Buscador avanzado

Un hombre con mascarilla camina por una calle de Santiago el 23 marzo. Credit Martín Bernetti/Agence France-Presse — Getty Images

Las últimas movilizaciones sociales en Chile evidenciaron una ruptura radical entre nuestras elites y la ciudadanía. El estallido social que empezó en octubre, no tuvo coordinadora ni líderes y aconteció de espaldas a un establecimiento político que ni siquiera dialogaba entre sí. Quienes protestaban sospechaban de cualquier dirigencia.

La demanda por una nueva constitución que reemplace la de Augusto Pinochet sancionada en 1980 y que estableció los principios neoliberales, ha persistido desde la recuperación de la democracia. Esta vez, sin embargo, más que para solucionar la crisis social, lo que justificaba embarcarse en un proceso constituyente, era la búsqueda de un nuevo pacto legitimador entre los miembros de una población que ya no se reconoce en los acuerdos de la Transición —gradualidad en los cambios y subsidiaridad del Estado, entre otros—, llevados a cabo por una élite concertacionista que envejeció y no supo renovarse después del fin de la dictadura.…  Seguir leyendo »

Manifestantes ondean una bandera de Chile durante una protesta en diciembre de 2019 en Santiago. Credit Iván Alvarado/Reuters

Parecía que la agitación social comenzaba a menguar en Chile. Después de que en octubre de 2019 las calles del país se llenaron de ciudadanos enfadados con la desigualdad del país, el gobierno se vio obligado a hacer algo inédito: repensar su rumbo. El presidente, Sebastián Piñera, anunció una serie de cambios en su gobierno, su ministro de Economía se hizo a un lado y se convocó a un referéndum (que será el 26 de abril) para determinar si los ciudadanos quieren redactar una nueva constitución.

Así que las inquietudes sociales habían disminuido. Pero en los últimos días las protestas se reanudaron.…  Seguir leyendo »

Un manifestante sostiene banderas frente a una barricada durante una protesta en contra del gobierno en Santiago, Chile, el 31 de enero de 2020. (Edgard Garrido/REUTERS)

Ya son más de 100 los días transcurridos desde el inicio de la “revuelta” en Chile, que aún está en curso, y que estalló a partir de un incremento de 30 pesos chilenos al costo del boleto del metro de su capital, Santiago, y terminó desatando las protestas que le revelaron al mundo la desigualdad en el país. “Revuelta”: así la concibe esta ciudadanía que, pese a la represión, pese a la sistemática violación de cuerpos, ojos, casas, del derecho a la protesta, sigue en las calles. Esta “revuelta” reaparece cada viernes y se rumorea que volverá aún más masivamente a la calle en marzo, cuando termine el verano en nuestro país.…  Seguir leyendo »

Tras cumplirse ya casi tres meses desde que un grupo coordinado de delincuentes, apoyados probadamente desde Venezuela y Cuba, iniciaran sus acciones terroristas contra el Metro de Santiago, es posible sacar algunas conclusiones acerca de los resultados de la reciente revolución. Algunos de estos efectos en la sociedad chilena, son los siguientes: 1. Chile es aproximadamente un 20 por ciento más pobre que antes del 18 de octubre de 2019. Las cifras podrán discutirse, pero a este valor se puede arribar si consideramos las caídas en el precio de las acciones, la destrucción física de las estaciones del Metro, los daños a comisarías de carabineros, daños a infraestructura pública y privada, recursos adicionales del fisco que se han tenido que reasignar, efectos en el empleo, costo del nuevo proceso constituyente, efectos en el valor del peso chileno, caída abrupta en el valor de los activos inmobiliarios urbanos y rurales, disminución de la inversión extranjera, cancelación de proyectos varios, daños al turismo y a la industria gastronómica.…  Seguir leyendo »

Una nueva oportunidad para el futuro de Chile

Hace 30 años, y con la firme voluntad de nuestro pueblo, recuperamos nuestra democracia en forma pacífica y dimos vida a una nueva y moderna república, basada en tres principios básicos: un profundo compromiso con la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado libre —abierta y competitiva— y una firme determinación para derrotar la pobreza y una mayor igualdad de oportunidades.

Los hechos hablan por sí solos: el ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina. La pobreza cayó de casi un 69 por ciento a un prometedor 8,6 por ciento: ocho millones de chilenos superaron la pobreza.…  Seguir leyendo »

A demonstrator waves a Chilean flag during a protest in Santiago on 21 October 2019. Photo: Getty Images.

Why are these protests happening now?

The truth is, Chile is unequal, even though it actually reduced poverty from 1989, the time of the democratic transition, until today, from 40% to 16%.

There are a number of reasons for the protests. One is the most proximate cause, which is the increase in the subway fares, but that really doesn’t explain the underlying tensions.

One of those tensions is despite reductions in poverty, social mobility remains a large problem in Chile. It remains a very elitist country with limited social mobility. So, poverty may be reduced, but the likelihood that someone in the working middle class would reach the upper middle class has always been a stretch.…  Seguir leyendo »

Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo

Desde que estalló la revuelta popular en Chile en octubre, las paredes de las ciudades del país se llenaron de mensajes contra los poderosos: al inicio, la furia se centraba en el presidente, Sebastián Piñera, y su entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick. Después, la ira de las paredes fue contra la policía y las fuerzas armadas, contra los bancos y la Iglesia católica.

