Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Dos hombres cargan un ataúd frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México, al finalizar una protesta el 11 de mayo de 2020, en la que activistas de derechos humanos buscaron llamar atención a los riesgos de salud que enfrentan las personas en cárceles mexicanas esperando juicios que quedaron estancados por la pandemia por coronairus. (Rebecca Blackwell)

Algunos gobiernos alrededor del mundo están usando la pandemia para afirmar que los derechos humanos son un lujo que no nos podemos permitir. Usando la crisis como pretexto, están arrestando a sus críticos, intensificando la vigilancia y tomando amplios poderes de emergencia. La presunción subyacente es evidente: proteger los derechos humanos es un mero detalle que debe ser descartado cuando las cosas se ponen difíciles.

Sin embargo, la pandemia ha resultado ser también una oportunidad para promover los derechos humanos, no solo por una cuestión de principios sino también por razones pragmáticas. La crisis ha demostrado que las autoridades que ignoran los derechos humanos ponen en peligro nuestra salud.…  Seguir leyendo »