Buscador avanzado

El Gobierno al que se tragó la nieve

En El Príncipe, aun habiéndolo escrito quinientos años atrás, Nicolás Maquiavelo prefigura, como si lo observara con los ojos del presente, la actual situación española y el singular avatar de quien preside el Gobierno de cohabitación socialcomunista en un momento crítico para su sistema constitucional y su integridad territorial. Así, en su manual, el escritor florentino apunta que quienes conquistan el poder «gracias a la suerte y a las armas de otros» –mismamente Sánchez en su moción de censura Frankenstein contra Rajoy– les cuesta Dios y ayuda mantenerse ulteriormente.

Las dificultades que no halla en el camino se le agolpan al aposentarse en el sitial del poder.…  Seguir leyendo »

Sánchez o el gobierno nugatorio

Este viernes el gobierno de Castilla y León decretó un toque de queda, a las ocho de la tarde, tan ilegal como conveniente. Se establece fuera de la franja horaria del estado de alarma en vigor, pero puede ser muy útil para detener el virus en la región. Andalucía pide lo mismo. El dilema es hacer la vista gorda, recurrir el decreto o llevar otro estado de alarma al Congreso. Eso requeriría el engorro de recabar nuevos apoyos políticos. ¿Qué hacer?

Más o menos a la misma hora, el Gobierno conoció con escándalo el decreto de la Generalitat, aplazando las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo.…  Seguir leyendo »

Un psicópata en la Casa Blanca

La opinión que muchos congresistas y senadores de la nueva mayoría norteamericana han expresado sobre el todavía presidente de su país es que ha perdido la cabeza o, como normalmente se dice, se le ha ido la olla. Otros menos benevolentes le han tachado de traidor y terrorista, calificativos que de prosperar acarrearían serios problemas judiciales para quien los recibe. Pero los hechos del día de Reyes en Washington no son solo ni primordialmente el resultado de la llegada al poder de un payaso enloquecido. Trump no es tanto la causa del deterioro político y moral de la sociedad que preside como su consecuencia.…  Seguir leyendo »

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Cada vez que el Ministerio de Igualdad se descuelga con una nueva iniciativa se produce una inquietante paradoja. Cuanto más absurda o grotesca sea (y todas lo son en mayor o menor medida), mayor repercusión mediática obtiene.

No es, en absoluto, algo casual o involuntario. En el mundo del arte, dicha metodología es ya un clásico. Los artistas más mediocres o irrelevantes, aquellos que en realidad no tienen nada que decir, recurren sistemáticamente a la provocación como forma de ocultar la ausencia sustancial de cualquier mensaje. Con ello, al tiempo que se suple la evidencia de una carencia de contenidos efectivos, se pueden alcanzar los célebres 15 minutos de gloria a los que, según Andy Warhol, tendría derecho todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Cuando dentro de unos años se analice el 2020, en España se unirá el recuerdo de los efectos de la pandemia a la zozobra política protagonizada por un gobierno de coalición lesivo desde el primer minuto para los españoles.

Se rememorará por las mentiras de un Presidente que ha hecho de ellas su sello de gobierno, alguien que a su gabinete de manipulación masiva de Moncloa adiciona una capacidad admirable para engañar sin sonrojarse. Así, en un ejemplo de miles, aunque negó públicamente que pudiera llegar a gobernar con el inquietante Iglesias, se le ve dichoso haciéndolo. Así, mientras negó repetidamente que fuera a conceder indultos a los políticos presos del golpe de estado en Cataluña, ya han iniciado los trámites preceptivos para ello, y mientras dijo que jamás pactaría con Bildu hemos visto fotos de la ignomina y la traición a las víctimas haciéndolo con los herederos de ETA.…  Seguir leyendo »

Illa, un señuelo para cándidos

Cuando hace un año, Pedro Sánchez ofreció la cartera de Sanidad al filósofo Salvador Illa, sin más bagaje como gestor que ser alcalde de un municipio barcelonés de unos 10.000 habitantes (La Roca del Vallés), ya tenía claro lo que aguardaba de él. Nada que ver, desde luego, con lo que figura en el frontispicio de la antigua sede nacional de los Sindicatos Verticales. «Con Cataluña –le explicó– hay que mantener un hilo directo toda la legislatura, y tú has demostrado que eres capaz de llegar a acuerdos con los independentistas. Hablando claro: yo quiero que tú te dediques un par de días a la semana al Ministerio, y el resto del tiempo juegues ese otro rol que te comento».…  Seguir leyendo »

El español intratable inicia el año con varios problemas, como el cierre de las barras de bar, esos púlpitos con pulpitos. El intratable por excelencia razona como el humorista de «Cachitos de hierro y cromo», de TVE, que aprovecha la Nochevieja para molestar a media España. Celaá y la Mateo sueñan con un país así, venga a celebrar los pellizcos de monja torva. En su agenda 2030 vienen la ignorancia, la suficiencia, la consigna y el cainismo.

