Buscador avanzado

Así es como el mundo habría podido evitar la pandemia de la COVID-19

No es posible bañarse dos veces en el mismo río, se dice que observó el filósofo griego Heráclito. Hemos cambiado nosotros y ha cambiado el río.

Es cierto, pero eso no significa que no podamos aprender algo viendo qué otro curso podría haber tomado el río. Ahora que iniciamos el tercer año de la pandemia, debemos reflexionar sobre esos momentos en que el río se bifurcó y los países tomaron decisiones que afectaron a miles, millones de vidas.

¿Y si China hubiese sido franca y sincera en diciembre de 2019? ¿Y si la reacción del mundo en enero de 2020 hubiese sido tan rápida y enérgica como la de Taiwán?…  Seguir leyendo »

Como una marea que baja y deja al desnudo lo que la pleamar ocultaba, el paso del tiempo permite comprender mejor sucesos históricos recientes con la necesaria perspectiva y nuevas informaciones que van aflorando. De este modo, dos años después del 8-M del 2020 podemos ya bosquejar con cierta precisión la historia invisible de aquel cúmulo de decisiones -y ocultamientos- que tomó el Gobierno en plena recepción y proliferación de contagios por el Covid-19. Un sugerente artículo recientemente publicado en International Journal of Communication (Vol 16 (2022)) bajo el título en inglés De la ignorancia a la desconfianza: el descubrimiento público del Covid-19 en torno al Día Internacional de la Mujer, nos otorga nuevos datos y perspectivas de comprensión de las razones por las que el Ejecutivo pudo tomar una decisión tan perniciosa para la salud pública de los ciudadanos donde se celebraron -y se alentaron- manifestaciones tan multitudinarias.…  Seguir leyendo »

No valen recetas, ni trazo grueso ni ecuaciones sencillas como solución ante determinados problemas sociales dinámicos y afectados por muchas variables de distinta influencia. Sin embargo, frente a la enorme complejidad de la pandemia la gestión institucional preventiva desplegada por las autoridades sanitarias ha estado desde el principio plagada de consignas sencillas y simples aparentemente intuitivas e inapelables. A criterio de aquellos que nos dedicamos a la gestión pública sanitaria ambiental no apuntaban en la dirección acertada.

Esas soluciones inmediatas -restrictivas del comportamiento humano ancestral- pero asumidas universalmente como de sentido común se han materializado en: el uso mascarilla en todo momento y lugar, el uso obsesivo del hidrogel, la minimización de la sociabilidad y los gestos de afecto, y restricciones a establecimientos ocio, restauración o celebraciones.…  Seguir leyendo »

Hace un mes advertimos en EL ESPAÑOL sobre el riesgo de un crecimiento exponencial de los contagios por la variante ómicron. No tanto por la gravedad de los síntomas, sino por su alta capacidad de transmisión.

De nuevo, este maldito virus ha superado las peores previsiones y su incidencia ha aumentado a un ritmo nunca antes visto. Son muchos los problemas que de ello se derivan. Pero quiero detenerme en los dos más preocupantes: atención primaria e incapacidad temporal, ambas tensionadas al límite y con graves consecuencias para la salud, la economía e incluso la seguridad.

A diferencia de olas anteriores, donde la presión asistencial se centraba en los hospitales y en su capacidad para atender clínicamente los casos más graves, ahora la tensión se concentra en la atención primaria.…  Seguir leyendo »

¿Anécdota o categoría?

El art. 9 de la Constitución recoge entre los principios básicos de nuestra organización jurídico-política la "interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

No es que la prohibición de la arbitrariedad sea importante porque lo diga la Constitución, sino al revés: se menciona allí porque es muy importante. Es más, es una de esas ideas básicas que, lo diga la ley o no, distinguen al gobernante despótico del democrático, o al régimen tiránico del que no lo es. Porque es una prohibición que afecta a todos los poderes públicos, incluido el legislador. El poder no puede —¡no debe!— adoptar medidas ilegales, discriminatorias o injustificadas; ni caprichosas, irracionales o absurdas.…  Seguir leyendo »

Hay dos tipos de liderazgo. El carismático es el que te hace creer que el líder es capaz de lograr lo que se proponga. El inspirador es el que te hace creer que tú eres capaz de lograr lo que te propongas. Ambos tienen un punto en común: su verdadera prueba son los momentos de crisis, coyuntura de la que no se sale victorioso sin liderazgo.

