Buscador avanzado

Náufragos del socialismo

En nuestro país, o en lo que va quedando de él, vivimos en un tiempo emocional en el cual, cada vez más, los ciudadanos van incrementando su aversión hacia la política. Siempre la hubo, pero su crecimiento durante estos últimos años, por su trascendencia, es nuevo. Sentir repugnancia ante determinados actos políticos, reiteradamente infamantes, se ha convertido en un elemento esencial de nuestra supuesta "cultura" democrática. Y no es para mejor. Descubrir que hay asesinos de primera y de segunda es aún incluso peor que darse cuenta de que hay ciudadanos de primera y de segunda, según a la comunidad que se pertenezca.…  Seguir leyendo »

«El gobierno de la gente» no pasa de ser un eslogan. Todo en este Gobierno sanchista es un eslogan, sólo hay que hacer un repaso de la crisis de la covid y de cómo Moncloa intentó desde el primer momento gestionarla a través de eslóganes sin contenido.

Tengo que reconocer que mi preferido fue el de que no iban a dejar a nadie atrás. Mientras en España cerraban más de 10.300 empresas y autónomos y otras cientos de miles sobrevivían pese a la falta de ayudas y a la falta de sensibilidad, cuando no de humanidad, el Gobierno repetía este mantra cada semana en las sesiones de control sin pudor alguno.…  Seguir leyendo »

Begoña Gómez marca una diferencia

Desde que Pedro Sánchez fue elegido líder del PSOE, antes y después de su llegada a la Moncloa, había tenido la oportunidad de conversar varias veces con Begoña Gómez. Pero nunca la había escuchado en una intervención pública.

Hasta el miércoles la tenía como una mujer inteligente y simpática que parecía sentirse cómoda en un discreto segundo plano, mientras la atención de la mesa se centraba en las ideas, ocurrencias y respuestas de su marido. Una buena 'compañera de viaje', por recurrir a una expresión convencional.

La ponencia-marco que presentó en la jornada inaugural de nuestro Primer Observatorio sobre los ODS, como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense, me obliga a considerarla de otra manera.…  Seguir leyendo »

Aunque soy lector algo tardío, nunca he olvidado mis lecturas infantiles, esas que repetíamos en el aula para mejorar la comprensión y vocalización, una y otra vez, casi hasta memorizar. De muchas de ellas conservo su moraleja, que también tardé tiempo en darme cuenta qué significaba eso. Quizás la que más retengo y mejor entendí ya de chico fue una que trataba sobre un duelo de imitadores.

Resulta que, a finales del XIX, cuando no era inusual del todo lucir una capa casi a diario, un forastero llegó a un pueblo castellano presumiendo de ser el mejor imitador de animales del mundo.…  Seguir leyendo »

La desmesurada ambición del «poder por el poder», reforzada por el éxito social que conlleva, ha sido llevada a la gran pantalla y su argumento narrado muchas veces y en los ambientes más dispares. En Shock Corridor (Corredor sin retorno), película estrenada en 1963 y dirigida magistralmente por Samuel Fuller, Peter Breck da vida a un ambicioso periodista que, impulsado por la ambición de conseguir el Premio Pulitzer, haciéndose pasar por loco, se hace internar en un psiquiátrico para investigar un asesinato cometido allí. La venganza de los dioses no se hace esperar. La sentencia, atribuida erróneamente a Eurípides (425 a.C.),…  Seguir leyendo »

l Gobierna anuncia, advierte, denuncia –tarde y desdiciéndose– los males que nos acechan, pero no los resuelve. Descalifica e insulta a la oposición porque se opone a sus políticas que es precisamente su papel en democracia. Pedir que la oposición ejerza el «sí, bwana» es una memez, una innovación sanchista. Y cuando el Gobierno, al fin, asume su función de gobernar lo hace con trampas. Es el ejecutivo que más ha utilizado los decretos leyes: 128. Y enmascara en esta fórmula no cuestiones de especial urgencia, que para eso existe, sino para convertirla en un batiburrillo de asuntos, ajenos unos de otros, que por respeto al ciudadano debería evitar.…  Seguir leyendo »

«Se dice -lo comunican ellos y lo publican sus medios- que va a postularse para presidir la Internacional Socialista, una institución de capa caída: desde los sesenta ningún laborista inglés pretendió presidirla; por eso argumentan que necesita a Sánchez para revitalizarla, cuando es todo lo contrario. La IS ofrecería visibilidad a sus contoneos, que si bien no son los de la Pavlova, dan una imagen de alguien reconocible donde ahora les faltan biografías»

Hemos comido tanto gato los españoles que hemos olvidado el sabor de la liebre. Empieza uno a creer que Pedro Sánchez es un demócrata y termina asumiendo un centenar de locuras más, así que, cuando vislumbramos que la solución a nuestros males podría estar en manos de un tal Georgios Papandreu, nos ponemos a pensar.…  Seguir leyendo »

