Buscador avanzado

Ataque de independentistas radicales a una carpa de S'ha Acabat! en la UAB. S'ha Acabat!

Apreciada vicepresidenta Jourová, apreciado comisario Reynders:

1- ¿Puede haber ciudadanos de primera y de segunda en la UE?

2- ¿Tiene alguna competencia la UE y, en concreto, la Comisión Europea en la lucha contra los discursos de odio en la UE?

3- ¿Es compatible con el Estado de derecho la crítica, desde el poder público, a los ciudadanos por manifestar públicamente su desacuerdo con dicho poder público?

Disculpen las preguntas anteriores, que deberían ser retóricas, pero que se convierten en genuinas cuando se sufre la discriminación por razón ideológica, la limitación de derechos y la estigmatización por parte de las autoridades simplemente por no plegarse a los dictados de las mismas.…  Seguir leyendo »

Cuestión de confianza

Tras los asaltos a las instituciones en Estados Unidos (2021) y Brasil (2022), hay un temor justificado de que este fenómeno se extienda y nos acabe afectando. En este sentido, se ha hablado últimamente de la posibilidad de que, si no ganan las derechas por mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, Vox denuncie el recuento y diga que Pedro Sánchez ha manipulado los resultados para perpetuarse en el poder. Al fin y al cabo, después de lo que hemos oído y leído en estas últimas semanas, no sería la más grave de las acusaciones que se han lanzado contra el Gobierno.…  Seguir leyendo »

Personas en el funeral de Remo Candia Guevara, líder de la comunidad Urinsaya Ccollana, quien murió el 11 de enero durante enfrentamientos con la policía en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en Cuzco, Perú. (Luis Javier Maguiña/EPA-EFE/Shutterstock)

El lunes 9 de enero la presidenta de Perú, Dina Boluarte, confesó que no entendía por qué el país llevaba un mes de protestas en su contra, y escondió la cabeza durante las horas más amargas de su aún breve gestión. Más tarde, luego de que se confirmara una matanza a tiros de 17 civiles ese día en Puno, en el sur del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, justificó el comportamiento de las fuerzas del orden argumentando que hubo violentistas que los atacaron e intentaron tomar el aeropuerto de esa ciudad.

Ni la abultada cantidad de muertes les hacía entender que su respuesta no debía ser policial-militar, sino política.…  Seguir leyendo »

Supporters of Jair Bolsonaro, left, a week after the inauguration of Luiz Inácio Lula da Silva © FT montage: Getty Images/AP

On January 2, the day after veteran leftist Luiz Inácio Lula da Silva was inaugurated as Brazil’s president, Anderson Torres started a new job in charge of security in the nation’s capital.

A former federal police agent who had been justice minister under the previous president Jair Bolsonaro, Torres removed several of the police commanders in Brasília and then promptly went on holiday to Florida.

His vacation has been cut short. After the storming of key government buildings in Brasília on Sunday, which represented the biggest attack on Brazilian democracy since the military rule of the 1980s, the Supreme Court ordered the arrest of Torres, accusing him of dereliction of duty.…  Seguir leyendo »

Para entender la insurrección de Brasil

La insurrección del 8 de enero en la capital brasileña se debió a una combinación de factores: influyeron el delirio, la pasión, obstinación y resentimiento de los participantes, así como su falta de educación y desconocimiento de la política. Aunque ninguno de esos factores justifique lo ocurrido, pueden ayudarnos a entender su porqué.

Como el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien tomó como modelo, el presidente brasileño que perdió las elecciones, Jair Bolsonaro, tejió la narrativa y creó las condiciones que llevaron a sus seguidores a atacar la sede del gobierno democrático. Mucho antes de perder la reelección en 2020, Trump había dicho a sus seguidores que el fraude era algo probable, sembrando así dudas sobre el proceso.…  Seguir leyendo »

La oposición, al asalto

El asalto al Capitolio de Estados Unidos y el asalto a los edificios institucionales de Brasilia tienen muchas similitudes. Básicamente, se trata de la ira de los perdedores, alentada por quienes acaban de abandonar el Gobierno, que no tienen una estrategia clara para recuperarlo y que podrían malograr de este modo sus posibilidades de volver. Si eran golpes de Estado, no han sido muy exitosos y más que amenazar a las instituciones democráticas han debilitado una posible alternativa. ¿Cómo se pierden unas elecciones sin perder la posibilidad de ganarlas en el futuro?

Hablamos mucho de las propiedades que exigimos a nuestros gobernantes y apenas pensamos qué es exigible a quienes no ganaron las elecciones.…  Seguir leyendo »

Los sediciosos no merecen impunidad

Brasil ya cuenta con su propia versión del asalto al Capitolio estadounidense que los simpatizantes del presidente derrotado, Donald Trump, llevaron a cabo el 6 de enero de 2021. Dos años y dos días más tarde, los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el palacio presidencial en Brasilia, consolidando las referencias de Bolsonaro como el «Trump tropical».

