Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Raymond Cruz, en el papel de un narcotraficante, amenaza a Bob Odenkirk en la serie "Better Call Saul", derivada de "Breaking Bad". Credit AMC vía Photofest

Siguen llegando. Armados con réplicas de armas automáticas que disparan balas de salva, litros de sangre artificial y desastrosos acentos mexicanos, los cárteles están cruzando nuestra frontera desprotegida para llegar hasta los cines y los servicios de emisión en continuo.

Estos villanos de la pantalla torturan a sus enemigos, asesinan a estadounidenses buenos y podrían aparecer en cualquier parte. El año pasado, en Sicario: Día del soldado –una de por lo menos seis películas en las que el gran Benicio del Toro combate a capos latinoamericanos de la droga, o interpreta a uno– los relacionaron con el bombardeo de un supermercado en la ciudad de Kansas.…  Seguir leyendo »

No es Oro todo lo que reduce

Un poco menos de cojonudismo exhibicionista y un poco más de hombría hubiera estado bien. Dicho esto, hay que señalar que la película se deja ver, dentro de lo previsible del argumento y de unos personajes más bien planos y con poca trastienda. Se agradece por demás el uso comedido del ordenador, una gran delicadeza en estos tiempos. Lo mejor: sin duda la interpretación de Bárbara Lennie en el papel de doña Ana.

La fórmula de Oro es eficaz y, como ya ha sido ensayada con éxito en múltiples ocasiones, puede ser repetida ad infinitum mientras sea rentable. ¿A costa de qué?…  Seguir leyendo »

Tema

El cine latinoamericano presenta una imagen de España en la que los inmigrantes son protagonistas, con una mezcla de aspectos positivos y negativos.

Resumen

A ojos de los cineastas latinoamericanos, España se presenta como una nación moderna y próspera, el sueño de una vida mejor y un escenario propicio a las experiencias amorosas; pero también como un lugar en donde la integración exitosa de algunos inmigrantes tiene por contrapartida el racismo, la xenofobia y la explotación sufridos por otros. Sin concesión a los tópicos, ambientan sus películas en las ciudades receptoras de inmigración para elaborar una visión compleja y descarnada de la antigua metrópolis a la luz de las intensas relaciones entre españoles y latinoamericanos.…  Seguir leyendo »