Buscador avanzado

Tras los incrementos sostenidos durante los meses de abril y de mayo (lo que constituiría la séptima oleada, o como queramos llamarlo), escribo estas líneas. Después de tres semanas del comienzo de un nuevo pico cuyo epicentro está en la Comunidad de Madrid. Y que ya en los datos de este pasado viernes hemos visto cómo ha empezado a producir un incremento generalizado de la incidencia a 14 días, en mayores de 60 años, que ha pasado de 612 contagiados/100.000 habitantes a 755 contagiados/100.000 habitantes.

La diferencia con la séptima ola, me temo, va a estar en la ocupación hospitalaria. Si bien en los meses de abril y mayo había una ocupación media del 5% de las camas totales por Covid, ésta nueva andanada del virus, como consecuencia de que la inmunidad cada vez se va mermando más, se ha estrenado con un 20% más de ingresados en su primera semana.…  Seguir leyendo »

El estado de la inmunidad y la COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha sido una prolongada batalla entre un virus que marcará a una generación y los científicos que trabajan a un ritmo vertiginoso para combatirlo. Tras el desarrollo de la primera generación de vacunas contra la COVID-19, notablemente efectivas, el virus dio su respuesta: han surgido más variantes infecciosas, capaces de infectar a personas vacunadas o que ya se habían contagiado antes. No se trata de un fracaso de las vacunas, que siguen protegiendo a millones de personas de las consecuencias más catastróficas del virus. Sin embargo, la ciencia debería estar preparada para hacer sus próximos movimientos.

Inicialmente, las personas a las que se les administraron las vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna eran alrededor del 95 por ciento menos propensas a contraer la COVID-19 que aquellas sin inmunidad previa.…  Seguir leyendo »

Una vez más, el COVID-19 está decimando sin control a la población estadounidense, puesto que ya no hay en vigor ninguna medida de sanidad pública para proteger adecuadamente contra la infección. Yo mismo he tomado extraordinarias precauciones para evitarla durante los últimos dos años y medio, ya que cumplo tres de las precondiciones para un COVID-19 grave: tengo 77 años, soy sobreviviente de un cáncer y durante las últimas cuatro décadas he sido sometido a un tratamiento para una afección inflamatoria crónica que me ha dejado moderadamente inmunocomprometido.

Por fortuna, he tenido el privilegio de poder confinarme en mi casa en el campo, donde pude controlar mis interacciones personales.…  Seguir leyendo »

A residential area in Shanghai during lockdown. Aly Song/Reuters

In late March, Shanghai’s government assured us that there would be no Covid lockdown. Our city, China’s largest and most vibrant, was far too important for that.

Two months of forced home confinement later, my neighbors and I were finally able to walk outside last week and feel the sun on our faces again. There were impromptu parties in the streets. People danced and drank. But shaking off our Omicron ordeal won’t be easy.

During Shanghai’s chaotic lockdown, we were shut in our apartments, incessantly swabbed and at risk of being dragged away to grim quarantine facilities by pandemic workers and police in their dreaded white P.P.E.…  Seguir leyendo »

Kim Jong-un anunció un confinamiento nacional por un brote de covid el 12 de mayo. Era la primera vez que aparecía en televisión con mascarilla. Anthony Wallace/Agence France-Presse — Getty Images

Durante dos años, la aislada Corea del Norte alegó haber tenido éxito en mantener alejada a la covid, e incluso rechazó varias ofertas de vacunas, a las que calificó de innecesarias. El mes pasado, eso cambió.

En una serie de notas urgentes, los medios estatales de Corea del Norte anunciaron que una fiebre no especificada se estaba propagando “explosivamente”. La nación comenzó un confinamiento. Se han reportado más de cuatro millones de casos y decenas de muertes.

Es un escenario aterrador para una nación de 25 millones de personas, con problemas de desnutrición y sin esquemas de vacunación. Pero las malas noticias no salen de Corea del Norte sin alguna razón.…  Seguir leyendo »

Kim Jong-un appeared in a face mask on television for the first time on May 12 to announce a nationwide Covid lockdown. Anthony Wallace/Agence France-Presse — Getty Images

For more than two years, isolated North Korea claimed success in keeping out Covid and even rebuffed multiple offers of vaccines, calling them unnecessary. Last month, that changed.

In a series of urgent dispatches, North Korea’s state media announced that an unspecified fever was spreading “explosively”. The nation went into lockdown. More than four million cases have been reported, with dozens of deaths.

It’s a frightening prospect for an unvaccinated, undernourished nation of 25 million people. But bad news does not escape North Korea without a reason. Finally acknowledging a viral outbreak may be part of a strategy by its leader, Kim Jong-un, to re-engage with the outside world.…  Seguir leyendo »

La historia no se repite, pero sus ecos nunca dejan de resonar. Por eso sorprende que el presidente chino, Xi Jinping (1953), no tenga presentes errores tan trágicos y cercanos como la catástrofe que provocaron a mediados del siglo pasado, cuando él era un niño, las políticas agrícolas e industriales impulsadas por Mao Zedong (1893-1976) y conocidas como el Gran Salto Adelante. A comienzos de 1958, el Gran Timonel exigió al pueblo chino el exterminio de los gorriones, pues veía en ellos (junto con las moscas, los mosquitos y las ratas) un diablo destructor de las cosechas.

