Buscador avanzado

No te imaginas a Angela Merkel renunciando a sus obligaciones de liderazgo nacional y escondida detrás de los Lander. Pero a nadie sorprenderá que Pedro Sánchez haya decidido justamente eso, renunciar a sus responsabilidades indelegables en la dirección nacional de la crisis. El Gobierno de España, cuando la pandemia circula sin control, se ha declarado desertor.

Es lo que hace el ministro Illa cuando exige a las Comunidades Autónomas que se coordinen; él, que es el responsable de la coordinación. Un Gobierno desaparecido, que ya ha convertido a nuestro país en el “enfermo de Europa” con 175 contagios por 100.000 habitantes cada 14 días, mientras Italia está en los 15 casos.…  Seguir leyendo »

Una gestión desastrosa

El pasado 18 de febrero de 2020, con el Covid-19 ya en Europa, treinta personas representantes de los ministerios sanitarios europeos se reunieron en Selna (Suecia), en la sede del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC); entre esas personas estaba el español Fernando Simón. Las actas de esa reunión, leídas hoy, resultan, en verdad, desconcertantes. Nadie entre los presentes vio venir lo que estaba ya ocurriendo, porque entre finales de 2019 y las primeras semanas de 2020 miles de personas aparentemente sanas se pasearon por el mundo contagiando el coronavirus sin saberlo.

El virus iba a llevarse por delante a cientos de miles de personas y, de paso, dañó -y de qué forma- la economía, además de acabar con el prestigio de quienes tenían la misión de salvaguardar la salud mundial.…  Seguir leyendo »

Más allá de las responsabilidades penales del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, por la autorización imprudente de la manifestación central feminista del 8-M cuando había certeza de que podría propagar el Covid-19, el sobreseimiento provisional de esta pieza por la magistrada Rodríguez-Medel, al ponderar que no hay indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación, ha sido clarificador de cómo el Gobierno Sáncheztein está dispuesto a valerse de todos los medios a su alcance para salir indemne de aquellos atolladeros que entienda que le comprometen.

No en vano la incumbencia última del 8-M no es de un delegado del Gobierno, sino de un Ejecutivo que demoró la adopción de medidas drásticas para contener una pandemia que ya habitaba en España con el fin de preservar, por intereses ideológicos y propagandísticos, la marcha feminista.…  Seguir leyendo »

Hace unos días Fernando Simón afirmaba que los problemas, inconsistencias e incongruencias en los datos que el Ministerio proporcionaba sobre el Covid-19 eran «normales» en situaciones de epidemia. Quizás es a lo que está acostumbrado él por su experiencia en Burundi. Pero esa respuesta es inaceptable en un país desarrollado en el siglo XXI. De hecho, esa respuesta nos permite interpretar cómo se ha tratado la pandemia desde el Gobierno y las catastróficas consecuencias que ha causado ese tratamiento. El Gobierno ha afrontado la pandemia con las mismas estrategias e instrumentos que se utilizaban en el siglo XIX. Debido a su ineficacia y a la lentitud de su reacción la incidencia de la pandemia ha sido brutal, superando con mucho la que han sufrido la mayoría de países.…  Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus se ha convertido en una pandemia sanitaria, social y económica, que ha requerido decisiones de gran calado de tipo político. De cada uno de los ámbitos debemos aprender lecciones que nos ayuden en el futuro. En España podemos ya analizar las decisiones tomadas desde el punto de vista de la organización estratégica y comprobar qué ha sido efectivo y qué no. Ante una situación nueva deberíamos buscar soluciones nuevas.

En dirección estratégica lo primero que se analiza es si se ha contado con información veraz para tomar las decisiones oportunas y si se han hecho a tiempo.…  Seguir leyendo »

Las predicciones resultan complicadas. Pero nosotros nos resistimos a aceptarlo. Uno de los premios Nobel de Economía más indiscutidos, Kenneth Arrow, ilustraba esas dos circunstancias con su experiencia como meteorólogo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando quiso convencer a sus superiores de la inutilidad de sus informes: «Los estadísticos que había entre nosotros verificaron las previsiones y descubrieron que no diferían del azar». Los propios encargados de preparar los pronósticos estaban convencidos de tal extremo y pidieron que dejaran de hacerse. La respuesta decía aproximadamente lo siguiente: «El general en jefe es consciente de la inutilidad de las previsiones meteorológicas. Sin embargo, las necesita por motivos de planificación».…  Seguir leyendo »

El grano y la paja

Los estudiantes de Derecho de mi generación recordamos una célebre frase hecha del prestigioso civilista y temido profesor De Castro: «Se dice que el concepto de Derecho ha hecho correr ríos de tinta». La licencia retórica nos sumía en una gran angustia ante el presagio de una lista interminable de autores, escuelas y doctrinas. La angustia estaba justificada. Las avalanchas académicas de sabiduría, ya se sabe. Don Joaquin Garrigues, el «divino», con quien tuve el honor de trabajar, era autor de otra frase mítica para sus alumnos: «El Derecho Mercantil es un concepto bifronte». En una visita con mi abuelo Pemán a Miguel Delibes, en su despacho de director del «Norte de Castilla», recordó la frase como brillante y dijo que Garrigues había sido para él escuela de estilo en el escribir.…  Seguir leyendo »

Fernando Simón, el responsable de nuestro sistema de alerta precoz y respuesta rápida frente a riesgos de epidemias y pandemias, de la gestión del riesgo asociado a la sanidad exterior -el que estaba de guardia cuando se expandió el coronavirus-, se preocupaba el pasado 11 de mayo por la situación en Corea. Hay que hacer las cosas bien, decía, para que no nos pase lo mismo.

Ese día, el número de infectados no llegaba a 11.000 en el país asiático, mientras superaba de largo los 200.000 en España. Nuestro coordinador de alertas y emergencias sanitarias hacía referencia a un mínimo brote desencadenado en una zona de discotecas de Seúl, que provocó la reacción inmediata del gobierno coreano: identificación, rastreo y aislamiento.…  Seguir leyendo »

El gobierno español ha planteado, siquiera sea dialécticamente, su estrategia contra el coronavirus como una campaña militar. En su virtud, se ha encastillado en una fortaleza simbólica y desde ella pretende dirigir, con mando único, la campaña contra el virus. Esto estaría muy bien si no fuera por un pequeño detalle que da al traste con la validez de todo el símil bélico: la tal fortaleza es un castillo de naipes, una construcción artificial que se encuentra en un equilibrio extremadamente frágil, de modo que sus eficacias defensiva y ofensiva se encuentran en entredicho. Veamos por qué.

Este Gobierno es el producto de una tortuosa negociación que se prolongó desde las elecciones del 10 de noviembre hasta la primera semana de enero, cuando Pedro Sánchez fue investido por mayoría simple en las Cortes.…  Seguir leyendo »