Medio gobierno de Sánchez se muestra contrario a la OTAN en plena guerra de Ucrania, lo que viene a ser tanto como decir que medio gobierno apoya a Putin. Algo que ratifica el centenar de ultras concentrados en la plaza de Tirso de Molina al grito de «Zelenski nazi». Se aprueba una ley trans en la que el sexo es sentido y, por tanto, atrás quedaron el heteropatriarcado como construcción cultural, así como la biología, el género o la ciencia. Podemos y Más Madrid salen en defensa de una política, Mónica Oltra, imputada por haber, presuntamente, encubierto los abusos sexuales a una niña de catorce años de edad.…  Seguir leyendo »

Lo que entendemos hoy por un sistema de convivencia llamado democracia representativa tiene muchas formas de concretarse: puede ser una Monarquía o una República (como Holanda o como Francia); puede tener carácter presidencialista o parlamentario (como Estados Unidos o como Italia), unicameral o bicameral (como Suecia o como el Reino Unido); las legislaturas pueden durar cuatro o cinco o más (o menos) años; los sistemas electorales pueden ser –y de hecho son– variadísimos, mayoritarios, proporcionales o mixtos en dos o más vueltas, con candidatos unipersonales o mediante listas; con listas de candidatos abiertas, cerradas o bloqueadas; con escrutinios que tengan en cuenta los restos de las sucesivas divisiones, o los cocientes...,…  Seguir leyendo »

Espectacular está siendo la degradación del Congreso de los Diputados en esta legislatura bajo la batuta del Gobierno progresista. Sabemos que este eclipse de los parlamentos es un proceso que cuenta con una historia dilatada, que no es una truculenta invención del actual presidente del Gobierno, todo lo contrario; está en el centro -desde hace mucho- de las preocupaciones de quienes meditan sobre la esencia de los sistemas democráticos.

Ninguna singularidad, pues, en las prácticas de Sánchez, persona que, por lo demás, no parece muy cualificada para la originalidad en la asignatura de Teoría del Estado, cuyos libros canónicos probablemente vería arder sin llamar a los bomberos.…  Seguir leyendo »

El Estado de Derecho, modelo implantado plenamente por la Constitución de 1978 (CE), requiere para su existencia que las funciones del Poder público estén distribuidas en los tres clásicos poderes del Estado, separados e interdependientes: Poder Ejecutivo o Gobierno, Poder Legislativo (Cortes Generales) y Poder Judicial. Es doctrina asentada, cuyo origen jurídico-positivo radica en la Revolución Francesa de 1789 y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del mismo año, cimientos del constitucionalismo moderno.

Los revolucionarios franceses hicieron triunfar el principio teórico de separación de poderes -expuesto por el barón de Montesquieu- movidos por el objetivo esencial de evitar el ejercicio tiránico del poder y preservar los derechos y libertades de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Sánchez sin remedio: “Esto es todo, amigos”

Al final de la primera legislatura, Leopoldo Calvo Sotelo introdujo nada menos que diez cambios en el gobierno que había formado tras la dimisión de Suárez y el 23-F. Al apostar por Martín Villa y García Diez como vicepresidentes y por políticos de nuevo cuño como Matías Inciarte o Rodríguez Miranda, estaba tratando de evitar la catástrofe de UCD que pronosticaban los sondeos. Que nadie pudiera acusarle de no haberlo intentado.

"Esto es todo, amigos". Tomás Serrano El Español

Al final de la segunda legislatura, Felipe González introdujo siete cambios en su gobierno. Buscaba apuntalar la posición formal de Guerra como único vicepresidente, tras negarle el mismo rango a Boyer, pero también desplazar el gabinete hacia el centro, cambiando a Morán por Fernández Ordóñez en Exteriores y promocionando a Solchaga en Economía.…  Seguir leyendo »

En la iniciativa personal de Yolanda Díaz coinciden dos circunstancias que podrían ser azarosas, o no, pero que en todo caso son un hecho: sucede a los veinticinco años del canallesco asesinato de Miguel Ángel Blanco por una 'organización', Bildu, que en su conjunto es descendiente directa de ETA a través de Herri Batasuna; y que dicha Yolanda Díaz es en estos momentos vicepresidenta del Gobierno de Sánchez, que no se puede mantener en el poder sin Bildu, ERC y las izquierdas a la izquierda en que se apoya y que Díaz pretende pastorear.

Nihil novum sub sole. Este 'simpático' impulso social, que quiere dirigir una mujer sin opositores, tiene antecedentes históricos sabiamente controlados en normas, hasta hoy mismo en vigor.…  Seguir leyendo »

Como todo el mundo sabe, la palabra democracia puede significar cosas muy distintas, de forma que no siempre coincide lo que quiere decir el que la usa y lo que entiende el que la escucha. En realidad, el único significado inequívoco del término es el que se asocia al respeto de los resultados electorales.

