Buscador avanzado

Perú y la desolación final

El escenario político del Perú, de cara a la segunda vuelta electoral, parece un libreto tan perfecto como aterrador. Si a un avezado guionista de televisión le hubieran encargado el diseño de un drama sin salidas posibles, tal vez no hubiera imaginado un relato tan desolador. La realidad no supera a la ficción: la sustituye. Después de la profunda crisis política que ha vivido el país —con cuatro presidentes en los últimos cinco años—, tener ahora que elegir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori parece una pesadilla inimaginable, el peor remake de la industria de la polarización latinoamericana.

¿Acaso tiene sentido seguir tratando de analizar lo que ocurre en la región como si fuera, tan solo, parte de un único y casi mecánico enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo?…  Seguir leyendo »

Supporters of Peru's presidential candidate Pedro Castillo stand in front of the party headquarters in Lima on April 20. (Sebastian Castaneda/Reuters)

At the moment, Peru's politics look like the result of putting a mad political scientist in a lab to think up nightmare scenarios for how a democracy might go off the rails. Nearly everything that could go wrong has gone wrong there, leaving the country to face a presidential runoff election between two extreme ideologues while the public, disgusted by corruption and ineffective governance, appears to have rejected the entire political class.

How did Peru get here? The roots of dysfunction go back to the 1980s, when extreme populist overspending led to a devastating bout of hyperinflation that wiped out the nascent middle class’s savings.…  Seguir leyendo »

Asomándose al abismo

Contra todos los pronósticos de las agencias, entre los dieciocho candidatos a la presidencia del Perú, un maestro provinciano, natural de Chota, en el interior de Cajamarca, Pedro Castillo, ganó la primera vuelta de las elecciones y deberá enfrentar en la segunda y definitiva a Keiko Fujimori, la hija del dictador, quien cumple en la actualidad 25 años de cárcel por delitos cometidos durante los años que ejerció el poder. Ella ha prometido que, de ganar las elecciones, lo indultará.

Aunque se trata de una sorpresa para todo el mundo, empezando por los peruanos, es preciso señalar que en esta primera vuelta sólo ha participado un 70% del electorado del Perú.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. A la derecha, Keiko Fujimori, quien quedó en segundo lugar en las votaciones. Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta. Credit Martin Mejia/Associated Press

Los resultados de la primera vuelta electoral en el Perú muestran un panorama desolador.

Luego de una campaña marcada por lo que podríamos denominar una fragmentación sin emoción, se ha confirmado que el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) y la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) competirán en la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Ambos son extremistas, de perfil conservador y sus credenciales democráticas son dudosas. A este país acostumbrado a votar por el “mal menor” parece haberle llegado el momento de elegir entre dos males a secas.

Castillo, por su parte, tiene propuestas como desactivar el Tribunal Constitucional y reemplazarlo por “los verdaderos tribunos del pueblo” o cerrar el Congreso si el pueblo se lo pide.…  Seguir leyendo »

Las últimas encuestas no habían dado como favorito ningún candidato a la presidencia peruana, pero sí habían anunciado la subida de Pedro Castillo a los primeros lugares Aldair Mejía EFE

Con los primeros resultados a pie de urna que dan el pase a segunda vuelta a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori, la presidencia del Perú se disputa entre dos visiones opuestas del país. El primero, dirigente magisterial procedente de Cajamarca, es el candidato de los históricamente olvidados, representa la izquierda ortodoxa con posturas retrógradas en lo referente a los derechos de las mujeres. Mientras que Keiko Fujimori ha sido principalmente votada por las clases acaudaladas, quienes propusieron el modelo de desarrollo actual e impulsaron políticas y prácticas antidemocráticas. El país se pone frente a su espejo y muestra una división que requerirá lo mejor de la política para conciliar un proyecto estable del Perú para el futuro.…  Seguir leyendo »

Dos personas observan las portadas de los periódicos con los resultados de las elecciones generales, en Lima, Perú, el 12 de abril de 2021. (Paolo Aguilar/EPA-EFE/Shutterstock)

El Perú es un país muy alejado de Lima, su ciudad capital. Un mes atrás, intenté convencerlos en otro texto de que el país estaba en una encrucijada entre un candidato populista de centro izquierda, Yonhy Lescano, que no tenía propuestas estructuradas, y otro candidato de extrema derecha, Rafael López Aliaga, que ponía en peligro cualquier avance que se haya logrado en favor de la comunidad LGBTI+ y de la igualdad hacia las mujeres. Las tendencias al alza que tenían en las encuestas me llevaron a esta conclusión apresurada. Pero los resultados obtenidos ayer 11 de abril, en la primera vuelta de las elecciones generales, disuelven estos comentarios.…  Seguir leyendo »

Cada cinco años buena parte de los peruanos nos convertimos en matemáticos aficionados. Según se acercan las elecciones generales, nuestras conversaciones y mensajes de WhatsApp se llenan de términos como “simulacro de votación”, “margen de error, “sondeo de opinión” o “diseño muestral”.

