Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Signs comparing Chilean presidential candidate José Antonio Kast to Augusto Pinochet in Santiago. Photograph: Martin Bernetti/AFP/Getty Images

For more than 70 years, 10 December has been celebrated around the world as Human Rights Day, a way of commemorating the anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, proclaimed on that date in 1948 by the United Nations. It has turned, in time, into an occasion for those who enjoy those rights to seek ways to amplify them and for those who suffer in lands where those rights are repressed to demand that they be respected.

In Chile, my country, the date took on a special meaning after the 1973 coup by General Augusto Pinochet that overthrew the democratically elected government of socialist president Salvador Allende.…  Seguir leyendo »

La compleja crisis de Venezuela ha generado comentarios y comparaciones de distinta naturaleza. El exvicepresidente del Gobierno español Alfonso Guerra tuvo la mala ocurrencia de comparar al tirano Nicolás Maduro con el expresidente de Chile Augusto Pinochet. Aunque Guerra reconoció que bajo Pinochet, «al menos la economía no se cayó», la sola idea de comparar a Maduro con Pinochet revela un desconocimiento total de la historia. El general Augusto Pinochet tomó el poder en Chile, liderando primero una Junta de Gobierno y asumiendo más tarde la presidencia del país. En 1973 Chile estaba sumido, al igual que Venezuela hoy, en una crisis gravísima.…  Seguir leyendo »

La noche del 16 de octubre de 1998, hace hoy 20 años, el general Augusto Pinochet era detenido en Londres por un escuadrón de New Scotland Yard a solicitud del juez Baltasar Garzón. El español Víctor Pey Casado, el hombre que primero imaginó el arresto e informó a Madrid sobre la posibilidad de acometerlo, acaba de morir este pasado 5 de octubre en Santiago de Chile a los 103 años, mira por dónde, el mismo día, 30 años después, del plebiscito convocado en 1988 por el entonces dictador para perpetuarse en el poder, y que el pueblo chileno aprovechó para acabar con su régimen.…  Seguir leyendo »

El 23 de septiembre se cumplen cuarenta años del asesinato de Orlando Letelier, que se presume que fue ordenado por el dictador chileno Augusto Pinochet. Cris Bouroncle/Agence France-Presse – Getty Images

Eran más de las 9 de la noche del 20 de septiembre de 1976 y yo trabajaba en casa, junto con un colega chileno, en el borrador de una columna de opinión que firmaría Orlando Letelier en The New York Times. Era su respuesta al decreto 588 suscrito tres semanas antes por Augusto Pinochet y todos sus ministros, en el que, acusándolo de “traición a la patria”, se le había despojado de su nacionalidad chilena.

Mientras lo escribíamos, Orlando me llamó para decirme que estaba ansioso de ver nuestra propuesta —quería corregirla y enviarla pronto al diario—, por lo que me buscaría a la mañana siguiente en su auto para irnos a su oficina en el Institute for Policy Studies, donde yo era uno de sus ayudantes.…  Seguir leyendo »

El 5 de octubre de 1988 el pueblo chileno vivía uno de los momentos más emocionantes de su historia. Venciendo el miedo y el escepticismo, los chilenos asistieron a las urnas para votar en un plebiscito donde el dictador Pinochet les pedía que votaran para mantenerse otros ocho años en el poder. Estimulado por una campaña publicitaria a favor del no donde los artistas chilenos mostraron ingenio y visión de futuro, el pueblo le propinó a Pinochet un no tan gigantesco que no hubo maniobra posible que lograra ocultar el sol con la mano. Chile quería democracia y que se fuera Pinochet.…  Seguir leyendo »

Albert Camus llamó al siglo XX "el siglo del miedo". Adolfo Hitler y el nacional-socialismo llegaron a simbolizar la realidad del mal impuesto mediante el terror desenfrenado, sin tapujos, proclamado como idea y práctica del asesinato masivo, libre de toda reflexión moral: el mal como costumbre. Los otros asesinos en masa (Stalin, Mao) cometieron un mal no sólo numérico, sino ideológico. Disfrazaron sus políticas de represión desalmada con el manto ideológico de una filosofía occidental humanista, el marxismo. La confusión de izquierda, por eso, persiste. En cuanto a Hitler y el nazismo, no caben dudas: dieron rienda suelta a lo demoníaco, a lo que Goethe llamó "los impulsos oscuros de la historia".…  Seguir leyendo »

El año 2007 empieza con dos dictadores menos en el planeta. En un breve intervalo, ha muerto Augusto Pinochet y Sadam Husein ha sido ahorcado. La desaparición de estos dos personajes no es en sí misma ninguna fuente de tristeza para nadie que sienta apego por los valores del humanismo y la democracia; sin embargo, deja un regusto amargo.

