Buscador avanzado

Hay dos tipos de liderazgo. El carismático es el que te hace creer que el líder es capaz de lograr lo que se proponga. El inspirador es el que te hace creer que tú eres capaz de lograr lo que te propongas. Ambos tienen un punto en común: su verdadera prueba son los momentos de crisis, coyuntura de la que no se sale victorioso sin liderazgo.

La burocratización de la política ha hecho que no sea necesario ser líder para terminar, por ejemplo, al frente de un partido. Y desde ahí la presidencia está a un solo paso, sobre todo en los sistemas parlamentarios.…  Seguir leyendo »

El Covid y el sastre de Sánchez

En esta segunda Navidad covidiana, lejos de ser la de los reencuentros y la del resarcimiento económico brindado por quienes hablan por no callar, no sólo se registra una mortificante fatiga pandémica por la persistencia de este mutante Covid-19, sino también una creciente indignación contra unos gobernantes que se revelan unos impertérritos «optimistas sin escrúpulos» vendiendo espurias esperanzas. Siendo legión los políticos encasillables en ese apartado –más en tiempos revueltos en los que el populismo se adueña de la política–, no hay duda de que el presidente Sánchez es digno de descollar entre ellos, dado como desmerece su palabra cada vez que la emplea y como la deprecia al nivel del bolívar venezolano como prototipo de moneda basura.…  Seguir leyendo »

El casco de la moto de Pedro Sánchez

El pasado 7 de octubre Fernando Simón, portavoz y presunto gurú gubernamental para la pandemia, proclamó a los cuatro vientos que "es realmente complicado que haya una sexta ola". Y añadió que, en ese supuesto improbable, "sería una ola más pequeña y más lenta". La incidencia acumulada en España era ese día de 48,18 casos por cien mil habitantes.

Cuando el lunes por la tarde, su Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se desperece después de cuatro días de holganza y se digne comunicar los nuevos datos, no es difícil aventurar que nos toparemos con una incidencia récord entre los mil y los mil doscientos casos.…  Seguir leyendo »

La medalla de oro de Sánchez

Los errores en la gestión de la pandemia se intentan ocultar detrás de la cortina de humo de balances triunfalistas que no han fallado ni en los momentos más duros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba el jueves que «España tiene la medalla de oro de la vacunación». No es cierto. Según Our World in Data (Universidad de Oxford), una de las fuentes más fiables, en esa fecha tanto Canadá como el Reino Unido tenían una proporción mayor de personas vacunadas, mientras que en otros países europeos las cifras son similares a las de España aunque algo inferiores (la mayoría, alrededor del 60%).…  Seguir leyendo »

Solo una holgazanería antológica, una flojedad paralizante, explica que en quince meses no haya elaborado el Gobierno una normativa manejable para este tramo de la pandemia. Iba de suyo que haría falta, ellos mismos se comprometieron a realizar el trabajo. Así se conducen los indolentes con lagunas de entusiasmo. Hoy te anuncian ambiciosos planes, que en el pico de la euforia llegan a dibujar la España de 2050, y mañana vuelven a remolonear, los camastrones.

Tras sus promesas apresuradas, que lanzan con convicción digna de mejor causa, se sumen de manera indefectible en la desidia a la que pertenecen. O a lo mejor es que Iván Redondo, vicepresidente ejecutivo sin cartera, tan aficionado a la televisión como para apropiarse diálogos de series, vio aquel programa de la BBC que invitaba a imitar a los perezosos: «La energía es muy importante para los animales.…  Seguir leyendo »

Dicen los más optimistas que la verdad no necesita de adornos para convencer. Que por espartana que sea su expresión, cuando la verdad se manifiesta, rotunda y severa, se la identifica de inmediato. En todo caso, probablemente muchos es lo que habrán sentido con el último artículo del Dr. Rafael Matesaz, creador y guardián durante años de la Asociación Nacional de Trasplantes, proclamada unánimemente por la opinión médica internacional como un modelo de perfección logística en la dificilísima tarea del avituallamiento de los cuerpos rotos.

Su descripción de la gestión de la pandemia en España es demoledora. En realidad, no descubre nada.…  Seguir leyendo »

Con esta expresión o similares -«¿auditoría? Ahora no es el momento, tiempo habrá»- ha venido respondiendo el equipo del Ministerio de Sanidad y/o sus corifeos mediáticos cuando se les sugería que quizás la gestión de la pandemia no había sido todo lo buena que ellos decían y que habría que hacer una auditoría independiente, sobre todo para identificar posibles errores y aportar soluciones para futuras oleadas del virus.

