Buscador avanzado

Actores latinos y miembros del Latino Media Council protestaron en Paramount Pictures en 2018. Credit Mark Ralston/Agence France-Presse — Getty Images

La historia sobre los latinos en Estados Unidos es vieja… y falsa. Fue inventada hace varias generaciones por hombres blancos para satanizar a los mexicanos y luego a los puertorriqueños y la caricatura racista de los latinos que nos muestra como un monolito extranjero amenazante persiste, aun cuando dos tercios de nosotros nacimos aquí y en conjunto provenimos de más de 20 países distintos.

Aunque se nos puede ver en todos los rincones de este país, desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños, los latinos brillamos por nuestra ausencia en los medios y la cultura de Estados Unidos, lo cual nos vuelve vulnerables.…  Seguir leyendo »

Actores latinos y miembros del Latino Media Council protestaron en Paramount Pictures en 2018. Credit Mark Ralston/Agence France-Presse — Getty Images

The story about Latinos in America is an old one. And it isn’t true. Created generations ago by whites to demonize Mexicans and then Puerto Ricans, the racist caricature of Latinos as a menacing foreign monolith persists, even as two-thirds of us were born here and we come from more than 20 different countries.

While we are everywhere in this country, from big cities to small towns, Latinos are largely missing from American media and culture, which makes us vulnerable. President Donald Trump knows this and exploits these fictions for political gain.

Mr. Trump has accomplices. White gatekeepers in media, art and entertainment have long excluded or misrepresented Latinos, particularly Indigenous and Black Latinos, building the cultural scaffolding for the current administration.…  Seguir leyendo »

Un club clandestino de reguetón en Naranjito, Puerto Rico Credit Bárbara P. Fernández para The New York Times

Recientemente, “Despacito”, el éxito musical de los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, se convirtió en el video más visto en la historia de YouTube, con más de 3000 millones de vistas. Además, lo logró más rápido que cualquier otro video musical que haya estado en esa plataforma. Hace unas semanas Universal Music anunció que también era la canción que más se había escuchado en línea en la historia, si combinamos la cantidad de veces que la gente reprodujo el tema o el video en una versión remix en la que canta el intérprete canadiense Justin Bieber.

El ascenso de “Despacito” es extraordinario por varias razones: con excepción de la introducción de Bieber, el tema es en español (según la manera en que se interprete la letra, la canción habla de cómo uno lo haría lento con alguien que le gusta).…  Seguir leyendo »

Con un nombre como Chiqui Cartagena no puedes librarte del hecho de que eres diferente a tus compañeros de clase en la escuela. Desde el primer grado, me veían con desprecio y me trataban de manera diferente, algunas veces no muy bien.

Soy hija de un militar. A mi padre lo condecoraron como veterano del 65º Regimiento de Infantería del Ejército de Puerto Rico, que luchó valientemente en la guerra de Corea. Cuando dejó las fuerzas armadas, se convirtió en ejecutivo de General Electric en España, donde viví desde los 6 hasta los 21 años.

Cuando vine a Estados Unidos para terminar mi educación y me convertí en periodista, estaba intrigada con lo poco que la gente entiende a los latinos.…  Seguir leyendo »