Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Ejército durante la implementación del horario de aislamiento social obligatorio en Perú (marzo de 2020). Foto: Ministerio de Defensa del Perú (Wikimedia Commons / CC BY 2.0)

Tema

Durante todo 2020, América Latina ha visto como en el centro de las medidas contra el COVID-19 los gobiernos recurrieron a las fuerzas armadas para resolver el problema. Este análisis advierte sobre el autoritarismo y la militarización que supone su inclusión en la vida pública.

Resumen

En un contexto de debilitamiento de las democracias en el mundo, en América Latina, que no alcanzó el grado de construcción republicana genuina, se produce un empoderamiento de las fuerzas armadas. Los militares han sido destinados a combatir la inseguridad, a convertirse en un pseudo partido político y, en este último año, en ocuparse de sostener la salud pública.…  Seguir leyendo »

Militares del Comando Conjunto de Planalto realiza la desinfección del Aeropuerto Internacional de Brasilia (Brasil) en abril de 2020. Foto: Leopoldo Silva/Agência Senado - Senado Federal

Tema

El presente texto se centra en analizar los cambios de las relaciones civiles-militares en América Latina en el escenario de crisis creado por el crecimiento del crimen organizado, el deterioro de la situación socioeconómica y la pandemia.

Resumen

Las recientes voces políticas y académicas que denuncian la reemergencia del poder de los militares latinoamericanos como una amenaza contra la democracia se basan en la expansión de las misiones de los uniformados en áreas como la lucha contra el narcotráfico y su papel en crisis como la sucedida en Bolivia. Sin embargo, estas preocupaciones no se ajustan a la realidad de unas fuerzas armadas que han visto reducido dramáticamente sus recursos durante las pasadas décadas y están bajo el control de los gobiernos civiles.…  Seguir leyendo »

Un seguidor de Evo Morales, expresidente de Bolivia, se hinca frente a miembros de la policía militar el 15 de noviembre, en La Paz. Credit Getty Images/Getty Images

El día que el general Williams Kaliman sugirió a Evo Morales que abandone la presidencia de Bolivia hizo más que desplazar a un movimiento ciudadano con un golpe militar: dejó claro que los soldados no se han ido jamás de la sombra del poder en las dos largas décadas del retorno a la democracia tras las dictaduras militares.

El caso boliviano ha puesto en la mesa que, cuando fracasan en América Latina las capacidades políticas de nuestras democracias imperfectas para gestionar los tensos equilibrios del gobierno, el estamento militar todavía cree tener potestades superiores al dictado constitucional. Es urgente para nuestra región no rendirnos a la idea de que para salir rápido de crisis políticas o de regímenes autocráticos no hay más solución que rebeliones o golpes.…  Seguir leyendo »

Frente a las protestas y la presión de las fuerzas policiales y militares del país, Evo Morales renunció el domingo 10 de noviembre a la presidencia en Bolivia, dejando un vacío de poder y señalando una tendencia preocupante en la región que se siente demasiado familiar: el control civil sobre las fuerzas armadas, una piedra angular del gobierno democrático, está vacilando en América Latina. A menos que los gobiernos resistan la tentación de buscar a las fuerzas armadas en cada crisis, los avances democráticos de la región —que se ganan con mucho esfuerzo— se disiparán rápidamente.

Después de dos décadas de relativa estabilidad democrática, la reciente agitación en algunos países parece anunciar un retorno del control militar bajo la democracia tutelar: un sistema en el que las autoridades civiles manejan los asuntos diarios del gobierno, pero los militares tienen el poder definitivo de vetar y tomar decisiones importantes en el país.…  Seguir leyendo »

Facing protests and pressure from the country’s police and military forces, Evo Morales resigned on Sunday from the presidency in Bolivia, leaving a power vacuum and pointing to a worrisome trend in the region that feels all too familiar. Civilian control over the armed forces, a cornerstone of democratic government, is faltering in Latin America. Unless governments resist the temptation to reach for the military at every crisis, the region’s hard-earned democratic advances will quickly dissipate.

After two decades of relative democratic stability, the recent upheaval in a few countries seems to herald a return of military control under tutelary democracy: a system in which civilian authorities run the daily affairs of the government but the military has ultimate veto power and makes the country’s important decisions.…  Seguir leyendo »

Figura 3. Casos de corrupción: total América Latina, 2018, y totales por país, 2018 (%)

Tema

De acuerdo con la actual tendencia regional de implicar a las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado, se hace particularmente importante contemplar la eficacia de los mecanismos de prevención anticorrupción en dichas instituciones, puesto que el crimen organizado busca la complicidad de las fuerzas e instituciones que lo combaten para asegurar su complicidad. Frente al secretismo, en este momento la transparencia es el mejor instrumento para la seguridad nacional.

Resumen

En la actualidad existe una tendencia dominante en América Latina basada en la implicación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado que obliga a contemplar la corrupción como un elemento más en el proceso de transformación abierto en todo el continente.…  Seguir leyendo »

Miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil patrullan una favela en Río de Janeiro en junio. Credit Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

En vista de la recesión democrática global que atestiguamos, no podemos darnos el lujo de ignorar la creciente militarización de las sociedades latinoamericanas, que además coincide con algunas tendencias intolerantes en otras partes del mundo. Tras el desacertado comentario del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posible asignación de fuerzas militares para resguardar la frontera sur del país, esta semana el gobierno tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con los principios centrales de Estados Unidos: puede denunciar lo que ya es un reto para la democracia liberal en gran parte de América Latina, la militarización de las fuerzas policiacas.

Mientras está en su primer viaje a América del Sur como secretario de Defensa, James Mattis tiene la oportunidad de reafirmar el apoyo de Estados Unidos al mejor método para combatir el crimen y la violencia: la reforma judicial y de la policía.…  Seguir leyendo »

Members of the Brazil Armed Forces patrolling a favela in Rio de Janeiro in June. Credit Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

As we bear witness to the global democratic recession, we cannot afford to ignore the increasing militarization of societies in Latin America, which has coincided with illiberal trends in other parts of the world. After President Trump’s ill-advised suggestion to use the United States military to secure our southern border, the administration has an opening this week to demonstrate commitment to our core principles by stating its opposition to the militarization of law enforcement, which represents a challenge to liberal democracy across much of Latin America.

As James Mattis embarks on his first trip to South America as secretary of defense, he has the opportunity to declare United States support for police and judicial reform as the best method to fight crime and violence.…  Seguir leyendo »

Por Ángel Pérez (GEES, 17/02/05):

Introducción

Son numerosos los factores que condicionan el paso de un sistema autoritario a otro de carácter democrático. Uno de ellos, sin duda, es la actitud de las Fuerzas Armadas, una institución que generalmente ha tenido un protagonismo excepcional en el régimen que desaparece y cuya aquiescencia es necesaria para que el nuevo se consolide.

Transición y consolidación son dos fases que en la práctica es difícil separar. En este caso se hace con el único objeto de facilitar la exposición del tema a tratar, a saber, los ejércitos en las transiciones democráticas que, con frecuencia, ellos mismos inician y condicionan.…  Seguir leyendo »