Buscador avanzado

El jaguar es el felino más grande e icónico de Latinoamérica. Su población, gravemente afectada por la caza y la reducción de sus hábitats y presas, se distribuye desde la Patagonia hasta Norteamérica.

Las Américas se han comprometido en proyectos como la creación de corredores seguros a lo largo del continente para que este felino pueda moverse y para asegurar la diversidad genética que mantiene la salud de su población.

Sin embargo, su supervivencia esta en riesgo, más aún, según el análisis publicado por un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y de Sichuan, y de otros pertenecientes a organizaciones conservacionistas de Brasil.…  Seguir leyendo »

Protestas en Ecuador contra las medidas económicas impuestas por el Gobierno ante la pandemia. STRINGER / Reuters

Con medio millón de muertes por la pandemia, la recesión económica más aguda de región alguna, y un bajo crecimiento proyectado para 2021, América Latina atraviesa la peor crisis del siglo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL). La toma de posesión del presidente Joe Biden ha despertado esperanzas en toda la región. Y no es tanto por esperanzas de programas de rescate masivos (que no vendrán), sino por un cambio en las políticas de Estados Unidos del último cuatrienio, que causaron estragos en las Américas.

Un buen ejemplo es el préstamo de 3.500 millones de dólares por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (IDFC) de los Estados Unidos a Ecuador.…  Seguir leyendo »

Equipo médico otorgado por China llegó a Ciudad de México a principios de este mes. Credit Carlos Carrillo/Reuters

“Gracias China!!!”, tuiteó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, el primero de abril. En el tuit aparecía una foto del avión que llevaba 100.000 cubrebocas, 50.000 kits de pruebas y cinco respiradores artificiales donados por China. Es probable que en México llegue a haber hasta 700.000 casos potencialmente mortales de la COVID-19, y el país solo tiene 5500 respiradores. Aunque esta inminente catástrofe humanitaria sin duda afectará a Estados Unidos, que comparte con México una frontera de 3218 kilómetros y sólidos lazos comerciales, es Pekín, y no Washington, el que está acelerando el envío de cientos de respiradores para ayudar al país a mitigar su vulnerabilidad.…  Seguir leyendo »

President Trump with President Xi Jinping of China in Beijing last year. Credit Doug Mills/The New York Times

In the United States, support for a cooperative relationship with China is evaporating fast. I increasingly hear frustration from business leaders about structural trade issues. The military is concerned about aggressive geopolitical moves by Beijing. And prominent voices in both political parties are striking an increasingly confrontational tone. Legitimate concerns have led to a vicious cycle, with each negative development further poisoning an already shallow well of good will.

The cycle has to be reversed. In the United States, the business community, policy analysts and the media should create a climate that encourages elected officials to pursue a constructive relationship. The same is true in China, albeit in a different political system.…  Seguir leyendo »

A comienzos de este siglo, cuando China lanzó su política de “salir afuera” -centrada en el uso de reservas de divisas para sustentar la expansión y las adquisiciones en el exterior por parte de las compañías chinas-, pocos esperaban que el país rápidamente se convirtiera en un actor económico principal en América Latina. Sin embargo, eso es exactamente lo que ha sucedido. La pregunta es si esto es bueno para América Latina.

En menos de 15 años, China ha pasado de desempeñar un papel económico más bien marginal en América Latina a estar entre los principales inversores y socios comerciales de la mayoría de los países en la región, así como su principal prestamista y constructor de infraestructuras.…  Seguir leyendo »

Vice President Mike Pence may be taking President Trump’s place at the Summit of the Americas in Lima, Peru, on Friday, but the vacuum left by the United States’ steady retreat from the region was filled, much earlier, by China.

Latin America is now the second-largest destination for Chinese investment, after Asia. China is the top trading partner for three of Latin America’s biggest economies: Brazil, Chile and Peru. Chinese influence is evident throughout the region, from highway construction in Ecuador to port projects in Panama and a planned fiber optic cable running from Chile to China.

China’s soft power is perhaps most visible at the southern edge of Argentina, in Santa Cruz province.…  Seguir leyendo »

This past week, China held its second ministerial meeting with the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) in Santiago, Chile. There China announced plans to have the Belt and Road Initiative (BRI), its flagship economic and development program, invest in Latin America. During the past decade, Chinese policy banks, charged by the government to finance infrastructure and trade, have provided more than $140 billion in loan commitments to Latin America. With the BRI expanding into the region, Latin America is assured that these financing spigots will not only stay open, but also will further China’s integration with the region’s trade.…  Seguir leyendo »

En un mundo donde suenan voces proteccionistas, hay que celebrar que China y Latinoamérica continúen acercándose. La visita del presidente Xi Jinping a Ecuador, Chile y Perú en noviembre pasado dentro del marco de la APEC, la publicación de la segunda estrategia oficial de China para Latinoamérica, y el destacado discurso en el Foro de Davos son buenas noticias.

