Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Pigmalión se enamoró de una estatua, caso excepcional, desde luego, por ser él quien la esculpió. Pero apreciar las estatuas era típico de los griegos antiguos y, por tanto, de la larga historia de la influencia clásica en los gustos y valores del mundo occidental. Ahora, sin embargo, hemos dejado de imitar las excelencias de la antigüedad. Las estatuas son tan ignoradas como otros objetos del mobiliario de las calles –los cubos de basura, digamos, o, por algunos conductores, los semáforos. A mis hijos, de chiquitines, procuraba enseñarles historia comentando las estatuas que embellecían las calles de Londres. «No me explico –me dijo el mayorcito a la edad de 6 años– por qué erigen esas estatuas, papá.…  Seguir leyendo »

Iconoclastas

La furia iconoclasta no cesa. Y ya ni encuentra razón en sesudas doctrinas, como en el Bizancio medieval o la Europa quinientista, sino en esa estúpida manía actual de llevar las ideas del presente al pasado, como si pudieran enmendarse los supuestos males del ayer desde nuestra óptica de hoy. Ese peculiar regreso al futuro en el que andan empeñados no pocos botarates, incluidos algunos que encarnan altas dignidades, insiste en pasar por la piqueta cualquier imagen pública que se aparte de la corrección política que han logrado instaurar gracias a la inacción de la mayoría, aunque suponga llevarse por delante creaciones artísticas de relieve.…  Seguir leyendo »

Le monument de Maisonneuve à la place d’Armes. Photo: iStock

Les statues de bronze souhaitent rendre éternel tel personnage célèbre en son temps ou perpétuer le souvenir de tel ou tel événement. Elles ont pour ambition de marquer l’espace et surtout de défier le temps… que rien ne défie vraiment. De ce point de vue, toute statue, tout monument, sans exception, a pour inévitable destinée de devenir, à plus ou moins brève échéance, anachronique. C’est inévitable, puisque les uns comme les autres témoignent de valeurs du passé, et donc de valeurs révolues ou en voie de l’être.

Le monument de Maisonneuve à la place d’Armes comme celui de Dollard des Ormeaux au parc La Fontaine témoignent effectivement, comme le stipule M.…  Seguir leyendo »

Estatua de Stephen Douglas a la entrada del Capitolio de Illinois, Estados Unidos.Justin L. Fowler / AP

Unos meses atrás, John Guess Jr., director emérito del Museo de Cultura Afroamericana de Houston, tomó la decisión de exhibir en ese museo una estatua confederada como parte de un proceso de “curación” de las heridas de la esclavitud y el odio racial que aún permanecen abiertas. Guess respondió a las preguntas de la prensa con una mascarilla sanitaria en la que podía leerse “no puedo respirar”, las últimas palabras pronunciadas por George Floyd, el afroamericano cuyo asesinato por parte de un policía blanco el 25 de mayo de 2020 avivó las protestas en ese país, pero lo hizo para sostener que derribar estatuas no era la solución: 125 han sido echadas abajo desde mayo y otras 49 esperan su turno sólo en los EE UU.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos extraños en los que cualquier disparate tiene cabida si sabe disfrazarse de «buena causa», como lo es la lucha contra el racismo. Pero no es aceptable la violencia iconoclasta que ha suscitado en muchas ciudades del mundo y especialmente de los Estados Unidos, cuna de nuestras modernas democracias. El derribo de monumentos dedicados a Colón, Fray Junípero, Hernando de Soto o Ponce de León no solo es una afrenta a nuestra historia compartida sino también una muestra de analfabetismo disfrazado de «santa ira». España y los Estados Unidos hemos conformado casi de forma sucesiva la historia del mundo moderno.…  Seguir leyendo »

Students celebrating as a statue of Cecil Rhodes is removed from its plinth at the University of Cape Town, South Africa, April 9, 2015. Rodger Bosch/AFP via Getty Images

“We stand today at the national center to perform something like a national act—an act which is to go into history.”

So said the great nineteenth-century former slave and staunch abolitionist Frederick Douglass at the unveiling of the Emancipation Memorial in Lincoln Park, Washington, D.C., in 1876. “That we are here in peace today,” Douglass told a crowd of almost 25,000, many of them African-American, “is a compliment and a credit to American civilization, and a prophecy of still greater national enlightenment and progress in the future.”

