Buscador avanzado

¿Volverá la FED a Estrangular a América Latina?

Treinta y cinco años después de que el expresidente de la Reserva Federal de los EE. UU. Paul Volcker dejara el cargo (y casi tres años después de su muerte), la mera mención de su nombre aún produce escalofríos en los latinoamericanos que recuerdan la devastación económica causada por su cruzada contra la inflación galopante a principios de la década de 1980.

Con la inflación actual en los EE. UU. en el 8,3 %, en agosto, el máximo en cuarenta años, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó recientemente el firme compromiso de aumentar las tasas de interés lo que sea necesario para controlar la inflación, lo que llevó a muchos a preguntarse si América Latina está adecuadamente protegida contra el daño colateral de otro “Momento Volcker".…  Seguir leyendo »

El señor Bolton es un viejito adorable que cualquiera querría tener como abuelo —yo, ya a esta altura, como primo—, con su bigote blanco desgarbado y su sonrisa bonachona. El señor Bolton, John Bolton, tiene casi 820.000 seguidores en Twitter, 73 años y casi 50 en los poderes de Estados Unidos. El señor Bolton tiene el grado de embajador porque lo fue del presidente Bush II ante la ONU y últimamente fue “consejero de seguridad nacional” del presidente Trump hasta que se pelearon y su jefe lo echó. Por eso, en ese vídeo, el señor Bolton hablaba con un periodista de CNN sobre lo golpista que se puso Trump después de perder las elecciones, y entonces el periodista le dijo que no era necesario ser brillante para organizar un golpe de Estado, un coup d’état, y el señor Bolton casi se ofendió:

—No estoy de acuerdo con eso.…  Seguir leyendo »

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, encontrará a aliados de su país frustrados en sus visitas a Ecuador y Colombia. Credit Al Drago for The New York Times

La mayoría de los funcionarios latinoamericanos estaban entusiasmados de ver a Donald Trump fuera de la presidencia. La región rara vez es una prioridad para los mandatarios estadounidenses pero, fuera de su cruzada para derrocar a las dictaduras en Cuba y Venezuela, Trump fue excepcionalmente displicente.

Las expectativas eran altas para el presidente Joe Biden, un rostro familiar que supervisó el hemisferio occidental para la Casa Blanca de Barack Obama. Sin embargo, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Ecuador y está en Colombia, encontrará que nuestros vecinos se sienten frustrados por una política exterior estadounidense que se considera de manera generalizada enfocada en la crisis y obsesionada con China.…  Seguir leyendo »

Que hablen de ti, aunque sea mal es una expresión que no aplica en política internacional, y mucho menos cuando quienes te critican son los líderes del país más poderoso del planeta. Esta semana se habló de España (y muy mal) en el Senado estadounidense. En los minutos que duró la confirmación de Julissa Reynoso como próxima embajadora en nuestro país se describió el estado de las relaciones entre los dos países con una crudeza poco frecuente en el lenguaje diplomático.

El más directo fue el influyente senador demócrata Robert Menéndez: “En Cuba y Venezuela, España no comparte el compromiso con la democracia y los derechos humanos que Washington espera de un país amigo y aliado”.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos necesita una política de sanciones que funcione

Antony J. Blinken, el secretario de Estado estadounidense, anunció hace poco la imposición de sanciones en contra de siete funcionarios públicos en El Salvador y Guatemala, incluidos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quienes quedaron incluidos en la lista oficial del Departamento de Estado de “actores corruptos y antidemocráticos”. Este grupo se sumó a una lista de más de 300 personas en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala a las que Estados Unidos ya les había impuesto sanciones, además de las sanciones diplomáticas y financieras a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Si bien el gobierno estadounidense ha aplicado sanciones a países y líderes de todo el mundo acusados de abusos en contra de los derechos humanos y corrupción, en América Latina las sanciones se han convertido en uno de los pilares centrales de la política estadounidense para defender la democracia y combatir la corrupción.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas se manifiesta contra el antisemitismo en Miami Beach, Florida, el pasado 3 de junio.JOE RAEDLE / AFP

Han transcurrido varias semanas desde el cese al fuego del último enfrentamiento entre Israel y Hamás. Sus secuelas- dentro y fuera de la zona- reflejan las inherentes complejidades y dimensiones de un conflicto que se remonta muchas décadas atrás y que en general y de nueva cuenta no fueron abordadas en forma coherente por muchos de los medios de comunicación tradicionales ni por las plataformas sociales.

