Buscador avanzado

La pandemia que está trastocando nuestras vidas también está afectando a la comunicación científica. Nunca antes se había generado tan rápidamente conocimiento científico sobre una enfermedad, al tiempo que se comunicaban en tiempo real a la ciudadanía los datos, procesos y debates científicos que definen y conforman la calidad y robustez del conocimiento. Nunca antes los procedimientos científicos para gestionarlo habían estado tan tensionados. Esta democratización del conocimiento es indudablemente positiva, pero bajo el apremio de la urgencia el resultado puede ser paradójicamente negativo. En el caso de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, seguimos teniendo lagunas importantes del conocimiento y quizás este no llegue a generarse nunca.…  Seguir leyendo »

La epidemia de coronavirus sin duda ha trastocado muchas cosas en nuestras sociedades, en muchos casos para mal, con el barrido de una generación de personas mayores, y en otros para bien, mostrando la capacidad de esfuerzo y solidaridad de personas que son esenciales para el mantenimiento de lo que podríamos llamar “vida normal”: sanitarios, personal de limpieza, suministros… y también de los investigadores que sobre el esqueleto de una estructura depauperada han tratado y conseguido, ayudar en los diagnósticos y trabajar afanosamente para conocer mejor el SARS-Cov-2, para combatirlo y prevenirlo con el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas seguras y eficaces.…  Seguir leyendo »

Franchement, je ne voulais pas réagir au-delà des discussions des dimanches en famille ou des brèves de comptoir face à cette controverse sur l’usage de la chloroquine (en fait, de la combinaison hydroxychloroquine-azithromycine) pour traiter le Covid-19, car il y a des tas de gens mieux placés pour s’engager dans ce débat. Mais je ne comprends plus la tournure irrationnelle que ce débat prend. D’une part, nous sommes face à une question épistémologique à laquelle tous les chercheurs sont confrontés et peuvent à mon avis donner une réponse simple et logique, plutôt que laisser se déchaîner les passions et enfler les polémiques.…  Seguir leyendo »