Buscador avanzado

El verdadero motivo detrás de la crisis en la frontera

Una vez más, una crisis humanitaria se está cerniendo sobre nuestra frontera sur, conforme decenas y posiblemente cientos de miles de migrantes llegan de México, Centroamérica y todo el mundo con la esperanza de que el gobierno de Joe Biden los deje entrar y quedarse en Estados Unidos.

El nuevo gobierno sin duda les ha dado a estas personas —y a los traficantes que ganan dinero por llevarlas al otro lado de la frontera— razones para guardar esta esperanza: el gobierno declaró que detendría la mayoría de las deportaciones (una decisión que ya bloqueó un tribunal federal de distrito), frenó la construcción del muro fronterizo, anunció nuevas “prioridades” que limitan de manera considerable la aplicación de las leyes de inmigración, dejó de expulsar a los menores no acompañados en virtud de la autoridad otorgada a las autoridades de salud durante la pandemia para salvaguardar la salud pública y comenzó la eliminación gradual de los Protocolos de Protección a Migrantes, que ayudaron a impedir que las personas abusaran de nuestro sistema de solicitud de asilo y a poner un alto a la última ola de familias que llegaron a la frontera.…  Seguir leyendo »

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesan a un grupo de personas el mes pasado que habían cruzando la frontera desde México en Peñitas, Texas. Credit Joe Raedle/Getty Images

La frontera entre México y Estados Unidos “es una cicatriz que sangra”. Así la describió el escritor mexicano Carlos Fuentes en 1997. Ese año, según el Pew Research Center, entraron 1,2 millones de inmigrantes, tanto autorizados como no autorizados, a Estados Unidos. En ese entonces, como ahora, se hablaba ya de una crisis desbordada.

La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su conformación, con los límites que conocemos hoy. La frontera se redefinió después del fin de la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848. En mis clases de primaria en Ciudad de México nos enseñaron que con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el conflicto y la invasión estadounidense terminaron y México fue obligado a ceder el 55 por ciento de su territorio a Estados Unidos con una compensación de 15 millones de dólares.…  Seguir leyendo »

Algunos migrantes que fueron deportados de Estados Unidos cruzan el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el 29 de enero de 2021. Credit Jose Luis Gonzalez/Reuters

Eran las cinco de la mañana del 20 de enero y Joe Biden y Kamala Harris todavía no tomaban posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Pero la nueva Casa Blanca acababa de publicar un ambicioso plan de reforma migratoria. Así Biden cumplía su promesa de enviar al Congreso, dentro de sus primeros 100 días como presidente, una propuesta para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El temor para los latinos —quienes son aproximadamente la mitad de la población migrante en Estados Unidos— es que esta puede ser otra burbuja que nos reviente en la cara.

Ya lo hemos visto muchas veces y es una historia de fracasos.…  Seguir leyendo »

Con Biden vendrán más inmigrantes

Donald Trump y el coronavirus redujeron la migración a Estados Unidos a los niveles más bajos en décadas.

Con Joe Biden en la Casa Blanca, sin duda, vendrán nuevos inmigrantes. Y eso está bien. Estados Unidos tiene una oportunidad histórica de recuperar su imagen como un país de inmigrantes. Pero el arranque no será fácil.

No sería ninguna sorpresa que con el fin de la racista y antiinmigrante era de Trump, Estados Unidos se vuelva a considerar un buen destino para personas que, considerando los desafíos que muchos enfrentan en casa, optan por migrar. Claro, los inmigrantes vienen a Estados Unidos desde diversos países, pero la mitad son latinoamericanos, así que aquí me enfocaré en ellos.…  Seguir leyendo »

La fila para recoger alimentos que una organización sin fines de lucro distribuye en Queens, una zona en Nueva York en la que el virus ha afectado a con especial dureza a la comunidad latina. Credit Bryan Thomas/Getty Images

El coronavirus destruyó la vida que el mexicano Arturo Morales armó en Estados Unidos con mucho esfuerzo y dedicación. Su esposa Besabed acaba de morir por la COVID-19. Él no tiene trabajo ni ahorros. Y ahora solo le queda un pulmón —debido a la tuberculosis que sufrió de joven— y la esperanza de no estar contagiado, como su esposa.