La asombrosa semejanza entre la insurrección que fracasó en Brasil y el ataque al Capitolio estadounidense pone de relieve la gran cantidad de similitudes entre Bolsonaro y Trump. Ambos son de la extrema derecha, fueron presidentes por un período y durante la pandemia de la COVID-19 solo ofrecieron desinformación y bravuconadas que costaron cientos de miles de vidas.…  Seguir leyendo »

Damage to Brazil’s Supreme Court building caused by antidemocratic riots, Brasilia, January 2023. Amanda Perobelli / Reuters

Seven days after the inauguration of Brazilian President Luiz Inácio “Lula” da Silva, thousands of far-right rioters staged an invasion of the country’s federal representative institutions. In acts reminiscent of the attack on the U.S. Capitol two years prior, the assailants claimed that Brazil’s 2022 elections were “stolen” and “rigged”. Entering buildings that were empty—it was a Sunday—assailants tore through the halls of Brazil’s Congress, rampaged inside the presidential palace, and ransacked the country’s Supreme Court. They fought with police officers guarding the buildings and attacked journalists covering the event. They vandalized millions of dollars’ worth of art, some of it dating back centuries.…  Seguir leyendo »

Daños causados por el ataque de los bolsonaristas a la sede del Tribunal Supremo en Brasilia.Arthur Menescal (Bloomberg)

Hace unos días, los canales informativos de televisión por cable conmemoraron el segundo aniversario del asalto al Capitolio con la emisión constante de vídeos grabados el 6 de enero de 2021. Quien viera la CNN el jueves pasado pudo contemplar horas de imágenes de unos exaltados manifestantes que atravesaban las débiles líneas policiales, irrumpían con aire triunfador en el Capitolio y, llenos de euforia, sembraban el caos en el símbolo fundamental de la democracia estadounidense.

Por eso, los vídeos que esos mismos canales empezaron a emitir el domingo por la tarde resultaban siniestramente familiares. Otra vez vimos a unos manifestantes que rompían con facilidad una débil línea de policía.…  Seguir leyendo »

Personal del equipo de mantenimiento repara parte de los daños en los predios del Congreso Nacional tras los sucesos del 8 de enero en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia (Brasil). Foto: Waldemir Barreto/Agência Senado from Brasilia, Brazil

La crisis contra las instituciones democráticas desatada por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro fue la crónica de un asalto anunciado a la democracia brasileña. En efecto, las hordas bolsonaristas invadieron el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, dejando tras su paso un reguero de odio y destrucción. Esta crisis, de una gravedad inusual y que puede contemplarse desde la doble perspectiva brasileña y hemisférica, no viene de ahora ni se gestó en las últimas semanas.

Bolsonaro, siguiendo la estela de Donald Trump y con la hoja de ruta de Steve Bannon, se pasó más de un año sembrando dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño, especialmente del funcionamiento de las máquinas de votación electrónicas.…  Seguir leyendo »

Una insurrección preanunciada

El asalto a las instituciones democráticas de Brasil este fin de semana no fue un “accidente” espontáneo. Los complots conspirativos y los llamados a un golpe militar han venido Luiz Inácio Lula da Silva derrotara a Jair Bolsonaro en la elección presidencial de octubre pasado. Y se dispararon en los días previos a que las protestas de este fin de semana sacudieran al país más grande de América Latina.

La mayoría de los militantes que atacaron el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial al mismo tiempo eran aficionados amenazantes. Al igual que la mayoría de los insurgentes que atacaron el Capitolio de Estados Unidos hace dos años, usaron la ocasión para destrozar oficinas y sacarse fotos (inclusive con varios oficiales de policías que parecían reacios a intervenir).…  Seguir leyendo »

For my family, it was supposed to be a lazy Sunday – we were enjoying “caipirinhas” and other traditional Brazilian fare during our final day in the country after three weeks of holiday vacation.

Then the news broke that thousands of supporters of former President Jair Bolsonaro had stormed the headquarters of all branches of the federal government in the capital, Brasilia, vandalizing the buildings of the Plaza of the Three Powers – Congress, the Supreme Court and the presidential palace.

The invasion of these key government buildings, which eerily mirrors the January 6, 2021, attack on the US Capitol, followed two months of protests around the country by Bolsonaro’s supporters.…  Seguir leyendo »

The ‘Trump of the Tropics’ Goes Bust

As a shocked nation watched live on television and social media, thousands of radical supporters of a defeated president marched on the seat of the federal government, convinced that an election had been stolen. The mob ransacked the Congress, the Supreme Court and the presidential palace. It took the authorities several hours to arrest hundreds of people and finally restore order.

