Buscador avanzado

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentan romper una barrera policial el 6 de enero de 2021, en el Capitolio en Washington, D.C. (AP Photo/John Minchillo)

Los simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio para alterar la transición presidencial no son muy distintos de los primeros estadounidenses que recorrieron América Latina en el siglo XIX violentando la soberanía de los recientes Estados nacionales. Filibusteros, contratistas y fanáticos, aquellas bandas privadas compartían con los supremacistas blancos de anoche el apoyo del gobierno. También contaban con la simpatía de partes del público, el sustento de sectores económicos y el beneplácito de grupos de la elite. Sobre todo, a ambos los une una creencia insobornable en el destino manifiesto de Estados Unidos como la nación elegida para darle forma a un mundo fundado en el comercio, la libertad individual y la primacía irrestricta de los derechos de propiedad.…  Seguir leyendo »

40 opiniones

Por un 2021 más amable (y un mundo mejor)

2020 ha sido un año como ningún otro. La especie humana fue sorprendida con la guardia baja por un enemigo invisible e insidioso que ha confinado por largos meses al mundo entero, cobrado casi dos millones de vidas, hundido a la economía en una crisis abismal y puesto a muchos países de rodillas.

La pandemia del coronavirus ha sido un brutal recordatorio de los frágiles que somos los seres humanos, de lo indispensable que son la empatía y la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para subsistir. Ahora que empieza a vislumbrarse su final con la llegada de vacunas y mejores tratamientos para la COVID-19, todos deseamos con razonable esperanza un 2021 más amable.…  Seguir leyendo »

Joe Biden dio un discurso en Atlanta este mes. Credit Brian Snyder/Reuters

Hay algo parecido al pensamiento mágico detrás de una elección presidencial: encaramos la idea de un nuevo presidente como si el proceso histórico se detuviera y todos los problemas del pasado se resolvieran. La elección de Joe Biden, en Estados Unidos, se parece a un festejo de 31 de diciembre: año nuevo, vida nueva.

Y ese, en general, es un deseo de desesperados. No mire a otros países: mire el suyo. En los últimos años, del norte al sur, la médula de la ciudadanía se ha partido en dos. Numerosas naciones están cortadas por grietas políticas y crispación identitaria. Estados Unidos está fragmentado.…  Seguir leyendo »

Tema1

Las elecciones de EEUU no sólo definirán el rumbo que tome este país –continuidad (Donald Trump) o cambio (Joe Biden)–, sino que influirán en el fondo y, sobre todo, en las formas y el enfoque de la relación entre EEUU y América Latina.

Resumen

América Latina no vota en las elecciones de EEUU, pero su futuro económico-comercial, social y geopolítico se vuelve a poner en juego en estos comicios. La continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o el cambio que representa Joe Biden no colocarán inmediatamente a la región como central en la agenda de su Administración, pero el fondo y las formas de la relación sí estarán condicionadas en caso de reelección de uno o victoria del otro.…  Seguir leyendo »

Estas elecciones presidenciales en Estados Unidos se producen en el momento más grave del caos global del siglo XXI. Nunca antes, desde el fin de la Guerra Fría, instancias multilaterales y organismos internacionales se vieron tan deteriorados. Al ascenso o la consolidación de populismos autoritarios, que descreen de los acuerdos y las normas transnacionales, se han sumado la pandemia del coronavirus y una nueva crisis económica, que orillan a los Estados al aislacionismo.

En América Latina y el Caribe es este, también, el momento de más baja concertación regional desde las transiciones democráticas de los ochenta. Las razones de esa depresión del integracionismo son bastante conocidas: agotamiento simultáneo de modelos neoliberales y neopopulistas, crisis paralela de derechas e izquierdas tradicionales, estallidos sociales en democracias de diversas calidades, diferendos irresueltos en torno a regímenes como el venezolano o a golpes de Estado como el boliviano.…  Seguir leyendo »

En el tercer y último debate electoral entre Barack Obama y Mitt Romney, dedicado a la política exterior, hubo dos grandes y clamorosas ausencias, aunque no las únicas: la UE y América Latina. Éstas dos grandes aéreas geográficas y estratégicas, de gran trascendencia potencial para EEUU, comenzando por lo que implica la relación transatlántica en su sentido más amplio, fueron opacadas por el peso de China, Oriente Medio y o el terrorismo internacional, algunos de los temas más candentes de la agenda global. Se trata de aquellos temas que por diversas circunstancias (amenazas a la seguridad interior, competencia con la economía nacional) son los que más pueden interesar al ciudadano medio norteamericano en una coyuntura electoral como la presente.…  Seguir leyendo »

Por Álvaro Vargas Llosa (ABC, 02/11/06):

MUCHOS iberoamericanos sostienen medio en broma que deberían poder votar en las elecciones estadounidenses, dado que los resultados tienen un enorme impacto al sur del Río Grande. Puestos a soñar, ¿por quiénes votarían los iberoamericanos en los comicios legislativos del 7 de noviembre en los EE.UU.? ¿Quiénes tienen algo que ganar y quiénes algo que perder si los republicanos no logran conservar el control de ambas Cámaras en el Congreso?

La percepción mayoritaria entre los iberoamericanos es que los demócratas son más proteccionistas que los republicanos, así que para países como Colombia y Perú, que aguardan con ansiedad la ratificación de sus Tratados de Libre Comercio (TCL) con los Estados Unidos, la posibilidad de una victoria demócrata resulta angustiosa.…  Seguir leyendo »