Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ñuñoa, Chile. Foto: Mediabanco

Tema

Los países de América Latina se acercan al pico de la segunda oleada de la pandemia mientras se desarrolla la vacunación, tardía, lenta, desigual y heterogénea. Al no existir ninguna coordinación regional, cada país afronta en solitario la pugna geopolítica mundial por las vacunas.

Resumen

Los países de América Latina han comenzado a vacunarse contra el COVID-19 con nuevas muestras de desunión y fragmentación. La integración ha tenido un papel marginal, sin existir un proceso regional o subregional de compra coordinada de vacunas. Tampoco se ha apostado por una validación conjunta de su uso. La marginalidad de la región es más llamativa al darse en plena pugna mundial entre las grandes potencias, tradicionales y emergentes, por ganar influencia internacional y acumular soft power, proporcionando vacunas a los países con dificultades de acceso o cuya demanda está sin cubrir.…  Seguir leyendo »

Una doctora recibe la vacuna contra la COVID-19 en Ciudad de México en diciembre del año pasado. Credit Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

Desde febrero de 2020, cuando el primer caso de la COVID-19 fue detectado, era de esperarse que América Latina se convirtiera en una de las mayores víctimas del coronavirus. Mucho se reportó sobre el colapso hospitalario, fruto de la fragilidad de los sistemas de salud, su fragmentación y la baja inversión histórica en salud pública. Hoy, América Latina tiene más de 600.000 muertes por COVID-19 y un cuarto de los decesos globales. Y, a pesar de eso, cuenta con menos del 3 por ciento de las vacunas administradas a nivel global.

Las autoridades latinoamericanas tienen mucho que hacer para preparar y ejecutar políticas de vacunación.…  Seguir leyendo »

Un grupo de doctores celebra la llegada de la primera tanda de vacunas a Perú, el pasado 7 de febrero en Lima. Peru presidency HANDOUT / EFE

Cuando utilizamos tapabocas y nos lavamos las manos, contamos igualmente con que la vacuna contra el SARS-CoV2 será nuestra ruta de escape de esta crisis. Afortunadamente, existen ya vacunas eficaces que están en camino. Toca ahora concretar los demás elementos de este desafío mundial de vacunación. Necesitamos recursos para comprarlas y capacidad para fabricarlas en las cantidades requeridas; logística para transportarlas y sistemas de salud para administrarlas.

También necesitamos un compromiso con la equidad.

No se trata de trivialidades. Ninguna nación estará segura hasta que la cobertura de vacunación en los demás países sea adecuada. Un despliegue desigual plantea el espectro de más mutaciones del virus, más prohibiciones de viaje y más encierros prolongados.…  Seguir leyendo »

Los trabajadores de la salud del Ejército mexicano esperan ser vacunados contra COVID-19 en el Hospital Militar Central de Ciudad de México, el martes 29 de diciembre de 2020. (Marco Ugarte/AP Photo)

El proceso de vacunación contra el SARS-Cov-2 ya inició en algunos países de América Latina. Sin embargo, el acceso seguro a ello para la mayor parte de la población de la región es algo que no ocurrirá hasta dentro de varios meses. Muchas personas incluso tendrán que esperar a 2022, pese al esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud por garantizar un mínimo de vacunación gratuita para 10 países de la región.

Esto significa que 2021 puede terminar pareciéndose mucho a 2020. Nuestro continente es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo.…  Seguir leyendo »

La Policía antidisturbios afuera del edificio del Congreso en Ciudad de Guatemala, el 21 de noviembre de 2020. (AP Photo/Oliver De Ros)

No es sorprendente que América haya sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19. Los graves problemas de derechos humanos por los que ya atravesaba el continente crearon tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus.

El impacto de la pandemia no solo se siente por los más de 29 millones de casos y 750,000 muertos que se han registrado, sino también por las consecuencias inmediatas y futuras con relación al ejercicio de derechos humanos, sobre todo de grupos históricamente marginados como los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres y niñas, y las personas migrantes y refugiadas, entre otros.…  Seguir leyendo »

Un equipo de médicos visita a un paciencia en el este de Lima, en septiembre.ERNESTO BENAVIDES / AFP

El mundo entero se encuentra sumido en la crisis más profunda, global y prolongada en décadas. Por doquier se discute cómo reconstruirnos, reinventarnos y sobre todo aprovechar la pandemia como un momento de quiebre para construir una nueva normalidad. Una que incorpore el reconocimiento del importante rol de Estado frente a situaciones como la actual, que reconozca la necesidad de protección social universal y sobre todo que incorpore la dimensión ambiental como parte indisoluble del crecimiento y el desarrollo.

