Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

¿Hacia un contrato social feminista en América Latina?

Con una guerra en Europa que lleva más de nueve meses, inflación rampante y crisis alimentaria, ¿hay espacio para el optimismo? Desde el comienzo de la pandemia de la covid-19 a principios de 2020, líderes, intelectuales y activistas argumentaron que el mundo pospandemia debía de ser mejor que el mundo prepandemia. Se trataba de aprovechar la crisis para superar la extrema desigualdad y concentración de la riqueza, la creciente erosión ambiental y el fracaso de la acción colectiva global. La crisis podía ser una oportunidad para garantizar derechos sociales fundamentales como el agua potable, los servicios de salud y educación y la renta básica para toda la población del planeta, como lo argumentó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.…  Seguir leyendo »

La paridad de género en organismos internacionales, el riesgo que viven las personas defensoras del medio ambiente y el fenómeno de la migración son tres ejes que marcan los debates en los salones de las recientes Asambleas Generales de OEA y Naciones Unidas. Temas que anuncian cambios acelerados para la nueva dirección del hemisferio.

En Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, uno de los eventos que convocó la conversación sobre el liderazgo de las mujeres fue el organizado por Co-impact y la fundación Clooney por la Justicia. Espacio en el que junto a gigantes del tema, como Melinda Gates, Olivia Leland, Christie Jones, Jarpa Dawuni y Amal Clooney, reflexionamos sobre cómo fortalecer el liderazgo de las mujeres en el derecho internacional.…  Seguir leyendo »

El segundo Foro Internacional de Mujeres Indígenas se realizó en agosto y septiembre de 2021, con la asistencia de mujeres de siete regiones geoculturales. (Cortesía Isabel Flota del Foro Internacional de Mujeres Indígenas)

En América Latina y el Caribe vivimos aproximadamente 55 millones de mujeres y hombres indígenas. Representamos 11.5% de los 476 millones de personas indígenas a nivel mundial, pero para nuestra población la democracia es una promesa incumplida.

Los 28 millones de mujeres indígenas de la región constatamos a diario que eso acarrea muerte, invisibilidad, subrepresentación política y social, y ver postergados los sueños por falta de oportunidades. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los pueblos indígenas constituimos 8.5% de la población en la región, pero 30% de las personas en pobreza extrema. La tasa de trabajo informal también es alta: 82.6%, cuando para el resto de la población es 51.1%.…  Seguir leyendo »

40 opiniones

Por un 2021 más amable (y un mundo mejor)

2020 ha sido un año como ningún otro. La especie humana fue sorprendida con la guardia baja por un enemigo invisible e insidioso que ha confinado por largos meses al mundo entero, cobrado casi dos millones de vidas, hundido a la economía en una crisis abismal y puesto a muchos países de rodillas.

La pandemia del coronavirus ha sido un brutal recordatorio de los frágiles que somos los seres humanos, de lo indispensable que son la empatía y la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para subsistir. Ahora que empieza a vislumbrarse su final con la llegada de vacunas y mejores tratamientos para la COVID-19, todos deseamos con razonable esperanza un 2021 más amable.…  Seguir leyendo »

El 8 de marzo, mujeres en todo el mundo tomamos las calles para marchar, y el 9 de marzo las mujeres de México paramos como forma de protesta contra la violencia machista. Sin embargo, los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores no se vieron afectados porque la mayoría están conformados por hombres.

Para darle una dimensión al problema, desde PODER creamos el proyecto Mujeres en la Bolsa, diseñado para medir la inequidad en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de España y 15 países de América Latina.…  Seguir leyendo »

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) llama, nuevamente, a una reflexión acerca de la situación de las mujeres en el mundo y, en nuestro caso particular, en América Latina y el Caribe. Más aún, este año, estos pensamientos están inundados por las voces de miles de ellas alrededor del mundo que con su grito “y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía”, hicieron fiera denuncia de una sociedad que las agrede, discrimina y excluye.

En esto, en América Latina y el Caribe estamos en deuda. Pese a importantes mejoras, hay al menos tres ámbitos en los que no hemos logrado avanzar al ritmo que quisiéramos cuando se trata del empoderamiento de las mujeres, esto es, de su habilidad para hacer que otros actúen de acuerdo a sus intereses.…  Seguir leyendo »

Los negocios se benefician cuando aprovechan al máximo la diversidad de perspectivas y experiencia que aportan las mujeres. Quizás esto es más válido en América Latina y el Caribe, donde es imperativo incursionar en la diversidad de género en posiciones de liderazgo si la región quiere alcanzar su pleno potencial.

