Buscador avanzado

People on Ipanema beach in Rio de Janeiro on Jan. 20. (Carl De Souza/AFP/Getty Images)

Nearly two years into the pandemic, new variants like omicron continue to spread quickly through different countries. Covid-19, it appears, will remain a major challenge for worldwide governance in 2022.

How have governments fared when it comes to combating covid-19? And why do health outcomes in some countries differ so drastically from others?

Our research, carried out with Lucas González and Antonella Perini, shows that howgovernments craft a pandemic response matters. National governments that created their pandemic policies in collaboration with other governmental and nongovernmental organizations tended to see fewer covid-related deaths. Collaboration, in this sense, saved lives.

Other political factors cannot fully explain the effectiveness of different government responses to the pandemic.…  Seguir leyendo »

Los brotes de nuevas enfermedades altamente infecciosas son inevitables. Sin embargo, en el siglo XXI, las pandemias son opcionales. Esta es una de las aserciones más importantes del informe del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia publicado esta semana. Esto implica que el enorme costo humano y económico que se está sufriendo como consecuencia del covid-19 era evitable.

Se conocía, y se advertía, desde hacía muchos años de una amenaza muy real de un patógeno respiratorio nuevo, de rápido movimiento y altamente letal, que podría matar a millones de personas y acabar con una parte importante de la economía mundial.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado del desarrollo de una vacuna mexicana llamada Patria. Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images

Las palabras y los actos siempre dicen. La Revolución cubana globalizó la consigna “¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”, que ofrecía una opción aparente: o construimos un proyecto propio o se acabó, mejor no vivir. La revolución quedó atrapada en su dicotomía y acabó igualando patria con muerte. Yotuel Romero y un grupo de músicos cubanos respondieron a esa consigna con una canción: “Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida / Y empezar a construir lo que soñamos / Lo que destruyeron con sus manos”.

Si patria es la herencia que legamos a las próximas generaciones es comprensible que cualquier político desee modelarla y que los grandes sucesos representen una oportunidad única para dejar su marca.…  Seguir leyendo »

‘Brazil’s president Jair Bolsonaro has frequently appeared in public places without a mask, stopping to greet supporters.’ Photograph: Evaristo Sa/AFP/Getty Images

A terse report filed from São Paulo, Brazil, appeared in the 17 March 1919 edition of the New York Times. It read: “Influenza again has appeared here in epidemic form. The Government is taking steps to prevent the spread of the disease.” Just over one hundred years later, faced with another pandemic, the Brazilian government has taken a different approach. President Jair Bolsonaro, the far-right extremist elected in 2018, has repeatedly downplayed the coronavirus, urging citizens to suck it up and get back to work so that the economy can once again get moving.

The president has frequently appeared in public places without a mask, stopping to greet supporters, creating potential super-spreader events as a matter of course.…  Seguir leyendo »

Niños en edad escolar trabajando en una fábrica de ladrillos en Lima.EFE

Hace un año la covid-19 aterrizó en América Latina y el Caribe provocando una crisis de magnitud sin precedentes en el mundo del trabajo. En los días posteriores a la declaración de pandemia por parte de la OMS en marzo de 2020, en la gran mayoría de los países de la región se decretaron medidas de emergencia sanitaria. Las calles se vaciaron, la actividad económica se detuvo. En 12 meses de pandemia se produjo una contracción sin precedentes del nivel de ocupación: más de 26 millones de empleos desaparecieron en la región de acuerdo con datos preliminares de la OIT para todo el año 2020, representando una disminución de casi 10% del empleo total.…  Seguir leyendo »

Hace unos días escuché conversar a dos mujeres en Barcelona mientras esperaban por su vacuna contra la covid. Una se quejaba del manejo de la pandemia con una amargura ecuménica: no importa si eres catalanista o estás a favor del gobierno central, decía, necesitas dar señales claras. Debe haber un mando único, aseguraba. La amiga asentía y al final soltó la perla: “Así debe ser, pero no puedes derramar vino de un cazo vacío”.

Europa aun tienen dificultades para probar que la vacunación puede ser veloz cuando poco más del 4 por ciento de la población continental ha recibido un pinchazo en el brazo.…  Seguir leyendo »

Distintas publicaciones en Perú destacaron el escándalo de vacunaciones en sus primeras planas. Credit Ernesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images

En América Latina estamos acostumbrados a vivir en una suerte de anomalía congénita. Sabemos que las cosas van mal y, casi por costumbre, nos preguntamos qué será lo próximo peor.

¿Una pandemia global haciendo estragos en España e Italia? Pues déjenla llegar a estas costas: he ahí Brasil o México. ¿Vacunas que van con lentitud? Oh, nada más esperen a que lleguen aquí: algún estropicio sucederá. La región ya era la más afectada por la pandemia —en buena medida por una respuesta torpe de nuestros líderes— y para cuando llegó el momento de dar certezas con la inmunización, el suministro de vacunas demostró ser insuficiente.…  Seguir leyendo »

Campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ñuñoa, Chile. Foto: Mediabanco

Tema

Los países de América Latina se acercan al pico de la segunda oleada de la pandemia mientras se desarrolla la vacunación, tardía, lenta, desigual y heterogénea. Al no existir ninguna coordinación regional, cada país afronta en solitario la pugna geopolítica mundial por las vacunas.

