Buscador avanzado

Los intercambios comerciales entre España y Centroamérica –de cuya declaración de independencia se cumplirán 200 años el 15 de septiembre– se han intensificado desde la entrada en vigor provisional del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) en 2013. Aunque este acuerdo debería haber favorecido especialmente a las exportaciones españolas a la región, cuyo acceso al mercado centroamericano se regía hasta su entrada en vigor por la Cláusula de la Nación Más Favorecida de la OMC, el crecimiento del comercio bilateral se ha producido sobre todo del lado de las importaciones españolas, a pesar de que los seis países del istmo centroamericano que forman parte del Acuerdo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) ya disfrutaban antes de su entrada en vigor de acceso preferencial al mercado europeo a través del Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea, que facilita el acceso al mercado comunitario de los productos procedentes de países en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en San José de Costa Rica, el 12 de septiembre.Jeffrey Arguedas / EFE

Llegamos de manera casi inadvertida al aniversario de los dos siglos de la independencia centroamericana. Los fastos oficiales son escasos, y los gobiernos de las antiguas provincias que un día constituyeron la república federal no han programado ni los tradicionales juegos pirotécnicos para la magna fecha del 15 de septiembre, ni vistosos desfiles militares.

Tampoco parece que los presidentes de los países centroamericanos se verán las caras, aún en un encuentro ceremonial a distancia; si aún no han podido ponerse de acuerdo en nombrar un nuevo secretario general del SIECA, el organismo regional de integración, es porque hay desavenencias, algunas de fondo, que afectan aún a los actos protocolarios.…  Seguir leyendo »

El rompecabezas de Biden en Centroamérica

Desde hace cuatro décadas, cada nueva Administración que llega a la Casa Blanca ha traído bajo el brazo planes e iniciativas para solucionar el problema de la inmigración irregular de centroamericanos a Estados Unidos; desde hace cuatro décadas, cada nueva Administración se ha dado de dientes contra la complejidad del problema, tanto en lo que respecta a los consensos internos para lograr una ley de reforma migratoria, como en lo relativo a las políticas destinadas a evitar que los centroamericanos abandonen sus países y enfilen hacia el rico vecino del norte.

El presidente Biden prometió en su campaña que invertiría 4.000 millones de dólares para hacer frente a las recurrentes crisis migratorias y, una vez tomó posesión del Ejecutivo, nombró a la vicepresidenta Kamala Harris como la encargada de manejar el problema, siguiendo la pauta del expresidente Barack Obama, quien durante sus mandatos encargó al entonces vicepresidente Biden la misma tarea.…  Seguir leyendo »

Una mujer en San Martín Sacatepéquez, Guatemala. Moises Castillo/Associated Press

La visita a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris cerró un primer acto político muy importante para Estados Unidos y Centroamérica. Como lo saben el presidente Joe Biden y Harris, Centroamérica es una parte del mundo crucial para Estados Unidos, por muchas razones pero principalmente por la migración. Así que funcionarios de alto nivel estadounidense han desfilado por aquí: el secretario de Estado Antony Blinken vino a Costa Rica antes de la llegada de Harris. Se trató del primer viaje de Blinken a América Latina y el primero de Harris fuera de Estados Unidos.

Aunque aún es temprano para juzgar el éxito de las políticas de la gestión de Biden y Harris, las expectativas iniciales parecen estar dando paso al escepticismo.…  Seguir leyendo »

Una niña hondureña sostiene un cartel en una manifestación de migrantes en Tijuana (México), este martes.GUILLERMO ARIAS / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere un país que acoja a migrantes, no como el “tipo anterior” (su apodo para Donald Trump). No en balde ha anunciado esperanzadoras iniciativas, incluyendo un millonario apoyo económico a Centroamérica y la autorización para que 25.000 solicitantes de asilo, que ahora esperan en México, ingresen a Estados Unidos mientras sus casos avanzan. Sin embargo, el mismo Biden y su ahora colaboradora Roberta Jacobson, encargada de esos temas, han sido claros: nada va a cambiar en la frontera sur por ahora. Que los migrantes se abstengan de intentar llegar a Estados Unidos, han anunciado.…  Seguir leyendo »