Besabed, quien sufría de diabetes y le había sido amputada una pierna, tenía una cita médica en Chicago. “Ella tuvo una cita en la clínica el día 20 de marzo”, me contó Arturo. “Y ahí andaba un hombre gritando que tenía el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas que llegaron a Estados Unidos desde Centroamérica, fue deportado en agosto de 2019 desde Brownsville, Texas. Credit John Moore/Getty Images

Si deportan a Jonathan Sánchez a Honduras se va a morir. Este joven de 16 años sufre de fibrosis quística. Su hermana mayor murió de la misma enfermedad que, entre otras cosas, atasca los pulmones con flemas imposibles de sacar. Pero esa tos letal no pareció importarle al funcionario que les envió una carta al padre y la madre de Jonathan diciéndoles que la familia tenía 33 días para irse de Estados Unidos.

Para Jonathan, esa carta era una sentencia de muerte.

¿Qué pasa si te regresan a Honduras?, le pregunté en una entrevista vía satélite, poco después que recibieran la carta.…  Seguir leyendo »

Solicitan asilo legalmente, pero encuentran la prisión

Durante más de siete meses, Ysabel ha estado encarcelada sin derecho a fianza en un centro de detención para inmigrantes en el sur de Arizona. Ese lugar es parte de una extensa red de centros de confinamiento con fines de lucro administrados por empresas privadas que tienen un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Visito a Ysabel (quien pidió que no se le identificara con su nombre verdadero por protección) cada dos semanas como voluntario de Kino Border Initiative, uno de los pocos grupos de defensa de migrantes que tienen los tan necesitados programas de visitas en Arizona, como Mariposas Sin Fronteras y Transcend.…  Seguir leyendo »

Seeking Refuge, Legally, and Finding Prison

For more than seven months, Ysabel has been incarcerated without bond at an immigrant detention center in southern Arizona, part of a vast network of for-profit internment facilities administered by private companies under contract with the Department of Homeland Security.

I visit Ysabel (who has asked not to be identified by her real name for her protection) every two weeks as a volunteer with the Kino Border Initiative, one of a handful of migrant advocacy groups running desperately needed visitation programs in Arizona, including Mariposas Sin Fronteras and Transcend. As volunteers, our primary role is to provide moral support; facilitate communication with family members and legal service providers; and serve as a sounding board for frustration, confusion and, often, raw despair.…  Seguir leyendo »

A US Border Patrol agent detains migrants at the border in El Paso, Texas. Photo: Getty Images.

Donald Trump’s latest border security play – which slashes the State Department’s foreign assistance to three vulnerable Central American countries at the same time as he fixates on building a wall – won’t fix illegal migration. Worse, it siphons away money from solutions that will actually improve US border security.

It has been well documented that the answer to southwest border migration is not building a wall, it’s first improving the US immigration system. The system is badly broken, ill-equipped to manage the flows of people seeking to work, live and seek refuge in the United States. Both presidents George W Bush and Barack Obama tried – and failed – to get reforming legislation over the finish line, thwarted by partisan bickering.…  Seguir leyendo »

Sindy Flores con su hija Grethshell, de 18 meses, en una vivienda temporal en California. Credit Peter DaSilva para The New York Times

Soy una solicitante de asilo originaria de Honduras y madre de tres. Durante más de un mes mi hija más pequeña fue forzosamente separada de su padre y de mí por el gobierno estadounidense. Aún no sé dónde estuvo en ese tiempo o quién la cuidó.

