Buscador avanzado

La llegada de la esperada vacuna anuncia el principio del fin de la pandemia que nos ha amargado el año que ahora termina con el dolor y la muerte que ha repartido por doquier y hay que esperar que la llegada de esa fabulosa cifra de ciento cuarenta mil millones de euros que la Europa providente nos ha prometido suponga también, cuando se produzca, el principio del fin de la ruina económica en la que estamos sumidos.

Hay, en cambio, otros efectos negativos del Covid de los que no nos va a ser tan fácil librarnos, en parte porque son menos visibles y ni siquiera han sido percibidos por la mayoría de la gente, pero también y sobre todo porque la recuperación depende de la actitud que adopten quienes los han producido, es decir, la clase política en general y, muy especialmente por supuesto, el Gobierno.…  Seguir leyendo »

La esperanza de la vacuna, que será la mejor solución para la doble crisis que vivimos, no debe ocultar la realidad. Millones de españoles están en el paro, en el limbo del ERTE o en la incertidumbre. Según el Banco de España, una de cada 10 empresas tendrá que cerrar por la pandemia; se estima que entre el 20% y el 30% de los negocios de hostelería serán insolventes. De los 37 países miembros de la OCDE, España es el que sufre la peor recesión, después de Argentina.

La muerte de las empresas desemboca en la destrucción de empleo. Es obvio, sí.…  Seguir leyendo »

Gobernanza en tiempos de incertidumbre

La pandemia que estamos sufriendo, además de su gran impacto sobre la salud y la vida, está introduciendo grandes transformaciones en el mundo global. Está acelerando el cambio del escenario geopolítico, está afectando a nuestros sistemas económicos -particularmente en los países occidentales-, y está teniendo evidentes consecuencias sobre la desigualdad, y la cohesión social y territorial. Unas consecuencias que empiezan a alterar y a debilitar el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones políticas y que se hacen más patentes en nuestras democracias representativas.

Obviamente, todos aquellos que no creen en la democracia liberal intentan utilizar todo lo que sucede para avanzar en su objetivo de implantar el autoritarismo político y el dirigismo económico y social.…  Seguir leyendo »

Tema

La crisis actual supone el mayor reto al que se ha visto obligada a hacer frente la UE en su historia, pero, con una respuesta adecuada, tiene la oportunidad de sentar las bases que configurarán el futuro del proyecto durante las próximas décadas.

Resumen

La expansión del COVID-19 ha supuesto un shock sanitario, económico y social sin precedentes para la UE. Con el fin de evitar daños permanentes en la economía derivados de una crisis temporal, la respuesta de todas las autoridades, monetarias, fiscales y financieras ha sido contundente. La respuesta europea ha permitido reforzar las medidas nacionales adoptadas, mitigando el impacto en empresas y trabajadores y haciendo frente a la crisis sanitaria.…  Seguir leyendo »

Tras su aprobación en julio, el presidente de Gobierno español definió el fondo europeo de recuperación como “un nuevo Plan Marshall”. La referencia al Programa de Recuperación Europea anunciado en 1947 por el secretario de Estado George Marshall es recurrente en situaciones de crisis. Pareciera que invocarlo fuera una especie de conjuro que garantizara la repetición de sus positivos resultado.s. No obstante, para discernir si el programa de ayudas aprobado por la UE puede tener un impacto similar es necesario entender cuáles fueron las razones del éxito del que fue, en palabras de los economistas norteamericanos Bradford DeLong y Barry Eichengreen, el “programa de ajuste estructural más exitoso de la historia”.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses parecía que la pandemia COVID-19, en conjunción con la crisis económica y financiera que ha causado, podía causar la ruptura de la Unión Europea. Los Estados miembros habían cerrado sus fronteras nacionales y habían rechazado toda coordinación, y algunos incluso habían detenido la exportación de equipos médicos que urgentemente necesitaban importar sus socios de la UE. Hoy, sin embargo, se han reabierto las fronteras interiores de la UE, el equipo médico se desplaza libremente, y los países miembros han acordado medidas sin precedentes para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. ¿A qué se debe este notable cambio de rumbo?…  Seguir leyendo »

La economía crea tanta incertidumbre como la enfermedad. A lo mejor por eso nos han dado tantas veces a elegir entre morir de enfermedad o de hambre desde que empezó esta crisis. Ya saben, esta tramposa línea que algunos dibujan entre la salud y el mercado. Sin embargo, hay un hecho que suaviza mis temores en medio de la incertidumbre y es reconocer la suerte de ser europea en el ojo de este huracán. Más concretamente, de ser europea en el mejor momento de Europa. Porque este enemigo externo, común y que no se identifica con ninguna ideología es lo mejor que le ha pasado a la Unión desde que se fundó.…  Seguir leyendo »

