Buscador avanzado

La victoria de Emmanuel Macron fue recibida con mucho interés en América Latina. Desde entonces, los presidentes de Guatemala, Perú, Colombia, México y Argentina se han reunido con él. Posar con el joven presidente francés puede constituir en sí una buena photo op para presidentes que, en su mayoría, son impopulares.

Sin embargo, este activismo presidencial presenta también la ocasión de ampliar y profundizar las relaciones con Francia como una manera de generar un contrapeso a las nocivas políticas para la región impulsadas por Donald Trump. Y esta percepción ha sido reforzada por la importancia dada por Macron a la defensa del multilateralismo, a la lucha contra el cambio climático, así como a la apertura comercial y por un trato digno a los migrantes.…  Seguir leyendo »

El presidente de Francia, François Hollande, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Bogotá Fernando Vergara/Associated Press

Francia está de regreso en América Latina. O al menos, eso parece. Aunque la llegada de François Hollande a la presidencia no presagiaba mayores cambios, su presidencia terminó por imprimirle un giro a la orientación de la política exterior gala. Cinco años después se ha abierto una oportunidad histórica para que Francia recupere el ascendente que tuvo hace décadas en la región y se convierta en un importante socio económico, un actor político influyente y, sobre todo, una alternativa a los modelos que ofrecen Estados Unidos y China.

La llegada al poder de Donald Trump ha creado esa oportunidad. El millonario presidente, en su afán de cerrar fronteras y edificar muros, está contribuyendo a tender puentes entre Francia y América Latina, en un momento en que existe una voluntad presidencial para acercarse a esta región.…  Seguir leyendo »