Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La victoire du jeune progressiste Gabriel Boric comme président élu du Chili confirme une tendance lourde qui souffle sur l’Amérique latine en faveur de gouvernements clairement identifiés à la gauche. Le tout a débuté avec l’élection d’Andrés Lopez Manuel Obrador au Mexique, en 2018, qui a précédé la victoire de l’aile péroniste d’Alberto Fernández à l’élection de 2019 en Argentine ; s’en est suivie la réélection du Mouvement vers le socialisme (MAS) en Bolivie en 2020, la victoire à l’arraché de la gauche radicale au Pérou puis l’élection de Xiomara Castro au Honduras en 2021.

Ces gouvernements, qui proposent de profondes restructurations sociales, bénéficient d’un appui favorable de la population, même si les résultats sont mitigés à ce jour.…  Seguir leyendo »

Tema

Chile y Honduras inauguraron un intenso período electoral en América Latina que se prolongará hasta 2019. Estos comicios deberían confirmar, o no, la nueva coyuntura política regional (“el giro al centroderecha”). En ellos también estarán presentes las tendencias reeleccionistas, la aparición de fuerzas y liderazgos emergentes, y la violencia y la corrupción como temas centrales de las próximas campañas electorales.

Resumen

Las victorias de Sebastián Piñera en Chile y de Juan Orlando Hernández en Honduras han sido el comienzo de un intenso período electoral en América Latina, que definirá el mapa político regional hasta bien entrada la próxima década. Los comicios hondureño y chileno han ratificado el predominio de las opciones de centroderecha y derecha y han reforzado las tendencias reeleccionistas con el regreso de Piñera a La Moneda y el continuismo forzado de Hernández.…  Seguir leyendo »

En las elecciones del pasado noviembre en Chile, dominó la idea del voto antisistema. Una nueva coalición populista de izquierda, que sigue el modelo del partido español Podemos, recibió un quinto de los votos. Muchas figuras de renombre, entre ellas el presidente del Senado, perdieron sus escaños en el Congreso. Los expertos se apresuraron a describir un marcado giro hacia la izquierda.

Sin embargo, en la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada el 17 de diciembre, los chilenos nuevamente enviaron a La Moneda (el palacio presidencial) a Sebastián Piñera, un expresidente billonario y niño símbolo del establishment conservador del país.…  Seguir leyendo »