La construcción de una nueva normalidad, más acorde con las expectativas ciudadanas que se vienen reclamando en América Latina previo al surgimiento de la pandemia y durante ella, es una tarea pendiente.…  Seguir leyendo »

La pandemia de la covid-19 que afecta al mundo se ha profundizado en estas últimas semanas en Latinoamérica. Los aspectos sanitarios, humanitarios y económicos de esta crisis, ampliamente difundidos y trágicos en sí mismos, no tienen precedente histórico. Resolver y reconstruir tardará tiempo y mucho esfuerzo colectivo. Sin embargo, al igual que ocurre con los efectos del virus en organismos con condiciones médicas preexistentes, nuestras sociedades están más afectadas por debilidades crónicas estructurales prepandemia: alta desigualdad, contratos sociales fragmentados, magra productividad y crecimiento, baja confianza en las instituciones públicas y debilidad fiscal. Por eso la crisis de la covid-19 en Latinoamérica no es solo una crisis sanitaria, y socioeconómica sino también una crisis de gobernanza.…  Seguir leyendo »

La covid-19 ha causado estragos en América Latina, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social. Con 6,5 millones de casos diagnosticados (y cinco de sus países entre los diez con niveles más altos del mundo), una caída del PIB proyectada en más del 9% para 2020 y más de 160 millones de niños y jóvenes afectados por el cierre de escuelas y universidades, la región se encuentra entre las más golpeadas en múltiples frentes simultáneos. Es de esperar que este cúmulo de shocks negativos se traduzca en un aumento de la desigualdad y la pobreza. ¿De qué orden de magnitud estamos hablando?…  Seguir leyendo »

La pandemia por covid-19 ha alterado profundamente la vida de los ciudadanos y empeorado las perspectivas de crecimiento económico en todo el mundo. En América Latina y el Caribe amenaza, además, con revertir los avances de los últimos 15 años en la lucha contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad de los ingresos. Gran parte de las mejoras experimentadas en la pasada década fueron el resultado de los programas de transferencias monetarias condicionadas, una herramienta financiera puesta en práctica hace más de 20 años. Consisten en entregas de dinero a poblaciones desfavorecidas con la condición de que los beneficiarios cumplan ciertas obligaciones que redunden en su desarrollo, como controles prenatales, vacunaciones o escolarización de niños.…  Seguir leyendo »

Algunas personas hacen fila para obtener alimentos donados en São Paulo, en mayo de este año. Credit Victor Moriyama para The New York Times

En la misma semana en la que el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, ha descubierto que la COVID-19 no es una simple “gripecita”, México se ha convertido en el cuarto país con más muertes causadas por el coronavirus.

Más de un mes después de haber sido declarada el nuevo epicentro de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, América Latina sobresale en las mediciones globales. De los diez países con más casos confirmados en el mundo, cuatro son de esta región: Brasil, México, Perú y Chile, y los dos primeros figuran entre los cinco con mayor número de muertes.…  Seguir leyendo »

A finales de mayo, respondiendo a un reportaje de este mismo periódico, sugerí que uno de los problemas indirectos de la pandemia que nos ha tocado es su poca rentabilidad política. La pandemia, dije entonces y vuelvo a decir ahora, es una de esas situaciones en que sólo se pierde: pues el triunfador en cuestiones de salud pública será el verdugo de la economía, y viceversa. El problema, por supuesto, es que estas situaciones desesperan a los líderes de cualquier país, y pueden muy bien conducirlos a la parálisis, en el mejor de los casos, o —en los casos restantes, que son los más— al autoritarismo, la mendacidad y la negligencia.…  Seguir leyendo »

Después de que América Latina se convirtiera en el epicentro de la pandemia mundial, preguntas como qué tipo de estrategia de reducción de movilidad se debe imponer, y cuándo y cómo se deben levantar las restricciones, han sido los principales temas en la agenda de cada nación. Sin embargo, en la mayoría de los países, las débiles capacidades para realizar pruebas de calidad hacen que sea muy difícil entender con precisión el problema y, por lo tanto, tomar decisiones basadas en evidencia.

Como lo sugieren los excesos de mortalidad, la subestimación en el número de casos confirmados de COVID-19 es una probable realidad que muchos países de la región afrontan.…  Seguir leyendo »

El presidente colombiano, Iván Duque, comenzó a implementar en marzo una serie de medidas que han logrado que su país se salve de parte de los estragos causados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, eso no ha ayudado a sus vecinos en la maltratada América Latina. Duque afirma que la lección es que los países deben trabajar juntos para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Esta pandemia pudo haber sido mejor manejada por todos nosotros si hubiésemos tenido una mejor coordinación multilateral cuando comenzaron los problemas”, dijo Duque en una entrevista telefónica el 17 de junio desde Bogotá. Según Duque, los países de América Latina que se resistieron a aplicar “medidas draconianas” como las implementadas en Colombia, esperando proteger sus economías, han sido golpeados con mucha más fuerza.…  Seguir leyendo »

Colombian President Iván Duque began a lockdown in March that has spared his country some of the ravages of the coronavirus pandemic. But that hasn’t helped his neighbors in hard-hit Latin America, and Duque says the lesson is that countries must work better together to prevent the spread of disease.