Una calle cubierta de barro y escombros dejados por el Huracán Iota en la Colonia Celeo Gonzales, el 21 de noviembre de 2020, en San Pedro Sula, Honduras. (Yoseph Amaya/Getty Images)

“En enero agarramos viaje”. La frase se escucha en colonias del norte de Honduras, la zona más golpeada por los huracanes Eta y Iota en las últimas semanas. El desastre natural se ceba con un país y una región desoladas. A la violencia, la pobreza y la ineficiencia del Estado se le une la devastación: casas, campos y fábricas anegadas. Cuando el agua baje y emerjan las infraestructuras precarias, muchas de las familias desplazadas no tendrán lugar alguno al que regresar.

Esto se une a la larga lista de razones para migrar. Hasta ahora, los que marchaban con destino a Estados Unidos, a través de México, lo hacían por dos motivos principales: la violencia y la pobreza.…  Seguir leyendo »

Una familia migrante hondureña camina por San Luis Petén, Guatemala, el 3 de octubre de 2020, en su trayecto hacia el norte del continente. (AP Photo/Moises Castillo)

Las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por COVID-19 convirtieron a Centroamérica en una olla a presión. Dos semanas después de la reapertura de las fronteras terrestres y a un mes de las elecciones en Estados Unidos, la semana pasada cientos de personas volvieron a ponerse en ruta desde San Pedro Sula, en Honduras, hacia la frontera norte de México. El éxodo centroamericano salió de su cuarentena.

Nadie debería estar sorprendido. Las razones por las que estas familias vuelven a exponerse no han variado: altísimos niveles de violencia y una situación económica desoladora. Pese a que se ha reactivado la retórica que busca una mano negra tras las caravanas, impulsada por analistas en Estados Unidos y por el presidente mexicano, Andrés Manuel Lopéz Obrador, no hay pruebas de ello.…  Seguir leyendo »

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en agosto de 2019Credit...Michael Reynolds/EPA vía Shutterstock

En el Triángulo Norte de Centroamérica asistimos a una ofensiva de las élites políticas y económicas contra los avances antiimpunidad. En los últimos meses, los gobiernos de Honduras y Guatemala desmantelaron dos mecanismos supranacionales anticorrupción que habían permitido, por primera vez en nuestra historia, que los personajes más poderosos comparecieran ante la justicia.

En 2006 y 2016, cuando se instauraron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), parecía que la impunidad que desbordaba a ambos países por fin iba a tener un dique de contención.…  Seguir leyendo »

En los últimos 10 años los titulares han pintado a Centroamérica como una región rezagada, marcada por violencia y la salida de migrantes. Lo cierto es que en ocasiones se olvida que ha venido mejorando con un crecimiento de la actividad económica superior al del resto de América Latina y el Caribe. Esto fue resultado por una parte del buen comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial, inversor y fuente de remesas de la región y, por otra, de un importante esfuerzo para consolidar las políticas que ha venido implementando para modernizar su economía.

Centroamérica logró afianzar la apertura comercial y posicionarse en los mercados internacionales de productos locales y servicios como café, azúcar, banano y transporte, entre otros.…  Seguir leyendo »

Las mujeres asediadas de América central

En Honduras, El Salvador y Guatemala, las mujeres que buscan escapar de la pobreza abriendo pequeños negocios suelen descubrir que el éxito trae consigo más sufrimiento –no sólo para ellas, sino también para sus hijos-. Más allá de tener que lidiar con una cultura de machismo, una protección débil por parte del Estado hace que las emprendedoras exitosas sean vulnerables a pandillas y milicias armadas. La dueña de una pequeña compañía de cosméticos lo dijo con estas palabras: “Siento que es mejor que mi negocio no progrese, porque si crece, seré víctima de extorsión”.