En un sistema donde los partidos políticos son, en buena medida, meros cascarones para las ambiciones del minicaudillo de turno y los electores nos enfrentamos a 18 candidatos presidenciales en la boleta, intentamos paliar nuestra falta de convicción y confianza en las propuestas con la emoción y certidumbre que, creemos, brindan los números. Pero esta vez, los números aportan cualquier cosa menos calma.…  Seguir leyendo »

Imagen del documental peruano 'La revolución y la tierra'. (Cortesía de la producción.)

El documental más visto en la historia del cine peruano ahora podría ser la película más pirateada en la historia del cine de este país. Me lo dice Gonzalo Benavente, director de La revolución y la tierra, tres días después de que el canal del Estado, TV Perú, postergara su transmisión en señal abierta, programada originalmente para el 4 de abril, según lo que señalaban las redes sociales del documental. En medio de una campaña electoral ultrapolarizada, un sector conservador opinó que la cinta tiene el poder mágico de lavar la mente de las personas, y que no debía transmitirse una semana antes de las elecciones de este 11 de abril.…  Seguir leyendo »

Verónika Mendoza, candidata a la presidencia del Perú durante el debate del 29 de marzo. Credit Foto de archivo de Sebastian Castaneda/EPA vía Shutterstock

El penúltimo debate presidencial en Perú, el domingo pasado, lo ganó la candidata de la izquierda, Verónika Mendoza, solo por ser una persona normal. No es broma. Entre sus rivales, hay un señor que afirma que la covid se cura con cañazo y sal, otro que no cree en el uso de las mascarillas y un exfutbolista que asegura que sobran vacunas en el mundo. También aspira a la presidencia la hija del dictador Alberto Fujimori, Keiko, imputada por corrupción y deseosa de indultarlo.

En el debate de ayer, que volvió a ganar según varias encuestas, vimos lo mismo: la sensatez y el sentido común son ahora mismo bienes escasos en la campaña electoral peruana.…  Seguir leyendo »

El candidato presidencial de Perú por el partido Acción Popular, Yonhy Lescano, habla durante una entrevista con la AFP en su casa de Lima, el 13 de marzo de 2021. Las elecciones serán el 11 de abril de 2021. (Ernesto Benavides/AFP vía Getty Images)

Explicarle a un lector extranjero las novedades de la política peruana siempre genera un dolor de cabeza por un motivo: tenemos caudillos fast food. ¿Cómo explicar que los que hoy conforman el elenco principal de candidatos, a un mes de las elecciones generales, no ocuparon ningún lugar relevante en la política nacional en el último año? ¿Cómo explicar las tradiciones que ellos heredan pero no sufren?

En los últimos años un lector informado ha seguido, mal que bien, la trayectoria de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile; Andrés Manuel López Obrador en México; “Lula” da Silva en Brasil; el uribismo en Colombia, el kirchnerismo en Argentina, el correísmo en Ecuador, y sus respectivos contrarios.…  Seguir leyendo »

Familiares de un hombre que falleció por la COVID-19 llevan su ataúd en un cementero limeño el 27 de enero de este año. Credit Reuters

Al menos un par de candidatos a la presidencia del Perú y otros tantos expertos han sugerido que la campaña electoral del Perú se traslade al mundo virtual y las redes sociales.

Keiko Fujimori y Julio Guzmán (él contagiado recientemente con la COVID-19), dos de los aspirantes que tienen mayor intención de voto —junto con George Forsyth, Verónika Mendoza y Yonhy Lescano—, han hablado de hacer una campaña al menos parcialmente digital por el incremento de los contagios de la segunda ola de la pandemia.

Parece un argumento sensato. Perú es el país con más muertos por la COVID-19 por millón de habitantes en Sudamérica.…  Seguir leyendo »

Tema

Perú celebró elecciones legislativas el domingo 26 de enero e inauguró el período electoral latinoamericano en 2020. Se trata de unos comicios extraordinarios producto de la disolución del Congreso el pasado mes de septiembre por parte del presidente Martín Vizcarra, en lo que fue una nueva muestra de las dificultades del sistema político peruano para cerrar definitivamente la crisis institucional y política en la que se halla sumido el país desde 2016.

Resumen

Perú acumula más de tres años de crisis política e institucional permanente que evidencia los problemas que aquejan tanto al país andino como a otras muchas naciones de la región.…  Seguir leyendo »

What if they held an election and nobody won?

It sounds like a joke, but Peruvians woke up to it splashed across their headlines this week. In a country where voting is compulsory by law, people dissatisfied with their options risk a fine if they stay home. So instead they turned out this Sunday … and cast more than twice as many spoiled and blank ballots as they did ballots for the most popular party.

