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El segundo Foro Internacional de Mujeres Indígenas se realizó en agosto y septiembre de 2021, con la asistencia de mujeres de siete regiones geoculturales. (Cortesía Isabel Flota del Foro Internacional de Mujeres Indígenas)

En América Latina y el Caribe vivimos aproximadamente 55 millones de mujeres y hombres indígenas. Representamos 11.5% de los 476 millones de personas indígenas a nivel mundial, pero para nuestra población la democracia es una promesa incumplida.

Los 28 millones de mujeres indígenas de la región constatamos a diario que eso acarrea muerte, invisibilidad, subrepresentación política y social, y ver postergados los sueños por falta de oportunidades. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los pueblos indígenas constituimos 8.5% de la población en la región, pero 30% de las personas en pobreza extrema. La tasa de trabajo informal también es alta: 82.6%, cuando para el resto de la población es 51.1%.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1988 y yo pisaba por primera vez tierra española. Como buen peruano, lo primero, la gastronomía. Fue disfrutando mis primeras gambas blancas en un bar de tapas, cuando tomé consciencia de mi hispanidad de manera tan abrupta como aleccionadora. Con la carga de aquel falso indigenismo con el que nos educan en América Latina, inicié una conversación con parroquianos habituales con aquello de «cuando ustedes nos conquistaron …». «No chaval -me increpó uno de ellos- los que se fueron fuisteis vosotros, porque nosotros aquí nos quedamos». Al final de ese año, tuve la suerte de ser invitado a Berlín Este por el embajador de mi país en la República Democrática Alemana, topándome con el contraste entre la vida en socialismo y la vida en capitalismo.…  Seguir leyendo »

An Indigenous man applies body paint during an annual three-day campout protest known as the Free Land Encampment, in Brasilia, Brazil in 2019. (Eraldo Peres/AP)

The covid-19 pandemic has pummeled the globe, harming the health of the planet and its peoples. In Latin America, the economic blows have fallen with particular force.

Across the region, resources that might once have been used to protect forests — which are among Latin America’s biggest contributions to fighting climate change — have been channeled into shoring up the economy and battling the disease.

This means that Indigenous communities in these forests often are confronting not only the deadly covid-19 virus, but an unprecedented invasion of their ancestral territories, as illegal loggers, drug lords, ranchers, miners and many other groups take advantage of the cover of the pandemic.…  Seguir leyendo »

La Merced, Perú. Hans Luiggi (Unsplash)

A inicios de septiembre del 2014, en la comunidad de Alto Tamaya-Saweto (ubicada en el departamento amazónico nororiental de Ucayali, en Perú), tres indígenas de la etnia asháninka, la más numerosa del Perú, fueron emboscados atacados con armas, golpeados y finalmente asesinados. Posteriormente, partes de sus cuerpos incinerados fueron encontrados en la selva.

Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo luchaban contra taladores ilegales de madera en sus territorios, a pesar de la tormenta de amenazas, hasta que finalmente cayeron victimados. Más de cinco años después, la justicia peruana no ha resuelto el caso, mientras en Colombia, Brasil, México siguen ocurriendo crímenes igual de escandalosos.…  Seguir leyendo »

A medida que la deforestación en la Amazonía brasileña y en otros países de la región alcanza niveles dramáticos y sin precedentes, las comunidades indígenas del país están cada vez más sitiadas, lo que refleja una tendencia observada en toda América Latina.

Líderes de organizaciones indígenas en Brasil lanzaron esta semana una campaña para exigir la expulsión de mineros ilegales de los territorios de los yanomami. Casi 14.000 mineros han invadido la región de este pueblo emblemático.

