Buscador avanzado

De izquierda a derecha: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela) y Enrique Peña Nieto (México). Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock; Jhonn Zerpa/Agence France-Presse vía Presidencia de Venezuela/Afp — Getty Images; Jorge Nunez/EPA vía Shutterstock

Una nueva filtración de documentos secretos logró su cometido: mostró otra vez lo que los gobiernos permiten por debajo del agua. Pasó con WikiLeaks desde 2006; pasó con los Panama Papers en 2016, y volvió a pasar ahora con los Fincen Files.

Los Fincen Files —más de 2100 documentos secretos de la unidad de control de delitos financieros estadounidense (FinCEN, por su sigla en inglés)— abrieron una ventana a la verdadera forma de operar de los grandes bancos internacionales, las enormes dificultades que afrontan los organismos globales que deberían controlarlos y cómo ambos factores impactan en todo el mundo y, en particular, en América Latina, una región que arrastra serios problemas de corrupción desde hace décadas, sin grandes cambios a la vista, según reflejan cada año los datos de Transparencia Internacional.…  Seguir leyendo »

Campaña de sensibilización contra la trata de personas en Cusco (Perú). ANDRÓNIKA ZANS

Cuando Ana María, menor de edad, dio a luz en el hospital, el personal sanitario avisó a sus familiares y contactó con la Fiscalía para investigar las circunstancias de su embarazo. Su bebé había nacido muy enfermo como consecuencia de la sífilis que ella sufría. Ana María guardó silencio. Fue su madre quien alertó de que la menor había sido captada por una red de trata.

La joven sentía miedo. Tenía muy presente que, en las fiestas organizadas por su captor, participaban policías de la zona con los que, tanto ella como el resto de niñas, eran obligadas a mantener relaciones sexuales.…  Seguir leyendo »

Cuando a inicios de 2016 los llamados Papeles de Panamá —una de las mayores filtraciones sobre evasión fiscal con ramificaciones mundiales— pusieron sobre el tapete el uso de sofisticados esquemas de empresas pantalla (shell companies) que se forman para dificultar la identificación de los beneficiarios finales de negocios, el mundo quedó indignado ante las revelaciones. América Latina, sin embargo, aunque también indignada, lo vio como una consecuencia inevitable —aunque sorpresiva— de la corrupción que todos sus ciudadanos conocen como algo lamentablemente cotidiano.

Los principales indicadores de transparencia e integridad muestran un panorama preocupante en América Latina y el Caribe.…  Seguir leyendo »

Anti-corruption demonstrators in Brasilia in 2017. (Eraldo Peres/AP)

Hace cinco años, todo cambió en América Latina. O, al menos, eso parecía.

Las investigaciones —que iniciaron el 2014— sobre una operación de lavado de dinero en Brasil revelaron un esquema de soborno masivo que involucra a compañías de energía y construcción. El escándalo del “Lava Jato” dejó docenas de encarcelados y miles de millones de dólares en multas, e implicó a políticos de Argentina, Colombia y Perú, entre otros países. Casi al mismo tiempo, en Chile, un escándalo de tráfico de influencias que involucra al hijo del presidente sacudió al sistema. También, en 2014, los fiscales guatemaltecos comenzaron a trabajar con una agencia anticorrupción respaldada por la ONU en un caso que provocaría protestas masivas y la renuncia y encarcelamiento del presidente.…  Seguir leyendo »

Anti-corruption demonstrators in Brasilia in 2017. (Eraldo Peres/AP)

Five years ago, everything changed in Latin America — or so it seemed.

Investigations into a money-laundering operation in Brazil beginning in 2014 revealed a massive bribery scheme involving energy and construction companies. The “Car Wash” scandal saw dozens jailed and billions of dollars in fines — and implicated politicians in Argentina, Colombia, Peru and beyond. At about the same time in Chile, an influence-peddling scandal involving the president’s son rocked the establishment there. Also in 2014, Guatemalan prosecutors began working with a U.N.-backed anti-corruption agency on a case that would spark mass protests and the resignation and imprisonment of the president.…  Seguir leyendo »

En 1932, James Kerr Pollock inició su estudio clásico sobre el financiamiento de campañas electorales con una advertencia: “La relación entre dinero y política se ha convertido en uno de los grandes problemas del gobierno democrático”. En el libro, llama a la opinión pública a darse cuenta de que “una vida política saludable no es posible si el uso del dinero no está sujeto a limitaciones”. Las nueve décadas transcurridas desde entonces han confirmado la clarividencia de Pollock. El financiamiento de la política se ha convertido en una permanente amenaza a la integridad y la calidad de la democracia en todas partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Figura 3. Casos de corrupción: total América Latina, 2018, y totales por país, 2018 (%)

Tema

De acuerdo con la actual tendencia regional de implicar a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, se hace particularmente importante contemplar la eficacia de los mecanismos de prevención anticorrupción en dichas instituciones, puesto que el crimen organizado busca la complicidad de las fuerzas e instituciones que lo combaten para asegurar su complicidad. Frente al secretismo, en este momento la transparencia es el mejor instrumento para la seguridad nacional.