La burocratización de la política ha hecho que no sea necesario ser líder para terminar, por ejemplo, al frente de un partido. Y desde ahí la presidencia está a un solo paso, sobre todo en los sistemas parlamentarios.…  Seguir leyendo »

El Covid y el sastre de Sánchez

En esta segunda Navidad covidiana, lejos de ser la de los reencuentros y la del resarcimiento económico brindado por quienes hablan por no callar, no sólo se registra una mortificante fatiga pandémica por la persistencia de este mutante Covid-19, sino también una creciente indignación contra unos gobernantes que se revelan unos impertérritos «optimistas sin escrúpulos» vendiendo espurias esperanzas. Siendo legión los políticos encasillables en ese apartado –más en tiempos revueltos en los que el populismo se adueña de la política–, no hay duda de que el presidente Sánchez es digno de descollar entre ellos, dado como desmerece su palabra cada vez que la emplea y como la deprecia al nivel del bolívar venezolano como prototipo de moneda basura.…  Seguir leyendo »

El casco de la moto de Pedro Sánchez

El pasado 7 de octubre Fernando Simón, portavoz y presunto gurú gubernamental para la pandemia, proclamó a los cuatro vientos que "es realmente complicado que haya una sexta ola". Y añadió que, en ese supuesto improbable, "sería una ola más pequeña y más lenta". La incidencia acumulada en España era ese día de 48,18 casos por cien mil habitantes.

Cuando el lunes por la tarde, su Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se desperece después de cuatro días de holganza y se digne comunicar los nuevos datos, no es difícil aventurar que nos toparemos con una incidencia récord entre los mil y los mil doscientos casos.…  Seguir leyendo »

Pandemia con ‘p’ de política

Solo sé que no sé nada. Esta frase, atribuida a Sócrates, es la más famosa de toda la historia de la Filosofía y quizá por ello asistimos a los intentos de eliminar semejante disciplina del currículum estudiantil. Corren tiempos en que la mayoría de las clases dirigentes no desea reconocer errores ni asumir responsabilidades. Con ocasión de la actual pandemia, por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez declaró hace año y medio que había “vencido al virus”. Sucesos posteriores pusieron de relieve lo infundado de esa jactancia, lo que no evitó que en noviembre de 2020 asegurara que estábamos ante el principio del fin de la pandemia.…  Seguir leyendo »

La medalla de oro de Sánchez

Los errores en la gestión de la pandemia se intentan ocultar detrás de la cortina de humo de balances triunfalistas que no han fallado ni en los momentos más duros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba el jueves que «España tiene la medalla de oro de la vacunación». No es cierto. Según Our World in Data (Universidad de Oxford), una de las fuentes más fiables, en esa fecha tanto Canadá como el Reino Unido tenían una proporción mayor de personas vacunadas, mientras que en otros países europeos las cifras son similares a las de España aunque algo inferiores (la mayoría, alrededor del 60%).…  Seguir leyendo »

Solo una holgazanería antológica, una flojedad paralizante, explica que en quince meses no haya elaborado el Gobierno una normativa manejable para este tramo de la pandemia. Iba de suyo que haría falta, ellos mismos se comprometieron a realizar el trabajo. Así se conducen los indolentes con lagunas de entusiasmo. Hoy te anuncian ambiciosos planes, que en el pico de la euforia llegan a dibujar la España de 2050, y mañana vuelven a remolonear, los camastrones.