While Peruvians were certain they didn’t like the parties in their last Congress, the country did not coalesce around an alternative. The result is that as many as 10 parties will have seats in Congress even though no party received more than 10 percent of the total vote once blank and null ballots are included.…  Seguir leyendo »

El Perú a salvo

La ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales del 5 de junio ha salvado al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes y, probablemente, la instalación del primer narcoEstado en América Latina.

La victoria de Keiko Fujimori parecía irremediable hace unas pocas semanas, cuando se descubrió que el secretario general y millonario financista de su campaña y su partido, Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, estaba siendo investigado por la DEA por lavado de activos; se recordó entonces que la policía había descubierto un alijo de unos cien kilos de cocaína en un depósito de una empresa de Kenji, hermano de Keiko y con pretensiones a sucederla.…  Seguir leyendo »

civilizacion-o-barbarie-e1465648233152

Una elección estrecha no es lo mismo que una no elección. Puede ser, incluso, exactamente lo contrario. El fujimorismo representó en el Perú la exaltación del régimen de autoridad, el poco respeto por el Estado de Derecho, la corrupción como sistema de gobierno. Fue una manera de llegar por el camino más corto, sin rodeos y también sin escrúpulos, sin democracia, a la derrota de dos enemigos que sin duda eran mortales: la guerrilla de Sendero Luminoso y la inflación desatada. Pero ocurre que los fines no justifican los medios. Y ocurre algo todavía más grave: los medios injustos, ilegales, corrompidos, contaminan inevitablemente los fines.…  Seguir leyendo »

Keiko Fujimori la piel del cordero

Dios ha puesto en la mujer el himen como sello de garantía. Si una mujer no es virgen, el hombre puede infectarse a través de ella.

Es difícil concentrar tantos prejuicios de género en una sola frase. Cuesta trabajo hilar todo ese oscurantismo en una única declaración. Pero el autor de esas palabras, el pastor evangélico Alberto Santana, hizo un verdadero esfuerzo para retroceder a la Edad Media. La ocasión lo ameritaba: se encontraba en un evento para manifestarle su apoyo a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, con la presencia de ella misma.

El pastor Santana también nos ha iluminado sobre la homosexualidad, de la cual opina:

—Sí, se puede curar.…  Seguir leyendo »

El año 2002, ya defenestrado Alberto Fujimori, un taxista peruano me contó sin rubor que siempre que pudo votó por 'el Chino', apodo con el que se conocía popularmente el mentado político. Era mi primera vez en Perú y al hablar con la gente era fácil darse cuenta de la amplia legitimidad y apoyo que llegó a gozar su régimen, que construyó durante la década de los 90, en amplios sectores sociales. Ciertamente, a lo largo de esos años Fujimori transformó el país. En el Perú anterior a su llegada al poder no habían grandes gasolineras, coches japoneses, carteles publicitarios luminosos ni grandes centros comerciales.…  Seguir leyendo »

La hora gris

Las elecciones peruanas del domingo pasado dejan para la segunda vuelta, que tendrá lugar en junio, a dos candidatos —Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski— que representan dos opciones meridianamente claras. La primera, hija del dictador que cumple 25 años de cárcel por los crímenes y robos que cometió durante los 10 años en que gobernó el Perú, constituiría una legitimación de aquella dictadura corrupta y sanguinaria y un retorno al populismo, a la división enconada y a la violencia social de los que el país había comenzado a salir desde que recuperó la democracia en el año 2000. La segunda, un reforzamiento de la línea democrática y del progreso institucional y económico que ha convertido al Perú en los últimos 15 años en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera y que progresa más rápido en América Latina.…  Seguir leyendo »

El resultado de la primera ronda de las elecciones peruanas consolida el liderazgo de Keiko Fujimori y del modelo económico de crecimiento que ha favorecido el desarrollo del país en los últimos veinte años. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), ha vencido con un 39% de los votos válidos, casi el doble de lo que obtuvo en la primera vuelta del año 2011. Su votación también duplica la de su más cercano competidor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos Por el Kambio, que obtuvo, según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 23% de los votos.…  Seguir leyendo »

Partidos eslogan en Perú

Desde que apareciera Cambio 90 en aquellas elecciones peruanas que le dieron el triunfo a Alberto Fujimori ese mismo año, el ascenso meteórico del candidato, un ilustre desconocido para la gran mayoría de los peruanos, fue desconcertante, imparable y sorpresivo. Y los motivos básicamente tenían que ver con el hartazgo de la ciudadanía respecto a los partidos tradicionales, cuyos principales exponentes, desde un extremo a otro del terreno ideológico, eran Izquierda Unida, el APRA, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Una coalición de centroderecha liderada por Mario Vargas Llosa, el Frente Democrático (FREDEMO), perdió ante la avalancha populista de Fujimori, cuya trayectoria como político derivó rápidamente en un régimen autocrático, corrupto y claramente delincuencial.…  Seguir leyendo »