Augusto Pinochet ha dejado este mundo sin ser juzgado. Es cierto que el cerco se estrechaba en torno a él, y que podíamos pensar que sería condenado un día u otro por los horrores de los que fue responsable tras el 11 de septiembre de 1973.…  Seguir leyendo »

¡Con qué estrépito se derrumban los prestigios oficiales! A ese pequeño sector de nuestros lectores que se han molestado por la designación de la solvente y laboriosa vicepresidenta Fernández de la Vega como Personaje del Año de EL MUNDO me bastaría explicarles con palabras de Ortega sobre Mirabeau que «pocas cosas nos convienen más que informarnos sobre nuestro contrario: es la única manera de complementarnos un poco». Pero no quiero dejar de añadir la satisfacción que produce reconocer y celebrar el mérito ajeno cuando, como es el caso, corresponde a alguien que ideológicamente se encuentra si no en las antípodas, sí al menos «al otro lado del río».…  Seguir leyendo »

No creo que Chile sea un país dividido. La crispación manifestada durante las exequias de Augusto Pinochet no es más que la expresión pública de los ánimos encontrados que todavía despierta el personaje. Por poco tiempo: será olvidado enseguida, como lo son todos los dictadores. Los chilenos volverán a la rutina de su quehacer cotidiano, y quienes se desprenderán antes que nadie de la incómoda carga de la memoria del pinochetismo serán los propios pinochetistas. La derecha chilena seguirá estando ahí, pero buscará nuevas señas de identidad.

Queda por saber cómo se rematará la inacabada transición de Chile, que en todo caso ha sufrido ya una transformación sustancial e irreversible.…  Seguir leyendo »

Desde comienzos de la década de los setenta, las cosas cambiaron para todos. No es que Pinochet con su golpe de Estado introdujera el cambio. Pinochet no fue y estuvo muy lejos de ser el hombre providencial clásico, a la manera de Kemal Ataturk, del general Charles de Gaulle, de los estadistas de ese calibre. Sus partidarios se han desgañitado haciendo alabanzas, discursos, declaraciones apologéticas, pero no han sido convincentes. Los sucesos de los setenta nos cambiaron a nosotros y también obligaron a cambiar a Augusto Pinochet Ugarte.

Antes de todo eso era un militar burócrata, sumiso a la autoridad de turno, hipocritón, puesto que de otro modo no habría podido infundir confianza en gente como Salvador Allende, Carlos Prats, Orlando Letelier.…  Seguir leyendo »

El azar ha querido que me encuentre en Santiago de Chile cuando las exequias fúnebres del general Augusto Pinochet. Con muy buen criterio, el Gobierno de Michelle Bachelet le negó un funeral de Estado y el ex dictador fue honrado sólo por los institutos armados, como antiguo comandante en jefe del Ejército. Pero ni siquiera las Fuerzas Armadas chilenas han querido identificarse plenamente con el ex dictador, como muestra el hecho de que hubieran dado de baja en el acto al nieto de Pinochet, el capitán Augusto Pinochet Molina, por haber pronunciado un discurso indebidamente en el funeral de su abuelo.…  Seguir leyendo »

Polvo y ceniza, para que no pueda ser profanado su cadáver, es lo que queda del tirano. Su cuerpo, para tantos chilenos ya corrompido en vida, no podrá ser profanado. Su alma será juzgada por quien corresponda, pero lamentablemente, el desalmado general que se hacía rodear de estampitas de la Virgen en su arresto londinense, consiguió evadirse de la justicia terrena. Muerto él, no se acaba la rabia contenida por sus crímenes. Al contrario, somos muchos los que lamentamos que la pretensión de jueces como Garzón se viera dificultada por fiscales como Cardenal y Fungairiño.

La muerte de Pinochet me ha devuelto un recuerdo siempre presente desde que en 1976 visité Chile enviado por la Federación Internacional de Juristas Católicos: el recuerdo de sus víctimas.…  Seguir leyendo »

No les arriendo la ganancia a los futuros historiadores españoles. Tendrán mucho trabajo retirando las capas que hemos ido echándonos encima. Sin ponernos grandilocuentes, pero sí un poco cachondos, que ya llega la Navidad: no somos la generación más mentirosa, porque esto es difícil de precisar y además hay mucha competencia, pero de lo que no me cabe duda alguna es que somos la que ha hecho mayor esfuerzo para engañarse a sí misma y a sus herederos. Y con éxito. No sólo nos engañamos que es un gusto sino que hemos trasmitido urbi et orbi que somos lo que no somos y estamos orgullosos de serlo.…  Seguir leyendo »

La impunidad del general Pinochet queda establecida para siempre en términos históricos. El fallecimiento del imputado en una causa penal produce su sobreseimiento automático y definitivo (artículo 93 del Código Penal de Chile). La urna que contiene sus cenizas es, por tanto, plenamente merecedora de llevar la siguiente inscripción: "Augusto Pinochet Ugarte: impune por defunción".