Es conocido que el comercio ha protagonizado esta relación, al multiplicarse su volumen 22 veces en los últimos 15 años (frente a dos y tres veces con EE UU y Europa, respectivamente). China es ya hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú.…  Seguir leyendo »

América Latina y China han protagonizado un auge comercial impresionante en los últimos 15 años. Los flujos comerciales entre ellos se han multiplicado 22 veces, mucho más que con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) -dos veces- la Unión Europea -tres veces- ó Estados Unidos -dos veces. China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú. China ha aumentado su participación en cadenas globales de valor de América Latina. Está más integrada en las cadenas de valor con China que a nivel regional. Sin embargo, hoy los vínculos entre América Latina y China están tomando un nuevo rumbo, planteando nuevos desafíos y abriendo oportunidades.…  Seguir leyendo »

Figura 4. Perfil competitivo de España entre ciudadanos de Latinoamérica

Tema: La presencia de China en América Latina ha crecido y evolucionado a un ritmo muy notable en poco más de una década. El gigante asiático ha comenzado a dar aparentes muestras de agotamiento y parece reorientar su modelo de crecimiento, distanciándose de las commodities. Esto, unido a un renovado interés de EEUU y Europa por la región, podría alterar su relación con América Latina.

Resumen: Por un tiempo, Europa y EEUU no han protagonizado un abandono pero sí un cierto descuido hacia América Latina. ¿Quién ha ocupado entretanto ese lugar?

Fiel a su proverbio “hazlo sin descanso, o no lo hagas”, China ha experimentado en los últimos años un incremento de poder e influencia económica, financiera y militar que le ha llevado a convertirse en uno de los fenómenos más importantes de un sistema mundial en plena transformación.…  Seguir leyendo »

Las relaciones entre China y América Latina son complejas, crecientes, marcadamente asimétricas y fundamentalmente económicas. En los últimos años estos vínculos se están intensificando rápidamente, hasta el punto de condicionar la evolución de varios países de la zona y sus procesos de integración regional. Este fenómeno no puede resultarle indiferente a España, dados nuestros estrechos vínculos con esta parte del mundo.

El estrechamiento de los lazos de China con América Latina genera un impacto ambivalente sobre los intereses de España. Por un lado, el empuje de China en la región hace que perdamos atractivo e influencia en términos relativos en uno de los espacios tradicionales de nuestra política exterior.…  Seguir leyendo »

Cañerías colocadas cerca del lugar donde Ecuador quiere que una petrolera china construya una refinería gigante, fuera del puerto de Manta. China ha invertido grandes cantidades en proyectos petroleros en el extranjero. Credit Ivan Kashinsky para The New York Times

Ahí donde las laderas de los Andes se unen con la selva del Amazonas, cerca de 1000 ingenieros y trabajadores chinos vierten concreto para una represa y un túnel subterráneo de 24 km. El proyecto de $2,2 mil millones de dólares surtirá con agua de río a ocho turbinas gigantes chinas, diseñadas para producir suficiente electricidad para alumbrar a más de una tercera parte de Ecuador.

Cerca del puerto de Manta, en el océano Pacífico, los bancos chinos están en negociaciones para otorgar un préstamo de $7 mil millones de dólares para la construcción de una refinería petrolera, lo que convertiría a Ecuador en un actor clave en la producción de gasolina, diesel y otros derivados de petróleo a nivel global.…  Seguir leyendo »

La gira del primer ministro chino, Li Keqiang, por Brasil, Colombia, Perú y Chile marca una nueva fase de la ofensiva china en América Latina. En medio de las urgencias que imponen unos precios de las materias primas a la baja, el gigante asiático se presta ahora a aumentar su influencia en la región gracias a su demanda de commodities, su oferta de infraestructuras y su músculo financiero.

La extraordinaria progresión de los lazos económicos bilaterales en la última década, en la que el comercio se multiplicó por 21, ha generado una beneficiosa cadena de suministro estable en países como Chile, Brasil o Perú hacia China, a quien venden ingentes cantidades de cobre, soja y mineral de hierro.…  Seguir leyendo »

Esta semana el presidente chino, Xi Jinping, iniciará una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en su segunda visita a América Latina en poco más de un año. En junio del 2013 estuvo en Trinidad y Tobago, Costa Rica y México antes de encontrarse con el presidente Barack Obama en California. Es una muestra clara de que la relación entre China y América Latina surca nuevas aguas.