The idea for the memorial had come originally from former slave Charlotte Scott, of Virginia, who wanted a monument in honor of Abraham Lincoln.…  Seguir leyendo »

¿Para qué sirven las estatuas, los monumentos, las lápidas? ¿Por qué dedican las sociedades, o más bien sus gobernantes, tanto dinero a erigirlos, tanto tiempo y saliva a inaugurarlos y a celebrar actos públicos ante ellos?

La respuesta no es difícil, en principio: porque los hechos o personajes a los que se refieren esas piedras o bronces encarnan valores que creemos vertebran o cimentan nuestra comunidad. El primer y fundamental error, por tanto, es considerar a esos monumentos testimonios o vestigios del pasado. En ese caso, un historiador tendría algo o mucho que decir sobre ellos. Pero no es así, porque, más que con el pasado, se relacionan con el presente y la orientación que deseamos dar al futuro.…  Seguir leyendo »

Agentes de policía custodian una estatua de Winston Churchill mientras un manifestante sostiene un cartel en el que se puede leer: "¡Enseñen la historia colonial en el colegio!", en Londres, el pasado 27 de junio.SIMON DAWSON / Reuters

Alrededor del año 1460 antes de Cristo, en pleno Imperio Nuevo, Egipto tuvo como faraón a una de las pocas mujeres que ejercieron ese cargo y de cuyo nombre se tiene constancia: Hatshepsut, esposa del fallecido Tutmosis II y madrastra de su coregente, el niño que subiría luego al trono como Tutmosis III. A ella se debe el grandioso templo funerario de Deir el-Bahari, en las orillas del Nilo a la vera de Tebas, construido con toda probabilidad con trabajadores forzados más que voluntarios, como los que habían hecho un milenio antes las grandes pirámides de Giza. Solo gracias a la moderna investigación histórica conocemos su existencia y su obra, puesto que su hijastro destruyó en cuanto pudo casi todo recuerdo de ella (acaso también su vida) en una de las más completas operaciones de lo que en Roma se acabaría llamando la damnatio memoriae: la condena al olvido de gobernantes previos por algún motivo, con borrado de su nombre o destrucción de sus retratos en todo soporte y formato.…  Seguir leyendo »

The pedestal for a statue of Queen Victoria that was knocked down in 2015 in Nairobi on June 10. (Khalil Senosi/AP)

On June 11, a significant anniversary quietly passed. It was the centenary of the day Britain officially annexed parts of East Africa to found the Kenya colony, the precursor to today’s Kenyan state. Over the course of the next four and a half decades, the British would consolidate their brutal, parasitic rule and establish a racist, colonial administration that would, in many ways, become the template for the government of the modern Kenyan nation.

It is perhaps not surprising that few Kenyans remember, or wish to be reminded, of that time. At independence in 1963, statues of British monarchs and settlers were hastily taken down and hidden away.…  Seguir leyendo »

En el ensayo que Ernst Jünger dedicase a la cuestión del «Estado mundial» en 1960, recogido en la edición española de La paz publicada por Tusquets en 1996, se incluyen interesantes consideraciones sobre el problema de las estatuas. Y no está de más volver a ellas, a fin de iluminar algunos aspectos de una ola de iconoclastia que empezó en EEUU tras la muerte de Goerge Floyd en Minneapolis a manos de un oficial de policía y ha llegado, aunque debilitada, a nuestras orillas: el monumento a Fray Junípero Serra de Palma de Mallorca recibió el castigo del graffiti hace unos días.…  Seguir leyendo »

Desde que el pasado 25 de mayo George Floyd, un ciudadano negro norteamericano de 47 años de edad, murió en Mineápolis víctima de un nuevo caso de brutalidad policial, se han sucedido protestas y manifestaciones en EEUU y en muchos lugares del mundo para denunciar la situación de discriminación y violencia que sufre la población negra. Estas protestas han derivado en ocasiones en una furia iconoclasta indiscriminada contra estatuas y monumentos de personajes históricos vinculados al esclavismo o al racismo. Una violencia simbólica que también ha afectado a estatuas que representaban la herencia histórica y cultural española en EEUU.

