Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Covid y la utopía reinventada

Quizá nada sea a la vez más bello y contradictorio que la palabra utopía. Encarna una negación que es casi doble, "un buen lugar que no se encuentra en ninguna parte", y sugiere un enigma por descifrar y una quimera por realizar.

Amaurota, la capital de la Isla de Utopía, es una "ciudad de espejismo". El río Anhidro que cruza apaciblemente la isla es, paradójicamente, un "río sin agua". Hitlodeo, "alguien que solo dice tonterías" es quien relata la historia a Tomás Moro. En la Isla de Utopía las cosas se afirman negando lo contrario y 'no te odio en absoluto' quiere decir 'te amo'.…  Seguir leyendo »

Una calle de Madrid anegada por las consecuencias de Filomena. Author provided

Cuando apenas estrenábamos el año nuevo, con todas nuestras esperanzas puestas en el cambio de almanaque, de nuevo nos azota otro fenómeno insólito: la borrasca Filomena y la actual ola de frío.

Temporalmente, las noticias sobre casos de covid-19 han sido eclipsados por la aparición de Filomena en toda España. Temperaturas inusualmente bajas, nevadas copiosas en ciudades como Madrid, y la inaccesibilidad a servicios básicos y logísticos complican aún más la situación de los últimos meses por la pandemia.

El antecedente: el confinamiento por la covid-19

En la primavera de 2020, nos confinaban como medida de contención ante el brote del SARS-CoV-2.…  Seguir leyendo »

El personaje Susana Distancia en un cartel del Gobierno de México. @SusanaDistancia

Un 85% de la población afectada por la COVID-19 vive en áreas urbanas. A su vez, más del 80% de la fuerza de trabajo global se ha visto afectado por el confinamiento de una manera total o parcial. Esto nos lleva a fijar la mirada en las ciudades como focos de contagio cuya normalidad post-pandemia debe orquestarse mediante medidas que buscan preservar la llamada distancia social.

En el pasado, la población de las ciudades fue capaz de responder a las pandemias trasladándose a la periferia, pero recientemente muchas de nuestras ciudades han rehabilitado los cascos históricos, los downtowns, para convertirse en zonas atractivas para vivir, salir, trabajar, en un paradigma urbano que ha hecho que el factor aglomeración, al ahorrar recursos de infraestructura, y favorecer los intercambios sociales, se haya convertido en un modelo deseable, al combinar la esencia de lo urbano y la interacción con la eficiencia de recursos.…  Seguir leyendo »

Enseñanzas del coronavirus: 8 medidas para hacer ciudades más habitables y saludables

COVID-19 ha golpeado duro a toda la sociedad. Una víctima colateral de la pandemia actual son las acciones dirigidas a manejar la crisis climática. Esto se evidencia, por ejemplo, en el aplazamiento de la COP26.

Además, las ambiciosas prioridades de financiación del Acuerdo Verde Europeo pueden ser reemplazadas por las de la pandemia de COVID-19. Una emergencia a corto plazo que amenaza los cambios necesarios a largo plazo no es nada nuevo, pero tampoco tiene por qué ser de esta manera. ¿Podemos crear condiciones beneficiosas para ambos objetivos?

Financiación bien dirigida

La pandemia de COVID-19 requiere un gran paquete de estímulos financieros que genere oportunidades para el cambio.…  Seguir leyendo »

Dos muejres toman el aire durante el confinamiento en el ventanal de su vivienda de Girona el pasado 23 de Abril, festividad de Sant Jordi en Catalunya. Toni Ferragut EL PAÍS

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 pone en valor, más si cabe, la necesidad de vivir en edificios más saludables y con espacios exteriores. Un confinamiento, que para la mayor parte de los individuos supera ya los 40 días, debería servir para reflexionar si están preparadas nuestras viviendas para permanecer en ellas durante mucho tiempo.

La mayoría de los edificios en los que permanecemos confinados son perjudiciales debido a que no cumplen los criterios de salubridad, exigidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) que se hizo obligatorio en 2006, y provocan lo que la Organización Mundial de la Salud denominó en 1982 como Síndrome del Edificio Enfermo, cuyos síntomas producen migrañas, nauseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones en las vías respiratorias, piel, ojos, etc.…  Seguir leyendo »

Municipal workers spray disinfectant on people lining up at a mobile testing station for the coronavirus in New Delhi. (Adnan Abidi/Reuters)

The novel coronavirus is unveiling differences and structural fault lines in the cities it impacts. Urban centers in Italy and Spain have suffered high death tolls partly because of the rich public lives their elderly citizens enjoy, leaving them more exposed. The U.S. response reveals the pitfalls of its decentralized approach to governing, with cities forced into competing with one another for lifesaving equipment. In India, meanwhile, the spread of the virus is underscoring how unequal and unsustainable the country’s urbanization process has been for a long time.

With their especially precarious combination of density, poverty and poor sanitation, India’s urban areas have long been susceptible to disease.…  Seguir leyendo »

En últimos meses, el mundo ha permanecido en vilo ante la amenaza latente del COVID-19 y obligado a los gobiernos a tomar medidas drásticas para desacelerar el número de contagios. El alcance global de esta crisis sanitaria demuestra que, a pesar de los notables avances tecnológicos y científicos, los seres humanos no somos inmunes a situaciones inéditas que ponen en riesgo su salud física y mental. Pero quizá por ello, también permiten fomentar nuevos espacios de reflexión para repensar el futuro que queremos como humanidad y la manera como pretendemos lograrlo. Entre otros, la Covid-19 debe motivar una discusión más activa, amplia e integral acerca de la conexión innegable entre la vida en las ciudades –en las que ya habita más del 50% de la población mundial– y la salud pública.…  Seguir leyendo »

Durant l’épidémie de Covid-19, certains habitants des grandes villes s’en vont. Ils partent à la campagne, ou dans des villes plus petites, retrouver leur famille ou passer le confinement dans leur résidence secondaire. En France, 1,2 million de personnes avaient quitté l’Ile-de-France à la fin du mois de mars. Aux Etats-Unis, on parle désormais de la «Great American Migration of 2020». Sans vouloir généraliser, ni sous-estimer le phénomène, ce mouvement de population interroge : tous ces gens ont-ils raison de partir ? Courent-ils plus de risque d’être contaminés par le Sars-CoV-2 en restant dans une ville densément peuplée comme Paris ou New York ?…  Seguir leyendo »