Según el Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, tomará 74 años lograr la igualdad de género en América Latina y el Caribe. Las mujeres representan apenas cerca de 10% de los presidentes de consejos en esta región, por debajo de la cifra mundial de 15%. Por otro lado, un estudio reciente de Egon Zehnder, una firma global de consultoría de gestión y búsqueda de ejecutivos, encontró que casi 50% de las compañías que cotizan en bolsa en Brasil, Chile, Colombia y México no cuentan con mujeres en sus consejos.…  Seguir leyendo »

Women perform, "Un violador en tu camino" or "A rapist in your path", in a demonstration against gender-based violence, in front of the National stadium in Santiago, Chile last month. Credit Esteban Felix/Associated Press

During the jury selection process for Harvey Weinstein’s criminal trial this month, dozens of women gathered outside a Manhattan courthouse to perform a version of the dance/chant known as “Un Violador en tu Camino”, or “A Rapist in Your Path”. First in Spanish, then in English, they sang: “Patriarchy is our judge that imprisons us at birth/And our punishment is the violence you don’t see”.

This performance, which quickly went viral, was created last year by the Valparaíso, Chile-based feminist collective Lastesis, and is based on the work of the Argentine-Brazilian anthropologist Rita Segato. The lyrics describe how the state upholds systematic violations of women’s rights, through institutions such as the judiciary and the police.…  Seguir leyendo »

Una multitud de personas ondean una bandera con la imagen de Marielle Franco en Río de Janeiro, en marzo de 2019. Credit Carl De Souza/Agence France-Presse — Getty Images

A más de un año del asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro, aún no se conoce a sus asesinos. Durante este tiempo, tanta sospechosa desidia en la investigación solo ha alimentado la teoría de que detrás del crimen hay intereses muy poderosos: agentes del Estado, policía militar y hasta el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y uno de sus hijos.

Marielle era un lastre para las aspiraciones del nuevo mandatario brasileño: afrodescendiente nacida en un favela, feminista y anticapitalista, tenía una agenda que consistía en pelear por los derechos de los oprimidos. En marzo de 2018, la mataron por ser una de las voces más persistentes en denunciar a grupos paramilitares que operan como crimen organizado en las favelas de Río.…  Seguir leyendo »

For several weeks, angry Latin Americans have been protesting in the streets. In Bolivia, citizens are protesting allegedly fraudulent election results. In Chile and Ecuador, they’ve been marching and destroying property over economic inequality. And in Peru, battles over corruption reform led the president to dissolve congress, resulting in demonstrations and cries of a coup.

The eruption of protests suggests that Latin American governments are having difficulties delivering what voters care about: fair elections, honest politicians and economic redistribution. Analysts have suggested that the protests may lead voters to choose leftists and prompt governments to end economic austerity. Our research identifies another possibility: more women elected to office.…  Seguir leyendo »

España ha sido desde antaño un referente para muchos países de América. Nuestros territorios conquistados hace ya casi quinientos años por valerosos caballeros de la «madre patria» nos legaron el idioma, la religión y muchas virtudes. También nos dejaron, y negarlo sería obstinación, una cantidad de problemas con nuestros pueblos originarios. En estos nuevos tiempos observamos a la distancia una lucha incesante, infinita e insaciable de las mujeres españolas por conquistar más espacios, protagonismo e «igualdad». Este frenesí feminista también ha traspasado el océano Atlántico y la misma cordillera de los Andes, para instalarse en Argentina y en Chile. Muchas mujeres piden a gritos y a veces con violencia más poder.…  Seguir leyendo »

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla durante un evento de 2012 en China Credit Petar Kujundzic/Reuters

Cuando gané las elecciones de 2010, me convertí en la primera presidenta de Costa Rica. En los primeros días de mi gobierno visité escuelas en las que me hablaron de una tendencia: muchas niñas habían presentado sus candidaturas para ser las presidentas de curso. Durante los siguientes cuatro años una escena se repitió a menudo a donde iba: niñas y colegialas me decían que cuando fueran grandes ellas también serían presidentas.

Ese entusiasmo de las mujeres por llegar a la presidencia era un fenómeno nuevo. Entendí que el hecho de que una mujer fuera la presidenta de su país podía ser un punto de inflexión para toda una generación de mujeres jóvenes en Costa Rica.…  Seguir leyendo »

Una América Latina sin presidentas

En el momento en que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, abandone el cargo en marzo, no habrá ninguna presidenta en América Latina.