Así, una ola de revisionismo simplificador y dogmático, fruto de la ignorancia o de agendas ideológicas ocultas, ha propiciado ataques contra símbolos que encarnan y reflejan distintos momentos de la historia.…  Seguir leyendo »

La retirada y el derribo de estatuas de Isabel la Católica, Cervantes o Junípero Serra en California y en otros Estados norteamericanos están a la espera de una protesta formal del Gobierno de España ante el embajador de los Estados Unidos en Madrid.

La encomiable y rápida respuesta del presidente Trump de cárcel para los izquierdistas iconoclastas es un ejemplo a seguir por las democracias occidentales si quieren defender su patrimonio religioso, cultural e histórico. Pero el mayor peligro y ridículo procede de las autoridades académicas y representantes políticos abducidos y arrodillados por la corrección política imperante.

A diferencia de la pasividad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Sánchez, cuya ministra dice “comprender” la indignación antirracista, el Hispanic Council ha lanzado una oportuna, acertada e inteligente campaña (no subvencionada por ningún gobierno) en defensa del buen nombre de España en América.…  Seguir leyendo »

El ataque masivo de la pandemia ha provocado una tormenta inesperada que amenaza con destruir algunas de las características más comúnmente aceptadas de la sociedad occidental. No hablamos del coronavirus. Las protestas comenzaron a raíz del asesinato por parte de un policía estadounidense de una víctima negra más (son miles las víctimas mortales de la policía en EEUU). Pero el movimiento de protesta ha avanzado mucho más allá y se ha extendido por buena parte del mundo. En Inglaterra, la destrucción de una estatua de un célebre comerciante del siglo XVIII, Edward Colston, que hizo su fortuna a través del comercio de esclavos negros, ha alentado a numerosos exaltados a ir más allá en sus demandas para intentar eliminar todo rastro visible del pasado racial del país.…  Seguir leyendo »

¿Qué hacemos con las estatuas?

Las estatuas importan. Nos hablan del pasado, pero también de lo que ocurre en el presente y de cómo nos imaginamos el futuro. Cuando se erigen, se utilizan, se mueven y se eliminan. En las revoluciones y protestas contemporáneas, la violencia se ceba en ellas: son pintarrajeadas, destruidas, mutiladas. Todos recordamos la estrepitosa caída de la efigie de Sadam Husein en 2003, sello de la victoria en la invasión de Irak lanzada por George W. Bush y sus aliados. En abril de 1931, la proclamación de la Segunda República española se vio acompañada por una ola iconoclasta que acabó en pocas horas con los emblemas monárquicos.…  Seguir leyendo »

En octubre del 2010 propuse a los presidentes de Colombia, Chile y México, crear un nuevo modelo de integración –la Alianza del Pacífico–, para superar los esquemas agotados de unión “hacia adentro” con distribución interna de producción y consumo, como el Pacto Andino de 1969. El “Giro Copernicano” de la propuesta fue una integración hacia afuera, que facilitara la acción conjunta ante los grandes espacios mundiales, especialmente China y el Asia; coordinando e impulsando las inversiones propias y externas, los fondos bursátiles, de pensiones y la infraestructura.

Hoy, la Alianza del Pacífico avanza exitosamente y atrae a las economías más desarrolladas, pero, ahora, el paradigma económico de otra región sudamericana parece cambiar.…  Seguir leyendo »

Un mundo sin monumentos

No es un desahogo aislado ni una ventolera efímera de un grupúsculo indígena que arma bulla para que le concedan más subsidios. Últimamente, en Estados Unidos proliferan las persecuciones contra monumentos colombinos, denominaciones, subsistencia en el imaginario colectivo, descubridores, fundadores, geógrafos que metieron a aquellas tierras en los mapas de todos, religiosos que incluyeron a sus habitantes en la civilización occidental que, con todos sus defectos, hasta ahora ha sido la más fructífera y compasiva con el ser humano: si quieren comparamos y vemos quiénes salen escaldados. Los hechos alcanzan notoriedad porque ocurren en EE.UU.: estatuas emporcadas y decapitadas, calles y nombres que vuelan, se proscribe hasta el recuerdo de algún general con fuerte arraigo entre la parroquia local.…  Seguir leyendo »