Como relata Frank Dikötter en su libro, Mao’s Great Famine (2010), «en las ciudades la gente se subió a los tejados, mientras que los campesinos se dispersaron por las laderas y treparon a los árboles, todos a la misma hora para asegurarse la victoria completa».…  Seguir leyendo »

The empty streets near the Pyongyang Railway Station are seen as people stay away due to a lockdown to curb the spread of COVID-19 in Pyongyang, North Korea, on May 27. Kim Won Jin/AFP via Getty Images

As a COVID-19 wave engulfs North Korea, the question of reunification is moving to the fore. Tragically divided in the aftermath of World War II, the peninsula essentially suffered through a low-grade civil war in the decades since the Korean War ended.

Stitching together the two very different Koreas long looked improbable. However, North Korea is ill-prepared for a viral tsunami. Although it is premature to predict the Kim Jong Un dynasty’s doom, it would be foolish not to prepare for the possibility.

North Korea is one of only two countries that made no effort to vaccinate its people. (Eritrea, oft called the North Korea of Africa, is the other.)…  Seguir leyendo »

La reciente decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos con respecto a limitar el uso de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) contra el COVID-19 en adultos que no pueden o no quieren recibir otra vacuna tendrá profundas consecuencias para los países africanos. La FDA dijo que su medida reflejaba el riesgo de que dicha vacuna podría causar un raro síndrome de coagulación de la sangre. Sin embargo, esta decisión muestra que para las principales autoridades sanitarias mundiales (incluso después de dos años de pandemia) no consideran las necesidades de las personas en los países de ingresos bajos y medios, y aquellas en países africanos en particular, ya que siguen siendo algo en lo que piensan al último y por añadidura.…  Seguir leyendo »

Y la COVID-19 sigue aquí

A lo largo de la pandemia de COVID-19, los expertos en enfermedades infecciosas han repetido una cantaleta: puede que estés harto del virus, pero el virus sigue entre nosotros.

Como todos los demás, los funcionarios y proveedores de salud desean que la epidemia termine. Al mismo tiempo, debemos vivir en un universo paralelo en el que la prevención y el manejo de la COVID-19 sigue siendo una prioridad diaria cuando todos los demás parecen haberse olvidado de ello. Esto es fundamentalmente lo que significa que una enfermedad se vuelva endémica: las personas con poder, privilegios y recursos ya no sienten que corren peligro y consideran la enfermedad principalmente un problema de “poblaciones vulnerables”.…  Seguir leyendo »

Para mucha gente, la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en menos de un año marcó el comienzo del fin de la fase aguda de la pandemia. Pero no para África. Dieciocho meses después de que se aprobaran las primeras vacunas, apenas el 16% de la población del continente está completamente vacunado, debido en gran medida a una falta de apoyo internacional consistente en la adquisición y distribución de vacunas.

Al mismo tiempo, las instituciones regionales africanas han sido líderes mundiales a la hora de responder a desafíos relacionados con la pandemia a nivel local. Por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC) han jugado un papel esencial en la coordinación de una estrategia pandémica continental.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 persistente es peligrosa. Pero tampoco debe detener tu vida

Desde que la ola inicial de ómicron decreció y la inflación remplazó a la COVID-19 en los titulares, el debate sobre la reapertura se ha resuelto en gran medida a favor de quienes abogan por la reapertura. Pero el debate sobre la sensatez de la reapertura y del abandono del uso de las mascarillas no ha desaparecido. A medida que los casos de COVID-19 aumentan otra vez, todavía hay un electorado que piensa que demasiada normalidad es un error de salud pública.

Últimamente, este electorado ha cambiado un poco su enfoque, de los peligros de muerte (disminuidos por la vacunación y la inmunidad) al peligro de la COVID-19 persistente o prolongada, el tipo crónico y potencialmente debilitante de esa enfermedad.…  Seguir leyendo »

¿Qué justifica la política de cero COVID de China?

La dura decisión de confinar Shanghái, la mayor ciudad de China, impactó al mundo. Tras seis semanas, y a pesar de una marcada reducción de las infecciones, su confinamiento ha impuesto enormes costes a la ciudad y sus residentes. Considerando que la variante ómicron tiene una baja tasa de mortalidad entre los vacunados y que gran parte del resto del planeta se ha convencido de cambiar sus estrategias desde los confinamientos a restricciones a los movimientos e inmunización masiva, los críticos se preguntan las razones de que la política de cero COVID de China haya llegado para quedarse.

Cuando se produjo el primer brote de COVID-19 a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el país no estaba preparado para la irrupción de una enfermedad de esas dimensiones.…  Seguir leyendo »

El engaño de la COVID en la India

Las controversias políticas no son novedad en la India. Siempre podemos encontrar al menos media docena de ellas en su rebelde vida política, pero tal vez la más indecorosa entre las disputas recientes sea la de los datos de mortalidad por COVID-19 en el país.