En un momento de 2014, la región llegó a tener cuatro presidentas: Laura Chinchilla en Costa Rica, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Bachelet. Ahora, no parece muy probable que tengamos presidentas en América Latina en el futuro cercano.

América Latina ha aprovechado las leyes de acción afirmativa para reducir la brecha de género en el liderazgo político como ninguna otra parte del mundo. No obstante, si esta región pretende conservar el terreno avanzado y contribuir a garantizar que las mujeres sigan ascendiendo a las principales posiciones de la política, América Latina debe tener muy claro hasta qué punto sirven los recursos legales para impulsar el ascenso de las mujeres.…  Seguir leyendo »

Latin America’s Female Leadership Void

After President Michelle Bachelet of Chile leaves office in March, Latin America will have no female presidents.

There was a time in 2014 when the region had four: Laura Chinchilla in Costa Rica, Cristina Fernández de Kirchner in Argentina, Dilma Rousseff in Brazil and Ms. Bachelet. Now, Latin America is left with few prospects for female presidents in the near future.

More than most regions, Latin America has used affirmative-action laws to close the gender gap in political leadership. But to hold these gains, and to help ensure that women continue to rise to top political positions, Latin America needs to understand the limits of legal remedies for pulling women up.…  Seguir leyendo »

Cómo romper el techo de cristal en las empresas

En menos de una generación, las mujeres latinoamericanas han logrado grandes conquistas en el campo político. Seis de nuestras naciones han elegido presidentas y solo en Escandinavia las mujeres tienen una mayor representación parlamentaria que en América Latina y el Caribe.

En promedio, las mujeres ocupan uno de cada cuatro escaños legislativos en nuestra región. Hace apenas 20 años, esa proporción era menor a una de cada diez. Cuatro de nuestros países figuran entre los diez congresos nacionales con mayor proporción de mujeres: Bolivia, Cuba, México y Ecuador, con una proporción que varía del 53 por ciento al 42 por ciento.…  Seguir leyendo »

El 2015 fue escenario de una serie de escándalos de corrupción de alto vuelo en varios países de América Latina y con nombres muy pegadizos como Lava Jato en Brasil o La Línea en Guatemala. Tres de esos escándalos tuvieron lugar en países gobernados por mujeres, Argentina, Brasil y Chile. Para algunos, eso ameritó preguntarse: ¿las mujeres que están en la política son más o menos corruptas que sus colegas varones?

El público en general piensa que las mujeres son menos corruptas. Encuestas de opinión realizadas en América Latina y Estados Unidos muestran que las mujeres en la política son consideradas más honestas.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas dos décadas, unas 50 millones de mujeres de América Latina y el Caribe se incorporaron a la población económicamente activa, en una época de progreso económico y social que redujo la pobreza de manera importante en esta región.

En 1995, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, consideró la participación en el mercado laboral un asunto fundamental para avanzar en la igualdad de género. Desde entonces, en los países latinoamericanos y caribeños los avances han sido importantes, pero aún queda un largo camino por recorrer, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad del trabajo de las mujeres.…  Seguir leyendo »

Which is worse, a burqa or a bikini? A scantily clad Samba contest or female genital mutilation? That is the earnest question NPR asked this week in its piece “Which Place Is More Sexist: The Middle East Or Latin America?” Lourdes Garcia-Navarro, NPR’s South American correspondent, attempted to answer the question while ignoring the data on maternal mortality, the ratio of women in government, women’s ability to secure a drivers license or the number of children married before the age of 10.

Garcia-Navarro may have thought pitting one region against the other would be a fun experiment, but when it comes to gender equality, the Middle East and Latin America are not in the same category — they’re not even in the same century.…  Seguir leyendo »

As we come to the end of the year, we, the women of Latin America and the Caribbean can be satisfied and hopeful, thanks to the commitments made by our countries in the area of gender equality.

In two important meetings organized by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean, governments signed the Montevideo Consensus and the Santo Domingo Consensus; both contain specific agreements aimed at endowing women with more physical, economic and political autonomy.

For decades the women of our region have used social movements and institutional mechanisms to campaign for effective state action to end discrimination in society.…  Seguir leyendo »

La XVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Salvador a finales de 2008, reunió a los 22 Estados miembros de la Conferencia Iberoamericana, los tres ibéricos -España, Portugal y Andorra- y los 19 latinoamericanos de habla española y portuguesa. En la Declaración de dicha cumbre se encargó a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la violencia de género en la región, especialmente entre jóvenes y en colaboración con las instituciones existentes en los países dedicadas a esta materia.…  Seguir leyendo »