Buscador avanzado

La mentira no es patrimonio de nadie. Esto casi todo el mundo lo sabe. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que, según las estadísticas, la mentira abunda más entre los políticos, quienes, llegado el caso, se preguntan ¿qué me importa ser mentiroso, si mi mentira ha de ser tomada como verdad?, con lo cual cualquier intento de moralizar a esas personas choca con su soberbia. Al grito de ¡yo soy la verdad! y con la inestimable ayuda de fieles y asalariados, las mentiras del político, sobre todo de los que tienen poder, pueden pasar por sentencias firmes, ignorando que todo edificio construido sobre el cimiento de la mentira termina hundiéndose.…  Seguir leyendo »

Hace sólo unos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel Pérez de los Cobos bajo el pretexto de “dar un impulso” y reestructurar la Guardia Civil. Hoy, después de una catarata de desmentidos, filtraciones y contradicciones, sabemos que el cese estuvo motivado por la negativa del coronel a informar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial dirigida por la juez Carmen Rodríguez-Medel sobre los actos del 8-M y la implicación en los mismos del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y del propio Gobierno.…  Seguir leyendo »

Cuando las instituciones no funcionan, hasta los imperios se derrumban. El ejemplo claro lo podemos contemplar estos días en los noticiarios, pues nos muestran como en Estados Unidos manifestantes descontrolados saquean comercios, destruyen propiedades y se enfrentan a las fuerzas de seguridad causando heridos y muertos en uno y otro bando. Y la razón es clara. Los participantes en esas protestas no confían en que los tribunales americanos den una respuesta justa a una intervención policial dudosa, en la que un ciudadano de color resultó muerto.

Estamos en un momento de intensa tensión social en España, con miles de fallecidos por causa de la pandemia, una crisis económica profunda, y un futuro incierto a causa de los continuos cambios de rumbo de aquellos que nos gobiernan.…  Seguir leyendo »

Está en marcha una operación para neutralizar la Guardia Civil, dentro de otra mucho más amplia para dejar España que no la conozca «ni la madre que la parió», aunque no en el sentido jocoso que le dio Alfonso Guerra, sino en otro mucho más profundo de licuar su esencia, todo cuanto ha sido a lo largo de su historia, para convertirla en algo muy distinto, que ni siquiera puede ser nación o Estado, sino múltiples. O nada. Operación que requiere empezar eliminando sus señas de identidad, la Guardia Civil es una de ellas, como su tricornio de charol, que en realidad es bicornio, pues le han quitado el delantero «para ampliar la frente» según Eugenio Montes, y sus correajes amarillos de gala.…  Seguir leyendo »

Marlaska, ese increíble hombre menguante

A finales de enero, coincidiendo con la toma de posesión del Gobierno socialcomunista en España, un superviviente de los campos de exterminio nazi, Marian Turski, aprovechaba el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz para alertar a los jóvenes, a los coetáneos de su nieta, de que el horror no cae del cielo, sino que se cultiva con la indiferencia. El historiador polaco analizó cómo, paso a paso, la gente puede llegar a normalizar lo que antes le resultaba execrable e insensibilizarse ante el mal hasta entronizarlo. Si un pueblo culto como pocos se habituó a que la minoría que produjo hombres de la talla de Einstein, Heine o Mendelsohn podía ser empujada a los márgenes de la sociedad y al exterminio, esto puede suceder en cualquier parte.…  Seguir leyendo »

La mentira de Marlaska cañoneada por Iglesias

En noviembre de 1971 la New York Review of Books encargó a Hanna Arendt un ensayo sobre el contenido de los Papeles del Pentágono. Quienes hayan visto la muy recomendable película The Post serán conscientes del tremendo pulso, suscitado entre la prensa y el poder político, que abrió el camino al caso Watergate e insufló idealismo a raudales a los periodistas de mi generación.

Pero el contenido de los documentos, cuya publicación se dirimía, afectaba a una cuestión todavía más sustancial que el papel de la prensa: la insania que vuelve impotente al poder. ¿Cómo había sido posible que cuatro administraciones norteamericanas se hubieran embarcado en un trágico disparate del calibre de la escalada de la guerra de Vietnam?…  Seguir leyendo »

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se enfrenta ya a una grave crisis en el seno de la Guardia Civil. Después del polémico cese del teniente coronel Pérez de los Cobos, la dimisión del número 2 de la Guardia Civil, Laurentino Ceña y la del número 3, Fernando Santafé.

El cese del jefe de la comandancia de Madrid se produjo, según el propio ministerio, por haber perdido el citado mando la confianza de Marlaska, que no lo había nombrado. En efecto, Pérez de los Cobos había sido designado por el gobierno de Mariano Rajoy, que también lo eligió para coordinar el dispositivo policial del 1-O.…  Seguir leyendo »

El mensaje

Los medios más importantes de España han publicado la noticia del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid con gran coincidencia, en sus diferentes versiones, en dos aspectos concretos: el primero, que la decisión proviene del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la ha ejecutado por autoridad interpuesta; el segundo, que el cese es consecuencia de la negativa del coronel a incumplir la ley en un asunto que afecta directamente al Gobierno.

Esto, de confirmarse, solo puede calificarse de una forma: gravísima corrupción política. Le toca al ministro explicar si es cierto o no, y al destituido, en su caso, contar públicamente su versión, pero mientras esto llega merece la pena explicar el porqué de mi afirmación.…  Seguir leyendo »