Tristemente, la historia de los yanomami refleja lo que está pasando en los bosques tropicales en toda América Latina. Infecciones mortales por la covid-19 están apareciendo incluso en las regiones más remotas de los bosques tropicales de la región; mientras tanto, los mineros legales e ilegales, madereros y traficantes de tierras están actuando al amparo de la pandemia para apoderarse de nuestras tierras y envenenar nuestros ríos, particularmente en la Cuenca Amazónica.…  Seguir leyendo »

La comunidad mayangna de Alal, en el norte de Nicaragua. CIDH

El pueblo mayangna, que en su propia lengua quiere decir simplemente “nosotros”, es el más antiguo en haberse asentado en territorio de Nicaragua, y ahora habita, junto con el pueblo misquito, igualmente milenario, la selva tropical húmeda de Bosawás, vecina al mar Caribe. Esta área fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1997, y abarca 20.000 kilómetros cuadrados, es decir, el tamaño de la República de El Salvador. Junto con la reserva del Río Plátano de Honduras, al otro lado de la frontera, representa el patrimonio forestal más importante de Centroamérica, y el segundo pulmón más grande del hemisferio, después del Amazonas.…  Seguir leyendo »

"La India María", un personaje de la televisión mexicana de la actriz María Elena Velasco, es parte de una larga historia de burla hacia los indígenas en América Latina

La tarde del último Halloween, la excongresista peruana Tania Pariona salió junto a su hermana a caminar por las calles del barrio de Magdalena, en Lima, donde vive, mientras veía con curiosidad las oleadas de personas disfrazadas de zombies, princesas de cuentos de hadas e infinidad de superhéroes que le costaba reconocer. La gente parecía divertirse. Ella, que nunca ha celebrado Halloween, tomó su celular para pasear un momento por las redes sociales.

Pariona es una política joven, indígena, muy popular en el Perú, y suele vestir sombreros adornados con flores y faldas andinas de colores vivos. La vestimenta de las mujeres andinas, en Lima, es una presencia llamativa, cargada de contenidos y capaz de sacar lo peor de muchas personas.…  Seguir leyendo »

Un joven indígena se pinta la cara para participar en una protesta de tres días en Brasilia, Brasil, contra las nuevas políticas del presidente Jair Bolsonaro, en abril de 2019. (Eraldo Peres)

Los pueblos indígenas en América Latina hemos estado en una lucha constante por nuestros derechos. Desde 1923 pedimos su reivindicación ante la Sociedad de Naciones. Posteriormente, y también por nuestro empuje, en 1957 fue aprobado el Convenio 107 sobre Poblaciones Indígenas y Tribales por parte de la Organización Inter­nacional del Trabajo (OIT).

Entre 1988 y 1992, en toda América Latina, creció un movimiento sin precedentes. En medio de obstáculos políticos e ideológicos, y junto a grandes líderes indígenas del continente, llevamos adelante un momento histórico: la campaña por los 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Logramos que en 1989 la OIT adoptara el Convenio 169, que de manera formal ampara los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y les da un marco jurídico internacional para su lucha y reivindicación.…  Seguir leyendo »

A man hired by loggers takes a break next to his chainsaw in Brazil's Jamanxim National Forest in 2013. (Nacho Doce/Reuters)

Night had already fallen. A small group of sugar cane farmers and their families were resting in a makeshift tent when gunfire erupted. Dozens of men started shooting at the impromptu camp on the island of Negros in the Philippines, the latest salvo in a protracted land dispute. Seven adults and two children were killed.

This massacre in my home country late last year is just one example of the violence inflicted around the world on people defending their land and the environment.

In 2018, at least three people were killed on average every week trying to protect their lands and livelihoods from destructive industries such as mining, logging and agribusiness.…  Seguir leyendo »

Indigenismo y memoria

Colón no fue famoso en su tiempo. Su empeño en abrir un camino más corto a las riquezas de oriente (oro y especias) lo llevo a descubrir, por pura casualidad, el continente americano, pero después cayó en desgracia y su nombre se diluyó en el tropel de exploradores y conquistadores que lo siguieron.

La fama actual del descubridor se debe a los emigrantes italianos que en el siglo XIX y principios del XX arribaban a Estados Unidos huyendo de la miseria. Ellos lo encumbraron como su gran precursor para compensar la humillación de sentirse ciudadanos de segunda en la nueva patria que los acogía con menosprecio anglosajón (después de estabularlos para la obligatoria cuarentena en la isla de Ellis).…  Seguir leyendo »

Suárez, Gombona y la tesis del engaño

«Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos vamos a callar». Así habló hace una década el por entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), tras el célebre incidente en el que terció Juan Carlos I, pronunciando su famoso «¿Por qué no te callas?», mientras el Comandante Eterno tildaba de fascista a Aznar en presencia del presidente Zapatero.