Una investigación reciente confirma esos temores. Women and Girls Empowered (WAGE), una iniciativa con sede en Estados Unidos cuya misión es la de reducir las barreras legales, económicas y normativas para la actividad comercial femenina en los países pobres, recientemente realizó 27 grupos de sondeo en Honduras y El Salvador.…  Seguir leyendo »

Un integrante de la pandilla MS-13 permanece atento a un patrullaje de la policía en septiembre de 2018 en San Pedro Sula, Honduras. CreditGoran Tomasevic/Reuters

La tragedia de Centroamérica es que, pese a los enormes desafíos que enfrenta, podría estar mejor. Sus índices de crecimiento económico y penetración de internet han mejorado en la última década. En la mayoría de los países centroamericanos, los niveles de pobreza se han reducido en el mismo periodo y el crecimiento económico, con pocas excepciones, superó al promedio latinoamericano entre 2014 y 2017. Ello demuestra que la región posee condiciones para progresar.

Por eso resulta trágico que miles de habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica continúen escapando (no migrando), de la violencia, de la falta de empleo y de la ausencia de oportunidades de progreso en sus países de origen.…  Seguir leyendo »

Soldiers preparing to confront demonstrators in Tegucigalpa, Honduras, in January. Opposition groups were protesting the re-election of President Juan Orlando Hernández.CreditOrlando Sierra/Agence France-Presse — Getty Images

Over the last decade, the United States has pursued a foreign policy toward Latin America that married regional security and stability with democracy promotion and economic development. Under the Trump administration, that has begun to change — in an echo of the Cold War, narrowly defined national security concerns increasingly occupy center stage, with fear of invading migrants replacing fear of invading Communists.

The word is out within the corridors of power in Latin America. Authoritarian and corrupt leaders and their allies are exploiting the new environment to discredit their opponents and position themselves as partners of the United States. Allowing them to advance their repressive and criminal agenda unchecked would be disastrous for Latin American citizens and American security.…  Seguir leyendo »

Miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el calabozo de la comisaría de Quezaltepeque (San Salvador, 20 de mayo de 2013). GETTY

El reconocido psiquiatra y autor estadounidense James Gilligan asegura que la violencia nace de la voluntad de aplastar la sensación de vergüenza o humillación y sustituirla por orgullo. A un nivel más global, podría decirse que eso es exactamente lo que sucede en los últimos 25 años en el llamado Triángulo Norte de América Central –compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador– que desde hace años lleva el deshonroso título de ser una de las regiones más violentas del mundo. Pero detrás del flagelo de las maras o pandillas, los homicidios y el crimen, subyace toda una historia de humillación y políticas fallidas que han contribuido a que esta región de unos 30 millones de habitantes viva en una creciente espiral de odio y represión.…  Seguir leyendo »

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, estrecha la mano del subsecretario para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, durante un evento en la cárcel de Fraijanes en Ciudad de Guatemala el 6 de marzo. Credit Luis Echeverria / Reuters

Es un momento sin precedentes en la historia política del país. Un político neófito —un hombre famoso por hacer payasadas en televisión que nunca tuvo un puesto político en su vida— está compitiendo para ser presidente. Se alimenta del descontento que fue hirviendo a fuego lento gracias a la corrupción de la clase política y de los políticos convencionales. Con el apoyo de elementos de la extrema derecha, tiene una plataforma llena de promesas vagas y proclama su falta de experiencia política como una de las razones para votar por él. Su competencia es la ex primera dama de un presidente con tendencias de izquierda.…  Seguir leyendo »

Hundreds of small-scale miners are scraping out tiny quantities of increasingly precious gold in El Corpus, southern Honduras. Edgard Garrido/Reuters

Gang violence is forcing people to flee Central America and Mexico, heading north to the United States in record numbers. Right?

