Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Desde que llegué a Argentina en 1997 he oído a no pocos europeos comentar las pobres relaciones vecinales del cono sur. Suelo recordarles los contratiempos históricos, la difícil geografía, los abismos sociales, pero es cierto que hay buenos, por no decir urgentes, motivos para crear una integración más efectiva entre países vecinos, más allá de los discursos rimbombantes y más afin al intercambio concreto y la cooperación en infraestructura, energía, educación, ciencia, comercio —y además, porqué no, fronteras—.

Tratando de enterarme de las complejas relaciones vecinales, he encontrado ayuda en varios libros del profesor José Rodríguez Elizondo. Entre los conocedores actuales de estos temas se distingue por ser no sólo jurista sino por tener una amplia experiencia como diplomático al servicio de su país y de la ONU.…  Seguir leyendo »

Hubo, en la sentencia de La Haya, aspectos originales, imprevistos, pero las reacciones fueron serenas, maduras, consideradas, celebrando lo que se podía celebrar y lamentando lo que había que lamentar, pero siempre con discreción, con una base de cordura. En otras palabras, hubo una novedad histórica que se manifestó en el tono, en la voluntad de paz de ambas partes. No todo quedó conquistado, consagrado, en las relaciones de Perú y Chile, puesto que hay tareas serias por delante, pero las señales positivas fueron fuertes, claras. La voluntad de paz entre ambos países se mostró sólida, inspiradora, difícil de torcer.

Todo indicaba que las cosas se habían orientado, después de largo tiempo, de esta manera.…  Seguir leyendo »

Entre el Llamado a la concordia de estos días y la declaración pacifista de vísperas del centenario de la guerra del Pacífico, de hace nada menos que 33 años, hay diferencias abismantes. Hemos conversado sobre el asunto con Mario Vargas Llosa y nos hemos quedado pensativos.

La historia puede cambiar, y lo más notable de todo es que puede cambiar para mejor. En 1979 nuestros países estaban bajo dictaduras. Los aires belicistas, ultranacionalistas, en algunas declaraciones oficiales del régimen militar peruano eran francamente alarmantes. Y eran años en los que las guerras locales, así como las guerras y guerrillas internas, estaban a la orden del día: años negros, peligrosos, en los que la conciencia internacional, dentro del ambiente letal de la guerra fría, se encontraba todavía medio adormecida, anestesiada por la división de los bloques mundiales.…  Seguir leyendo »

Pronto comenzarán las vistas orales sobre el diferendo de fronteras marítimas entre Chile y Perú que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Muchos hubiéramos preferido que esta discrepancia se resolviera mediante negociaciones bilaterales, en la discreción de las cancillerías, pero, como no fue posible el acuerdo, el litigio está donde la razón y el sentido común señalan que debe estar: ante una instancia jurídica internacional que ambos países reconocen y cuyo fallo los gobiernos peruano y chileno se han comprometido a acatar.

Con este motivo, el 25 de julio de este año se dio a conocer simultáneamente en Lima, Santiago y Madrid, un Llamado a la concordia que hemos firmado 15 chilenos y 15 peruanos, de distintas profesiones, vocaciones y posturas políticas, pero, todos, firmemente comprometidos con la cultura democrática.…  Seguir leyendo »