La pandemia golpeó duramente a la India, en especial durante la segunda ola, entre abril y junio de 2021, cuando había gente que moría de COVID-19 en las salas de espera y los estacionamientos de los hospitales, y otros sucumbían por falta de oxígeno medicinal. Innumerables piras funerarias brillaban en la oscuridad a lo largo de la ribera del Ganges, aun cuando había familias pobres que, incapaces de pagar un funeral, amortajaban a sus seres queridos y los dejaban flotar río abajo.…  Seguir leyendo »

Disinfecting a residential area in Shanghai, April 2022. Aly Song / Reuters

Two and a half years into the pandemic, China is rapidly losing its battle to maintain its “zero COVID” goal. The government’s total lockdown of Shanghai, its largest city and financial hub, has created economic chaos and engendered social backlash from tens of millions of residents who have been prevented from going outside, even to obtain food or to seek health care. Despite such protocols, the government was unable to prevent hundreds of thousands of new cases from emerging in the city during the lockdown, while causing much unnecessary hardship and suffering. Now a similar problem threatens the capital itself. Unwilling to acknowledge the changing nature of the virus, the Chinese government continues to claim that it can outrace the virus through extreme containment measures, even amid growing popular discontent.…  Seguir leyendo »

La clave contra la covid podría estar en la nariz

Las vacunas contra la COVID-19 que están autorizadas hoy se desarrollaron a una velocidad sin precedentes y superaron las expectativas sobre su eficacia. Los miles de millones de personas que están protegidas por ellas han evitado síntomas graves, hospitalizaciones y muertes. Estas vacunas son un éxito científico inmenso.

Y, sin embargo, podrían ser aún mejores.

El enemigo ha evolucionado y, para enfrentarlo, el mundo necesita vacunas de nueva generación. Esto incluye vacunas que previenen por completo las infecciones por coronavirus.

En diciembre de 2020, cuando se autorizaron por primera vez las primeras vacunas de ARNm, el mundo lidiaba con una pandemia diferente a la actual.…  Seguir leyendo »

Workers unloading COVID-19 vaccines in Mogadishu, Somalia, March 2021. Feisal Omar / Reuters

By now, it is well known that the world is struggling with unequal access to vaccines. In high-income countries, roughly 75 percent of people are now fully vaccinated. But in low- and lower-middle-income countries, logistical troubles continue to plague the rollout of vaccines, and less than 35 percent of people have received a complete set of shots.

To try to close this gap, wealthy countries and international institutions have focused on partnering with less affluent states. They have funded and donated doses to the COVID-19 Vaccines Global Access program, or COVAX, which allocates shots to poorer countries. Sometimes, they’ve given out vaccines and aid directly.…  Seguir leyendo »

Perdí a mi bebé. Y luego los antivacunas hicieron que mi dolor se volviera viral

Fui una de las muchas mujeres que tuvieron un bebé pandémico. Me vieron embarazada pocas personas, y menos aún conocieron a mi segundo hijo, ni lo harán jamás. En septiembre de 2021, con 3 meses escasos, mi hijo murió. Era uno de los bebés con los ojos más vivaces y más felices que he conocido, y pasó cada día de su corta vida siendo amado y adorado.

El día que ocurrió, compartí la noticia de su pérdida en un breve mensaje en Twitter. El impulso de contarlo fue una forma de protección. Puesto que soy muy activa en Twitter, quise esquivar la inevitable pregunta de los amigos y conocidos: ¿cómo está tu bebé?…  Seguir leyendo »

A masked woman and a child look out through the barrier at a closed residential area during lockdown to contain spread of the coronavirus in Shanghai on May 10. (Aly Song/Reuters)

Six weeks into home confinement to curb the spread of the coronavirus, fewer people are texting to ask whether I have enough food. Conversations among fellow Shanghai residents also mention food supplies much less. Meanwhile, the government’s “Big Gift Boxes” arrive more frequently. My building’s group chat is still actively placing bulk delivery orders; now we’re buying not only rice, meat and other essentials but also indulgences: cakes, chocolates, even barbecue meat packages that come with electric grills.

For two years, when I heard about covid resurgences in other Chinese cities, I shrugged it off. The pandemic was part of life right now, I thought, and these things weren’t happening to me or anyone I knew.…  Seguir leyendo »

© FT montage: Bloomberg/AP

If the world’s second-largest economy shows any sign of recovery from its Covid-induced slump, Wang Neng should be among the first to know.

But so far, he sees few indications of that. Like many small businesses in China, Wang’s cement mixing station in central Henan province has been hit hard by controversial lockdowns in dozens of cities ordered by President Xi Jinping to stamp out outbreaks of the Omicron variant.

Two months after Beijing promised vague measures to support the economy through the crisis — and despite Xi’s assurance of an “all out” infrastructure drive — Wang’s business is still struggling.…  Seguir leyendo »