Resumen

En la actualidad existe una tendencia dominante en América Latina basada en la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado que obliga a contemplar la corrupción como un elemento más en el proceso de transformación abierto en todo el continente.…  Seguir leyendo »

Former Guatemalan President Alvaro Colom is arrested under corruption charges. JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

En abril, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se rindió a la policía para comenzar a cumplir una sentencia de prisión de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue el último de una serie de arrestos y procesamientos de líderes políticos y económicos latinoamericanos, una tendencia que comenzó hace cuatro años, con el estallido del escándalo de sobornos del grupo brasileño Odebrecht. Pero si bien se necesita con urgencia una acción contra la corrupción, el enfoque cada vez más politizado de estos procedimientos está colocando a toda la región en una pendiente resbaladiza.

Con los gobiernos y las legislaturas de América Latina enfrentando una profunda crisis de credibilidad, la judicatura se ha convertido en un actor importante en algunos países.…  Seguir leyendo »

Demonstrators demand the impeachment of President Dilma Rousseff of Brazil during a March 2016 rally in Brasilia. (Eraldo Peres/AP)

An anti-corruption wave is sweeping Latin America. Last week, former Panamanian president Ricardo Martinelli stopped fighting extradition from the United States back to Panama, where he faces several criminal charges, including corruption. But that’s just the most recent example.

This anti-corruption wave is new in the region. It comes after more than a decade and a half — 2000-2016 — in which Latin American corruption was widespread and steady. My research finds that the reason is clear: Executives weren’t being checked by the legislative and judicial branches. In the past months, those branches have stepped up and begun to do their jobs, after citizens commenced to demand accountability in face of major corruption scandals.…  Seguir leyendo »

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la VIII Cumbre de las Américas, el 14 de abril de 2018 Credit Reuters

La Cumbre de las Américas, el encuentro de los líderes del continente para debatir problemas compartidos, tuvo una vida breve: inició el viernes 13 y terminó el domingo 15 de abril. Pero el ataque a Siria del viernes por la noche marcó su final como noticia. Incluso antes, el anuncio de la ausencia de Donald Trump fue un golpe para el espectáculo. El hombre que huye por igual de una prostituta que de un exdirector del FBI era una garantía para el espectáculo y, a última hora, dejó a los medios con los crespos hechos.

Al final de la cumbre, la corrupción y la gobernabilidad terminaron reducidas a un documento, a una sala más en el estéril museo de los buenos propósitos.…  Seguir leyendo »

Una figura inflable del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue instalada frente a la sede de la Policía Federal en Brasilia el 6 de abril de 2018. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

Después de dos años de juicios e investigaciones, el escándalo de Lava Jato, o autolavado, sigue generando caos en la política brasileña. El 4 de abril, el Supremo Tribunal Federal de Brasil falló en contra de un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ser encarcelado y se le podría prohibir contender de nuevo por la presidencia. A pesar de ser el líder en las encuestas de las elecciones presidenciales de octubre, Lula probablemente no estará en la boleta y tal vez verá los resultados desde la cárcel.

De manera similar, apenas en marzo, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar después de que se captó en video cómo sus simpatizantes compraban votos para frenar su inminente juicio político.…  Seguir leyendo »

Carlos Menem, presidente de Argentina de 1989 a 1999, se postuló una tercera vez como candidato a la presidencia, en el 2003. En abril de 2003, mientras hacía campaña, visitó su provincia natal, La Rioja. Credit Carlos Barria/Reuters

La noticia pasó de largo en los medios de comunicación y agencias de noticias de la Argentina y el resto de América Latina. Apenas un par de cables, del 22 de diciembre, informaron que un exejecutivo de la multinacional alemana Siemens se declaró “no culpable” ante una Corte Federal en Nueva York de lavar dinero para pagar coimas en la Argentina y, por tanto, afrontará un juicio oral en Estados Unidos en julio de este año.

Dicho de otro modo, la justicia de Estados Unidos detuvo y juzgará a un alemán por presuntos delitos cometidos en la Argentina, donde esos crímenes siguen impunes desde hace ya veinte años.…  Seguir leyendo »

Nicolás Maduro, durante una 'marcha anti-imperalista' en Caracas. Ariana Cubillos (AP)

La justicia y la política deben marchar juntas para lograr la convivencia y el progreso. En Italia, hace 25 años, el fiscal Antonio Di Pietro inició una tenaz lucha contra la corrupción conocida como Manos Limpias. Más de 1.200 empresarios y políticos fueron condenados, la mitad del Parlamento estuvo bajo investigación; ni el Vaticano quedó libre de culpa. Berlusconi se convirtió en el redentor y los partidos que habían gobernado Italia desde 1948 fueron destrozados. Los resultados de aquel huracán de moralidad fueron fatales para la economía, la política y los ciudadanos; Italia sigue sin recuperarse y la corrupción empeoró.