Resumen

Los países de América Latina han comenzado a vacunarse contra el COVID-19 con nuevas muestras de desunión y fragmentación. La integración ha tenido un papel marginal, sin existir un proceso regional o subregional de compra coordinada de vacunas. Tampoco se ha apostado por una validación conjunta de su uso. La marginalidad de la región es más llamativa al darse en plena pugna mundial entre las grandes potencias, tradicionales y emergentes, por ganar influencia internacional y acumular soft power, proporcionando vacunas a los países con dificultades de acceso o cuya demanda está sin cubrir.…  Seguir leyendo »

Una doctora recibe la vacuna contra la COVID-19 en Ciudad de México en diciembre del año pasado. Credit Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

Desde febrero de 2020, cuando el primer caso de la COVID-19 fue detectado, era de esperarse que América Latina se convirtiera en una de las mayores víctimas del coronavirus. Mucho se reportó sobre el colapso hospitalario, fruto de la fragilidad de los sistemas de salud, su fragmentación y la baja inversión histórica en salud pública. Hoy, América Latina tiene más de 600.000 muertes por COVID-19 y un cuarto de los decesos globales. Y, a pesar de eso, cuenta con menos del 3 por ciento de las vacunas administradas a nivel global.

Las autoridades latinoamericanas tienen mucho que hacer para preparar y ejecutar políticas de vacunación.…  Seguir leyendo »

Un grupo de doctores celebra la llegada de la primera tanda de vacunas a Perú, el pasado 7 de febrero en Lima. Peru presidency HANDOUT / EFE

Cuando utilizamos tapabocas y nos lavamos las manos, contamos igualmente con que la vacuna contra el SARS-CoV2 será nuestra ruta de escape de esta crisis. Afortunadamente, existen ya vacunas eficaces que están en camino. Toca ahora concretar los demás elementos de este desafío mundial de vacunación. Necesitamos recursos para comprarlas y capacidad para fabricarlas en las cantidades requeridas; logística para transportarlas y sistemas de salud para administrarlas.

También necesitamos un compromiso con la equidad.

No se trata de trivialidades. Ninguna nación estará segura hasta que la cobertura de vacunación en los demás países sea adecuada. Un despliegue desigual plantea el espectro de más mutaciones del virus, más prohibiciones de viaje y más encierros prolongados.…  Seguir leyendo »

Una trabajadora de la salud en Cuernavaca, México, recibe una dosis vacuna de Pfizer en enero de 2021. Credit Tony Rivera/EPA vía Shutterstock

La vacuna contra la COVID-19 llegó como una promesa de salvación para todos, pero en pocas semanas ya es el símbolo más contundente de la desigualdad.

Nada expresa mejor la desigualdad en 2021 que tener o no tener la vacuna. América Latina, que lleva colgada desde hace tiempo la etiqueta de región más desigual del mundo, lo está descubriendo.

El hallazgo del antídoto había provocado una catarsis colectiva: solo la vacuna podía domar el sentimiento apocalíptico que la pandemia nos infundió. Toda catarsis es una invitación a empezar de cero, pero el mapa que se dibuja a partir de las vacunas compradas y administradas en todo el planeta se parece mucho al mapa de la distribución de la riqueza, lo cual deja claro que esta catarsis no ha alumbrado un nuevo mundo.…  Seguir leyendo »

Los trabajadores de la salud del Ejército mexicano esperan ser vacunados contra COVID-19 en el Hospital Militar Central de Ciudad de México, el martes 29 de diciembre de 2020. (Marco Ugarte/AP Photo)

El proceso de vacunación contra el SARS-Cov-2 ya inició en algunos países de América Latina. Sin embargo, el acceso seguro a ello para la mayor parte de la población de la región es algo que no ocurrirá hasta dentro de varios meses. Muchas personas incluso tendrán que esperar a 2022, pese al esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud por garantizar un mínimo de vacunación gratuita para 10 países de la región.

Esto significa que 2021 puede terminar pareciéndose mucho a 2020. Nuestro continente es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo.…  Seguir leyendo »

40 opiniones

Por un 2021 más amable (y un mundo mejor)

2020 ha sido un año como ningún otro. La especie humana fue sorprendida con la guardia baja por un enemigo invisible e insidioso que ha confinado por largos meses al mundo entero, cobrado casi dos millones de vidas, hundido a la economía en una crisis abismal y puesto a muchos países de rodillas.

La pandemia del coronavirus ha sido un brutal recordatorio de los frágiles que somos los seres humanos, de lo indispensable que son la empatía y la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para subsistir. Ahora que empieza a vislumbrarse su final con la llegada de vacunas y mejores tratamientos para la COVID-19, todos deseamos con razonable esperanza un 2021 más amable.…  Seguir leyendo »

Decir que el 2020 ha sido un año difícil es llover sobre mojado. Estamos todos a la expectativa de la aprobación y distribución masiva de la vacuna que nos brinde la posibilidad de acercarnos a la normalidad que teníamos a principios de este año.

