Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Andrea Speck, alemán no binario que ha ganado una sentencia para que la policía le reconozca con la tercera casilla, posando en el barrio de La Macarena, Sevilla.Alejandro Ruesga

Tal y como bien explica en su último e imprescindible libro Paul B. Preciado, vivimos en un mundo “disfórico”, en el que buena parte de los paradigmas tradicionales que nos habían servido para definirnos se hallan en descomposición o, como mínimo, sometidos a una paulatina erosión. En este contexto incierto y complejo, muchas de las referencias que nos servían como espejo y como sostén están saltando por los aires. Estamos viviendo una fase que Almudena Hernando califica como “poshistoria”, un nuevo escenario en el que se están modificando las maneras de definirnos y de relacionarnos. No es solo que el suelo que pisamos se haya ido volviendo líquido, sino que los trajes que durante siglos nos sirvieron para revestir nuestra identidad se nos han ido quedando pequeños.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, vengo constatando la multiplicación del uso de una palabra inglesa que se pronuncia más o menos así: kwir” Se trata de un nombre, adjetivo o verbo que puede aludir a algo raro, pero que más comúnmente es manejado como un insulto de carácter sexual (como pueden ser, por ejemplo, maricón o bollera). Me sorprende su extensión, siendo la lengua española tan generosa en rarezas y en ese universo infamado desde hace siglos, según se constata ya en el Tesoro de Sebastián de Covarrubias (1611). O tan creativa como cualquier otra, como cuando se optó por traducirla como torcido o como transmaricabollo.…  Seguir leyendo »

Hasta que me digas lo contrario, prefiero llamarte ‘elle’

A partir del inicio del nuevo año escolar este otoño, comenzaré a adoptar una nueva práctica. Ya es común que mis colegas en la universidad y yo les pidamos al alumnado que nos digan cuales son sus pronombres, de preferencia al comienzo del semestre. En estos esfuerzos por tener consideración hacia la forma en que las personas eligen ser descritas, no se le presta suficiente atención a las circunstancias en las que lo más apropiado es no especificar el género en absoluto. Nunca, de forma intencional, identificaría erróneamente el género de otra persona, pero desafortunadamente corro el riesgo de hacerlo hasta que sepa los pronombres de esa persona.…  Seguir leyendo »

Tu hijo o hija quiere cambiar sus pronombres? Esto te interesa

No puedo precisar con exactitud cuándo comenzó, pero en algún momento del mes pasado mi hija de 11 años empezó a hablar sobre pronombres e identidades.

Al principio fue una conversación sobre una amiga que se identifica como demigirl (demichica). A continuación, fueron relatos de sus amistades hablando sobre hacer la transición. Luego, anécdotas sobre sus colegas de clase anunciando su estatus queer o pronombres “elle/elles”. O peor aún, escuchar a un estudiante usar un insulto homofóbico en su escuela, lo que fue un llamado de alerta de la burbuja pandémica en la que se sentía segura en las comunidades en línea de niñas y niños de su edad que normalizan y celebran este viaje.…  Seguir leyendo »

Un manifestante sostiene una pancarta en la manifestación del Día del Orgullo LGBTI en Madrid

A comienzos del verano de 2019, coincidiendo con la publicación de mi libro Lo sexual es político (y jurídico) (Alianza), fui cordialmente invitado a participar en el seminario internacional que anualmente organiza el grupo de investigación Barcelona Institute of Analytic Philosophy, formado por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, encuentro que se celebraría los días 18 y 19 de diciembre de ese mismo año, y en el que bajo el título Gender, un conjunto de profesores de universidades diversas (Oxford, Universidad de Barcelona, UAM, UPF, Queens University en Belfast) abordaría los problemas filosóficos, políticos y jurídicos de la identidad sexual y de género.…  Seguir leyendo »

Luchar contra la violencia machista y garantizar el derecho "humano" a la autoidentidad de género, son, sin asomo de exageración, las dos políticas estrella en la llamada agenda feminista de la cuarta ola abanderada por el Ministerio de Igualdad. ¿Son compatibles los presupuestos conceptuales o ideológicos que anidan tras esos objetivos? La respuesta es un simple "no".

En la noche del 4 de junio de 2018, el entonces llamado Jonathan Robaina asesinó presuntamente a su prima Vanessa Santana de 22 martillazos en la localidad de Betancuria (Fuerteventura). Se presume que previamente también la violó. De acuerdo con la ley canaria de prevención y protección de las mujeres contra la violencia de género del año 2003: «[...]…  Seguir leyendo »

En este tema la derecha, generalmente, sólo hace dos cosas: reírse o pasar. Sin embargo, es un asunto fundamental en la concepción del individuo, la sociedad, la ley, la moral y la determinación del voto.

El feminismo de la derecha se queda en el feminismo liberal, que se basa en vigilar la igualdad ante la ley y la ausencia de privilegios, y en el feminismo disidente, centrado en dejar en evidencia las inconsecuencias del feminismo oficial.

¿Pero existe un feminismo oficial? Sí, pero está a punto de ser desbancado por el feminismo queer.

Desde El segundo sexo de Simone de Beauvoir se ha profundizado mucho, pero siempre en la misma dirección.…  Seguir leyendo »

Consideraciones sobre el borrador de anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans

El pasado 2 de febrero el Ministerio de Igualdad español hizo públicos los dos borradores de anteproyectos de Ley en los que ha venido trabajando desde que comenzó la presente legislatura, y que son fruto del Acuerdo de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos (puntos 5.3 y 11.1).

Uno es relativo a la ley para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales. Otro se refiere a la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans.

Los dos tienen un enorme contenido político por lo que representan para el respeto de la diversidad sexual y familiar en España, pero su calado jurídico también es importante.…  Seguir leyendo »

Igualdad efectiva y personas trans

Sergio Lazarovich, varón, de nacionalidad argentina, nació el 18 de enero de 1958. Así consta en su documento de identidad emitido por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda. O constaba. En marzo de 2018 cambió su identidad de género y nombre –ahora se llama Sergia– y poco después solicitaba la pensión de jubilación a la que, en Argentina, pueden acceder los hombres a partir de los 65 años, y las mujeres… a los 60. La edad que, ahora ya ella, acababa de cumplir.

En el año 2012, mediante la aprobación de la Ley 26.743, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en acoger la identidad sexual auto-percibida como criterio para la consignación registral del sexo.…  Seguir leyendo »

La ministra de Igualdad Irene Montero ha desvelado el borrador de proyecto de ley sobre la protección del colectivo LGTBI y trans que, con una obstinación digna de mejor causa, se propone presentar al Congreso de los Diputados para su aprobación.

En ella insiste en mantener las mismas normas que contemplaban los proyectos de 2017 y 2018.

Como aquellos, el proyecto actual no sólo lesiona gravemente los derechos de las mujeres, sino que conculca la seguridad jurídica que debe regir nuestro Estado de derecho; invade competencias de otros cuerpos legales, incluso de mayor jerarquía jurídica; pone en peligro la salud física, psíquica y la estabilidad mental de los menores; y no concuerda con la realidad antropológica ni con el examen que debe hacerse desde el más elemental sentido común.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos, existe un avivado debate en torno a las nociones de “identidad de género o sexual”, introducidas subrepticiamente en diversas iniciativas legislativas: el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, duramente criticado por la Alianza contra el Borrado de las Mujeres. Pero no debemos olvidar las que quedaron pendientes de aprobación, como la proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, del 12 de mayo de 2017, y la proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, del 2 de marzo de 2018.…  Seguir leyendo »