En Venezuela, a finales de los ochenta, medios de comunicación, intelectuales y poderes económicos atacaron por la corrupción a toda la clase política.…  Seguir leyendo »

El presidente brasileño Michel Temer en el funeral del juez de la Corte Suprema Teori Zavascki, quien estaba encargado de una investigación sobre la corrupción. El juez murió en un accidente aéreo. Credit Jefferson Bernardes/Agence France-Presse -- Getty Images

Un fantasma recorre América: el fantasma de la corrupción. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida en agosto pasado tras un juicio político por la corrupción de su gobierno. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también cayó y sigue preso por delitos de corrupción; su ministro de Finanzas se suicidó para no enfrentarlos. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, sufre varios juicios por corruptelas varias. El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió el referéndum por la reelección cuando se le supo una historia de posible corrupción con una novia rubia. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo es porque su antecesor, Fernando Lugo, fue derrocado so pretexto de corrupción.…  Seguir leyendo »

Corrupción omnipresente

La imputación de Cristina Fernández por haber vendido dólares por debajo del precio de mercado para beneficiar a su sucesor en 2015 es la punta del iceberg del nuevo escándalo de corrupción de América Latina. En la lista de acusaciones, juicios y sentencias en la región, Fernández también está bajo investigación por haber entregado contratos de miles de millones de dólares a un constructor antes inexistente, que adquirió extensiones gigantescas de tierra en la Patagonia y hoteles de lujo en la provincia de Santa Cruz por cuenta de la expresidenta. Lázaro Báez, protagonista principal del escándalo de Hotesur, ya ha sido detenido, pero seguirá la marcha de jueces sumisos que dejaron languidecer estas causas cuando Fernández despachaba en la Casa Rosada.…  Seguir leyendo »

Resumen

Este documento de trabajo tiene como objeto analizar las causas que explican la implantación del crimen organizado en América Latina. Con ello se pretende contribuir a la realización de un diagnóstico que, a todas luces, es preciso revisar respecto a las políticas de seguridad diseñadas para combatir este tipo de criminalidad. Las políticas aplicadas han dado resultados limitados, lo que hace pensar que el motivo se encuentre en que no se están abordando las causas que favorecen la implantación del crimen organizado, o al menos no todas.

Aunque el análisis se desarrollara bajo una perspectiva multicausal, la propuesta es plantear una jerarquía de causas y otorgar más importancia a unas que a otras.…  Seguir leyendo »

El 2015 fue escenario de una serie de escándalos de corrupción de alto vuelo en varios países de América Latina y con nombres muy pegadizos como Lava Jato en Brasil o La Línea en Guatemala. Tres de esos escándalos tuvieron lugar en países gobernados por mujeres, Argentina, Brasil y Chile. Para algunos, eso ameritó preguntarse: ¿las mujeres que están en la política son más o menos corruptas que sus colegas varones?

El público en general piensa que las mujeres son menos corruptas. Encuestas de opinión realizadas en América Latina y Estados Unidos muestran que las mujeres en la política son consideradas más honestas.…  Seguir leyendo »

Aun cuando gran parte de Latinoamérica participa en celebraciones casi de hipérbole por los renovados vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, el continente enfrenta dos grandes desafíos. El primero –la caída del crecimiento económico a menos del 1 % en promedio en toda la región– ya se ha discutido vastamente; la explicación predominante es que la reducción del crecimiento económico chino ha sofocado los precios de las materias primas y, con ellos, los ingresos latinoamericanos por exportaciones. Pero es el segundo –el resurgimiento de la corrupción– el desafío que está resultando más interesante.

Latinoamérica se ha visto asolada por la corrupción durante siglos, desde que surgió de lo que el poeta mexicano Octavio Paz llamó naturaleza «patrimonialista» del reinado colonial español y portugués.…  Seguir leyendo »

Por Rafael Domínguez Martín, director de la cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria (EL PAÍS, 21/12/07):

América Latina es la región más desigual del mundo. La desigualdad es invasiva: afecta al ingreso, la educación, la salud y al funcionamiento de los mercados de tierra, capital y trabajo. Y además es persistente, pues apenas ha disminuido en los últimos 15 años. Cuando un 40% de la población es pobre, las estrategias para combatir esta lacra que estén basadas tan sólo en el crecimiento son insuficientes.

En primer lugar, porque la desigualdad enmascara la pobreza si el ingreso está muy concentrado.…  Seguir leyendo »