Durante siglos, esa relación ha tenido como marco al Pacífico, un puente entre ambas regiones. En la época colonial, galeones españoles navegaban entre Acapulco y Manila, transportando productos asiáticos y americanos. En el siglo XIX, decenas de miles de chinos llegaron a nuestras costas para trabajar en la construcción de canales y ferrocarriles, plantaciones de azúcar y minas de guano y salitre.…  Seguir leyendo »

Tema: Durante más de una década se ha discutido la existencia de una triangulación España-Asia-América Latina, un enfoque que conviene reconsiderar.

Resumen: Este análisis, en primer lugar, reflexiona sobre el origen y el desarrollo del concepto de triangulación España-Asia-América Latina tal como a grandes rasgos se ha venido argumentando en la última década. En segundo lugar, perfila la reacción que ha tenido en Asia, particularmente desde la óptica china. Y en tercer lugar reflexiona sobre el concepto considerando el auge del Asia-Pacífico latinoamericano en el que se inscribe la cumbre de la Alianza del Pacífico a la que se prevé asista Mariano Rajoy.…  Seguir leyendo »

You don’t need to speak Mandarin to get a big smile from your taxi driver in Beijing, Shanghai, or any other major city in China. If the driver is under 40, just say the magic word “Messi.” If he’s older, switch to “Maradona.” Most Chinese love soccer and they have great admiration for Latin American players.

However, beyond that initial smile, your taxi driver (and most average Chinese) will not know much about Latin America. They will be surprised to learn that China relies on Latin America to satisfy the diet needs of its population (soybeans, soybean oil, meat) and the constantly growing demands of the country’s energy and manufacturing sectors (petroleum, iron ore, copper).…  Seguir leyendo »

Cabe preguntarse hasta qué punto la expansión económica de China ha beneficiado a los países latinoamericanos. Es conocido que la mayoría de estos afrontaron la globalización en función del Consenso de Washington, esto es, una rápida liberalización comercial y una disminución general del papel del Estado en temas económicos. A diferencia de ellos, China realizó las reformas económicas desde dentro y, desde 1978, el objetivo fue reestructurar gradualmente la economía bajo control estatal.

El enfoque chino de la liberalización no pudo ser más distinto al latinoamericano. En abierto contraste con la "terapia de choque" practicada en América Latina, China ha venido globalizando en virtud de lo que Deng Xiaoping denominó "cruzar el río sintiendo una a una cada piedra", lo que permitió el desarrollo previo de empresas e industrias locales antes de liberalizar por completo.…  Seguir leyendo »

En los últimos, años el tirón del prolongado y sostenido crecimiento económico de la República Popular China ha impulsado de una forma considerable las exportaciones latinoamericanas de productos primarios (hidrocarburos, minerales, alimentos, etc.) a sus mercados y, con ellas, el crecimiento de buena parte de las economías de la región. Este hecho se ha visto confirmado, más recientemente, por la visita del presidente chino, Hu Jintao, y la de otros altos cargos del gobierno de Pekín, a varios países de América Latina. Al mismo tiempo, pero en la dirección contraria, hemos visto a numerosos mandatarios latinoamericanos, de todas las latitudes y de todas las tendencias políticas, peregrinando a la capital de China y a sus principales ciudades, en un intento de consolidar las oportunidades de negocio surgidas en los últimos años, buscando asegurar nuevas inversiones para sus respectivos países y con el ánimo manifiesto de potenciar las relaciones diplomáticas bilaterales.…  Seguir leyendo »

Por Diego Sánchez Ancochea, profesor titular de Economía de América Latina, Universidad de Londres (REAL INSTITUTO ELCANO, 22/11/06):

Tema: Análisis del impacto que la creciente presencia de China en la economía mundial puede tener sobre América Latina, con particular atención al comercio y la inversión.

Resumen: En los últimos años, un número creciente de observadores han destacado el impacto positivo que China puede tener en el desarrollo económico de América Latina. El altísimo crecimiento económico del país asiático ha motivado un aumento notable de su demanda de materias primas y energía, contribuyendo a aumentar las exportaciones y mejorar la relación de intercambio de Argentina, Brasil y otros países de la región.…  Seguir leyendo »