De hecho, fuimos testigos del irresponsable uso y abuso de un amplio glosario de términos reflejando el simplismo de algunos, especialmente en los sectores dizque progresistas, que se dejan arrastrar por concepciones ideologizadas de la realidad.…  Seguir leyendo »

Un suburbio pobre de Bogotá, Colombia, en 2020.Mauricio Duenas Castañeda / EFE

Es fácil desdeñar las lecciones que América Latina puede darle al mundo con respecto al manejo de crisis económicas. Después de todo, ¿qué puede enseñar una región en la cual siempre hay una o más economías atravesando severas dificultades? Las crisis son la norma. De hecho, el principal problema de América Latina no es su crónica inestabilidad económica, sino la falta de capacidad que muestran sus dirigentes para aprender de la experiencia. Y su propensión a entusiasmarse con políticas públicas que, es sabido, siempre terminan mal. La necrofilia ideológica, el apasionado amor por ideas muertas, reina entre políticos y gobernantes de la región.…  Seguir leyendo »

El verdadero motivo detrás de la crisis en la frontera

Una vez más, una crisis humanitaria se está cerniendo sobre nuestra frontera sur, conforme decenas y posiblemente cientos de miles de migrantes llegan de México, Centroamérica y todo el mundo con la esperanza de que el gobierno de Joe Biden los deje entrar y quedarse en Estados Unidos.

El nuevo gobierno sin duda les ha dado a estas personas —y a los traficantes que ganan dinero por llevarlas al otro lado de la frontera— razones para guardar esta esperanza: el gobierno declaró que detendría la mayoría de las deportaciones (una decisión que ya bloqueó un tribunal federal de distrito), frenó la construcción del muro fronterizo, anunció nuevas “prioridades” que limitan de manera considerable la aplicación de las leyes de inmigración, dejó de expulsar a los menores no acompañados en virtud de la autoridad otorgada a las autoridades de salud durante la pandemia para salvaguardar la salud pública y comenzó la eliminación gradual de los Protocolos de Protección a Migrantes, que ayudaron a impedir que las personas abusaran de nuestro sistema de solicitud de asilo y a poner un alto a la última ola de familias que llegaron a la frontera.…  Seguir leyendo »

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesan a un grupo de personas el mes pasado que habían cruzando la frontera desde México en Peñitas, Texas. Credit Joe Raedle/Getty Images

La frontera entre México y Estados Unidos “es una cicatriz que sangra”. Así la describió el escritor mexicano Carlos Fuentes en 1997. Ese año, según el Pew Research Center, entraron 1,2 millones de inmigrantes, tanto autorizados como no autorizados, a Estados Unidos. En ese entonces, como ahora, se hablaba ya de una crisis desbordada.

La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su conformación, con los límites que conocemos hoy. La frontera se redefinió después del fin de la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848. En mis clases de primaria en Ciudad de México nos enseñaron que con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el conflicto y la invasión estadounidense terminaron y México fue obligado a ceder el 55 por ciento de su territorio a Estados Unidos con una compensación de 15 millones de dólares.…  Seguir leyendo »

Soldados resguardan un centro de votación vacío en Venezuela. Credit Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Ahora que el gobierno de Joe Biden comienza a deshacer el legado de Donald Trump en América Latina, muchos en la región parecen mostrar un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de entablar relaciones más constructivas con el vecino del norte.