Tras surgir el tema reiteradamente en los medios de comunicación, en agosto se publicó en «The Lancet» una carta firmada por veinte prestigiosos científicos y gestores españoles, en la que se argumentaba la necesidad de realizar urgentemente una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Caminar solos y a oscuras

Vamos a dejar algo claro: la Constitución reconoce nuestros derechos, no los crea ni los otorga. Habrá que recordarlo en los tiempos recios que llegan, pues es el caso que, con el incomprensible y decepcionante auxilio de la mayoría de la oposición, el frente de la investidura, que antes fue de la moción y después del vaciado de sentido de las leyes, ha apuñalado al Estado democrático de Derecho.

Lo ha hecho al modo schmittiano (de Carl Schmitt), apoyándose en la Constitución. ¿A qué reformarla cuando aquí se la puede retorcer y estirar sin límite? Ha bastado con que el PP interiorizara la imagen deformada que le devuelven los esperpénticos espejos de RTVE y del resto de medios del régimen.…  Seguir leyendo »

España necesita 190 días para vencer el segundo golpe del virus. Alemania y Francia lo quieren hacer en 30. Pedro Sánchez quiere llevar el confinamiento -desarticulado en 17 decisiones autonómicas- hasta el 9 de mayo. Angela Merkel y Emmanuel Macron tan sólo hasta el 1 de diciembre. 160 días y el conjunto de medidas a nivel nacional nos separan de todos los países europeos, sobre todo de los dos grandes.

Más dramáticos que nuestro jefe de Gobierno en sus alocuciones por televisión, tanto la dirigente alemana como el francés asumieron la responsabilidad directa de las medidas que han tomado, sin tenerle miedo al debate parlamentario.…  Seguir leyendo »

El Covid-19 es un desconocido. No sabemos su ciclo de vida e ignoramos cuándo habrá una vacuna o su eficacia. Lo que sí sabemos es que existe, que está entre nosotros. Ante su existencia podemos sucumbir o convivir con él.

El impacto de esta segunda ola de infecciones masivas del Covid-19 ha convertido la pandemia en el tema principal de la campaña de las elecciones americanas desvelando dos estrategias de lucha  opuestas entre sí. Trump es partidario de las cuatro medidas esenciales (distancia, evitar locales cerrados sin ventilación, mascarilla, y atención a grupos de riesgo) y mantener la economía lo más abierta posible.…  Seguir leyendo »

¿Quién iba a sospechar, cuando el pasado jueves el Congreso ratificó en su puesto a Pedro Sánchez rechazando de forma clamorosa la moción de censura con que se pretendía su cese, que el agradecimiento del Presidente del Gobierno iba a concretarse, apenas tres días más tarde, en el mayor desprecio que nuestro legislativo ha sufrido en los últimos 39 años?

Y es que la pretensión de Sánchez de requerir al Congreso para que prorrogue por seis meses el estado de alarma que acaba de declarar equivale a privar durante ese mismo lapso de tiempo a la institución que más genuinamente representa a la ciudadanía de toda capacidad de decisión sobre la naturaleza o el alcance de las graves medidas que se prevén, sustituyendo su efectiva capacidad de control por la mera rúbrica de un cheque en blanco que trasferirá todo el poder al Presidente y a aquéllos en quienes tenga a bien delegarlo.…  Seguir leyendo »

El estado de alarma es una previsión constitucional para crisis graves que, como cualquier instrumento, por sí mismo no resulta malo ni bueno. Lo que lo ha convertido en un tabú político es el abuso manifiesto de su aplicación que durante la primavera cometió el Gobierno al utilizarlo para anular la transparencia, ningunear al Parlamento y amparar caprichos como el de colocar a Pablo Iglesias en el comité de los servicios secretos. Esa borrachera de arbitrariedad, que llegó a extremos pintorescos, irritó a una población sometida a un largo encierro en el que se le habían confiscado sus derechos, y que sintió como un lógico agravio que las razones de fuerza mayor sirvieran de pretexto a una exhibición de poder sin barreras ni contrapesos.…  Seguir leyendo »

No te imaginas a Angela Merkel renunciando a sus obligaciones de liderazgo nacional y escondida detrás de los Lander. Pero a nadie sorprenderá que Pedro Sánchez haya decidido justamente eso, renunciar a sus responsabilidades indelegables en la dirección nacional de la crisis. El Gobierno de España, cuando la pandemia circula sin control, se ha declarado desertor.

Es lo que hace el ministro Illa cuando exige a las Comunidades Autónomas que se coordinen; él, que es el responsable de la coordinación. Un Gobierno desaparecido, que ya ha convertido a nuestro país en el “enfermo de Europa” con 175 contagios por 100.000 habitantes cada 14 días, mientras Italia está en los 15 casos.…  Seguir leyendo »

Una gestión desastrosa

El pasado 18 de febrero de 2020, con el Covid-19 ya en Europa, treinta personas representantes de los ministerios sanitarios europeos se reunieron en Selna (Suecia), en la sede del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC); entre esas personas estaba el español Fernando Simón. Las actas de esa reunión, leídas hoy, resultan, en verdad, desconcertantes. Nadie entre los presentes vio venir lo que estaba ya ocurriendo, porque entre finales de 2019 y las primeras semanas de 2020 miles de personas aparentemente sanas se pasearon por el mundo contagiando el coronavirus sin saberlo.

