Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Conocí a Margarita Robles y a Fernando Grande-Maslaska en el mismo tiempo y en circunstancias parecidas. A la primera, en unas Jornadas del Consejo General del Poder Judicial en Santiago de Compostela y al segundo, en otras Jornadas de Comunicación y Derecho de la Universidad de Vigo, en Orense. En ambos acontecimientos yo estaba allí entre los ponentes por mi condición de periodista y profesor de Derecho de la Información. Y si bien la posterior evolución de Marlaska, sobre todo con relación a ETA, me ha decepcionado, siempre tuve a la magistrada Robles por persona más coherente en cuando a la defensa del Estado y de la ley.…  Seguir leyendo »

Suele ser pésima señal que los servicios secretos acaparen titulares. En los últimos años, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido objeto de vivas polémicas, como el affaire Villarejo o su actuación con relación al proceso separatista catalán. Ahora, la crisis del software espía Pegasus, que realmente son dos: el espionaje a líderes independentistas y el espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, entre otros altos cargos. Por comisión o por omisión.

Del primero, el CNI ha reconocido el espionaje, con autorización judicial, a 18 políticos, si bien, el alcance real del bautizado como catalangate está por determinar, más aún con las dudas tan razonables que, sobre su consistencia y quiénes estarían detrás, ha señalado el politólogo José Javier Olivas.…  Seguir leyendo »

La directora del CNI, Paz Esteban, a su llegada al Congreso esta semana.|Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

En el solanesco esperpento del tema del espionaje concurren, al menos, dos rasgos diferenciales importantes de la situación política española, para nuestra desgracia. Por una parte padecemos del insólito (en Occidente) deterioro de las instituciones democráticas nacionales, brutal, y, por otra, del particular estado de fragilidad y vulnerabilidad de la seguridad de la Nación, y por tanto de los ciudadanos, frente a los enemigos internos y externos de la Nación, notoriamente los terroristas y filo-terroristas.

Recordemos que nuestra Nación ha sufrido el mayor atentado terrorista de Europa (en número de muertos) y que España ha soportado la mayor cantidad de víctimas, y con mucho, del terrorismo de bandas antisistema o antinación que surgieron en el último tercio del siglo pasado en las democracias (Banda Baader Meinhoff, Brigade rosse, Ejercito Cero, O.A.S.…  Seguir leyendo »