Buscador avanzado

La vacunación es un elemento crucial si queremos dejar atrás la pandemia. Pero la esperanza de alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del próximo verano mediante la inmunización del 70% de los europeos se está desvaneciendo. El despliegue de las vacunas no está siendo tan rápido como se esperaba y, además, la aparición de nuevas variantes del virus sin duda reducirá su eficacia. Por otra parte, la historia nos demuestra que las vacunas no pueden controlar un virus por sí solas: incluso una vez que la de la viruela estuvo disponible, hicieron falta décadas de esfuerzos concertados y de medidas adicionales para erradicarlo.…  Seguir leyendo »

Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo

Admitiendo que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, el G7 recientemente anunció medidas adicionales con el propósito de facilitar, un “acceso más asequible y equitativo a las vacunas, las terapias y los diagnósticos” en todo el mundo, con el fin de luchar contra el COVID-19. Sin embargo, traducir esta intención declarada en acciones efectivas requerirá tanto de liderazgos políticos audaces dentro de los propios países, como de una forma de apoyo a los países en desarrollo que vaya mucho más allá de la ayuda financiera. Acertar en lo que se debe hacer no será nada fácil, pero estos esfuerzos son esenciales si los países ricos quieren evitar vivir aislados en fortalezas teniendo una mentalidad acorde con dicho encierro.…  Seguir leyendo »

Tres supuestos para las vacunas en 2021

Vacunar al mundo contra el COVID-19 es una de las mayores iniciativas no bélicas que la humanidad haya emprendido jamás. Muchos países han desarrollado planes de vacunación ambiciosos, sensibles en lo político y con secuencias cuidadosamente diseñadas, pero será un reto ejecutarlos satisfactoriamente. Para lograrlo, las autoridades harían bien en integrar con realismo tres supuestos a su planificación de vacunación para este 2021 y los años sucesivos.

Primero, las demoras son inevitables. Más de dos meses después de la primera inyección de una vacuna anti COVID-19 el 8 de diciembre de 2020, en varios países se están desvaneciendo las esperanzas de un despliegue rápido.…  Seguir leyendo »

La India y un posible triunfo en la vacunación contra la COVID

Mientras el mundo entra en el segundo año de pandemia por el coronavirus, los responsables de formular las políticas pusieron en primer plano a la vacunación entre sus respuestas. Pero aunque las vacunas ofrecen la salida más segura de la crisis, los países tienen enfoques diferentes. Algunos se apuran a vacunar a sus poblaciones, otros esperan a contar con datos sobre su eficacia en el largo plazo antes de comenzar y hay quienes quedaron atrapados en una larga fila de espera para recibir o comprar las dosis que necesitan desesperadamente.

Muchos notaron la rápida tasa de vacunación en Israel, la ambición del Reino Unido —el primer país en aprobar una vacuna contra la COVID-19 para su uso de emergencia— y los tropiezos en la distribución en Estados Unidos y la Unión Europea, pero para quienes buscan lecciones sobre cómo proteger a una población mediante la vacunación, hay otro país de referencia: la India.…  Seguir leyendo »

Las tensiones en el inicio del suministro de las recién descubiertas vacunas contra la COVID-19 no tienen que ser el árbol que nos impida ver el bosque. La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera. Los países de altos ingresos (PAI) ya nos estamos vacunando, pero para que los países de ingresos medios y bajos (PMBI) también se vacunen cuanto antes, hace falta redoblar los esfuerzos de cooperación internacional y empresarial en plazo muy corto. Con este fin, no sólo el Gobierno, sino toda la sociedad española, tenemos que contribuir más, a favor particularmente de los países latinoamericanos y del Norte de África con los que tanto nos une.…  Seguir leyendo »

A doctor administers the Russian vaccine Sputnik V last week to a patient at Bacs-Kiskun County Training Hospital in Kecskemet, Hungary. (Sandor Ujvari/EPA-EFE/REX/Shutterstock)

When Russian President Vladimir Putin personally announced in August that Russia had approved the world’s first covid-19 vaccine, many reacted with skepticism and concern. Russian scientists hadn’t conducted Phase 3 trials, normally used before deploying a vaccine. Could the vaccine be trusted?

The vaccine’s name, Sputnik V — harking back to a Soviet triumph against the West in the Cold War — suggested the Kremlin viewed the project not as a purely scientific public health endeavor, but as one with enormous geopolitical potential. Many remained suspicious. Even most Russians said they would not take the shot.

In November, U.S. pharmaceutical giant Pfizer announced that its vaccine was 90 percent effective.…  Seguir leyendo »

A seafood market in Guangzhou, Guangdong province. The market was previously well known for exotic wildlife animals, but on 24 February, China banned the trade and consumption of wild animals as part of the battle against Covid-19. Photograph: Alex Plavevski/EPA

As I write, I am in hotel quarantine in Sydney, after returning from Wuhan, China. There, I was the Australian representative on the international World Health Organization’s (WHO) investigation into the origins of the Sars-CoV-2 virus.

Much has been said of the politics surrounding the mission to investigate the viral origins of Covid-19. So it’s easy to forget that behind these investigations are real people.