Fachada del Congreso de los Diputados sin iluminación, a 2 de agosto de 2022, tras apagar la iluminación para cumplir con el plan de ahorro energético.

Es decir, a asumir que el gobierno deba caer en manos de quien tiene mayoría de votos.

Esto es fácil de ver en las elecciones directas, y no tan fácil en las que hay un intermediario, una cámara política, entre el voto popular y la elección del gobernante, como es el caso de España, en el que cabe, aunque sea difícil, que quien gobierne no tenga una mayoría clara de voto popular.…  Seguir leyendo »

En plena época de vacaciones, julio y agosto en el hemisferio norte, estamos asistiendo este año, de una manera especial, a un continuo machaqueo en casi todos los medios de comunicación en todo lo relativo a las altas temperaturas que estamos soportando y las causas principales que las producen. Según estos medios, la causa principal de este fenómeno, que por cierto he vivido ya varias veces a lo largo de mi vida, se debe al cambio climático originado por el hombre en su afán de producir más y mejor todo tipo de cosas y servicios, sin tener en cuenta, ni respetar de ninguna manera, nuestro planeta.…  Seguir leyendo »

En una acampada nocturna, Sherlock Holmes le dice al doctor Watson que mire hacia arriba. Este le responde entusiasmado que ve un maravilloso cielo estrellado y se ensimisma reflexionando sobre la pequeñez del ser humano en el universo. Holmes entonces, molesto por el despiste de su amigo, lo increpa elevando el tono de voz. "¡No, maldito imbécil, nos han robado la tienda de campaña!". Sí, a Yolanda Díaz mientras hacía las Américas, y a Enrique Santiago, que no alcanzará a ver la tierra prometida de la carnavalesca Agenda 2030, les han robado la tienda de campaña y hasta sus ideas y el maletín en que las llevaban.…  Seguir leyendo »

El real decreto 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural (que entra en vigor esta noche a las 00:00) es una chapuza técnica y jurídica.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, durante una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE en Bruselas. Unión Europea

Después de una extensa introducción que culpa de la escasez energética a la guerra de Ucrania (que no a Vladímir Putin y su Gobierno), el real decreto desarrolla varios artículos.

Pero el número 29 se lleva toda la gloria.

Titulado Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización, el artículo 29 dice que en los edificios de uso público o privado de alta concurrencia (cines, teatros, supermercados) la temperatura de la calefacción no podrá superar los 19 grados (antes 21).…  Seguir leyendo »

Es muy conocida la anécdota del escritor ampurdanés Josep Pla, en 1954 durante un viaje a los Estados Unidos cuando, al pasear con unos amigos por las grandes avenidas de Nueva York, ante el espectáculo de los letreros luminosos de neón en cines, teatros y grandes almacenes, irónicamente preguntó “Y todo esto ¿quién lo paga?”.

Algo parecido nos está ocurriendo a los españoles con el lío que se trae el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ante el anuncio del famoso impuesto a los beneficios de la banca donde, a día de hoy, aún no sabemos quién será el “paganini” final de tan imaginativa iniciativa social.…  Seguir leyendo »

En mi opinión, desde sus inicios, la presidencia del socialista Pedro Sánchez ofrece numerosos e indudables casos de acuerdos –políticos y económicos– con rasgos que, inquietantemente, hacen encajar su estilo y obra de gobernanza en lo que los científicos de la política llaman cesarismo. Es decir, la personalización del poder (Voz «Dictadura», Diccionario de Política, Bobbio y Matteucci, Siglo XXI, 1982).

El sanchismo se ve retratado –como una forma de gobierno emparentada con lo que la teoría política llama dictadura moderna– cuando encontramos en la obra citada la siguiente afirmación: «La dictadura moderna no está autorizada por reglas constitucionales: se instaura de facto o de todas maneras trastorna el orden político preexistente.…  Seguir leyendo »

Los juristas estamos disfrutando mucho con lo del aire acondicionado. Con cuatro palabras nos excitamos: ¿quién tiene la competencia? La planificación económica general es 'del Estado'. Ah, esa expresión. Como si las comunidades autónomas no fueran Estado. Las ambigüedades terminológicas de la Constitución han tenido consecuencias; fíjense en la idea que nuestras seudonaciones se han hecho de la naturaleza de las instituciones y del poder territorial. Volviendo a lo nuestro, compete a las autonomías gestionar sus edificios, lo que evidentemente incluye regular el termostato. ¿Quién tiene la competencia? De ahí salen sobremesas formidables, sobre todo en el gremio de los administrativistas, los laboralistas y los constitucionalistas (los de verdad, no los esforzados que ignoran el concepto de democracia liberal).…  Seguir leyendo »