Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Jennifer Hermoso y Luis Rubiales, celebrando la Copa Mundial de Fútbol Femenino. RFEF

Es un tanto difícil de procesar que periodistas que se definen de izquierdas y feministas, que han cometido acoso y abusos contra mujeres en su entorno laboral de forma reiterada estén ahora pidiendo la cabeza de Luis Rubiales por un "piquito". Te estalla la corteza occipital.

Eso es exactamente lo que le ha sucedido en los últimos días a muchas periodistas que han sido acosadas en su entorno laboral, humilladas, abusadas y agredidas sexualmente por sus compañeros o superiores en algún momento de su carrera. Están aireando esos agravios, constituyan o no delito legal, en lo que se puede interpretar como una masiva terapia de grupo, una catarsis a veces necesaria tras años de ostracismo.…  Seguir leyendo »

Más de dos años antes del célebre tuit que prendió la mecha del #MeToo en octubre de 2017, Maryclaire Dale, reportera de la agencia AP, presentó una moción en un tribunal de Filadelfia. Su objetivo era que saliera a la luz el testimonio que Bill Cosby había ofrecido en 2005 durante la demanda civil de una mujer que acusaba al actor de dejarla inconsciente con pastillas y someterla después a una agresión sexual.

Aquel caso se resolvió en 2006 con un acuerdo extrajudicial por el que la mujer recibió más de tres millones de dólares. El tribunal suele hacer públicos los testimonios dos años después del juicio.…  Seguir leyendo »

Puede que en las aulas de periodismo predominen las mujeres, pero los medios globales siguen siendo dirigidos por hombres, que ocupan la mayor parte de los puestos gerenciales, reportan más noticias y se presentan con más frecuencia como voces expertas. Es un desequilibrio que se refleja en el contenido que producen las salas de noticias, con menor cantidad de palabras y segundos de transmisión destinados a contar historias de mujeres. También se expresa en la cultura del sector, que deja a las mujeres en posiciones más vulnerables al acoso y abuso sexual.

Dada la importancia de las relaciones interpersonales en los medios de comunicación, por no mencionar el deseo de conexión entre periodistas que cubren acontecimientos extremos o desgarradores en ambientes difíciles, es fácil que se formen vínculos íntimos entre colegas y colaboradores.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias y la cultura de la manada

Fue una sorpresa absoluta y, para colmo, me pilló leyendo Tito Andrónico, la obra más brutal de Shakespeare, que incluye una violación múltiple alentada por la propia madre de sus autores, en términos que recuerdan la escena del portal de Pamplona: "Strike, brave boys, and take your turns, shadowed from heaven's eyes, and revel in Lavinia's treasury". O sea "golpead, muchachos valientes, tomad vuestros turnos, ocultos a los ojos del cielo, y disfrutad con el tesoro de Lavinia".

Acababa de leer la cruel escena del bosque y me iba acercando, sobrecogido, a la venganza estremecedora del padre de la víctima que convertirá los huesos de los violadores en pasta de empanadillas, que hará con sus vísceras el relleno del banquete terrible y que sólo descansará cuando la carne de esas hienas haya vuelto al seno de la pantera que las engendró.…  Seguir leyendo »

Cuando al final de la película Spotlight los camiones de reparto del Boston Globe se disponen a distribuir la edición dominical (que lleva en portada la exclusiva del equipo de investigación del periódico, tras haber estado indagando sobre el abuso sexual sistémico de niños por parte de curas católicos y su encubrimiento por la Archidiócesis de Boston) y comienzan a aparecer los créditos de la película, desgranando la lista de ciudades donde el abuso fue descubierto, se ha producido en la sala del cine un silencio holista y no se oye el vuelo de una mosca.

Ésta es una película sobre el poder, que olvida lo superfluo –gracias al buen gusto del director que evita dramatizar o sobreactuar en un terreno propicio a la escatología– y concentra su foco en lo esencial: 1.000 niños afectados, más de 200 sacerdotes, encubiertos por cientos de cómplices, incluido el cardenal Law.…  Seguir leyendo »

Thousands of men blocked the road, surrounding the S.U.V. of the chief justice of Pakistan, a national hero for standing up to military rule. As a correspondent for The Chicago Tribune, I knew I couldn’t just watch from behind a car window. I had to get out there.

So, wearing a black headscarf and a loose, long-sleeved red tunic over jeans, I waded through the crowd and started taking notes: on the men throwing rose petals, on the men shouting that they would die for the chief justice, on the men sacrificing a goat.

And then, almost predictably, someone grabbed my buttocks.…  Seguir leyendo »