Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El rebaño y los pastores

Desde el fatídico lunes de marzo en que le pusieron delante la evidencia de que el virus cuya amenaza había desdeñado se propagaba a velocidad alarmante, la principal línea de actuación de Pedro Sánchez ha consistido en minimizar la generalizada sensación de que reaccionó demasiado tarde. Incluso el confinamiento de la población, una medida de necesidad incuestionable para atajar la transmisión de la enfermedad y frenar el colapso de los hospitales, lo ha aprovechado para preservar su imagen con plúmbeas y continuas intervenciones televisadas destinadas a proyectar una apariencia de liderazgo y compromiso con sus responsabilidades. Ha encontrado en el estado de alarma el escudo legal que sueña todo gobernante para preservarse de las críticas y tomar a su arbitrio toda clase de decisiones excepcionales.…  Seguir leyendo »

Cada nueva prórroga del estado de alarma trae una nueva polémica política y otra jurídica. Esta quinta, que votará el Congreso de los Diputados este miércoles, nos trae la novedad del voto en contra del PP

Los populares consideran que jurídicamente no es necesario el estado de alarma para mantener las medidas de limitación de la movilidad que los expertos en epidemiología consideran necesarias. Su Plan B consiste en usar la legislación ordinaria para lograrlo, como la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de sanidad pública que permite adoptar disposiciones “oportunas” para el control de los enfermos, así como otras “que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.…  Seguir leyendo »

Sostiene Fernando Savater que «entre las muchas definiciones de democracia hay una que me gusta más que otras: es el régimen político en el que la culpa de lo que pasa la tienen los ciudadanos». En efecto, la culpa de la catástrofe que amenaza en la actualidad a España la tienen los ciudadanos, y no la incompetencia que diariamente, desde hace casi cinco meses, demuestran cada uno de los ministros, empezando por el presidente del Gobierno del PSOE y por el presidente del Gobierno de Podemos, de lo cual se deduce que es mejor tener un solo presidente que dos, porque en este caso los errores se multiplican doblemente.…  Seguir leyendo »

El periodista Guillermo Cano, director de El Espectador, fue asesinado por sicarios del narcotráfico tras su firme denuncia contra los crímenes del cartel de Medellín y de su líder, Pablo Escobar. Antes de morir, dejó escrito que cuando se pierde la credibilidad, desaparece el prestigio y el respeto de la opinión pública. Esas palabras, pronunciadas por alguien dispuesto a tanto por defender la verdad, me influyeron en gran medida porque creo que, en nuestro tiempo, no hay nada más reprochable a un dirigente público que no tener palabra, que no ser de fiar.

Estas semanas, me ha sido imposible no recordar la reflexión de Cano y advertir de que España tiene un problema de credibilidad que aumenta a diario de la mano de un Gobierno que ha dañado la reputación de un país y que ha perdido el respeto de la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Es posible que a los que hemos pasado por una Facultad de Derecho y hemos estudiado Derecho Romano la palabra dictadura no nos produzca repulsión, al menos no de entrada: el dictador era una magistratura de Roma en tiempos de la República que asumía el poder absoluto en caso de guerra y otras calamidades.

Poder absoluto no implicaba poder arbitrario: el dictador asumía el poder de manera temporal, sometido a la Ley y su función consistía en asegurar la vigencia y la subsistencia de la Constitución -entiéndase, las normas y principios fundacionales- de la República.

Que no nos produzca repulsión -de entrada- no quiere decir que no nos tomemos la palabra con prevención.…  Seguir leyendo »

Los sistemas constitucionales suponen la victoria del Derecho; se basan en una Constitución difícilmente modificable y en unos mecanismos de equilibrio y control del poder público, sobre todo judiciales, con lo cual el pueblo plasma su soberanía y se garantiza un régimen jurídico-democrático de convivencia.

Recogen sin embargo las constituciones armas especiales -no para eliminarlas, sino precisamente para su propia defensa, como enseñó Löwenstein- que permiten al poder público potenciar sus potestades. En la nuestra se habla de los estados de alarma, excepción y sitio -de aplicación restrictiva- que se declararán si es «imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes» y que sirven solo para adoptar medidas «estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad».…  Seguir leyendo »

Asegurarse la impunidad del rebaño

El escritor Stefan Zweig, errante apátrida tras desmembrarse el imperio austrohúngaro, describió como nadie, en medio de la devastación, que no había posesión más deseable que el sentimiento de seguridad. Reparó en ello al observar cómo fenecía aquel «mundo de ayer» arrastrando con él a aquel ideal común de vida. Es difícil no tener esa percepción al comprobar como el bifronte Gobierno socialcomunista que copresiden Sánchez e Iglesias instrumentaliza la lucha contra el Covid-19 para acelerar sus planes liberticidas y depauperar la economía de un país cuyas fuentes de riqueza ciegan como quien siembra los campos de sal.

