Buscador avanzado

Parque solar de Grenergy en Chile.

Después de siete años de lento crecimiento, los países latinoamericanos experimentarán su mayor contracción en las últimas décadas como resultado de la crisis producida por la pandemia de covid-19, profundizando los problemas sociales y económicos que afectan a una buena parte de la población y, en particular, a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.

A pesar de esta difícil y compleja situación, existen muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de América Latina. La región tiene abundantes recursos naturales y una población joven y diversa. El sector energético podría ser uno de los motores de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva de las economías latinoamericanas.…  Seguir leyendo »

La pandemia del coronavirus no solo ha costado ya más de 547.000 vidas en todo el mundo y causado daños gigantescos a la economía. Irónicamente, la parálisis global ha salvado también decenas de miles de vidas, más de 11.000 solo en Europa, debido a la reducción en la contaminación ambiental. De hecho, la polución del aire mata cada año a siete millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, esos cielos azules, inusuales en muchas ciudades del mundo podría ser una de las noticias positivas que ha generado esta pandemia.

Se espera que las emisiones globales de dióxido de carbono o CO2 disminuyan en casi un 8% este año, la mayor caída en la historia.…  Seguir leyendo »

Figura 2. Evolución de la demanda eléctrica en Latinoamérica en la pandemia de COVID-19.

Resumen

Todos los sectores energéticos latinoamericanos se van a ver afectados por la crisis del coronavirus, especialmente los hidrocarburos, y en menor medida el sector eléctrico y las energías renovables. El impacto será por tanto mayor en las economías más dependientes del gas y el petróleo, algunas de las cuales son también las peor preparadas para afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Análisis

La energía supone para América Latina un vector de transmisión de las múltiples crisis desatadas por la pandemia de COVID-19, pero también ofrece alternativas de recuperación. La región deberá afrontar la crisis sanitaria en un contexto energético difícil por la combinación del colapso de los precios del gas y el petróleo, la caída de la demanda asiática de hidrocarburos, el desplome de las demandas nacionales de combustibles y electricidad y el previsible deterioro del acceso a la financiación del sector energético.…  Seguir leyendo »

El Caribe y sus alrededores ya están en las líneas frontales del cambio climático. Las Bahamas, el archipiélago que se extiende por las prístinas aguas entre Florida y Cuba, se han visto asoladas en los últimos años por huracanes devastadores, que han aumentado en frecuencia y gravedad a causa del calentamiento global. Puesto que las Bahamas y los países del Caribe emiten cantidades de dióxido de carbono relativamente ínfimas, sus residentes tienen una responsabilidad mínima por la crisis climática.

Pero los habitantes de la región están dando vuelta el guion, transformándose de víctimas de las tragedias climáticas en líderes globales de la producción de energía limpia y segura.…  Seguir leyendo »

El año pasado, según la Reseña Estadística de la Energía Mundial de BP, América Latina produjo 8,6 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, casi el 9% del total mundial. Aunque tradicionalmente los dos principales productores regionales eran México y Venezuela, ahora Brasil los superó y seguirá siendo el mayor productor latinoamericano hasta donde es posible prever. La producción brasileña (casi toda ella procedente de campos offshore) alcanzó en julio un récord de 2,78 millones de bpd.

De hecho, algunos ven en América Latina la nueva frontera mundial del petróleo, y piensan que la región puede sumar tres millones de bpd a la producción global en la próxima década.…  Seguir leyendo »

Why Electric Vehicles Are Gathering Speed in Latin America

In November, 100 brand-new electric buses rolled off a cargo ship from China at the port of San Antonio on the Chilean coast. Their impressive convoy from the coast to the capital, Santiago, where they will be incorporated into the city’s public fleet, was shared widely on Twitter as evidence of where public transportation is headed in Chile — toward 100 percent electrification by 2050, according to the government’s plans. The new fleet followed a 2016 deal between Italian energy company Enel and Chinese manufacturer BYD to test two pilot buses which proved to considerably cut costs in comparison with diesel vehicles.…  Seguir leyendo »

Un vehículo eléctrico, que funciona como taxi en Ciudad de México, en marzo de 2018 Credit Edgard Garrido/Reuters