El progresismo de aquí viene con ganas de crispación y de verdades oficiales desde Zapatero. Tan hijos suyos son Sánchez como Iglesias, el PSOE de ahora como el Podemos de siempre.…  Seguir leyendo »

No fue la nota escrita con pulso firme, pegada con celo en la puerta de aquella casa, sin el preceptivo encabezamiento de «Querida vecina». Leer la noticia en la web me indignó, claro. Lo hizo pensar qué debió sentir esa enfermera cuando ya casi de madrugada, creo que fue en la primera ola, volvió derrengada de luchar en el frente de Verdún en el que se convirtieron las UCI para leer en esa repugnante hoja cuadriculada que en el bloque la habían declarado persona non grata. Súbitamente, vuelta de la era digital al medievo. Un nunca buscado ni deseado regreso al peor de los pasados.…  Seguir leyendo »

Muchos repiten, refiriéndose a la situación actual española, que «el Gobierno hace lo que quiere y que nunca pasa nada». Desde un punto de vista de nuestra política podría ser así, pero si observamos la situación desde el mirador de la física, el panorama acaso sea muy distinto. Cada escándalo, cada engaño, cada línea roja pisoteada, tiene un impacto desconocido que traerá consecuencias.

Hará unos diez años asistí en Nueva York a una charla de Joshua Cooper Ramo, CEO del despacho de Kissinger & Asociados y especialista en temas de seguridad y antiterrorismo. Su epistemología sobre cómo encarar lo impredecible, no se basaba en la política tradicional, sino en la teoría de las avalanchas del físico danés P.…  Seguir leyendo »

Un Gobierno contra Su Majestad

La «mundana ignorante» –como ironizaba sobre sí misma en su fluida correspondencia con Voltaire– Madame du Deffand, cuyo salón parisino fue punto de cita y disfrute de los enciclopedistas, escribió, no sin retranca y causticidad, pero con enorme tino: «Habitualmente estamos rodeados de armas y de enemigos, y los que llamamos amigos son aquellos por los que no se teme ser asesinado, pero que dejarían hacer a los asesinos». Esta mujer de letras, clave para entender el espíritu del siglo XVIII francés, no hablaba a humo de pajas.

Elegante, lúcida y libérrima, Marie de Vichy Chamrond, tras su discreta separación del marqués Du Deffand, fue amante del regente Felipe de Orleans y del presidente del Parlamento.…  Seguir leyendo »

El peso del Cabezón

El Diccionario de Autoridades de 1726, primera recopilación académica de la lengua castellana, recoge hasta cinco acepciones de la palabra “cabezón”, pero ninguna parece significar lo que la titular de Hacienda y ministra portavoz María Jesús Montero trató de decirle a Pablo Iglesias.

Su “¡no seas cabezón!” no se refería desde luego ni al “ajuste que se hace con las Ciudades, Villas y Lugares para pagar los tributos y derechos reales”; ni al “padrón o lista que se hace de los contribuyentes”; ni a la “lista o tira de lienzo que rodea el cuello y se prende con unos botones”; ni a la “media luna de hierro que se pone sobre las narices del potro para que le haga obedecer el freno”; ni al “cabestro o ramal de cáñamo fuerte, con que se ata a la bestia en la caballeriza”.…  Seguir leyendo »

¡Qué chasco!, vi en las pantallas de televisión que Pedro Sánchez estaba presentando un ambicioso plan titulado La España que nos merecemos 2021-2026. Por un momento, pensé que se trataba de la puesta de largo de un ejercicio de prospectiva elaborado por el partido socialista en el que, tras un concienzudo análisis de la situación actual, se darían a conocer las líneas maestras del desarrollo económico y social de nuestro país, para los próximos seis años. Pero no, nada más lejos de la realidad. Cuando llegué a casa y pude descargar en YouTube la perorata inmensa de nuestro presidente (casi 50 minutos), me di cuenta de que mis esperanzas eran infundadas: a babor y a estribor, en la política española, se sigue sin tener ni pajolera idea de lo que es la prospectiva.…  Seguir leyendo »

Con esta expresión o similares -«¿auditoría? Ahora no es el momento, tiempo habrá»- ha venido respondiendo el equipo del Ministerio de Sanidad y/o sus corifeos mediáticos cuando se les sugería que quizás la gestión de la pandemia no había sido todo lo buena que ellos decían y que habría que hacer una auditoría independiente, sobre todo para identificar posibles errores y aportar soluciones para futuras oleadas del virus.

Tras surgir el tema reiteradamente en los medios de comunicación, en agosto se publicó en «The Lancet» una carta firmada por veinte prestigiosos científicos y gestores españoles, en la que se argumentaba la necesidad de realizar urgentemente una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en nuestro país.…  Seguir leyendo »

La extraordinaria suma de 189 escaños, 13 por encima de la mayoría absoluta, conseguida por el Gobierno social-populista para aprobar sus Presupuestos, le faculta para sacar adelante cuantas leyes quiera. Pero no le permite modificar la Constitución, amparada por un trámite de reforma que exige mayoría de tres quintos en las Cámaras (210 diputados en el Congreso) para algunos artículos y mayoría de dos tercios (234) para otros, más un referéndum de ratificación entre todos los españoles.