Al no haberse producido ni una sola condena en ninguna de sus numerosas causas penales, sus partidarios presentes y futuros se ocuparán de explotar al máximo esta joya que les regala la patética justicia de su país. Este tipo de dirigentes -pese a sus crímenes- siempre consiguen fervorosos partidarios en todas las áreas sociales, no sólo en los ámbitos militares, financieros, oligárquicos y de amplios sectores de las clases medias, sino también en los ámbitos académicos.…  Seguir leyendo »

In all your extensive coverage of the death of Augusto Pinochet, there was one crucial omission (Reports, December 11-13). No one pointed out any of the obvious parallels between the case of the ex-Chilean dictator and that of General Efraín Ríos Montt, former dictator of Guatemala (1982-83), who is today facing extradition to Spain for human rights abuses on a grand scale.The similarities between the legal issues presented by Pinochet and Ríos Montt are numerous. Both were military dictators who came to power in their respective Latin American countries as the result of a coup d'etat. Both were products of the cold war, enjoying US support in exchange for ruthlessly repressing any real or perceived threat of communism.…  Seguir leyendo »

Hace unas horas Pinochet recibió sus últimos honores en la Escuela Militar de Santiago. Se paseó un caballo sin jinete, se pronunciaron arengas marciales y se dispararon salvas de fusilería no menos retóricas. Pero en la "capilla ardiente", entre la guardia de cadetes con sus cascos prusianos, no era sólo el cadáver de un soldado ya medio corrompido en vida lo que se estaba velando. Esos cursis honores militares también fueron -y quizá por eso se sintieron tan apropiados- para un icono de la cultura pop contemporánea.

Me ha pasado en lugares imprevistos, en Bucarest y en Fez, cuando debo pronunciar claramente: "Chile, Sudamérica...",…  Seguir leyendo »

Augusto Pinochet ya estaba muerto en Chile. Lo que dejaron de latir fueron sus despojos. En sus días finales eran contados con los dedos de la mano los amigos que lo visitaban y asistían en sus avatares con la salud y los tribunales. Hasta para los partidos de la derecha, para sus abogados y su propia familia resultaban incómodos su longevidad y los numerosos delitos que se le seguían imputando judicialmente. Su popularidad se vino definitiva y estrepitosamente al suelo cuando el país se enteró de su millonaria fortuna. Para vergüenza nacional, ciertamente el descubrimiento de sus depósitos en el banco Riggs lo desacreditó mucho más que sus horrendos crímenes.…  Seguir leyendo »

A comienzos de 1973 Chile era un país polarizado. Las reformas sociales del Gobierno de Salvador Allende, encaminadas a provocar un cambio profundo en la convivencia nacional, son malogradas por la violencia reinante. Nadie pudo oponerse a la nacionalización del cobre en 1971, pero la llamada vía chilena al socialismo generaba escándalo en la derecha y forzaba al centro a perder su eje, cuando el Gobierno buscaba la estatización de muchas empresas, o la aplicación de la reforma agraria no solamente para los grandes latifundios. El centro, dominado por la Democracia Cristiana, se alineaba con los sectores reaccionarios del país. El asesinato cruel del político demócrata cristiano Edmundo Pérez Zujovic apuró a los indecisos.…  Seguir leyendo »

Pese a que no cabe duda de que su cuerpo, comprobadamente mortal, ya no envilece con su respiración el aire de mi país, temo que el dictador que malgobernó Chile durante tantos años no vaya nunca a extinguirse de esta tierra. Para exorcizarlo definitivamente hubiera sido necesario que concluyera cada uno de los innumerables procesos por tortura y secuestro, por robos y asesinatos, que se le seguían en los tribunales chilenos; hubiera sido necesario que a Pinochet se le forzara a mirar, una tras otra, la cara de los familiares de los hombres y mujeres que hizo desaparecer; hubiera sido crucial que aliviase de alguna manera mínima el irreparable y múltiple dolor que infligió.…  Seguir leyendo »

En los momentos cúspides de su poder Pinochet solía imaginar cientos de conspiraciones en su contra organizados por los "siñores políticos". Por algún motivo extraño, acaso dental o estilístico, no podía decir correctamente la palabra señores. Para demostrar que los "siñores políticos" querían destruir la libertad y el orden que él representaba en un célebre discurso pronunciado en el conservador Club de la Unión se convirtió en un promotor de la lectura revolucionaria: "Hay que leer a Lenin, siñores". Bastaría leer a "Linin", afirmó, para que todas las tácticas terroristas de sus adversarios quedaran claras. No se equivocaba. Fueron los "siñores políticos" chilenos de todas las tendencias,unos primero, otros muchos después, quienes terminaron por disolver al antiguo hombre fuerte en el fetiche de una docena de ancianas.…  Seguir leyendo »