se ha entrampado en el punto de los datos, las estadísticas de contagios y muertes, y los métodos de vigilancia y estimaciones. Polémicas y apasionamientos parecidos suceden en otras partes del mundo, pues no existen metodología ni criterios aceptados de manera general —aunque la Organización Mundial de Salud es lo más parecido a un faro entre la neblina—, así que los gobiernos van diseñando sus políticas emergentes de salud de formas distintas y con resultados disímbolos.

En México se ha producido una suerte de choque declarativo y político entre las posturas gubernamentales y una parte de quienes han sido secretarios de Salud en administraciones federales anteriores (José Narro, Julio Frenk y Salomón Chertorivski).…  Seguir leyendo »

Carina González ha trabajado 25 años en el Marcado la Dalia, en Ciudad de México. Ella forma parte de la economía informal de México, que aporta 30% del PIB. (Meghan Dhaliwal para The Washington Post)

El 22 de marzo, vi un tuit con una foto que decía: “Queridos clientes, queremos informarles que estaremos trabajando hasta que el coronavirus nos mate”. La escena que acompañaba las palabras era familiar; podría ser casi cualquier mercado de barrio en México.

De inmediato me preocupé, me sentí culpable. Vivo en la Ciudad de México y no había ido a mi mercado local, La Dalia, en semanas; el miedo al virus (y el privilegio de tener una pequeña reserva de alimentos enlatados y congelados) me mantuvo confinada en mi departamento. (Al 2 de mayo, México tenía más de 22,000 casos confirmados de COVID-19 y más de 2,000 muertes.)…  Seguir leyendo »

Carina González has worked in Mercado la Dalia in Mexico City for 25 years. Stalls such as hers are part of Mexico's informal economy, which accounts for 30 percent of the country's gross domestic product. (Meghan Dhaliwal for The Washington Post)

On March 22, a tweet appeared on my timeline featuring a photo that read, in Spanish: “Dear clients, we want to inform you that we will be here working until coronavirus kills us.” The scene behind and around the words was familiar; it could be almost any neighborhood market in Mexico.

Immediately I felt a pang of guilt and worry. I live in Mexico City and hadn’t been to my local market, Mercado La Dalia, in weeks — fear of the virus (and the privilege of having a small stockpile of canned and frozen foods) kept me in my apartment. (On Friday, Mexico had more than 6,800 confirmed cases of covid-19 and more than 500 deaths.)…  Seguir leyendo »

Migrantes y solicitantes de asilo en un campamento improvisado en Matamoros, México, en la frontera con Estados Unidos.Credit...Fotografías de Christopher Lee para The New York Times

La ciudad de Matamoros, en México, se encuentra justo al otro lado de la frontera con Brownsville, en Texas. Más de 2500 personas se han juntado ahí desde que el gobierno de Donald Trump presentó la política de “Permanecer en México”, en un campamento miserable ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras esperan sus audiencias para recibir asilo. Viven en lugares estrechos e insalubres —algunos de ellos en tiendas de campaña, otros en refugios improvisados—, sin electricidad ni agua corriente. Cada vez son más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias y desnutrición.

El primero de abril, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración anunciaron que iban a posponer todas las audiencias debido al brote del coronavirus.…  Seguir leyendo »

Las noticias falsas son igual de contagiosas que el coronavirus COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya bautizó a esta epidemia de rumores como una “infodemia” que propaga pánico y confusión, y genera división. Estos rumores se camuflan entre las noticias reales y basadas en evidencia científica, y hay quienes no las distinguen o las prefieren sobre el periodismo serio. En México las propagan desde anónimos en redes sociales hasta el mismo presidente de la República.

El 67% de los usuarios mexicanos de internet se informa principalmente en Facebook, 42% en YouTube y 41% por WhatsApp. Es principalmente en esas plataformas donde la infodemia hace de las suyas, entre cadenas con información falsa o engañosa, y contenidos falsos en sitios poco confiables y sin fuentes verificables, hechos para tener millones de vistas o reproducciones de video.…  Seguir leyendo »