No alcanzaría el Gobierno los tres quintos ni aunque lograra atraerse los siete escaños de independentistas catalanes y gallegos que por distintas razones se apearon de la mayoría presupuestaria.…  Seguir leyendo »

Dorian Gray, en La Moncloa

Al cabo de este primer año de Gobierno de cohabitación socialcomunista, si Sánchez se hizo el cálculo –lo que está por ver, visto lo visto– de que sería pasajero el insomnio que se autodiagnosticó si metía en su Consejo de Ministros a ese extraño compañero de cama apellidado Iglesias Turrión, aviado iba tanto él como unos españoles que, involuntarios partícipes de la pesadilla en su mayoría, se ven arrastrados a un proceso de demolición constitucional y de desintegración de España de la que se ufanan tanto su copresidente y líder de Podemos como sus aliados secesionistas de ERC y bilduetarras de Bildu, mancomunados en ese afán.…  Seguir leyendo »

El Príncipe es un libro en el cual Nicolás Maquiavelo obsequia al “Magnífico Lorenzo de Medici” una serie de consejos para gobernar. El capítulo V trata acerca “de qué manera se deben gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se sujetaban a sus propias leyes”. Es decir, qué hay que hacer para mantener el control sobre ciudades o principados conquistados que estaban acostumbrados a vivir en libertad. Maquiavelo ve tres maneras de conseguirlo: arruinarlos, que el príncipe conquistador vaya a vivir al territorio conquistado o establecer un gobierno reducido y leal.

Al desarrollar la idea, Maquiavelo reduce esas tres vías a una sola: “ninguna manera segura existe para poseerlas (se refiere a las ciudades conquistadas) más que arruinándolas”.…  Seguir leyendo »

Al cabo de una larga y accidentada historia, España -tras otros intentos frustrados- desembocó, por fin, tras un ejemplar proceso de transición política, en el periodo histórico de mayor plenitud y disfrute de la libertad bajo la ley que aún protege nuestra Constitución.

Sin embargo, muchos españoles, demasiados, lejos de apreciar los principios rectores del orden democrático liberal que todavía disfrutamos, aunque imperfectamente, se inclinan hacia interpretaciones torcidas de la democracia, que allá donde se han experimentado acabaron en el camino de servidumbre de fatales consecuencias tan bien ilustradas por Hayek.

Las principales razones del creciente desencuentro de buena parte de la sociedad española con la verdadera democracia, la sometida al imperio de la ley que protege el Estado de Derecho -«encarnación legal de la libertad» según Hayek-, sustentado por la división de poderes que formulara Montesquieu, son tres: primero, la inexperiencia democrática, que apenas arraigó seriamente en España hace sólo cuatro décadas, frente a países con más de dos siglos experimentándola.…  Seguir leyendo »

PSOE/Podemos han presentado una nueva proposición de ley que reitera parte del contenido de otra proposición de ley anterior en relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada en octubre pasado. Con arreglo a la nueva proposición, el Consejo General del Poder Judicial no puede nombrar a los altos cargos judiciales, ni su presidente cesar al secretario general, que de esta manera se equipara a los altos cargos judiciales. Con ser todo insólito, voy a prescindir de esta última limitación relativa al secretario general -que además de insólita es inexplicable- porque no me quiero desviar de mi objetivo: exponer las razones por las que las iniciativas legislativas (las dos) nos siguen situando ante un severo riesgo de ruptura del marco constitucional y europeo.…  Seguir leyendo »

Religión sin Dios

Del lema de la Revolución Francesa, «Libertad, Igualdad y Fraternidad», el comunismo ha prescindido de la última divisa, tal vez por incluir su ideario un alto grado de odio a multitud de ideas generales, sistemas políticos y personas concretas, que quisieran borrar de la faz de la tierra. Me refiero al capitalismo, libre comercio, iniciativas individuales, todo y todos cuanto no son, ni piensan, ni sienten como ellos, es decir, a buena parte del género humano e incluso de la naturaleza. Exagerando, aunque no tanto, podría decirse que el comunismo es una religión sin Dios, o de los descontentos con Dios y su Creación, incluida la humanidad, que intenta rehacer a su manera, más justa y razonable.…  Seguir leyendo »

El aprendiz de hechicero concluyó que era su gran oportunidad ante la ausencia del gran maestro. Tenía ganas de darse un buen baño en la tina. Como se sentía perezoso y conocía la palabra secreta utilizada por el brujo para poner en funcionamiento la escoba mágica, tomó una trascendental decisión. “Ella llenará la bañera por mí”, se dijo.

-“Vieja escoba, sin demora, toma tu traje harapiento. Siempre has sido sierva. Ahora, cumplirás mi mandamiento”.

“Poder” era la palabra mágica y secreta. Así que la pronunció. Notó algo raro en la escoba, enhiesta sobre sus pies pajizos. Le pareció como si en el extremo superior del mango tuviera una protuberancia, parecida a un moño.…  Seguir leyendo »