Tras sus promesas apresuradas, que lanzan con convicción digna de mejor causa, se sumen de manera indefectible en la desidia a la que pertenecen. O a lo mejor es que Iván Redondo, vicepresidente ejecutivo sin cartera, tan aficionado a la televisión como para apropiarse diálogos de series, vio aquel programa de la BBC que invitaba a imitar a los perezosos: «La energía es muy importante para los animales.…  Seguir leyendo »

Después de más de un año de miedo, incertidumbre y confusiones, hoy no podemos seguir aceptando que desde los ámbitos de la política se trate de vender noticias a la sociedad general, como “basadas en la evidencia” cuando la realidad es muy diferente. “La vacuna de AstraZeneca es totalmente segura y eficaz”. Esta afirmación es incontestable porque viene avalada por la gran mayoría de especialistas en inmunología y vacunología, por las sociedades científicas, por la O.M.S. y por la propia Agencia Europea del Medicamento, que además de los informes de revisión que han publicado, lo manifiestan con claridad en su ficha técnica.Otra…  Seguir leyendo »

¿Qué podemos hacer para alejar a los epidemiólogos de las televisiones?

No cabe duda de que la pandemia ha sido un curso acelerado en salud pública para el conjunto de la población. Hasta hemos visto salir a luz el epidemiólogo que todos los tertulianos televisivos llevaban dormido dentro. Y pese ello, o quizás por ello, aún no está claro de qué hablamos cuando hablamos de salud pública.

Tal vez valga la pena recordar el preámbulo de la Ley General de Salud Pública:

“Los dispositivos de salud pública, especializados en la salud de la colectividad, vigilan el estado de salud de la población y sus determinantes, advirtiendo de las potenciales ganancias en salud de diferentes políticas o intervenciones; responden a las amenazas sobre la salud de la población y a las crisis sanitarias; implantan acciones en las áreas de protección de la salud, mediante la prevención de los efectos negativos de diversos elementos del entorno tales como la sanidad ambiental, la salud laboral, la seguridad alimentaria o la sanidad exterior; en el área de promoción de la salud, contribuyen a capacitar a la ciudadanía para adoptar de forma informada y libre aquellas decisiones que mejor sirvan a su salud y bienestar; y en el área de la prevención de la enfermedad y de las lesiones, mediante vacunaciones y otras intervenciones poblacionales”.…  Seguir leyendo »

A partir de esta noche a las 12:00, en España volverá a regir la presunción de inocencia, los ciudadanos volverán a ser mayores de edad y empresarios y trabajadores (los que no han pasado ya del ERTE al ERE) tendrán otra vez la posibilidad de llegar a final de mes sin necesidad de mendigar al SEPE.

Y todo porque el estado de alarma, aquel mecanismo insustituible durante tantos meses según el Gobierno, aquel instrumento constitucional para restringir derechos y libertades sin el que todo sería un caos, ya no da votos. Y en España todo importa, únicamente, mientras dé votos.

Ahora que cada español se había convertido en catedrático de Derecho Constitucional para aclararse con los constantes cambios de las medidas vigentes, ahora que teníamos por fin vocación de monjes benedictinos porque lo único que permitía el toque de queda a las 22:00 era orar y laborar, y ahora que los gremios estaban resurgiendo para defender cada uno lo suyo, van y nos sacan de la Edad Media y nos devuelven al siglo XXI.…  Seguir leyendo »

¿Qué opciones legales hay ante el fin del estado de alarma para contener la pandemia?

El próximo 9 de mayo termina el estado de alarma y el Gobierno de España ya ha anunciado que no va a prorrogar el decreto que lo regula, aprobado el 25 de octubre de 2020. La norma permite que se apliquen medidas como el toque de queda nocturno y los cierres perimetrales. Si durante estos meses hay quien ha puesto en duda la necesidad y efectividad de estas restricciones, su previsible desaparición plantea ahora nuevos interrogantes. Dentro de unos días, el marco jurídico cambiará, pero la covid-19 seguirá entre nosotros.