That’s the standard narrative: organised crime and drug trafficking have given Central America’s “Northern Triangle” (El Salvador, Guatemala and Honduras) the highest homicide rates on earth, sending scared citizens packing.

Indeed, Honduras ranks second, behind Syria, among the world’s most dangerous countries, followed by El Salvador (6th), Guatemala (11th) and Mexico (23rd). And San Pedro Sula, in Honduras, has the highest homicide rate on the planet.

This is a humanitarian crisis and regional tragedy. And as far as the United Nations and the Internal Displacement Monitoring Centre, are concerned, bad guys are to blame.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos cinco años, unos 100.000 niños migrantes no acompañados provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos. Son un subgrupo particularmente trágico de los aproximadamente tres millones de migrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica que han llegado a Estados Unidos en las dos últimas décadas.

En las raíces de este éxodo yace una maraña de problemas estructurales. Gobiernos débiles y desafíos fiscales, una corrupción endémica, economías en crisis y altos niveles de delincuencia han convertido a estos tres países pequeños en lugares difíciles para vivir. Y cambiar esa realidad probablemente requiera de la ayuda de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Un rápido recorrido por cuatro países centroamericanos, después de algunos años sin contacto con una región tan cercana a México y tan alejada de la fortuna, permite sentir las consecuencias del olvido internacional y del terrible legado de las guerras del siglo pasado. Sociedades entrañables, desgarradas por la pobreza, la violencia y la corrupción, impulsadas por la emigración, instaladas en una democracia inacabada pero resistente: estas y muchas más características contradictorias pueblan el paisaje de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, parte de lo que Neruda llamaba la delgada cintura de América.

Centroamérica es una de las regiones más inseguras del mundo, salvo por los países que no lo son: Costa Rica, desde siempre, aunque más que antes, Panamá (ajeno a la zona), y Nicaragua.…  Seguir leyendo »

El próximo 9 de marzo se celebra una inédita cumbre España-SICA que va más allá de la reunión informal del Presidente y el Rey de España con los presidentes centroamericanos en las Cumbres Iberoamericanas. ¿Cuál es el origen de esta Cumbre?

Varios factores la pueden explicar empezando por los compromisos derivados de los apoyos a la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que respaldó unánimemente Centroamérica. También la pro­moción de los intereses empresariales (habrá cumbre empresarial España-SICA) buscando oportunidades en torno a la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

Pero un tercer propósito será la consolidación de España como socio estratégico de la región y de su proceso de integración cuya relevancia en los últimos años ha sido notable, especialmente por el interés concitado por la Estrategia de Seguri­dad de Centroamérica (ESCA).…  Seguir leyendo »

Estados Unidos ha sido testigo de un dramático descenso de los crímenes violentos durante las dos últimas décadas. En 1994, más de la mitad de los ciudadanos afirmaban que el crimen era una de sus mayores preocupaciones. Hoy, según Gallup, sólo el 2% de los estadounidenses consideran que es un problema serio. Desgraciadamente, en Centroamérica -una región vital para nuestra seguridad y prosperidad- la violencia es una preocupación constante. Las tasas de homicidio de la región están entre las más altas del mundo y otros incidentes violentos son trágicamente comunes. Los crímenes quedan sin resolver y sin denunciar de manera rutinaria, impidiendo el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

Nadie salió bien librado de la crisis política y diplomática que final y afortunadamente parece acercarse a su término. Los países que desde antes de la defenestración de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado apoyaron su permanencia en el poder -las llamadas naciones del ALBA: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, y aunque no formalmente, Argentina- perdieron en toda la línea. Honduras se ubicaba en su columna; ya no. Hugo Chávez podrá alegar lo que quiera, pero se quedó con un aliado menos.

Los países latinoamericanos normalmente más sensatos, pero en esta ocasión arrastrados por Chávez -Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala-, también acabaron mal.…  Seguir leyendo »