As part of the mission, we met the man who, on 8 December 2019, was the first confirmed Covid-19 case; he’s since recovered. We met the husband of a doctor who died of Covid-19 and left behind a young child.…  Seguir leyendo »

De izquierda a derecha, las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZenaca, en un centro de vacunación de Stuttgart.THOMAS KIENZLE / AFP

A algunas personas les cuesta entender el concepto de bien público. La confusión en torno a los bienes públicos subyace tras las múltiples crisis de la zona euro. En estos momentos, representa el mayor obstáculo a una estrategia de vacunación eficaz en varios países europeos.

El concepto de bien público está claramente definido en economía. Una vacuna constituye el típico ejemplo de manual. Dicho en lenguaje corriente: la protección de uno mismo no es resultado de haber recibido una vacuna mejor que la del vecino. Es resultado de que todos los demás hayan sido vacunados, por la sencilla razón de que así no contagian.…  Seguir leyendo »

Vacunas de AstraZeneca en el aeropuerto de Belgrado, este domingo.ANDREJ ISAKOVIC / AFP

Después de treinta años de mi vida en España, tuve que coger el vuelo hacia Serbia, mi país de origen, por otros motivos que los habituales: para vacunarme contra la covid-19. Si para algo práctico me ha servido mi dedicación profesional al estudio de la cultura rusa, es para no tener prejuicios respecto a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia. Junto con una escasa cantidad de vacunas Pfizer-BioNTech y un millón de Sinopharm, procedentes de China, Sputnik V había llegado al pequeño país eslavo en las últimas semanas. En la vecina Croacia, muchos ciudadanos se manifiestan ante la embajada rusa de Zagreb, pidiendo que su país también compre la Sputnik V, pero esto ahora no se puede hacer sin el consentimiento de la Agencia Europea de Medicamentos.…  Seguir leyendo »

Dicen los más optimistas que la verdad no necesita de adornos para convencer. Que por espartana que sea su expresión, cuando la verdad se manifiesta, rotunda y severa, se la identifica de inmediato. En todo caso, probablemente muchos es lo que habrán sentido con el último artículo del Dr. Rafael Matesaz, creador y guardián durante años de la Asociación Nacional de Trasplantes, proclamada unánimemente por la opinión médica internacional como un modelo de perfección logística en la dificilísima tarea del avituallamiento de los cuerpos rotos.

Su descripción de la gestión de la pandemia en España es demoledora. En realidad, no descubre nada.…  Seguir leyendo »

Des certificats de vaccination, en Allemagne. (FRISO GENTSCH/dpa Picture-Alliance)

Les débats relatifs à la discrimination vaccinale que favoriserait le «passeport vaccinal» seraient-ils l’indice d’une immunité morale acquise à défaut d’immunité biologique ? L’urgence de renouer avec «la liberté d’avant» justifierait-elle les renoncements que nous refusions jusqu’à présent ?Je réprouve le moralisme vaccinal qui distinguerait les vaccinés de ceux qui ne le sont pas, ou qui ne peuvent pas l’être. Eriger la vaccination comme un mérite qui permettrait de s’autoriser ce qui sera interdit à d’autres, ne relève pas d’une évidence éthiquement acceptable sans en débattre. La concertation publique que lance le Conseil économique, social et environnemental à propos du passeport vaccinal, permettra de confronter nos points de vue, dès lors qu’y recourir engage nos valeurs communes, ne serait-ce qu’en termes d’équité.…  Seguir leyendo »

Hace un tiempo que he comenzado lo que denomino ayuno informativo, esto es, un consumo deliberadamente reducido de noticias, en concreto, sobre la pandemia. No soy la única, a juzgar por lo que escucho en mi entorno y he podido leer en la prensa mientras preparaba este texto. Me estaba volviendo paranoica, titulaba el semanario francés Le Nouvel Observateur un artículo que, a principios de enero, recogía varios testimonios de personas, normalmente asiduas a la prensa y los noticieros, que han dejado de informarse sobre el coronavirus “para preservar su salud mental”. El psicólogo y escritor Saverio Tomasella, citado en el artículo, constata que, “desde un punto de vista clínico, la salud de algunas personas ha empeorado a causa del estrés producido por la sobreinformación” durante la pandemia.…  Seguir leyendo »

Campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ñuñoa, Chile. Foto: Mediabanco

Tema

Los países de América Latina se acercan al pico de la segunda oleada de la pandemia mientras se desarrolla la vacunación, tardía, lenta, desigual y heterogénea. Al no existir ninguna coordinación regional, cada país afronta en solitario la pugna geopolítica mundial por las vacunas.