Es una bebé; no puede contarme si le pasó algo malo. No sé si ella cree que quisimos abandonarla. Lo que sí sé es que regresó mucho más delgada, con piojos y tos seca, y que lloró durante días al quedar traumada por un gobierno que mantiene a los hijos separados de sus padres solo debido a que son migrantes.…  Seguir leyendo »

Trump empeora la crisis fronteriza

Durante este último mes, he viajado a El Paso y al sur de Nuevo México como parte de tres delegaciones del congreso. Hablamos con los cuerpos de seguridad federales, recorrimos centros de detención y estaciones de la Patrulla Fronteriza y escuchamos a defensores de derechos humanos y jurídicos que han trabajado con migrantes desde hace décadas.

Algunos de nosotros incluso vimos el lugar en el que Felipe Gómez Alonzo, un niño guatemalteco de 8 años que murió recientemente mientras se encontraba bajo la custodia de las autoridades fronterizas, y su padre fueron arrestados.

Evidentemente, El Paso y su área metropolitana, incluida Ciudad Juárez, en México, son solo un punto a lo largo de una frontera muy extensa, pero todo lo que vimos demostró por qué el llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, para construir un muro es simplista y erróneo.…  Seguir leyendo »

Migrantes centroamericanos indocumentados en McAllen, Texas, después de ser liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en junio pasado Credit Todd Heisler/The New York Times

El internet expande los confines del discurso aceptable, así que las ideas que hasta hace poco tiempo se consideraban inadmisibles ahora irrumpen en la aceptabilidad generalizada. Por ejemplo: la legalización del cannabis, los servicios de salud a cargo del gobierno, el nacionalismo blanco y, desde luego, las personas que afirman que la Tierra es plana.

Sin embargo, hay un aspecto político que, obstinadamente sigue fuera del alcance. Es una idea que casi nadie en la política convencional aborda, más que para lanzarla como un mazo sangriento.

Estoy hablando de abrir las fronteras de Estados Unidos a todos los que quieran mudarse aquí.…  Seguir leyendo »

Trump Worsens the Border Crisis

Over the last month, I have traveled in three congressional delegations to El Paso and southern New Mexico. We heard from federal law enforcement, toured detention centers and Border Patrol stations, and listened to human rights and legal advocates who have worked with migrants for decades.

Some of us even saw where Felipe Gómez Alonzo, an 8-year-old Guatemalan who recently died while in custody, and his father were apprehended.

Obviously, El Paso and its metropolitan area, including Ciudad Juárez, in Mexico, is just one point along a very long border. But everything we saw demonstrated why President Trump’s call for a wall is simplistic and misguided.…  Seguir leyendo »

Undocumented immigrants from Central America in McAllen, Tex., after being released from ICE custody last June. Credit Todd Heisler/The New York Times

The internet expands the bounds of acceptable discourse, so ideas considered out of bounds not long ago now rocket toward widespread acceptability. See: cannabis legalization, government-run health care, white nationalism and, of course, the flat-earthers.

Yet there’s one political shore that remains stubbornly beyond the horizon. It’s an idea almost nobody in mainstream politics will address, other than to hurl the label as a bloody cudgel.

I’m talking about opening up America’s borders to everyone who wants to move here.

Imagine not just opposing President Trump’s wall but also opposing the nation’s cruel and expensive immigration and border-security apparatus in its entirety.…  Seguir leyendo »

Así luce la verdadera seguridad fronteriza

EN LA FRONTERA ENTRE ISRAEL Y LÍBANO — Salvo por la zona desmilitarizada de la península coreana, tal vez no haya ninguna otra frontera en el mundo con mayor posibilidad de que estalle la violencia de manera repentina que esta, conocida localmente como la Línea Azul. Ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, piensa que la seguridad fronteriza es el tema de nuestros tiempos, vale la pena considerar cómo lo logra Israel, con sus controles fronterizos tan estrictos, amenazas reales y una actitud totalmente práctica hacia sus necesidades de seguridad.