Hemos consultado a distintos expertos en derecho para preguntarles si existen otros instrumentos legales tan efectivos para contener la pandemia y si podrán seguir aplicándose limitaciones.…  Seguir leyendo »

La Gran Vía madrileña, vacía durante los primeros días del estado de alarma. Shutterstock

El 9 de mayo finaliza la prórroga del estado de alarma en España declarado por el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El Congreso de los Diputados autorizó dicha prórroga por un periodo de 6 meses amparándose en la Constitución española y el artículo 6 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (LOAES).

Tras 15 meses viviendo de manera intermitente ordenados por normas propias del derecho de excepción, con limitaciones en nuestros derechos fundamentales, el próximo 9 de mayo decaerá el estado de alarma vigente y se abre el interrogante de cuáles son las normas que podrán permitir a las distintas Comunidades Autónomas imponer las medidas que estimen oportunas para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2.…  Seguir leyendo »

Espíritu constitucional y pluralismo

La confrontación de propuestas para la resolución de los problemas de un país forma parte de la esencia del pluralismo, valor fundamental de toda democracia. Nada que reprochar, por eso, al calor que se ponga en la defensa de las propias posiciones. Sin embargo, hay momentos y retos en la vida de un país que exigen buscar un mínimo común para edificar sobre él las bases de un futuro compartido para que éste pueda continuar siendo plural y diverso. Así ocurrió en nuestra Transición, en la que, por enfrentadas o incompatibles que fueran o hubieran sido las posiciones respectivas, se construyó la democracia al esforzarse todos en encontrar puntos de apoyo comunes sobre los que construir aquel presente y un futuro en el que el pluralismo siempre estuviera garantizado.…  Seguir leyendo »

Europa está haciendo los deberes, a pesar de su escasa experiencia y de sus exiguas competencias en política sanitaria. Los euroescépticos y los populismos, como siempre, defienden el nacionalismo sanitario y señalan a Europa para dañarla.

Pero necesitamos, más que nunca, más Europa. Porque no sólo debemos responder a la pandemia, con las lecciones aprendidas, sino también proteger la salud de los europeos con más unión y coordinación. Con el liderazgo del Partido Popular Europeo (PPE) hemos puesto los primeros pilares para la construcción de la Unión Europea para la Salud, que será clave para responder mejor ante emergencias sanitarias.

Pese a todas las dificultades, la UE ha conseguido dos hitos históricos en tiempo récord: 750.000 millones de euros para la recuperación y vacunas para todos.…  Seguir leyendo »

Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes covid-19 del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.Albert Garcia

Un año y tres oleadas después del primer caso de coronavirus en España, es momento de echar la vista atrás y hacer balance de lo que hemos aprendido a lo largo de esta pandemia, así como de lo que mucho que aún nos queda por aprender. Es necesario reconocer que esta crisis sanitaria sin precedentes nos ha dejado lecciones muy claras. Y también que nos ha traído cambios y nuevas formas de hacer que quizás ya se venían intuyendo, pero que ahora están aquí y además parece que han llegado para quedarse. Todo ello analizaremos con detenimiento en el II Congreso Nacional Covid-19, con las aportaciones de 80 sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios.…  Seguir leyendo »

Algunas lecciones políticas de una pandemia

Una de las primeras visitas que recibí en Alcañiz al comienzo de la pandemia fue la de Gervasio Sánchez, conocido periodista y corresponsal en muchas guerras y catástrofes humanitarias. Hace unas semanas recordábamos nuestro encuentro del 21 de marzo del año pasado, una semana después de declararse el estado de alarma, y hacíamos repaso de lo acontecido en todo este tiempo. Me dejaba una reflexión muy relevante. En muchos de los conflictos bélicos que había cubierto como periodista, la magnitud de la tragedia humana era muy similar. La guerra de El Salvador duró más de 12 años entre 1979 y 1992 y le costó la vida a 75.000 personas.…  Seguir leyendo »