“This pandemic could have been better managed by all of us if we had better multilateral coordination when the problem first started,” Duque said in a telephone interview Wednesday from Bogota. Countries in Latin America that resisted “draconian measures” like those taken in Colombia, hoping to protect their economies, have been hit hardest, he said.…  Seguir leyendo »

La reserva extractivista más grande de Brasil, Verde Para Sempre.Lilo Clareto

La covid-19 ha arrasado en América Latina. No solo hemos sido testigos del dolor de miles de muertes, sino también del desamparo de millones de trabajadores que han perdido sus empleos y familias que no tienen los recursos para enfrentar sus necesidades más básicas.

Lamentablemente la crisis sanitaria, social y económica generada por la covid-19 es solo un preludio de lo que podría enfrentar el planeta si no aborda la emergencia climática. Más de la mitad de los latinoamericanos vive en países denominados de alto riesgo, mirando a un futuro potencialmente dominado por migraciones masivas forzadas, escasez de agua y crisis de sectores económicos enteros.…  Seguir leyendo »

Han pasado solo 12 semanas desde que comenzamos la cuarentena, aunque pareciera que hubieran pasado años. La pandemia, que arrancó en China y se propagó con toda su fuerza por Europa y Estados Unidos, hoy está causando grandes estragos en América Latina. Todo parece indicar que en las próximas semanas la pandemia seguirá su fase exponencial en la región, potenciada por las deficiencias en la infraestructura hospitalaria y una alta tasa de informalidad que obliga a los ciudadanos a salir a ganarse los ingresos del día para poder subsistir.

Estamos viviendo una situación sin precedentes, de gran incertidumbre, cuyo análisis precisa mucha humildad.…  Seguir leyendo »

Figura 4. Prórroga de las cuarentenas

Tema

La expansión del COVID-19 ha alterado profunda y rápidamente, en tan sólo tres meses, toda la realidad latinoamericana: desde la situación económica y social hasta la coyuntura política de la mayoría de los países. La región ha pasado de creer que tenía controlada la pandemia a convertirse en el epicentro mundial, con algunos países situados en el ojo del huracán, especialmente Brasil, aunque con Perú, Chile y México escalando de forma muy preocupante.

Resumen

El COVID-19 ha cambiado profundamente la situación latinoamericana en el terreno socioeconómico, en el político y también en el sanitario. El factor tiempo –el ejemplo de lo que pasaba en otras zonas del mundo– favoreció la adopción de medidas de prevención.…  Seguir leyendo »

La salida del confinamiento por el coronavirus será la decisión política más trascendente de los gobiernos en estas semanas. Una salida apresurada puede aumentar el sufrimiento, el número de fallecidos y aplazar la recuperación económica.

La región de América Latina y el Caribe tiene una ventaja: se encuentra por detrás de la curva de contagio de la mayoría de los países más desarrollados, donde el COVID-19 ha pegado primero, de cuyos aciertos y errores podemos aprender.

Sin embargo, esta situación también presenta retos. Lo que funciona en China no necesariamente puede funcionar en Chile, y las lecciones de Alemania pueden resultar contraproducentes para la realidad argentina.…  Seguir leyendo »

La expansión pandémica de la covid-19 en América Latina ha generado una crisis sanitaria prontamente acompañada por una crisis económica y social de envergadura. La Cepal anuncia “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros” y cabe preguntarse si esta borrará el otro episodio clave de la historia económica de este siglo: a saber, la reducción de la desigualdad a escala continental. América Latina aún se encuentra entre las regiones más desiguales del planeta, pero, contra la tendencia global, la concentración del ingreso parece haber disminuido durante los primeros quince años del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

Figura 5. Tamaño de la economía informal por regiones, 2010-2015 (promedio % del PIB). Fuente: FMI.

Tema

Este documento analiza los canales de transmisión económica del COVID-19 en América Latina, los principales mitigantes con los que cuenta la región y las políticas económicas implementadas hasta la fecha.

Resumen

El impacto económico del COVID-19 en América Latina será considerable debido a la caída en las exportaciones, la fuga de capitales, el desplome del turismo, el colapso de las remesas y la contracción económica y el desempleo causados por las restricciones impuestas para controlar la pandemia. Lo complicado de esta crisis, aunque la región está acostumbrada a enfrentarse a choques externos, radica sin embargo en el hecho de que esta es la primera vez que tiene que hacerlo ante tantos retos de manera simultánea.…  Seguir leyendo »