El rápido giro del presidente Biden hacia una política migratoria más compasiva envía un mensaje poderoso, además de que ha prometido adoptar un enfoque basado en los valores e intereses nacionales (no personales), con un compromiso renovado con la democracia, los derechos humanos y el combate a la corrupción. También ha recalcado la urgencia de la lucha contra el cambio climático.…  Seguir leyendo »

Protestas en Ecuador contra las medidas económicas impuestas por el Gobierno ante la pandemia. STRINGER / Reuters

Con medio millón de muertes por la pandemia, la recesión económica más aguda de región alguna, y un bajo crecimiento proyectado para 2021, América Latina atraviesa la peor crisis del siglo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL). La toma de posesión del presidente Joe Biden ha despertado esperanzas en toda la región. Y no es tanto por esperanzas de programas de rescate masivos (que no vendrán), sino por un cambio en las políticas de Estados Unidos del último cuatrienio, que causaron estragos en las Américas.

Un buen ejemplo es el préstamo de 3.500 millones de dólares por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (IDFC) de los Estados Unidos a Ecuador.…  Seguir leyendo »

Algunos migrantes que fueron deportados de Estados Unidos cruzan el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el 29 de enero de 2021. Credit Jose Luis Gonzalez/Reuters

Eran las cinco de la mañana del 20 de enero y Joe Biden y Kamala Harris todavía no tomaban posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Pero la nueva Casa Blanca acababa de publicar un ambicioso plan de reforma migratoria. Así Biden cumplía su promesa de enviar al Congreso, dentro de sus primeros 100 días como presidente, una propuesta para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El temor para los latinos —quienes son aproximadamente la mitad de la población migrante en Estados Unidos— es que esta puede ser otra burbuja que nos reviente en la cara.

Ya lo hemos visto muchas veces y es una historia de fracasos.…  Seguir leyendo »

En 2016, los estadounidenses eligieron un presidente cuyo eje central de campaña fue la construcción de la idea de Estados Unidos como un país víctima.

Según Donald Trump, a Estados Unidos le habían sido arrebatados el trabajo y la producción por parte de otras economías competidoras; el multilateralismo le había robado su soberanía; sus aliados de la OTAN se aprovechaban para hacerle pagar la cuenta de la defensa de Occidente; y sus vecinos del sur, violadores y delincuentes, invadían su territorio.

América Latina era, en su discurso de campaña, una fuente inagotable de problemas a los cuales había que dar literalmente un portazo construyendo un muro que evitara la invasión.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso inaugural el 20 de enero. Credit Patrick Semansky/Agence France-Presse vía Pool/Afp vía Getty Images

Hace cuatro años que esperaba poder decir esto: adiós, Donald Trump.

Ese momento llegó ayer. Y llegó para Estados Unidos como realidad y para los demás como promesa. De manera que, con Trump fuera y Biden de estreno, ¿qué promesa hay para nosotros, América Latina, el eterno “patio trasero”?

Trump representó el epítome de la muerte civil y republicana para el continente. Todo es historia conocida y reciente, de un patetismo tan realista que empequeñece toda imaginación. Trump humilló a México y despreció los mexicanos, maltrató a padres, madres y niños centroamericanos y llegó al barbarismo de llamar “países de mierda” a naciones contrariadas como Haití.…  Seguir leyendo »

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Credit Amr Alfiky/The New York Times

La imagen distópica de un Washington D. C. militarizado y convertido en una ciudad fortaleza custodiada por cerca de 30.000 efectivos de seguridad para proteger la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, no de un enemigo extranjero sino de un ataque terrorista interno, ilumina el principal reto que enfrenta el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Aunque ya es una extraordinaria prioridad, para Biden ese gran desafío no es controlar la pandemia del coronavirus, que ha costado más de 400.000 vidas, millones de trabajos y sumido a Estados Unidos en la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. Donald Trump deja al país más poderoso del mundo roto y bajo la amenaza de convertirse en una distopía nacional populista de extrema derecha.…  Seguir leyendo »