En noviembre, cien autobuses eléctricos nuevos descendieron de un buque de carga proveniente de China y atracado en el puerto de San Antonio, en la costa chilena. La impresionante caravana desfiló desde la costa hasta la capital, Santiago, donde los vehículos se incorporarán a la flotilla de transporte público de la ciudad. El suceso se compartió en Twitter y ha hecho patente el rumbo que lleva el transporte público en Chile. De acuerdo con los planes del gobierno, para 2050 tendrán un transporte 100 por ciento eléctrico. La nueva flotilla se adquirió gracias a un convenio suscrito en 2016 entre la empresa energética italiana Enel y el fabricante chino BYD para probar dos autobuses piloto, los cuales demostraron recortar considerablemente los costos en comparación con los vehículos que utilizan diésel.…  Seguir leyendo »

A solar photovoltaic plant in Pozo Almonte, Chile. Credit Martin Bernetti/Agence France-Presse — Getty Images

One of the sunniest places on earth, Chile’s Atacama Desert, has the highest solar irradiance in the world — and the potential to generate enough electricity to power all of South America. But the desert, which covers over 100,000 square kilometers (about 38,000 square miles), is in Chile’s remote north, far from major cities.

In November, the country finally completed transmission lines connecting its huge solar power plants in the northern desert to the densely populated south, allowing lower prices and more reliable energy supplies. If Chile would connect those solar projects to Peru’s power grid, and Peru extended it to Brazil, Bolivia and Ecuador, millions of people throughout South America could benefit from this clean energy source.…  Seguir leyendo »

Tabla 3. América: producción y consumo de gas natural, 1992 y 2012

Tema: El escenario energético latinoamericano está experimentando cambios significativos en los últimos años debido a nuevos descubrimientos y la aparición de nuevos productores y consumidores.

Resumen: Aunque el mercado regional del petróleo sigue dominado por el crudo de Venezuela y México y los derivados de EEUU, actores emergentes como Brasil contrastan con el declive de los actores tradicionales. El cambio más determinante es el resurgimiento de EEUU como productor de crudo y gas natural gracias a sus recursos no convencionales. China se ha convertido en un cliente importante del petróleo latinoamericano, pero no tanto de su gas. Algunos países de la región cuentan también con recursos importantes de energías renovables.…  Seguir leyendo »

Es indudable que la desintegración energética prevalente hoy en América del Sur no sería del agrado de Simón Bolívar -el héroe de la independencia que esperaba transformar este continente en una sola nación. Es más, él comprendería que es imposible construir una comunidad sobre una base tan fragmentada.

Perú tiene gas, que vende a México. Bolivia también tiene gas, pero no ha aprovechado plenamente su potencial desde 2006, cuando nacionalizó la industria. Argentina tuvo una industria gasífera que fue decimada por años de malas decisiones gubernamentales. Brasil descubrió hidrocarburos en las profundidades del Océano Atlántico y ha comenzado a licitar sus derechos, pero faltan muchos años para que estas nuevas fuentes comiencen a producir.…  Seguir leyendo »

Energía para el hemisferio occidental: otra mirada al panorama energético latinoamericano ante la V Cumbre de las Américas.

Tema: Este ARI reexamina el panorama energético latinoamericano, analiza los diversos desafíos energéticos de la región y evalúa la necesidad y el potencial para diseñar una estrategia energética a nivel regional.

Resumen: La creciente demanda energética en Latinoamérica así como la persistencia de numerosas barreras que impiden la expansión de la oferta tanto de energías tradicionales como alternativas, junto con el imperativo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y de prepararse para los efectos del cambio climático, plantea importantes desafíos a los países de la región.…  Seguir leyendo »

Por Carlos Malamud, investigador principal de América Latina, Real Instituto Elcano (REAL INSTITUTO ELCANO, 18/05/07):

Resumen

La Cumbre Energética sudamericana, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, a mediados de abril de 2007, obtuvo magros resultados y no estuvo a la altura de las grandes expectativas que había depositado en ellas el país anfitrión.

Introducción

Con antelación a su celebración, la Cumbre Energética de América del Sur, celebrada en la Isla Margarita, había levantado grandes expectativas, especialmente entre sus principales impulsores: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. En sintonía con las mismas, y antes de conocer el desenlace final, no es de extrañar que el anfitrión de la conferencia, el presidente venezolano Hugo Chávez, dijera –un poco enfática y retóricamente– en la cena de recepción a los presidentes invitados que “Suramérica rescribe su historia”.…  Seguir leyendo »

Por Andrés Oppenheimer, columnista. © The Miami Herald, 2007 (EL PAÍS, 24/04/07):

¡Sorpresa! Aunque suelo criticar al presidente narcisista-leninista venezolano Hugo Chávez y a su mentor, el dictador cubano Fidel Castro, esta vez debo decir que las recientes descargas de ambos contra el plan norteamericano de aumentar la producción de etanol de maíz no están entre sus desvaríos verbales más alocados.