El virus iba a llevarse por delante a cientos de miles de personas y, de paso, dañó -y de qué forma- la economía, además de acabar con el prestigio de quienes tenían la misión de salvaguardar la salud mundial.…  Seguir leyendo »

Más allá de las responsabilidades penales del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, por la autorización imprudente de la manifestación central feminista del 8-M cuando había certeza de que podría propagar el Covid-19, el sobreseimiento provisional de esta pieza por la magistrada Rodríguez-Medel, al ponderar que no hay indicios suficientes de la comisión de un delito de prevaricación, ha sido clarificador de cómo el Gobierno Sáncheztein está dispuesto a valerse de todos los medios a su alcance para salir indemne de aquellos atolladeros que entienda que le comprometen.

No en vano la incumbencia última del 8-M no es de un delegado del Gobierno, sino de un Ejecutivo que demoró la adopción de medidas drásticas para contener una pandemia que ya habitaba en España con el fin de preservar, por intereses ideológicos y propagandísticos, la marcha feminista.…  Seguir leyendo »

Hace unos días Fernando Simón afirmaba que los problemas, inconsistencias e incongruencias en los datos que el Ministerio proporcionaba sobre el Covid-19 eran «normales» en situaciones de epidemia. Quizás es a lo que está acostumbrado él por su experiencia en Burundi. Pero esa respuesta es inaceptable en un país desarrollado en el siglo XXI. De hecho, esa respuesta nos permite interpretar cómo se ha tratado la pandemia desde el Gobierno y las catastróficas consecuencias que ha causado ese tratamiento. El Gobierno ha afrontado la pandemia con las mismas estrategias e instrumentos que se utilizaban en el siglo XIX. Debido a su ineficacia y a la lentitud de su reacción la incidencia de la pandemia ha sido brutal, superando con mucho la que han sufrido la mayoría de países.…  Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus se ha convertido en una pandemia sanitaria, social y económica, que ha requerido decisiones de gran calado de tipo político. De cada uno de los ámbitos debemos aprender lecciones que nos ayuden en el futuro. En España podemos ya analizar las decisiones tomadas desde el punto de vista de la organización estratégica y comprobar qué ha sido efectivo y qué no. Ante una situación nueva deberíamos buscar soluciones nuevas.

En dirección estratégica lo primero que se analiza es si se ha contado con información veraz para tomar las decisiones oportunas y si se han hecho a tiempo.…  Seguir leyendo »

Al día de hoy, ya en los inicios de junio, a casi tres meses del comienzo de la pandemia, nadie, a ciencia cierta, sabe cuántas personas han fallecido por esta causa en España. En el mundo tan desarrollado y tecnológicamente infalible en el que vivimos, una cuestión aparentemente tan sencilla no tiene respuesta. En París, rastreando los pasos de un gran escritor que había muerto en un hotel, que aún existe, el recepcionista me contestó muy airado: «¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Aquí nunca ha muerto nadie!». El contar a los seres humanos ha sido siempre una tarea sacrílega, peligrosa y desafiadora de la divinidad.…  Seguir leyendo »

Las predicciones resultan complicadas. Pero nosotros nos resistimos a aceptarlo. Uno de los premios Nobel de Economía más indiscutidos, Kenneth Arrow, ilustraba esas dos circunstancias con su experiencia como meteorólogo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando quiso convencer a sus superiores de la inutilidad de sus informes: «Los estadísticos que había entre nosotros verificaron las previsiones y descubrieron que no diferían del azar». Los propios encargados de preparar los pronósticos estaban convencidos de tal extremo y pidieron que dejaran de hacerse. La respuesta decía aproximadamente lo siguiente: «El general en jefe es consciente de la inutilidad de las previsiones meteorológicas. Sin embargo, las necesita por motivos de planificación».…  Seguir leyendo »

El grano y la paja

Los estudiantes de Derecho de mi generación recordamos una célebre frase hecha del prestigioso civilista y temido profesor De Castro: «Se dice que el concepto de Derecho ha hecho correr ríos de tinta». La licencia retórica nos sumía en una gran angustia ante el presagio de una lista interminable de autores, escuelas y doctrinas. La angustia estaba justificada. Las avalanchas académicas de sabiduría, ya se sabe. Don Joaquin Garrigues, el «divino», con quien tuve el honor de trabajar, era autor de otra frase mítica para sus alumnos: «El Derecho Mercantil es un concepto bifronte». En una visita con mi abuelo Pemán a Miguel Delibes, en su despacho de director del «Norte de Castilla», recordó la frase como brillante y dijo que Garrigues había sido para él escuela de estilo en el escribir.…  Seguir leyendo »