Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Plus Ultra: corrupción de altos fondos y bajos vuelos

A la llegada de Aznar al poder en 1996, un asunto minúsculo, como el relevo del comisionado gubernamental en el consejo de administración de la extinta compañía pública Aviaco, se enquistó de modo inaudito. Tal percance se debió a la terquedad de quien estaba obligada a dejar su sitio con el nuevo Gobierno. Se trataba de la inspectora de Hacienda, sin mayor relevancia pública entonces, Magdalena Álvarez. Luego consejera andaluza con Chaves, donde anduvo a la greña con la hoy vicepresidenta Carmen Calvo hasta defenestrar al entonces marido de ésta como consejero de CajaSur, y posteriormente ministra con Zapatero hasta su cese y designación –a modo de óbolo– como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).…  Seguir leyendo »

Traje a la medida de los amigos

El profesor R. Klitgaard formuló, a finales de los años 80 del siglo pasado, una ecuación básica de la corrupción que se ha convertido en la expresión más sintética de cuáles son los ingredientes que se requieren para asegurar su éxito. Según esta fórmula, corrupción es igual a monopolio de la decisión pública (M) más discrecionalidad (D) menos rendición de cuentas (Accountability) (C=M+D-A).

En el corazón de todas las fórmulas está el juego de suma cero poder – control: cuanto más poder (monopolio más discrecionalidad de la decisión) y menos control, más corrupción. Lord Acton, el famoso político inglés de fines del siglo XIX, ya había acuñado la frase: «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente».…  Seguir leyendo »

Berlanga, en La Moncloa

Cuando aún esta semana se siguen abonando las letras de cambio giradas en los años bobos de Zapatero, con unos independentistas a los que su política de apaciguamiento armó la tentativa de golpe de Estado de 2017 de quienes ahora pretenden volver a las andadas, con su sosias en la Alianza de Civilizaciones, el turco Erdogan, reconquistando como mezquita, tras ocho décadas como museo, la catedral de Haghia Sofía, iglesia madre de la cristiandad oriental construida por Justiniano, y con el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, elevado a la categoría de interlocutor válido por parte de la jefa de la diplomacia española tras la venia que le otorgara el ex ministro Moratinos, en abierta dejación de la histórica reivindicación española sobre la colonia inglesa, el presidente Sánchez despliega estos días la dicha del entrampado tras el acuerdo alcanzado por la UE para dotarse de un fondo de reconstrucción que haga frente a los daños del coronavirus.…  Seguir leyendo »