La reivindicación indigenista de Chávez, vertida en una universidad chilena tras la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, trataba de marcar distancias con el Rey español. El silencio que se produjo tras el mandato regio transmitió una idea de sumisión inaceptable en el contexto ideológico del Cono Sur.…  Seguir leyendo »

En diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, subía al púlpito de la iglesia de los dominicos en La Española (Santo Domingo) fray Antón Montesino para pronunciar un memorable sermón, que se convertiría en una de las primeras y más radicales denuncias de los abusos de la conquista española en Abya-Yala y en un antecedente del pensamiento latinoamericano liberador. Ha llegado hasta nosotros gracias a la profética e incisiva pluma de fray Bartolomé de Las Casas, que recoge lo sustancial de la prédica y las reacciones a la misma en el tercer libro de su Historia de las Indias (tomo II, M.…  Seguir leyendo »

Bolivia consolida la necesidad del debate sobre la democracia y los pueblos indígenas en América Latina. El poderoso movimiento que instaló en el poder a Evo Morales, es la muestra de cómo los pueblos indígenas están usando la democracia para la conquista del Poder Ejecutivo. De base sindical, obrera y campesina, pero al final con un planteamiento indigenista.

Junto con esta emergencia, es necesario considerar el informe sobre la Democracia en América Latina, elaborado por el ex canciller Dante Caputo, que demuestra que las poblaciones no ven resultados concretos en su vida cotidiana a partir de la democracia.

En cada elección aumenta la participación ciudadana rural, en Guatemala por ejemplo, previo a la última elección el empadronamiento rural aumentó al 119% en el 2007 (ASIES 2008).…  Seguir leyendo »

Juan Jacobo Rousseau, notable bigardo, fue capaz de ir entregando a una inclusa a los cinco hijos que hubo con su amante, mientras componía exquisitas páginas acerca de las tiernas y conmovedoras virtudes del Hombre Natural. Un progre de su tiempo, vaya. Con su encantador Discours se reforzó la beata emoción de los europeos ante los hombres primigenios, de reacciones y sentimientos puros, a salvo de la nefasta contaminación civilizada de las artes y las letras, sin trazas de política, de maldad ni mentira. La idea no era nueva pero, para no aburrir a los lectores con alardes eruditos -al alcance de cualquiera que disponga de los libros adecuados- sólo diremos que la insatisfacción por la propia vida en las comunidades civilizadas, con proyección sobre unos imaginarios seres perfectos en su ingenuidad natural, puede rastrearse ya en nuestra Antigüedad grecolatina, a lo largo de toda la Edad Media y el Renacimiento, hasta llegar a las obras de Chateaubriand Atala y René, secuelas directas de Rousseau.…  Seguir leyendo »

The recent explosion of indigenous protest in Latin America, culminating in the election this year of Evo Morales, an Aymara indian, as president of Bolivia, has highlighted the precarious position of the white-settler elite that has dominated the continent for so many centuries. Although the term "white settler" is familiar in the history of most European colonies, and comes with a pejorative ring, the whites in Latin America (as in the US) are not usually described in this way, and never use the expression themselves. No Spanish or Portuguese word exists that can adequately translate the English term.

Latin America is traditionally seen as a continent set apart from colonial projects elsewhere, the outcome of its long experience of settlement since the 16th century.…  Seguir leyendo »

Por Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política (EL PAÍS, 24/01/06):

El mismo día en que el aimara Evo Morales se presentaba en Madrid como presidente electo de Bolivia, el presidente mexicano Fox y el subcomandante Marcos convertían en su país a los indígenas en protagonistas de sus mensajes. Al llegar a la ciudad de Palenque acompañado de cinco mil indios, Marcos asumía nada menos que la identidad maya ante un auditorio en el cual no faltaban atónitos turistas, a quienes calificó de "grandes ricos capitalistas" interesados sólo por "una cultura muerta", cuando "nosotros indígenas mayas" seguimos viviendo y además gritando el rechazo al neoliberalismo.…  Seguir leyendo »