A medida que la protesta popular crecía, surgió un nuevo culpable: los medios de comunicación. “Apaga la tele”, “Periodismo traidor”, “Medios cómplices”, “La prensa miente”.

En las carreras de periodismo de la capital de Chile, los profesores nos pasábamos las fotos de estos grafitis y carteles con una mezcla de deleite y preocupación.…  Seguir leyendo »

Las recientes revueltas en Chile, motivadas por el aumento del precio del billete del metro, han producido un hecho inédito en la historia de las COP: que un país que ostenta la presidencia se vea obligado a cambiar la sede de la celebración. Estas manifestaciones populares se están reproduciendo en países vecinos como Bolivia, Colombia y Ecuador. Pero estas crisis sociales son también crisis ambientales.

Es significativo que el alza del precio del metro en Santiago haya sido la gota que colmó el vaso. Contar con un transporte público de calidad, limpio en términos ambientales y asequible es uno de los pilares fundamentales para hacer frente al cambio climático, ya que este es uno de los sectores principales de emisiones de gases efecto invernadero.…  Seguir leyendo »

Son días trágicos. Manifestantes muertos. Más de doscientas personas con severos traumas oculares, muchos de ellos han perdido la visión de uno de sus ojos, y Gustavo Gatica, un joven estudiante, quedó ciego por dos disparos. La policía apunta sus perdigones con acero directamente a la cabeza. Miles de jóvenes han pasado por comisarías y hay denuncias por abusos sexuales.

La revuelta no se detiene. Existe un momento en que lo latente se materializa con una sorprendente exactitud. El llamado de estudiantes secundarios a evadir el pago del pasaje del metro marcó el inicio de un tiempo sin precedentes en Chile.…  Seguir leyendo »

Un joven lanza piedras contra la policía durante una protesta en Santiago de Chile. AFP

“Chile despertó”, dice uno de los eslóganes más socorrido de las marchas que han llenado las calles del país. Cabe preguntarse: ¿de qué sueño, un sueño que habría durado treinta años del que Chile acaba de despertar? Lo cierto es que Chile no acaba de despertar de ninguna siesta profunda. Reviso mis notas de 2011 y reencuentro la mayor parte de los lemas, eslóganes, y demandas de las marchas de hoy. Marchas, las de entonces como las de hoy, multitudinarias, alegres, carnavalescas hasta que terminaban derivando en una violencia que hoy parece haberse independizado y actuar en su propio terreno, su propio horario, con sus propios objetivos que apenas se encuentran con el resto del movimiento.…  Seguir leyendo »

Una persona alza la bandera chilena en una manifestación contra el modelo económico del país en octubre de 2019. Credit Henry Romero/Reuters

A las 2:25 de la madrugada del viernes 15 de noviembre, después de casi 30 horas de sesión parlamentaria, el presidente del senado chileno leyó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para la elaboración de una nueva constitución. En abril de 2020, se organizará un plebiscito de entrada para que los chilenos voten si aprueban o no la creación de una nueva carta magna y, en caso de votar que “sí”, escoger el mecanismo mediante el cual debiera llevarse a cabo: una Convención Constituyente conformada por parlamentarios y civiles o una Asamblea Constituyente compuesta solo por ciudadanos elegidos para este fin.…  Seguir leyendo »

Se ha completado casi un mes de horrores en mi querido país. Miles de vándalos, amparados por la impunidad, han llevado adelante una terrible escalada de violencia con el «objetivo» de lograr en Chile cambios radicales e inmediatos. 21 muertos -la mayoría quemados por los incendios de los mismos vándalos-, más de 500 ciudadanos contusionados por enfrentamientos con la Policía, centenares de policías heridos, una decena de iglesias destruidas o quemadas, decenas de edificios de alto valor patrimonial asolados... Todo esto ha sido el resultado de un supuesto «despertar» de los chilenos cansados de los «abusos» de los ricos y del Estado.…  Seguir leyendo »

El precariado se rebela

El precariado se rebela en todo el mundo. En las últimas semanas ha demostrado su valentía en las calles y las plazas de Chile. También en las manifestaciones masivas del Líbano, en las acciones de los chalecos amarillos en Francia, y en Hong Kong. La indignación ha alcanzado un límite. La revuelta está en el aire.

En todos los casos hay un hecho concreto, a menudo pequeño, que sirve de detonante, y el objeto de las revueltas varía. Pero lo que convierte el resentimiento por las desigualdades y la inseguridad en una rebelión abierta es la doble sensación de que las políticas económicas y sociales —y las instituciones que las promueven— están moralmente corruptas y de que es deseable y posible construir una realidad alternativa.…  Seguir leyendo »

Todo comenzó con un alza en los pasajes del Metro y unas declaraciones del ministro de Transportes chileno, que dijo que la subida no era tan dramática puesto que la primera franja horaria, la de amanecida, seguía siendo baja. Así pues, se entendió que era cosa de madrugar y listo. Los escolares entonces invitaron a los ciudadanos a evadir el pago y dieron el ejemplo: comenzaron a entrar en masa al Metro sin pagar un céntimo.