Resumen

Los países de América Latina han comenzado a vacunarse contra el COVID-19 con nuevas muestras de desunión y fragmentación. La integración ha tenido un papel marginal, sin existir un proceso regional o subregional de compra coordinada de vacunas. Tampoco se ha apostado por una validación conjunta de su uso. La marginalidad de la región es más llamativa al darse en plena pugna mundial entre las grandes potencias, tradicionales y emergentes, por ganar influencia internacional y acumular soft power, proporcionando vacunas a los países con dificultades de acceso o cuya demanda está sin cubrir.…  Seguir leyendo »

Vacunas Este es el momento de solidaridad

Con la llegada de las primeras vacunas COVID-19 a finales del año 2020 renacieron las esperanzas de que el fin de la pandemia podría estar cerca. Cuando los líderes del G7, desde aquellos en América del Norte y Europa hasta los del Japón, se reúnan en su encuentro virtual el 19 de febrero, su máxima prioridad será justamente debatir sobre cómo lograr este objetivo.

Si bien esta no será la primera vez que los líderes mundiales aborden la pandemia, celebro el hecho de que el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, actual presidente del G7, haya convocado a esta cumbre específicamente para centrarse en la vacunación.…  Seguir leyendo »

Mis hijas Alejandra y Amerika, de 11 y siete años, son parte del más de un millón de niños, niñas y adolescentes salvadoreñas que van a cumplir un año entero sin clases presenciales: sin recreo, sin mochila, sin las travesuras propias de un aula.

Es cierto que el COVID-19 se ha cebado con América Latina, y que el gobierno de El Salvador fue uno más entre los que decretaron el cierre de escuelas e institutos, pero la niñez salvadoreña es, en el hemisferio, la que más tiempo acumula alejada de sus docentes. Hoy no hay fecha para el retorno, ni siquiera tentativa.…  Seguir leyendo »

Más de uno de cada de 10 estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero todavía están esperando una respuesta clara a una pregunta clave: ¿Qué pueden hacer una vez que estén completamente vacunados?

La respuesta actual no es para nada satisfactoria. La guía oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) es que las personas vacunadas necesitan seguir utilizando cubrebocas, mantener el distanciamiento físico y básicamente cumplir con todas las precauciones previas a la vacuna. Quienes tienen ansias por tomar un avión para visitar a sus seres queridos podrían dudar de hacerlo ya que les han advertido de no ver la vacunación como un “pase libre para viajar”.…  Seguir leyendo »

Un periódico destaca el escándalo de vacunación temprana que involucra a políticos y altos funcionarios peruanos, en Lima, el 15 de febrero de 2021. (Ernesto Benavides/AFP vía Getty Images)

Hace 11 días la entonces ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, anunció que el presidente Francisco Sagasti sería el primero en vacunarse contra el COVID-19 en suelo peruano. Su inoculación iba a simbolizar el triunfo contra los pesimistas y los antivacunas, la confianza en que la vida le gana el piso a la muerte y la soledad. Pero representó otra cosa: la predecible tomadura de pelo, la repetitiva traición peruana.

Más de 400 personas, entre ellas varios funcionarios y representantes del sector privado, habían recibido en silencio al menos una dosis de la entonces candidata a vacuna de la empresa china Sinopharm antes que Sagasti.…  Seguir leyendo »

Si algo no ofrece dudas es que el presente de la pandemia y el futuro del país peinan canas en abundancia, con más de nueve millones de personas que rebasan los 65 años y que hoy constituyen casi un cuarto de la población. Una proporción que hace 40 años apenas superaba la décima parte y que en 2050 rozará un tercio del total de habitantes, lo que supondrá duplicar su cifra de hoy, doblando igualmente a la población infantil. Y es que, pese al descenso este año de la esperanza de vida debido a la pandemia, esta se sitúa en 85,44 años para las mujeres y 80,01 para los hombres, una de las más elevadas del mundo.…  Seguir leyendo »

Il y a un an, alors que l’épidémie de coronavirus était en expansion rapide, une note de l’OMS exposait les deux stratégies sanitaires envisageables : contenir l’épidémie ou l’éliminer. La première stratégie, dite de mitigation ou d’aplatissement de la courbe, a été celle adoptée par l’exécutif : elle vise à limiter le taux de reproduction épidémique pour maintenir les services de réanimation en dessous de la saturation. Cette stratégie, qui impose à la population des contraintes considérables pour une durée indéfinie, a conduit à un haut plateau épidémique faisant 400 morts et 20 000 contaminés par jour. L’absurdité de ce choix est évidente : puisque le contrôle s’effectue sur le taux de reproduction, l’épidémie pourrait aussi bien être contenue sur un plateau très bas sans demander d’effort supplémentaire.…  Seguir leyendo »

Una doctora recibe la vacuna contra la COVID-19 en Ciudad de México en diciembre del año pasado. Credit Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

Desde febrero de 2020, cuando el primer caso de la COVID-19 fue detectado, era de esperarse que América Latina se convirtiera en una de las mayores víctimas del coronavirus. Mucho se reportó sobre el colapso hospitalario, fruto de la fragilidad de los sistemas de salud, su fragmentación y la baja inversión histórica en salud pública. Hoy, América Latina tiene más de 600.000 muertes por COVID-19 y un cuarto de los decesos globales. Y, a pesar de eso, cuenta con menos del 3 por ciento de las vacunas administradas a nivel global.

Las autoridades latinoamericanas tienen mucho que hacer para preparar y ejecutar políticas de vacunación.…  Seguir leyendo »