En estos meses de pandemia, todo lo que tocan lo pudren.…  Seguir leyendo »

Cuando a principios de abril –tres semanas después de paralizarse la actividad judicial, excepción hecha de aquellas diligencias que tuvieran carácter urgente– observé que una de las principales actuaciones que se estaban llevando a cabo en los juzgados de Castilla y León era la referente a la atención a los servicios del Registro Civil y, muy especialmente, la recepción de las certificaciones médicas de fallecimiento y la correlativa expedición de licencias o autorizaciones de enterramiento, me sorprendí sobremanera. Los datos oficiales con los que nos obsequiaban los «expertos sanitarios» no invitaban a ser tan alarmistas. Y, sin embargo, desde los Juzgados se nos transmitía la necesidad de aumentar los efectivos por la ingente labor que estaban desarrollando.…  Seguir leyendo »

La defensa de Núremberg

La defensa Núremberg, así llamada por los procesos iniciados en el Palacio de Justicia de dicha ciudad en 1945, es un procedimiento legal encaminado a conseguir la absolución del acusado argumentando que «se limitaba a cumplir órdenes».

Para comprender la necesidad que pueda tener el Gobierno de recurrir a esta defensa es menester, ante todo, delimitar claramente la responsabilidad política de la que estamos hablando. No se debe caer en la trampa de culpar al Gobierno por esta funesta plaga, ni por los comprensibles errores veniales que haya podido cometer en la gestión de la misma ni, consiguientemente, por la crisis económica que en cualquier caso habría provocado esta epidemia.…  Seguir leyendo »

Más que en las cifras de fallecimientos y de contagios, la gran diferencia entre el impacto de la pandemia en España y en otras naciones del entorno europeo consiste en que a la crisis sanitaria y económica se ha unido aquí un intenso debate sobre las libertades públicas y privadas, derivado de la proclividad del Gobierno a recortarlas aprovechando el marco excepcional del decreto de alarma. Nadie habría dudado de la conveniencia objetiva de prorrogar las medidas de emergencia de no mediar una amplia corriente de opinión propensa a la sospecha de que el poder las está utilizando de forma torticera, como excusa para imponer un régimen provisional de suspensión de derechos, toque de queda, economía nacionalizada y limitación del control parlamentario y de las críticas en redes sociales y prensa.…  Seguir leyendo »

Inés Arrimadas contra los doxóforos

Qué mal argumento el de Girauta para darse de baja como militante de Ciudadanos, ofendido por el apoyo de Arrimadas a la prórroga del estado de alarma de Sánchez. ¿Contra quién puede ir dirigido su "no trabajamos tanto para construir una bisagra"? Solamente contra sí mismo, como miembro del núcleo duro de Rivera que, al pretender suplantar al PP, se quedó con diez escaños; y eso sería masoquismo. O contra el 93,2% de los electores que no votó por Ciudadanos; y eso sería aristocratismo.

El fin de todo partido es la utilidad política. Para sus representados en particular y para el conjunto de la nación, extensivamente.…  Seguir leyendo »

1. Despolitiza tu primero

"Toca mirada larga, toca unidad y toca reconstrucción. Debemos despolitizar la emergencia" decía el PSOE el 6 de mayo en su cuenta de Twitter.

Un mensaje ejemplar si no fuera porque, sólo 48 horas más tarde, el mismo PSOE aprovechaba la petición de pase a la fase 1 por parte de la Comunidad de Madrid para arremeter contra el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, calificándolo nada más y nada menos que de "ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis".

La vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero.

Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad.#ProtegemosMadrid…  Seguir leyendo »

«Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes». Así comienza la Ley Orgánica 4/1981, de los estados de alarma, excepción y sitio (artículo 1.1). ¿Concurren circunstancias extraordinarias que hacen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios? Es la pregunta con la que el Gobierno y el Congreso se deben interrogar antes de declarar cualquiera de los estados. La respuesta tiene dos partes: existencia de circunstancias extraordinarias e insuficiencia de los poderes ordinarios.

El Gobierno sólo habla de la primera, y la ilustran dramáticamente con los muertos pasados, presentes y futuros.…  Seguir leyendo »

De la imprevisión a la catástrofe

Durante los últimos 30 años, el tiempo transcurrido desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, han pasado por la sede del Paseo del Prado un total de 18 ministros de Sanidad. Poco más de año y medio por ministro designado por los sucesivos gobiernos, con un factor común en muchos de ellos (con pocas, aunque honrosas excepciones): la ignorancia absoluta de la cartera que le había tocado en suerte, bien como pago de servicios prestados o para que se fogueara en espera de más altas cotas.