Así comenzó todo. Lo han seguido más de 20 días en que las ciudades, comenzando por Santiago, la capital, están convertidas en un campo de batalla: barricadas, incendios, saqueos...…  Seguir leyendo »

Mapuche flags are pictured on top of a sculpture of Chilean former army commander in chief Manuel Baquedano during a protest in Santiago, Chile, on Oct. 26, a day after more than one million people took to the streets for the largest protests in a week of demonstrations. (Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

In mid-October, Chile erupted with protests against hiked Metro fares. President Sebastián Piñera’s center-right administration had imposed this increase, which disproportionately hurt working and middle-class Chileans. The protest wave started with young people jumping Santiago’s subway turnstiles. Within a week, 1.5 million people had taken to the streets in eight cities, with some chanting, “It’s not about 30 pesos. It’s about 30 years.” Labor unions, health-care workers, high school and university students, gender and feminist advocacy groups, and indigenous peoples joined in the biggest popular mobilization since 1980s protests against Gen. Augusto Pinochet’s military dictatorship.

As others have observed both here at TMC and in the international media, the protests emerge from deep social frustrations.…  Seguir leyendo »

Demonstrators march in Santiago, Chile during street protests which erupted over a now suspended hike in metro ticket prices. Photo: Getty Images.

One year ago, during the last annual Conference of Parties (COP) held in Katowice, the Polish government launched a Solidarity and Just Transition Declaration, signed by 56 governments including the UK, making the case for why the green transition must be just.

Three years earlier in 2015, the landmark Paris Agreement also included provisions for a just transition where it stated that the decarbonization process should be ‘Taking into account the imperatives of a just transition of the workforce and the creation of decent work and quality jobs in accordance with nationally defined development priorities’. In practice, however, the concept of a just transition has not yet been implemented and has not been sufficiently considered by governments or corporations around the world.…  Seguir leyendo »

El Versailles chileno

Leo los titulares de matutinos chilenos con la noticia de que a excancilleres les preocupa la imagen país después de la cancelación del Apec, donde se anticipaba acabar la guerra comercial entre EEUU y China, y la Cop25, con Chile liderando la lucha ambiental.

A esta élite política parece preocuparle un espejismo fabricado solo para el exterior y lejos de la realidad. Este no es un oasis en Latinoamérica, solo hablamos de un excelente slogan publicitario que se está cayendo a pedazos frente a nuestros ojos desde hace 14 días: desde que comenzó el feroz estallido social de un país OCDE, en vías de desarrollo y con cifras envidiables para cualquier vecino de la región: casi 25 mil dólares per cápita, crecimiento constante en las últimas décadas y una postal que ha sido imán para inmigrantes con tal alcanzar el sueño chileno.…  Seguir leyendo »

Santiago bajo sitio

Diecinueve muertos e innumerables heridos. Media docena de estaciones de metro atacadas con bombas incendiarias. Cientos de supermercados destrozados y saqueados. La sede central de la compañía distribuidora de electricidad más importante del país afectada por un incendio. Una ciudad de casi siete millones de habitantes paralizada. Después de declarado el estado de emergencia, soldados patrullan las calles y hacen cumplir un toque de queda.

¿Cómo pudo llegar a esto Santiago de Chile, la ciudad más rica del país ampliamente considerado el más próspero y respetuoso de la ley de América Latina? Y ¿qué nos enseñan los eventos recientes acerca del descontento de la ciudadanía y del potencial de violencia en las sociedades modernas?…  Seguir leyendo »

Manifestantes levantan una bandera de Chile durante la protesta del 21 de octubre de 2019. Credit Edgard Garrido/Reuters

Chile vive días de furia. La nación más competitiva de América Latina atraviesa una crisis de desencanto. Hay revueltas en el paraíso.

En los últimos días, miles de personas han salido a protestar con cacerolazos, los más jóvenes con bailes y cantos, manifestantes extremos han usado la violencia y el presidente ha recurrido a medidas inéditas desde que volvió la democracia al país: decretó un estado de emergencia, toque de queda y dispuso a los militares a reguardar el orden. Al día de hoy, han muerto quince personas en las movilizaciones; cuatro a manos de militares, el resto en incendios y saqueos.…  Seguir leyendo »

Protesters and police clash in Santiago on 23 October. Photograph: Iván Alvarado/Reuters

“We’re at war against a powerful enemy,” declared President Sebastián Piñera live on Sunday night TV from the Chilean army headquarters. “Democracy not only has the right but the duty to defend itself using all instruments … and the rule of law to fight those who would destroy it.” You may be forgiven for thinking Chilean democracy is besieged by some terrifying force: a foreign army, or even an invader from outer space. Nothing could be further from the truth. Piñera’s statement is doublethink: a lie travelling the world while truth is still putting on its boots.

But who is the enemy Piñera has gone to war with?…  Seguir leyendo »