La pandemia ha sido como un huracán. Ha causado miles de muertes, dolor, hambre y desempleo. Ha destruido pequeñas, medianas y grandes empresas. Ha generado miedo o terror a un enemigo desconocido e invisible, que acecha a nuestros hijos, parejas, familia y sociedad. Aunque la pesadilla no ha terminado, ya vemos cerca el despertar. No porque el virus vaya a desaparecer, sino porque la ciencia, en tiempo récord, ha logrado la vacuna que necesitamos con urgencia vital.…  Seguir leyendo »

La Policía antidisturbios afuera del edificio del Congreso en Ciudad de Guatemala, el 21 de noviembre de 2020. (AP Photo/Oliver De Ros)

No es sorprendente que América haya sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19. Los graves problemas de derechos humanos por los que ya atravesaba el continente crearon tierra fértil para que eventualmente se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus.

El impacto de la pandemia no solo se siente por los más de 29 millones de casos y 750,000 muertos que se han registrado, sino también por las consecuencias inmediatas y futuras con relación al ejercicio de derechos humanos, sobre todo de grupos históricamente marginados como los pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres y niñas, y las personas migrantes y refugiadas, entre otros.…  Seguir leyendo »

Niños ven una obra de teatro en Caracas, Venezuela, el 4 de noviembre de 2020. (Ariana Cubillos/AP Photo)

El cierre temporal, pero masivo, de los centros preescolares como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha llevado a cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo a unas pérdidas sin precedentes en oportunidades de aprendizaje.

Así lo pone de manifiesto el primer estudio que estima las pérdidas ocasionadas por los cierres de programas preescolares por causa del COVID-19 publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como explica el estudio, al 1 de abril, los cierres de centros preescolares habían afectado ya a 175 millones de menores de cinco años en los 140 países analizados. Esto claramente no solo afecta el desarrollo infantil y el aprendizaje inmediato, sino que tendría efectos severos en la salud, ingresos y productividad de esta generación, limitando fuertemente sus oportunidades de futuro.…  Seguir leyendo »

La pandemia ha dejado a muchas pymes latinoamericanas al borde del abismo. No es que antes de la crisis estuvieran especialmente bien, pero además de los efectos de la drástica reducción de ventas que supusieron los confinamientos estrictos y la caída generalizada de la actividad, tienen que seguir enfrentando los problemas de siempre —baja productividad, poca generación de empleo de calidad, bajo crecimiento—.

Se estima que la covid-19 ha afectado a más del 60% de las pymes y al 51% de empresas medianas, según la encuesta realizada en 121 países por el Centro de Comercio Internacional. Por su parte, la Cepal estima que la pandemia representará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina, la mayoría pymes.…  Seguir leyendo »

Un equipo de médicos visita a un paciencia en el este de Lima, en septiembre.ERNESTO BENAVIDES / AFP

El mundo entero se encuentra sumido en la crisis más profunda, global y prolongada en décadas. Por doquier se discute cómo reconstruirnos, reinventarnos y sobre todo aprovechar la pandemia como un momento de quiebre para construir una nueva normalidad. Una que incorpore el reconocimiento del importante rol de Estado frente a situaciones como la actual, que reconozca la necesidad de protección social universal y sobre todo que incorpore la dimensión ambiental como parte indisoluble del crecimiento y el desarrollo.

La construcción de una nueva normalidad, más acorde con las expectativas ciudadanas que se vienen reclamando en América Latina previo al surgimiento de la pandemia y durante ella, es una tarea pendiente.…  Seguir leyendo »

Las hipótesis en la ciencia, como en la vida, son siempre peligrosas. Es esta una afirmación de Albert Camus que se ha cumplido con total precisión en la actual crisis de la covid-19. La hipótesis inicial decía que era una simple gripe lo que se ha convertido en una voraz pandemia. El impacto económico se preveía moderado y coyuntural, y ha pasado a registrar categorías históricas: en España una caída del PIB que ya alcanza al 18,5%; en Iberoamérica, de un descenso estimado de pocas décimas, pasamos al mayor retroceso desde la Gran Depresión de 1929. El efecto es demoledor en cuanto al incremento de la pobreza que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pasará en un solo año de 185,5 millones de pobres a 230,9 millones.…  Seguir leyendo »

La pandemia de la covid-19 que afecta al mundo se ha profundizado en estas últimas semanas en Latinoamérica. Los aspectos sanitarios, humanitarios y económicos de esta crisis, ampliamente difundidos y trágicos en sí mismos, no tienen precedente histórico. Resolver y reconstruir tardará tiempo y mucho esfuerzo colectivo. Sin embargo, al igual que ocurre con los efectos del virus en organismos con condiciones médicas preexistentes, nuestras sociedades están más afectadas por debilidades crónicas estructurales prepandemia: alta desigualdad, contratos sociales fragmentados, magra productividad y crecimiento, baja confianza en las instituciones públicas y debilidad fiscal. Por eso la crisis de la covid-19 en Latinoamérica no es solo una crisis sanitaria, y socioeconómica sino también una crisis de gobernanza.…  Seguir leyendo »