Dos semanas antes de la Cumbre Energética Sudamericana realizada esta semana en Venezuela, Castro firmó un artículo en Granma, el periódico oficial del partido comunista cubano, atacando el plan del presidente George W. Bush de reducir las importaciones de petróleo mediante el aumento del uso de biocombustibles como el etanol de maíz.…  Seguir leyendo »

Por Laura Tedesco, profesora invitada, Universidad Autónoma de Madrid (FRIDE, 21/10/06):

En los años noventa, la mayoría de los países de América del Sur parecían haber alcanzado estabilidad política y económica. Después de la crisis de la deuda externa, y habiendo enfrentado los sacrificios de los ajustes económicos de tendencias neoliberales durante la misma década, la región enfrenta actualmente una nueva crisis de incertidumbre política y económica. Ciertos cambios en los países de América del Sur responden a la nueva situación internacional generada como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del alza en los precios del petróleo.…  Seguir leyendo »

Por Genaro Arriagada Herrera (REAL INSTITUTO ELCANO, 20/09/06):

Contenido

  • Introducción
  • I. Dependencia del Petróleo y Gas en los Países Latinoamericanos
  • II. Fortalezas y Debilidades del Petróleo Venezolano
  • III. La Política del Petróleo en América Central y el Caribe
  • IV. La Política del Petróleo en la Región Andina
  • V. La Política del Petróleo en el Cono Sur
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

La energía ha pasado a ser uno de los principales temas de preocupación mundial. Hoy –tanto o más que las grandes pandemias (Sida, Gripe Aviar), las amenazas ecológicas (devastación de los bosques pluviales, calentamiento global) y cuestiones como las migraciones– la energía figura en el centro de las preocupaciones de los diarios, academias y de las discusiones en los gobiernos, organismos multilaterales y empresas.…  Seguir leyendo »

Por Álvaro Vargas Llosa, director del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute de EE.UU (ABC, 08/09/06):

Mientras el mundo seguía de cerca el drama del uranio iraní, los latinoamericanos también eran noticia por razones nucleares. Argentina y Brasil han relanzado a lo grande sus respectivos programas de energía nuclear y, a pesar del escepticismo inicial de la presidenta Michelle Bachelet, Chile empieza a ponderar esa opción.
En el caso de Brasil y Argentina, está en juego una rivalidad antigua y tan intensa que hay chistes como éste. Un brasileño le cuenta a un oficial que atropelló a un turista argentino y olvidó informar a su familia.…  Seguir leyendo »

Por Enrique Arias Vega, periodista (EL PERIÓDICO, 13/05/06):

Lo hecho por Evo Morales con los hidrocarburos bolivianos preocupa en Occidente más por el síntoma que por la enfermedad, si puede decirse así. La decisión era esperable, pues figuraba en su programa electoral. Tampoco es que el equilibrio mundial dependa de las modestas reservas energéticas del país. Lo que sí ha sorprendido, y desagradado, es lo abrupto de la medida, la parafernalia de ocupación militar con que se acompaña y una indefinible sensación de haber sido engañados por la sonrisa y los jerséis del presidente de Bolivia, a quien cuando estuvo en Europa se condonaron deudas, abrieron líneas crediticias y propiciaron inversiones.…  Seguir leyendo »

Por Paul Isbell. Investigador Principal para Economía Internacional, Real Instituto Elcano (REAL INSTITUTO ELCANO, 21/04/06):

Tema: La cuestión de la energía –particularmente el gas– se ha complicado recientemente en América Latina, poniendo en entredicho tanto la seguridad energética de la zona como los intereses de España (**).

Resumen: Tras las crisis energéticas de Brasil y Argentina a principios de la década, y en plena crisis energética mundial, los grandes consumidores de energía en el sur del continente están explorando diferentes opciones para asegurar sus fuentes futuras de gas y posibles planes de integración energética a nivel regional. Todas las formulas para adecuar la oferta a la demanda regional presentan problemas políticos y económicos de difícil solución.…  Seguir leyendo »