Hopefully, that was the last act for the bolsonaristas, extremist supporters of former President Jair Bolsonaro, who was once called the Trump of the Tropics. Yet, as with the Jan. 6 attack on the U.S. Capitol by supporters of former President Donald Trump, it is unclear if this is the end of a political movement or just the beginning of more division and chaos.…  Seguir leyendo »

Brasil en un momento decisivo

Miles de partidarios radicales de un presidente derrotado marcharon hacia la sede del gobierno federal, convencidos de que se habían robado las elecciones. Mientras tanto, y en tiempo real, un país conmocionado era testigo de lo que sucedía por la televisión y las redes sociales. La turba irrumpió en el Congreso, el Supremo Tribunal y el palacio presidencial. Las autoridades tardaron varias horas en restablecer el orden y detuvieron a cientos de personas.

Con suerte, ese fue el último acto de los bolsonaristas, partidarios extremistas del expresidente Jair Bolsonaro, a quien una vez llamaron el Trump del trópico. Sin embargo, al igual que con el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, no está claro si este es el final de un movimiento político o solo el comienzo de más división y caos.…  Seguir leyendo »

Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpen en el Tribunal Supremo Federal durante una protesta contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023. Esto fue calificado como intento de golpe de Estado. (George Marques/Reuters)

Tras ser derrotado en las urnas, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro huyó para Orlando, Estados Unidos, el 30 de diciembre pasado, antes del fin de su mandato. Lo hizo sin admitir la victoria democrática del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y dejando una bomba que por fin explotó este domingo 8, cuando sus simpatizantes invadieron y saquearon el palacio presidencial, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal para protestar contra un fraude electoral inexistente. Las huellas del exmandatario están en los vidrios rotos de la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, y por todo el trayecto de la radicalización política en Brasil.…  Seguir leyendo »

Most days, Brasilia’s worst headaches are gridlock and restaurant queues. That changed abruptly on Sunday, when an angry mob overran the Brazilian capital, defied police, attacked the media and trashed the modernist palaces of Latin America’s most celebrated political skyline.

If the outburst of rage came as a jolt to this nation of about 215 million people, it should not have been a surprise. For months, political pundits, security wonks and local authorities had warned of the gathering fury. Nonconforming followers of former president Jair Bolsonaro, who refused to acknowledge his loss in October’s election to Luiz Inácio Lula da Silva, doubled down on denialism.…  Seguir leyendo »

Supporters of former Brazilian president Jair Bolsonaro storm the country's legislature in Brasilia on Sunday. (Sergio Lima/AFP/Getty Images)

What makes Sunday’s violence and destruction in Brasilia so deeply shocking is that we saw it here first. Instead of serving as a model of democracy, the United States has given the world lessons in denying election results and stoking popular disappointment into nihilistic rage.

It was impossible to witness the trashing of Brazil’s Congress, presidential palace and Supreme Court and not immediately think of the Jan. 6, 2021, insurrection at the U.S. Capitol. Both uprisings followed presidential elections in which far-right populists refused to acknowledge their defeats. Both involved planning and organization. Both saw the desecration of buildings that are sacred symbols of national identity and pride — and vicious, bloody attacks against police officers struggling vainly to keep the peace.…  Seguir leyendo »

Hay una paradoja en las escenas de terror político de las irrupciones e intentos de toma de la Presidencia brasileña, el Congreso y el Tribunal Supremo este domingo en Brasilia. Visualmente, mostraban a miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (llamados bolsonaristas) superando barreras policiales, depredando oficinas, rompiendo ventanas y destruyendo cuadros de pintores clásicos brasileños. La versión tropical del 6 de enero trumpista se planteó como una demostración de fuerza de los votantes que no aceptan la derrota electoral. En realidad, sin embargo, los actos de Brasilia podrían convertirse en la mayor oportunidad del presidente Lula da Silva para extender su poder y arrinconar al bolsonarismo contra la pared.…  Seguir leyendo »

Policías antidisturbios acceden este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil. EFE

Hace mucho tiempo que los analistas venían advirtiendo de la posibilidad de que las huestes bolsonaristas emularan el intento de toma del Congreso de Estados Unidos que tuvo lugar el 6 de enero de 2020. La falta de reconocimiento de la derrota por parte del expresidente Jair Bolsonaro, la beligerancia de sus partidarios y la construcción de una estructura que ataba al bolsonarismo a las instituciones daban sustento a esta posibilidad.

El paralelismo con Estados Unidos es claro. No es baladí que Bolsonaro y Donald Trump fueran dos de los presidentes mejor avenidos durante su tiempo en el poder, a pesar de las diferencias de sus programas.…  Seguir leyendo »

The Jan. 6 Committee Just Made History. Here’s What That Means for Prosecutors

In voting on Monday to issue a sweeping final report, the Jan. 6 committee has honored its duty and the Constitution. When the full report is released this week, there will be much to review and process for our country, our government and American history. But given the facts that have been revealed, these hearings had to end with criminal referrals against Donald Trump and his minions.

The House committee articulated a powerful legal case encompassing the many schemes of Mr. Trump, John Eastman and others, including the audacious promotion of false electoral slates. The committee also recommended prosecution of Mr.…  Seguir leyendo »