Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El Tribunal Supremo ha emitido una nueva resolución relativa a la restricción de derechos fundamentales adoptada en sede autonómica tras levantarse el estado de alarma. En esta ocasión, la Sala Tercera del Alto Tribunal ha anulado el toque de queda nocturno y la limitación del número de personas en reuniones sociales y familiares decretados por el Gobierno de Baleares y ratificados posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad. El ministerio fiscal impugnó dicha ratificación, alegando que al margen del estado de alarma las severas restricciones de derechos carecen de base jurídica suficiente. El Supremo revoca las medidas cuestionadas y se centra en la necesidad de su justificación.…  Seguir leyendo »

Parafraseando a Carlos Marx: un fantasma recorre España. Se llaman los perimetradores. Y son de todas las tendencias.

Oído en un bar-terraza de Ávila. En una mesa, dos parejas de Madrid, muy probablemente funcionarios, dicen al camarero, mientras liban un vermut de grifo durante la soleada mañana del pasado domingo:

–Se está de maravilla.

–A ver si vuelve la normalidad de una vez.

–Creo que les van a llegar por fin ayudas a la hostelería.

El camarero, un poco amoscado, contesta:

–No queremos ayudas. Lo que hace falta es que nos dejen trabajar.

Los clientes se quedaron asombrados de que alguien no quisiera ayudas.…  Seguir leyendo »

L’aspect le plus inquiétant de la covid-19 est incontestablement la normalisation de procédures dictatoriales au nom de la protection de la santé collective. Je retiens en particulier les quarantaines et la vaccination

La quarantaine, négation de l’habeas corpus

Pure et simple privation de liberté, la quarantaine offre la particularité d’être décidée sans la moindre intervention judiciaire et dans un arbitraire absolu pour la grande majorité des condamnés. En effet, aucun contrôle justifiant cette forme d’emprisonnement n’est requis, sous prétexte qu’un test négatif n’est pas décisif, et la « libération après dix jours ou ce qu’il en reste depuis la dénonciation » a lieu sans contrôle non plus, à moins de symptômes justifiant un test.…  Seguir leyendo »

Shutterstock / frantic00

El día 22 de octubre de 2020 España registró 20.986 nuevos contagios, cifra récord que ha supuesto, junto con los datos arrastrados de la semana, la triste noticia de haber superado la barrera del millón de personas contagiadas por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia.

Como viene siendo habitual, tanto el Gobierno central como los autonómicos en cuyos territorios se está descontrolando la expansión del virus, han puesto sobre la mesa nuevas medidas restrictivas como plan de respuesta ante la COVID-19.

En concreto, el martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no descartó la conveniencia de solicitar al Gobierno el establecimiento de un toque de queda para limitar la circulación ciudadana durante determinadas horas del día, manifestación pública a la que se sumaron otros líderes autonómicos, como los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.…  Seguir leyendo »

Pandemia y restricción de derechos fundamentales

La temida segunda ola de la covid-19 ya está aquí y el recrudecimiento del número de contagios que estamos viviendo en nuestro país en las últimas semanas ha traído consigo la necesidad de adoptar incisivas medidas orientadas a contener el avance de la pandemia. Dado que desde el levantamiento del estado de alarma el pasado 21 de junio las competencias en materia de sanidad regresaron al ámbito de las comunidades autónomas (sus titulares ordinarios), ha correspondido a estas autoridades sanitarias afrontar en sus respectivos territorios la gestión de la grave crisis. Actualmente estamos asistiendo a una sucesión de órdenes emitidas por responsables autonómicos entre cuyas previsiones goza de especial relevancia el confinamiento perimetral.…  Seguir leyendo »

Aunque un poco raída y deshilachada por los constantes ataques que, con torticeras finalidades, le hacen determinados sectores extremistas, la Constitución española continúa siendo la única red que mantiene unidos a los habitantes de este Reino. Y mientras permanezca en vigor nuestra Carta Magna, cualquier jurista con un mínimo de objetividad, virtud que en estos tiempos parece más escasa que el conocimiento, tiene claro que en virtud del Título I y del art. 81 de la misma, únicamente por Ley Orgánica pueden regularse los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Este sencillo planteamiento funcionaba correctamente cuando los servicios públicos directamente entroncados con las necesidades básicas de todo ciudadano estaban gestionados de forma centralizada.…  Seguir leyendo »

Los rebrotes de la covid-19 han determinado que —una vez levantado el estado de alarma— diversas Administraciones autonómicas se hayan visto obligadas a adoptar una serie de medidas para limitar o incluso suspender derechos fundamentales de los ciudadanos. Se han decretado confinamientos de poblaciones que limitan drásticamente el derecho a la libre circulación y se ha suspendido el derecho de sufragio de decenas de ciudadanos en las comunidades autónomas de Galicia y del País Vasco. Otra afectación a los derechos fundamentales ha sido la establecida por diversas consejerías autonómicas decretando la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios públicos.…  Seguir leyendo »