América Latina necesita ayuda para combatir el cambio climático

Joe Biden ha dejado claro que el cambio climático estará al centro de su agenda política nacional e internacional con una relevancia que ningún presidente le ha dado antes. Como candidato, propuso el plan climático más ambicioso de cualquier gobierno en la historia, pues prometió llegar a cero emisiones netas para 2050. Como presidente electo, nombró al exsecretario de Estado John Kerry funcionario encargado del cambio climático dentro de su gabinete.

Será importante que Estados Unidos coordine el combate al cambio climático a nivel mundial, desde los emisores de rápido crecimiento en Asia hasta los socios determinados en Europa. Sin embargo, tal vez América Latina es donde más le conviene al gobierno entrante comenzar a formar alianzas.…  Seguir leyendo »

Con Biden vendrán más inmigrantes

Donald Trump y el coronavirus redujeron la migración a Estados Unidos a los niveles más bajos en décadas.

Con Joe Biden en la Casa Blanca, sin duda, vendrán nuevos inmigrantes. Y eso está bien. Estados Unidos tiene una oportunidad histórica de recuperar su imagen como un país de inmigrantes. Pero el arranque no será fácil.

No sería ninguna sorpresa que con el fin de la racista y antiinmigrante era de Trump, Estados Unidos se vuelva a considerar un buen destino para personas que, considerando los desafíos que muchos enfrentan en casa, optan por migrar. Claro, los inmigrantes vienen a Estados Unidos desde diversos países, pero la mitad son latinoamericanos, así que aquí me enfocaré en ellos.…  Seguir leyendo »

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentan romper una barrera policial el 6 de enero de 2021, en el Capitolio en Washington, D.C. (AP Photo/John Minchillo)

Los simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio para alterar la transición presidencial no son muy distintos de los primeros estadounidenses que recorrieron América Latina en el siglo XIX violentando la soberanía de los recientes Estados nacionales. Filibusteros, contratistas y fanáticos, aquellas bandas privadas compartían con los supremacistas blancos de anoche el apoyo del gobierno. También contaban con la simpatía de partes del público, el sustento de sectores económicos y el beneplácito de grupos de la elite. Sobre todo, a ambos los une una creencia insobornable en el destino manifiesto de Estados Unidos como la nación elegida para darle forma a un mundo fundado en el comercio, la libertad individual y la primacía irrestricta de los derechos de propiedad.…  Seguir leyendo »

40 opiniones

Por un 2021 más amable (y un mundo mejor)

2020 ha sido un año como ningún otro. La especie humana fue sorprendida con la guardia baja por un enemigo invisible e insidioso que ha confinado por largos meses al mundo entero, cobrado casi dos millones de vidas, hundido a la economía en una crisis abismal y puesto a muchos países de rodillas.

La pandemia del coronavirus ha sido un brutal recordatorio de los frágiles que somos los seres humanos, de lo indispensable que son la empatía y la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para subsistir. Ahora que empieza a vislumbrarse su final con la llegada de vacunas y mejores tratamientos para la COVID-19, todos deseamos con razonable esperanza un 2021 más amable.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos empezará una nueva gestión presidencial en enero y enfrentará un reto mayor: devolver a la política exterior de su país la legitimidad perdida durante los cuatros años de gobierno de Donald Trump.

Quizás ninguna región sea más importante en ese rubro que América Latina.

Es en Latinoamérica donde, siguiendo la proclamación de la Doctrina Monroe en 1823 —“América para los americanos”—, el mito de la excepcionalidad estadounidense ha generado algunas de las páginas más oscuras de la política exterior de Washington. Pero es también aquí donde Estados Unidos ha mostrado ciertas posibilidades para establecer una forma más horizontal e incluyente de hegemonía.…  Seguir leyendo »