Mientras todo va bien, no pasa nada. Lee discursos, se hace fotos, se dedica a los asuntos políticos por los que le han colocado ahí, y total, la asistencia sanitaria se transfirió hace casi 20 años y ya se ocupan las comunidades.…  Seguir leyendo »

No es el Covid-19, es la libertad

Cuando en 1807, valiéndose del tratado de Fontainebleau entre la Francia napoleónica y la España de Carlos IV, el ejército galo cruzó los Pirineos con destino a Portugal para rematar el bloqueo continental a Inglaterra, hubo quienes desconfiaron sobre los propósitos del aliado. Entre ellos, el eximio barcelonés Antonio de Capmany, luego diputado en las Cortes de Cádiz. Frente a los amigos que no atisbaban motivo para sus suspicacias, él se limitaba a comentar: «Vivan ustedes en paz con sus creencias, mientras yo vivo con mis temores». Al divisar huestes francas acampadas a las afueras de Madrid, les espetó: «Si este ejército viene en paz a una nación amiga, ¿a qué son tantos aparatos?».…  Seguir leyendo »

Hay una pregunta que el abrasado portavoz Fernando Simón no sabe, no puede o no quiere contestar, y es la de dónde y por qué sigue produciéndose un número relevante de los contagios a las siete semanas de encierro. Ese silencio desnuda la realidad de que las autoridades sanitarias carecen de los datos precisos para abordar con la debida información epidemiológica la fase de desconfinamiento. La inexistencia de un mapa afinado de la infección es el punto más débil de un proceso que la mayoría de los especialistas consideran prematuramente abierto, y que puede convertirse en un nuevo problema si el Gobierno no arbitra las imprescindibles garantías de trazabilidad y rastreo del entorno de los nuevos enfermos.…  Seguir leyendo »

El Maestro y Margarita

En el primer capítulo de El Maestro y Margarita, Bulgakov relata la llegada del diablo al Moscú de los tiempos de Stalin, bajo la apariencia de un sofisticado extranjero de acento alemán llamado Vóland, con un ojo negro y otro verde. Le acompaña una troupe satánica, en la que destacan el gato parlante Beguemot y la pálida Abadonna que mata con la mirada.

Casi lo primero que hace Vóland, trasunto de Mefistófeles en esta recreación del mito de Fausto, es teorizar sobre la fragilidad del poder. "Perdone usted, para dirigir algo es preciso contar con un futuro más o menos previsible; y dígame: ¿cómo podría estar este gobierno en manos de un hombre que no sólo es incapaz de elaborar un plan para un plazo tan irrisorio como mil años, sino que ni siquiera está seguro de su propio día de mañana?",…  Seguir leyendo »

La pandemia de coronavirus que asola el mundo está impactando con especial gravedad en nuestra Patria. Por razones que el Gobierno debería explicar, el número de fallecidos por habitante en España como consecuencia de la pandemia es el mayor del mundo. Mientras otros países con Gobiernos más diligentes, o más capaces, hacían tests masivos a sus ciudadanos, aquí miles de personas han muerto lejos de sus familiares, algo que podía haber sido paliado en mayor medida.

Y ahora nos adentramos en una depresión económica internacional que, para el «Financial Times» del pasado 4 de abril, puede ser tan grave como la que azotó el mundo en los años treinta del siglo XX.…  Seguir leyendo »

La libertad es respeto a la verdad

En las últimas semanas el Estado de Derecho se ha visto sometido a una presión hasta ahora desconocida. Es cierto que los intentos golpistas de 1981 y 2017 entrañaron gravísimos desafíos constitucionales, pero entonces los ciudadanos percibimos que se defendía nuestro régimen de libertades. Sin embargo, en estos días, somos bastantes los que tenemos la sensación de que no sucede lo mismo, como si el virus también hubiera infectado al Estado de Derecho.

Un real decreto del pasado catorce de marzo declaró el estado de alarma que aún padecemos. Esta norma legal no la firmó el presidente del Gobierno, sino la vicepresidenta primera, y lo hizo más de veinticuatro horas después de haberse anunciado solemnemente el día anterior.…  Seguir leyendo »

Un pacto político nacional es lo que exige hoy el patriotismo y el sentido común. El problema es que Pedro Sánchez convierte todo, por sagrado que pueda parecer, en material publicitario para sobrevivir. El acuerdo es necesario como agua de mayo, pero no es viable si el gobierno practica lo que Orwell llamaba “doble pensar”, la aceptación de ideas contradictorias. Tendrá que decidir: o pacto nacional o bloque de la moción de censura.

Para empezar, quién va a creer que Sánchez se toma en serio unos pactos con la oposición si el Departamento de Seguridad Nacional, a las órdenes del publicitario Iván Redondo, sigue funcionando como órgano de propaganda.…  Seguir leyendo »