Lo que vi el 9 de enero mientras viajaba a lo largo de la Línea Azul fue… una cerca de alambre.…  Seguir leyendo »

Uno de los miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos duerme en una calle de Tijuana, México. Credit Mohammed Salem/Reuters

Estuve en Tijuana durante noviembre, cuando una fuerte tormenta cayó sobre la unidad deportiva Benito Juárez, donde más de seis mil migrantes estaban apiñados en carpas, bajo lonas impermeables o simplemente dormían entre el lodo.

La lluvia se mezcló con el drenaje que salía de los retretes descompuestos; formó charcos fétidos que se filtraban hacia las carpas y provocó una inútil lucha en búsqueda de espacios secos. Vi a una joven madre acuclillarse entre el agua sucia para intentar consolar a su bebé enfermo. El gobierno de Tijuana tuvo que cerrar el parque debido a las condiciones insalubres.

Los hombres, mujeres y niños que han viajado al norte en una corriente de caravanas en los últimos meses han llamado la atención porque es inusual que la gente se mueva junta a través de México en cantidades tan numerosas.…  Seguir leyendo »

One of a caravan of thousands from Central America trying to reach the United States sleeps on a street in Tijuana, Mexico. Credit Mohammed Salem/Reuters

When I was in Tijuana last month, a heavy rainstorm poured down on the Benito Juárez sports park, where more than 6,000 Central American migrants were crowded into tents, under tarps, or simply sleeping on the mud.

The rain mixed with sewage that was leaking from broken toilets, forming putrid puddles that seeped into the tents and prompted a vain scramble for dry spaces. I saw one young mother squatting in filthy water, trying to comfort her sick baby. The city government eventually closed the park because of the unsanitary conditions.

The men, women and children who have traveled north in a stream of caravans in recent months have grabbed attention because it is unusual for people to move through Mexico together in such large numbers.…  Seguir leyendo »

Menores esperan en una sala de procesamiento en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos durante una visita de Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, en junio. Credit Doug Mills/The New York Times

Punto de inflexión: La política migratoria de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump, la cual exige que cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente sea procesada, provoca la separación de miles de niños de sus familias.

El audio fue hecho público a las 15:51 del 18 de junio de 2018.

La grabación captó a diez niños centroamericanos que lloraban y suplicaban a agentes y trabajadores consulares en unas instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. El material fue obtenido de una fuente que se arriesgó a ser despedida por darlo a conocer y publicado por ProPublica, la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro.…  Seguir leyendo »

Algunos migrantes regresan a México después de que la policía estadounidense les lanzara gas lacrimógeno el 25 de noviembre de 2018. Credit Adrees Latif/Reuters

Tratar de detener a los inmigrantes como lo hace el gobierno de Donald Trump —unilateralmente, en la frontera, con gas lacrimógeno y soldados— es señal de una sola cosa: fracaso.

De hecho, la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la caravana migrante de centroamericanos que hace poco llegó a la frontera con México enfatiza gran parte de lo que está mal con la política migratoria y la política general en Estados Unidos en la actualidad.

Esos migrantes, sin importar sus motivos para venir, son víctimas del abuso en ambos extremos de su trayecto: en su país los atacan las pandillas, los traficantes de personas y las grandes organizaciones criminales; en Estados Unidos, sus verdugos son los políticos que buscan alguna victoria política.…  Seguir leyendo »

Minors wait in a processing room at a Tucson Customs and Border Protection facility during a visit by Melania Trump, the U.S. first lady, in June. Credit Doug Mills/The New York Times

Turning Point: The Trump administration’s “zero tolerance” policy on immigration, which requires that any person crossing the border illegally be prosecuted, results in the separation of thousands of children from their families.

The audio went live at 3:51 p.m. on June 18, 2018.

Obtained from a source who risked being fired for releasing it and published by ProPublica, the investigative journalism nonprofit, the recording captured 10 Central American children pleading with agents and consular workers at a United States Customs and Border Protection facility.

The children had been separated from their parents and families as part of the Trump administration’s “zero tolerance” policy of prosecuting everyone apprehended crossing the United States-Mexico border illegally.…  Seguir leyendo »