Ahora que estamos debatiendo sobre las posibles condiciones para recibir unos 140.000 millones de euros de dinero europeo –entre transferencias y préstamos–, convendría que nos hiciésemos algunas preguntas. La primera es muy sencilla: ¿se imaginan ustedes lo que nos pasaría si no fuésemos un Estado de la Unión Europea, con la crisis que tenemos encima y el endeudamiento que arrastramos? La segunda es un poco más complicada: ¿por qué muchos españoles pensamos que es mejor que los países europeos nos ayuden pero condicionando estas ayudas económicas a un programa estricto de reformas estructurales que llevan lustros pendientes? Pues porque se trata de una oportunidad histórica de alinear los incentivos de nuestra clase política para emprender de una vez las reformas que necesita este país, lo que hasta ahora no ha sido posible tras el fracaso sin paliativos de la llamada nueva política que se suponía venía a regenerar la política y las instituciones.…  Seguir leyendo »

Abusamos tanto del adjetivo histórico que cuando llega un momento realmente histórico tenemos la sensación de que, al denominarlo así, no acabamos de transmitir su verdadera importancia. Cuando el pasado 27 de mayo, Úrsula von der Leyen anunció los detalles del Plan de Recuperación Europeo al Parlamento Europeo, fue realmente un momento histórico: la mayoría de los eurodiputados y de las eurodiputadas jamás pensamos que íbamos a vivir para ver una gran emisión de bonos conjuntos de la Unión Europea.

Pero todavía no hemos llegado al final, a que los jefes de Estado y de Gobierno y el Parlamento Europeo hagan suyo este plan anunciado por la presidenta de la Comisión.…  Seguir leyendo »

Figura 1. Distribución del Plan de Recuperación para Europa (cifras en miles de millones de euros constantes de 2018; entre paréntesis, en euros corrientes)

Tema

La propuesta de un Plan de Recuperación para Europa de la Comisión Europa para dotar de un impulso fiscal conjunto a la Unión tiene elementos presupuestarios a largo plazo y elementos de recuperación a corto plazo. La complejidad de las cifras y el uso de numerosos instrumentos, algunos ya existentes y otros más novedosos, recomiendan un esfuerzo de sistematización y resumen para entender adecuadamente la importancia y novedad de este avance en el proceso de integración europea.

Resumen

La Comisión Europea presentó el 27 de mayo de 2020 su propuesta para un Plan de Recuperación para Europa que, una vez superada la emergencia de la pandemia, permita hacer frente a la crisis económica .…  Seguir leyendo »

La propuesta franco-alemana de un fondo de recuperación de la Unión Europea de 500.000 millones de euros (565.000 millones de dólares) para hacer frente a la crisis del COVID-19 ha recibido la calificación de “momento hamiltoniano” de la UE. Al igual que el acuerdo de 1790 de Alexander Hamilton con Thomas Jefferson sobre la transferencia de las deudas de la Guerra Revolucionaria de los estados norteamericanos al nuevo gobierno federal, la lógica indica que este fondo abriría el camino a un Estados Unidos de Europa. Ojalá fuera tan simple.

Una capacidad fiscal federal creíble, como negoció Hamilton para el incipiente Estados Unidos, garantizaría la supervivencia a largo plazo del euro.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, la Comisión Europea reveló un plan para ayudar a los países europeos a manejar el shock que (con una magnitud comparable a la Gran Depresión) ha generado la COVID‑19. Sobre la base de una reciente propuesta francoalemana, la Comisión propugna un fondo de recuperación por 750 000 millones de euros (834 000 millones de dólares), de los que 500 000 millones se distribuirán en la forma de subvenciones y los otros 250 000 millones como préstamos.

El dinero distribuido conforme a este plan, denominado «Next Generation EU», fluirá a través de programas de la Unión Europea, con la mirada puesta en el cumplimiento de objetivos de la Comisión, incluida su agenda medioambiental y para la economía digital.…  Seguir leyendo »

La proposition franco-allemande d’un fonds de relance de 500 milliards d’euros se situe dans le sillage des décisions inédites prises par l’Union européenne (UE) face à la pandémie. Cependant, c’est moins le montant du plan qui fait date que sa logique : jusqu’à présent, il s’agissait surtout d’abaisser les contraintes et de permettre aux Etats de s’endetter plus facilement mais à leur propre risque. Deux bifurcations majeures apparaissent cette fois :

1. L’UE assume le choix de financer des politiques publiques ambitieuses par une décision politique rapide, en sortant du cadre étriqué des lignes budgétaires pluriannuelles. Elle le fait par son propre budget, qui sera alloué aux territoires et aux secteurs les plus touchés par la crise, indépendamment de la contribution de chaque Etat à ces recettes supplémentaires.…  Seguir leyendo »