Buscador avanzado

Una cruz es fotografiada en el Cementerio Parque Taruma, en Manaos, Brasil, el 26 de junio de 2020. (Bruno Kelly/REUTERS)

—¿Qué voy a poner en tu mano? —pregunta el pastor desde una tarima en el Templo Ondas de Amor y Paz, en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Argentina.

—Alcohol en gel con nardo puro —contestan desde el público.

—Hermano, vas a estar listo para vencer la crisis, vencer al coronavirus y vencer a la misma muerte.

El pastor Héctor Giménez, la cara más visible de los predicadores evangélicos de la televisión argentina, fue pionero entre sus pares de América Latina y el Caribe en subestimar el impacto del COVID-19 e instrumentar la crisis para hacer sus propios negocios. El fundador de la Cumbre Mundial de los Milagros ofrecía alcohol en gel con “poderes curativos” a 1,000 pesos argentinos (equivalente a casi 15 dólares).…  Seguir leyendo »

Simpatizantes de los candidatos al congreso del Frente Popular Agrícola del Perú se reunieron durante un mitin de cierre de campaña en Lima, Perú, el 26 de enero de 2020. (Rodrigo Abd/AP Photo)

El resultado de las elecciones extraordinarias del Congreso peruano ha arrojado un resultado inesperado: la reaparición del Frente Popular Agricola Fia del Perú (Frepap), una organización político-religiosa que mezcla motivos bíblicos e incaicos, y que estuvo fuera del radar de los medios de comunicación por dos décadas. EL partido obtuvo 16 de 130 parlamentarios, con lo que se convertirá en la cuarta fuerza política de un Parlamento fragmentado.

Sus candidatos no figuraban en los primeros lugares de las encuestas. Mucho menos fueron entrevistados en medios nacionales a lo largo de la campaña. Su presencia es sorpresiva, aún cuando solo permanecerán por poco menos de un año en el Congreso, pues este grupo de parlamentarios solo completará el período que quedó trunco por la disolución del mismo el 30 de septiembre de 2019.…  Seguir leyendo »

Tema

La presencia de las iglesias evangélicas en la vida política de los distintos países latinoamericanos se ha incrementado de forma sensible en los últimos años.

Resumen

La presencia de las iglesias evangélicas en la vida política de los distintos países latinoamericanos se ha incrementado de forma sensible en los últimos años, como prueban los resultados del intenso ciclo electoral en el que está inmerso la región. Desde este punto de vista, entre los comicios más reseñables de los celebrados en 2018 hay que dejar constancia de la elección en Brasil de Jair Bolsonaro, del paso a la segunda vuelta de Fabricio Alvarado en Costa Rica y del papel jugado por el evangélico Partido Encuentro Social en México coaligado con Andrés Manuel López Obrador y que facilitó su elección como presidente.…  Seguir leyendo »

Si bien América Latina continúa siendo mayoritariamente católica, el incremento del laicismo y la presencia del protestantismo en el último cuarto de siglo han empezado a tener un impacto político. Al hecho de que Guatemala tenga al único presidente evangélico de la región, Jimmy Morales, algo que ya había sucedido antes, se añade que en los últimos meses la política en Costa Rica, el país con la trayectoria democrática continuada más longeva, se ha visto alterada por el triunfo de un candidato evangelista en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En Brasil Jair Bolsonaro también tiene posibilidades de ganar en las presidenciales de octubre, y en Colombia en las recientes elecciones legislativas ha habido dos listas claramente identificadas con grupos cristianos evangélicos: el Movimiento Mira y Justa Libres.…  Seguir leyendo »

Un servicio en una iglesia evangélica en Llamahuasi, Ecuador, en junio de 2015 Credit Rodrigo Buendia/Agence France-Presse — Getty Images

Las iglesias evangélicas protestantes, que por estos días se encuentran en casi cualquier vecindario en América Latina, están transformando la política como ninguna otra fuerza. Le están dando a las causas conservadoras —en especial a los partidos políticos— un nuevo impulso y nuevos votantes.

En América Latina, el cristianismo se asociaba con el catolicismo romano. La Iglesia católica tuvo prácticamente el monopolio de la religión hasta la década de los ochenta. Al catolicismo solo lo desafiaban el anticlericalismo y el ateísmo. Nunca había habido otra religión. Hasta ahora.

Hoy en día los evangélicos constituyen casi el 20 por ciento de la población en América Latina, mucho más que el tres por ciento de hace seis décadas.…  Seguir leyendo »

Un servicio en una iglesia evangélica en Llamahuasi, Ecuador, en junio de 2015 Credit Rodrigo Buendia/Agence France-Presse — Getty Images

Evangelical churches today can be found in almost every neighborhood in Latin America — and they are transforming politics like no other force. They are giving conservative causes, and especially political parties, new strength and new constituencies.

In Latin America, Christianity used to be associated with Roman Catholicism. The church held a near monopoly on religion until the 1980s. The only challenge to Catholicism was anticlericalism and atheism. There has never been another religion. Until now.

Evangelicals today account for almost 20 percent of the population in Latin America, up from 3 percent three decades ago. In a few Central American countries, evangelicals are near majorities.…  Seguir leyendo »

Por Andrés Oppenheimer, periodista. Columnista del Miami Herald. Traducción de Toni Tobella (EL PERIÓDICO, 16/12/06):
Cuando el venezolano Hugo Chávez, presidente populista de izquierdas, citó repetidamente a Jesucristo en su parlamento con motivo de su reciente triunfo electoral, no hacía más que unirse a un creciente número de políticos de América Latina que han abrazado la religión --o que, por lo menos, lo hacen ver--. ¿Son sinceros con ese gesto o, por el contrario, estamos ante una epidemia de populismo religioso? Muchos analistas ven en esto una creciente manipulación política del fervor religioso en la región, junto con una mayor influencia de la Iglesia en los asuntos de Estado.…  Seguir leyendo »

Por Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría, de la Universidad Carlos III de Madrid, y autor de Fundamentalismos y diálogo entre religiones (EL PAÍS, 08/11/05):

Las Cumbres y los Foros Iberoamericanos apenas se ocupan del factor religioso, que juega un papel muy importante en la realidad política, sociocultural y económica de América Latina, y que viene sufriendo cambios profundos durante las últimas décadas. He podido comprobarlo sobre el terreno en mis frecuentes viajes por varios países de América Latina y el Caribe. El momento estelar del cambio tuvo lugar con el nacimiento de un nuevo paradigma: el cristianismo de liberación comprometido con la causa de las mayorías populares oprimidas, que cerraba definitivamente la larga etapa de la Iglesia colonial, aliada con los poderes fácticos y fiel remedo del cristianismo hispano-romano.…  Seguir leyendo »